Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com

ESTIÉRCOL DE GALLINA

ESTIÉRCOL DE GALLINA

Mensaje  dakhla el Miér Nov 22, 2017 7:27 pm

Buenas Tardes:

Tengo posibilidad de que una granja de gallinas ponedoras, me regale varios camiones de estiércol de gallina. Mi pregunta es si es un buen estiércol para el olivar o si puede tener alguna contraindicación.

Saludos

dakhla

Re: ESTIÉRCOL DE GALLINA

Mensaje  rafanavarro@live.com el Miér Nov 22, 2017 7:41 pm

Tiene muchos nutrientes. Pero: alcalino y con poco carbono.

En cristiano, es como si llevara mucha cal (que de hecho lleva, porque se les echa en la alimentación a las gallinas) y mejora poco el suelo, en contraposición al estiércol de ganado por ejemplo.

Recomendable para suelos neutros - ácidos tal como va, pero para suelos alcalinos, debería de mezclarse con una fuente de carbono, tal como hojín de olivo, estiércol de caballo, etc.

¿Sabes si tus suelos son ácidos o alcalinos?
rafanavarro@live.com

Mensaje  CQ el Miér Nov 22, 2017 11:03 pm

Es muy buen estiércol para los arboles y para el cereal. No te lo pienses dos veces y mas si te los regalan. Yo lo tiraría al suelo sin ningún miramiento pues es el estiércol que mas cantidad de nitrógeno lleva dentro de los estiércoles animales. A aparte también lleva una gran cantidad de otros elementos.
La riqueza media en NPK de la gallinaza de ponedoras ( varia según la alimentación) es 12'5-10'4-8. Si es de engorde de pollos da valores medios de NPK de 47-30-27 por Tm de estiércol.
Si lo aplicas aplícalo siempre en cobertera a salida de invierno y si puede ser entiérralo para que se incorpore al suelo rápidamente. La gracia de los abonos orgánicos es que a parte de los NPK que también llevan los abonos químicos, llevan microelementos que no suelen llevar los abonos químicos y generalmente estos elementos están quelatados por materia orgánica y están mas disponibles para la planta que los abonos químicos convencionales.
En cereal para producciones de 5000 kg/ha se suele aplicar unos 4000 kg/ha de gallinaza.

CQ

Mensaje  dakhla el Miér Nov 22, 2017 11:30 pm

Rafa más bien alcalinos.

dakhla

Mensaje  rafanavarro@live.com el Jue Nov 23, 2017 7:35 pm

Me reitero en lo dicho. Además, en los suelos alcalinos el nitrógeno no es el problema, sino todo lo demás.
rafanavarro@live.com

Mensaje  Cortijero el Sáb Dic 23, 2017 5:28 pm

A burro regalado, no le mires los dientes. Saludos.

Cortijero

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado