Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com


Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com
Foro del olivar
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

ESTIÉRCOL DE GALLINA

+2
rafanavarro@live.com
dakhla
6 participantes

Ir abajo

ESTIÉRCOL DE GALLINA Empty ESTIÉRCOL DE GALLINA

Mensaje  dakhla Miér Nov 22, 2017 7:27 pm

Buenas Tardes:

Tengo posibilidad de que una granja de gallinas ponedoras, me regale varios camiones de estiércol de gallina. Mi pregunta es si es un buen estiércol para el olivar o si puede tener alguna contraindicación.

Saludos

dakhla


Volver arriba Ir abajo

ESTIÉRCOL DE GALLINA Empty Re: ESTIÉRCOL DE GALLINA

Mensaje  rafanavarro@live.com Miér Nov 22, 2017 7:41 pm

Tiene muchos nutrientes. Pero: alcalino y con poco carbono.

En cristiano, es como si llevara mucha cal (que de hecho lleva, porque se les echa en la alimentación a las gallinas) y mejora poco el suelo, en contraposición al estiércol de ganado por ejemplo.

Recomendable para suelos neutros - ácidos tal como va, pero para suelos alcalinos, debería de mezclarse con una fuente de carbono, tal como hojín de olivo, estiércol de caballo, etc.

¿Sabes si tus suelos son ácidos o alcalinos?
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

ESTIÉRCOL DE GALLINA Empty Re: ESTIÉRCOL DE GALLINA

Mensaje  CQ Miér Nov 22, 2017 11:03 pm

Es muy buen estiércol para los arboles y para el cereal. No te lo pienses dos veces y mas si te los regalan. Yo lo tiraría al suelo sin ningún miramiento pues es el estiércol que mas cantidad de nitrógeno lleva dentro de los estiércoles animales. A aparte también lleva una gran cantidad de otros elementos.
La riqueza media en NPK de la gallinaza de ponedoras ( varia según la alimentación) es 12'5-10'4-8. Si es de engorde de pollos da valores medios de NPK de 47-30-27 por Tm de estiércol.
Si lo aplicas aplícalo siempre en cobertera a salida de invierno y si puede ser entiérralo para que se incorpore al suelo rápidamente. La gracia de los abonos orgánicos es que a parte de los NPK que también llevan los abonos químicos, llevan microelementos que no suelen llevar los abonos químicos y generalmente estos elementos están quelatados por materia orgánica y están mas disponibles para la planta que los abonos químicos convencionales.
En cereal para producciones de 5000 kg/ha se suele aplicar unos 4000 kg/ha de gallinaza.

CQ


Volver arriba Ir abajo

ESTIÉRCOL DE GALLINA Empty Re: ESTIÉRCOL DE GALLINA

Mensaje  dakhla Miér Nov 22, 2017 11:30 pm

Rafa más bien alcalinos.

dakhla


Volver arriba Ir abajo

ESTIÉRCOL DE GALLINA Empty Re: ESTIÉRCOL DE GALLINA

Mensaje  rafanavarro@live.com Jue Nov 23, 2017 7:35 pm

Me reitero en lo dicho. Además, en los suelos alcalinos el nitrógeno no es el problema, sino todo lo demás.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

ESTIÉRCOL DE GALLINA Empty Re: ESTIÉRCOL DE GALLINA

Mensaje  Cortijero Sáb Dic 23, 2017 5:28 pm

A burro regalado, no le mires los dientes. Saludos.

Cortijero

Localización : Almeria

Volver arriba Ir abajo

ESTIÉRCOL DE GALLINA Empty ESTIÉRCOL DE GALLINA A PLANTONES

Mensaje  biatia Mar Oct 16, 2018 11:29 am

Buenos dias, soy nuevo en este foro que leía desde hace tiempo y me he decidido a escribir. He puesto unos plantones de olivo picual en un olivar que tengo con marco 12x12 entre los olivos. A los olivos grandes le he echado un carro de estiércol de gallina y me ha sobrado un poquito y no sé si echarle un poquito a los recién plantados o puede ser demasiado fuerte para ellos.

biatia


Volver arriba Ir abajo

ESTIÉRCOL DE GALLINA Empty Re: ESTIÉRCOL DE GALLINA

Mensaje  Cortijero Miér Oct 17, 2018 11:33 pm

Mézclalo con sacos de turba en proporción baja de estiércol y espárcelo, no muy cerca de los tronoos de los arbolitos.

Cortijero

Localización : Almeria

Volver arriba Ir abajo

ESTIÉRCOL DE GALLINA Empty Re: ESTIÉRCOL DE GALLINA

Mensaje  biatia Miér Oct 17, 2018 11:59 pm

Muchas gracias cortijero, así lo haré

biatia


Volver arriba Ir abajo

ESTIÉRCOL DE GALLINA Empty Re: ESTIÉRCOL DE GALLINA

Mensaje  pau Vie Oct 19, 2018 12:17 am

Gran estiércol no lo dudes. para los olivos y enterrado si se puede. Yo llevo ya bastantes años usándolo en ecológico y me está salvando las cosechas al alza, y reparto bastantes tractores al cabo del año, y ahora lo echo si puedo hasta en convencional no da ningún problema y cría unos increíbles montones de hierbas  pero en toda la finca en general mejora rápido no le teme a ningún complejo químico en producción lo malo es conseguirlo y repartirlo pues tiene su trabajo. Si estas en ecológico tienes que tener en cuenta en tanto por ciento de nitrógeno permitido por hect. a la hora de presentar los informes al inspector correspondiente.
En cuanto al tipo de tierra yo tengo muchos y en todos bien. Puede que haya terrenos que no vaya bien yo no los he visto, otra cosa es intoxicación que sea de lo que sea es malo.
Solo una cosa a tener en cuenta porque me ha pasado si cuando vacías un tractor, camión o lo que sea grande a veces se te va debajo de un olivo pues hay que quitarlo lo antes posible pues si llueve bastante te puede secar el olivo entero, lo digo por experiencia si hay sitio en las calles no pasa nada pero como cada vez los olivos están más cerca pues hay que tener cuidado. Saludos

pau


Volver arriba Ir abajo

ESTIÉRCOL DE GALLINA Empty Re: ESTIÉRCOL DE GALLINA

Mensaje  rafanavarro@live.com Vie Oct 19, 2018 8:29 am

Interesante apunte el que dices: siendo valiente en aplicar estiércol, un ecológico puede no desmerecerle nada o incluso superar a un convencional.

El ecológico no es para cobrar subvención + aceituna más cara y después no hacerle casi nada y no coger casi nada, sino ceñirse al reglamento, para producir lo mismo que en cualquier otro sistema de manejo.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

ESTIÉRCOL DE GALLINA Empty Re: ESTIÉRCOL DE GALLINA

Mensaje  Cortijero Vie Oct 19, 2018 5:03 pm

Pues si Rafa, hay tres ecos: el económico que atiende a la subvención, el ecoacomodado que atiende a la dejadez del abandono y el eco ilógico que rechaza los adelantos de la ciencia agrícola.

Cortijero

Localización : Almeria

Volver arriba Ir abajo

ESTIÉRCOL DE GALLINA Empty Re: ESTIÉRCOL DE GALLINA

Mensaje  pau Sáb Oct 20, 2018 11:40 pm

Bueno hay de todo, de lo que pone Cortijero en el mensaje anterior pues tiene su razón aunque no la comparto en muchos aspectos. Es verdad que mucha gente va por la doble subvención, y que otros son gente de muy buenas ideas ecológicas para el planeta pero totalmente no rentables, y otros no saben nada de campo ni de sudar etc.
Pero también se puede buscar la rentabilidad y se puede conseguir casi o igualar a un convencional ahora si tiene más trabajo sobre todo con el manejo del suelo, el abonado es el estiércol, después los sulfatos son mucho menos un montón, y las talas y demás trabajos igual.
Yo trabajo bastante hect. tanto en ecológico como en convencional y llevo unos años muy buenos en los dos pero sobresale algo por el precio el ecológico.
Pero es un hecho que es más complicado y trabajoso que el convencional si quieres ser competitivo.

pau


Volver arriba Ir abajo

ESTIÉRCOL DE GALLINA Empty Re: ESTIÉRCOL DE GALLINA

Mensaje  Cortijero Dom Oct 21, 2018 12:17 am

Pau, aprecio que eres un currante, de los que no paran, de los que le da igual el apellido eco o tradicional, de los que viven para sus olivos y honran al sector. Ojalá fuéramos la mayoría como tú.

Cortijero

Localización : Almeria

Volver arriba Ir abajo

ESTIÉRCOL DE GALLINA Empty Re: ESTIÉRCOL DE GALLINA

Mensaje  pau Miér Oct 24, 2018 10:55 pm

Bueno es cierto que en eco hay que currar más si se quiere tener los olivos medio decentes y  que cada vez cuesta más pues es más complicado buscar gente competente para que te ayude pues no estamos hablando de pequeñas parcelas y ya se sabe que al no usar herbicida pues te hace que los desbroces lleven su tiempo y a veces es complicado que no te compitan los yerbajos con los olivos ahí está quizás la mayor complicación del eco el manejo del suelo.
Pero no es menos verdad que hay mucha gente que van a cobrar las subvenciones y a gastar lo menos posible es lo que se llama ecoabandono con el beneplácito de la administración que no obliga a casi nada salvo las lógicas de los químicos etc.

pau


Volver arriba Ir abajo

ESTIÉRCOL DE GALLINA Empty Re: ESTIÉRCOL DE GALLINA

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.