Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com


Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com
Foro del olivar
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Análisis foliar Pepeillo 2017 (Albacete)

+4
Pepeillo
LuismariRUIB17
Querty
rafanavarro@live.com
8 participantes

Ir abajo

Análisis foliar Pepeillo 2017 (Albacete) Empty Análisis foliar Pepeillo 2017 (Albacete)

Mensaje  Pepeillo Sáb Jul 29, 2017 7:01 pm

Aquí os pongo mis análisis de este año, a ver si le pasáis un modelo matemático de comparación (no he tenido tiempo de implementar todavía ninguno). También he puesto unas fotos de los sectores aunque son de hace más de un mes.

El primero es de un sector donde la previsión de cosecha es casi del 100% aspecto general bueno muy frondosos y con hojas de un verde oscuro, interpreto que en modo cosecha.
MACRONUTRIENTES % sms
Nitrógeno total N1,680
Fósforo total P0,107
Potasio total K0,850
Calcio total Ca1,210
Magnesio total Mg0,367
Sodio total Na0,140
Azufre total S0,202
MICRONUTRIENTES mg/kg sms
Hierro total Fe60,0
Manganeso total Mn55,0
Cobre total Cu96,0
Zinc total Zn56,0
Boro total B44,0
https://drive.google.com/open?id=0B5Gcyr0vOP6jbzcwbjRYZnZBOEk
https://drive.google.com/open?id=0B5Gcyr0vOP6jUVprZFpWV3I0czA


Este otro de otro sector donde la cosecha es muy baja sobre un 10-20%, muy poco frondosos y con hojas de un verde claro, en definitiva en estado de renovación general.

MACRONUTRIENTES % sms
Nitrógeno total N1,710
Fósforo total P0,118
Potasio total K1,050
Calcio total Ca0,690
Magnesio total Mg0,234
Sodio total Na0,067
Azufre total S0,166
MICRONUTRIENTES mg/kg sms
Hierro total Fe28,8
Manganeso total Mn22,6
Cobre total Cu13,7
Zinc total Zn25,4
Boro total B42,0
https://drive.google.com/open?id=0B5Gcyr0vOP6jT1Y1ekU0bWliQnc
https://drive.google.com/open?id=0B5Gcyr0vOP6jN1phanZLdVhHU28


Además de otras consideraciones, compruebo que el cobre es mucho más alto en la primera debido a la poca regeneración de hojas, el último tratamiento con cobre fue de finales de febrero.
El potasio es sensiblemente más bajo en las de alta carga supongo que debido al sumidero de este elemento que supone la cosecha que soportan.
El calcio y magnesio son superiores en las de mucha carga no sé si debido a que las hojas pueden ser más viejas, aunque la muestra la he realizado con esmero cogiendo las de crecimiento del año completamente desarrolladas.
También hay diferencias significativas en el Fe, Mn y Zn.

Pepeillo


Volver arriba Ir abajo

Análisis foliar Pepeillo 2017 (Albacete) Empty Análisis foliar Pepeillo 2017

Mensaje  rafanavarro@live.com Sáb Jul 29, 2017 7:41 pm

PARTE CARGADA:

Análisis foliar Pepeillo 2017 (Albacete) Partecargada

PARTE DESCARGADA:

Análisis foliar Pepeillo 2017 (Albacete) Partedescargada

Hablamos de una finca toda bajo una linde, con un sustrato homogéneo, y con un manejo homogéneo. Existen diferencias en el marco, poda y en la calidad del suelo, pero tampoco muy grandes.

Como factores limitantes de la explotación, bajo mi humilde punto de vista, estaría el agua de riego, el repilo y sobre todo, la alta densidad de copa.


La parte cargada de la finca, no presenta ningún elemento que esté siendo limitante. De hecho, la mayoría se encuentran por encima del adecuado, rondando el consumo de lujo. Esta parte, el año pasado presentaba buen estado vegetativo, ya fuese con cosecha alta, media o baja. Estas estructuras vegetativas, hacen de "tirasavia", y los nutrientes se absorben muy efectivamente.

La parte con actual baja cosecha, presentaban una cosecha alta en la pasada campaña, pero con escaso crecimiento vegetativo por delante del fruto.

Una vez finalizada la recolección, nos encontramos con árboles con muy poca hoja, acrecentado por algo de repilo plomizo. Con poca hoja vieja, hay poca superficie transpirante y poca superficie fotosintética, y los nutrientes de flujo de masas, son los más perjudicados, como el calcio y el hierro, que rondan los valores de deficiencia.

Estos valores no son la causa de la baja cosecha, sino más bien una consecuencia.

Si hay poca hoja, hay poco aflujo de savia a la copa, por lo que la nutrición de los nutrientes de flujo de masas, se ve perjudicada; así de sencillo.

Para más inri, el agua y el suelo, están más que dotados de sobra de hierro y de calcio: Pepeillo aporta cantidades astronómicas de compost, yeso y abonos a su finca todos los años, y coge cosechas con las que muchos suspirarían, con el pequeño detalle de que riega con agua muy salada, no apta para el riego de la mayoría de cultivos.


Bajo mi humilde punto de vista, las altas densidades de copa, evitan una buena nutrición lumínica, lo que provocó, junto a otros factores, estos bajos crecimientos vegetativos delante del fruto en 2016, en las partes con peor coyuntura de la finca.


Una nutrición lumínica deficiente, conlleva pocos fotoasimilados disponibles. Esta realidad se traduce en alteraciones en el desarrollo de las estructuras en crecimiento: brotes, flores y frutos.

Si la finca estaba en año ON, o sea, que le tocaba cargar, el olivo va a destinar todos sus recursos a los frutos, sacrificando los brotes vegetativos. Al año siguiente, es cuando el olivo pasa la factura en la cosecha de retorno.

Los nutrientes minerales van detrás del agua, pero también de la luz. El factor luz solar no suele ser un factor limitantes en las plantaciones antiguas con marcos amplios, pero puede llegar a serlo ante altas densidades de plantación.

Un saludo.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Análisis foliar Pepeillo 2017 (Albacete) Empty Re: Análisis foliar Pepeillo 2017 (Albacete)

Mensaje  Pepeillo Sáb Jul 29, 2017 8:14 pm

Gracias Rafa por tu análisis como siempre muy acertado y profesional.
Como comentas toda la finca está en una sola linde de de 500x700m y con todos los tratamientos y riego idénticos. 

Respecto al mantenimiento de los árboles sobre marcos intensivos con la poda hay bastante que debatir. El estado del sector con poca cosecha tiene marcos de plantación de 4,5x3 y 4,5x4,5 y ambos tienen igual aspecto y incidencia de carga. En otros sectores, que no he analizado este año, tengo los mismos marcos y misma poda y este año tienen una carga sobre el 70%, la principal diferencia es que en la zona donde este año están al 10-20% el año pasado tenían una cosecha de más de 10000kg/ha llegando incluso a los 14000 mientras que en estos sectores no analizados su cosecha fue de unos 7000-8000 kg. 
En algunas zonas de la finca si se desboco el tamaño de los árboles y este año tuve que hacer un corte drástico, también es cierto que uno va aprendiendo con el tiempo a mantener este tipo de plantaciones intensivas con poda totalmente distintas a las tradicionales, creo que la poda es incluso mucho más sencilla y rápida pero con directrices distintas.

Pepeillo


Volver arriba Ir abajo

Análisis foliar Pepeillo 2017 (Albacete) Empty Re: Análisis foliar Pepeillo 2017 (Albacete)

Mensaje  Querty Sáb Jul 29, 2017 9:06 pm

Análisis foliar Pepeillo 2017 (Albacete) Finca_pepeillo
Pinchar sobre la imagen como usuario registrado para ampliar.
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

Análisis foliar Pepeillo 2017 (Albacete) Empty Re: Análisis foliar Pepeillo 2017 (Albacete)

Mensaje  LuismariRUIB17 Sáb Jul 29, 2017 9:26 pm

Es un placer leeros.
LuismariRUIB17
LuismariRUIB17

Localización : Matarraña (Teruel)

Volver arriba Ir abajo

Análisis foliar Pepeillo 2017 (Albacete) Empty Re: Análisis foliar Pepeillo 2017 (Albacete)

Mensaje  Pepeillo Sáb Jul 29, 2017 9:57 pm

Análisis foliar Pepeillo 2017 (Albacete) Sector10

El sector A está en descarga, el B es el que está este año al 100% y el C está muy variado, en conjunto estimo un 70% pero hay árboles como el A y otros como el B.

Pepeillo


Volver arriba Ir abajo

Análisis foliar Pepeillo 2017 (Albacete) Empty Re: Análisis foliar Pepeillo 2017 (Albacete)

Mensaje  Pepeillo Sáb Jul 29, 2017 10:00 pm

Bueno en el A también hay árboles al 100% pero muy pocos, es posible que el año pasado no tuvieran cosecha, en alguna zona pequeña del A donde estuvieron al casi a 100% este año también han repetido con un 70 u 80%.

Pepeillo


Volver arriba Ir abajo

Análisis foliar Pepeillo 2017 (Albacete) Empty Re: Análisis foliar Pepeillo 2017 (Albacete)

Mensaje  Pepeillo Sáb Jul 29, 2017 10:05 pm

Querty ha marcado los marcos de plantación, 1 a 4,5x3, el 2 a 6x4 y el 3 a 4,5x4,5.
Los primeros que planté fueron el 2, luego el 1 y finalmente el 3 que creo que es el marco ideal para mi sistema de cosecha.

Pepeillo


Volver arriba Ir abajo

Análisis foliar Pepeillo 2017 (Albacete) Empty Re: Análisis foliar Pepeillo 2017 (Albacete)

Mensaje  Pepeillo Sáb Jul 29, 2017 10:10 pm

Os pongo un esquema de zonas que tengo diferenciadas dentro de la finca, los sectores S1, ....S5 son los sectores de riego.

Análisis foliar Pepeillo 2017 (Albacete) Finca_10

Pepeillo


Volver arriba Ir abajo

Análisis foliar Pepeillo 2017 (Albacete) Empty Re: Análisis foliar Pepeillo 2017 (Albacete)

Mensaje  el Conde de Montecristo Dom Jul 30, 2017 12:59 am

A mi lo que más me llama la atención, me refiero al sector en descarga, es, principalmente, la caída de 2 elementos, el calcio y el manganeso, por el papel que ambos elementos juegan en la defensa de planta frente al estrés (ya sea biótico o abiótico), y en el manganeso por que, además repercute en la paralización de la fotosíntesis del olivo. 
   En cuanto al calcio, a muchos les puede sorprender la situación tratándose de suelos calizos que tienen garantizada la presencia de este elemento, yo ya lo he padecido en años anteriores. En estos casos no se puede hablar de deficiencia, sino de "desorden fisiológico". Ese desorden se podría atribuir a desequilibrios con otros cationes en el suelo, como el potasio, circunstancia que descarto, pero también podría haber aparecido por cambios bruscos de temperaturas, por un estrés hídrico o acarreado por cualquier otro tipo de estrés (repilo por ejemplo). Es decir que proviene del sistema radical por haberse interrumpido el flujo de masas, o la hoja no está transpirando bien, ya sea por las altas temperaturas, ya sea como consecuencia del repilo. También podría ser una suma conjunta de los dos. La caída del calcio, además de los problemas relacionados ha provocado un desequilibrio con el boro, lo que podría inducir toxicidad 
  El manganeso, aquí la carencia, en este elemento sumamente importante tanto para el sistema defensivo de la planta como para la fabricación de carbohidratos en la fotosíntesis, suele ser provocada por la aireación excesiva y sequedad del suelo, o, incluso, por niveles excesivos de MO. Es decir, que esto apunta más al sistema de riego.
  Hay un tercer elemento, el Mg, que habría que subirlo, una vez se reequilibrara el calcio.
  Las medidas que tomaría serían: examinar el sistema de riego ( es posible que esté demasiado concentrado y optimizado), suspendería las prácticas de volteo de tierra, suspendería los aportes de boro, para no desequilibrar más la relación Ca/B., aportaría Ca por vía foliar. Incrementaría la aportación de Mn y, por ultimo, subiria el nivel de Mg. Del replanteo de la poda no puedo hablar porque no hemos visto fotos. 
  Con ello se intentaría paliar algo la situación, pero, no olvidemos, la caída del Ca es como la fiebre, que aparece como una manifestación de una enfermedad, en este caso de un estrés. La cuestión deriva en conocer cuál ha sido la causa de  dicho estrés. Todo esto dicho sin más elementos de juicio que los que se derivan del análisis foliar.
 Un saludo
el Conde de Montecristo
el Conde de Montecristo

Localización : Corduva

Volver arriba Ir abajo

Análisis foliar Pepeillo 2017 (Albacete) Empty Re: Análisis foliar Pepeillo 2017 (Albacete)

Mensaje  el Conde de Montecristo Dom Jul 30, 2017 1:07 am

Por cierto, ya lo he referido otras veces, el empleo de aperos como la grada de discos, en años tan secos, como el actual, puede ser letal por la oxidación que provocamos en elementos como el Mn  al airear y voltear excesivamente la tierra. No digo que éste sea el caso, pero siempre hay que tenerlo en cuenta.
el Conde de Montecristo
el Conde de Montecristo

Localización : Corduva

Volver arriba Ir abajo

Análisis foliar Pepeillo 2017 (Albacete) Empty Re: Análisis foliar Pepeillo 2017 (Albacete)

Mensaje  Pepeillo Dom Jul 30, 2017 1:23 am

Muy interesante tus apuntes CdM.
La cantidad de agua de riego que aporto al año es de aproximadamente unos 3500 m3/ha, el agua es muy salina con altas concentraciones de Na y Cl pero también de Ca y Mg. Para que te hagas una idea la kg de MgO por ha y año son de 1363kg y las de CAO de 1005 kg muy por encima de las cantidades necesarias y además el agua de tratamientos también lleva cantidades importantes de estos cationes, ya sé que son poco absorbentes por hoja pero todo ayuda. Es posible que el exceso de Mg bloquee al Ca.

Análisis foliar Pepeillo 2017 (Albacete) Aguari10

Pepeillo


Volver arriba Ir abajo

Análisis foliar Pepeillo 2017 (Albacete) Empty Re: Análisis foliar Pepeillo 2017 (Albacete)

Mensaje  Pepeillo Dom Jul 30, 2017 1:33 am

Yo uso una grada de discos rápida que solo profundiza unos 5-10cm para labrar 2,5m en las calles de 4,5m el resto lo ocupa el caballón que nunca se toca, hago una labor algo más profunda en enero después de la cosecha con el terreno húmedo, ahora en agosto doy otra pasada lo más somera posible para cortar la hierba indeseable de la calles y dejar el terreno preparado para aprovechar cualquier lluvia de finales de agosto o septiembre. A finales de septiembre aporto en las calles compost rico en Ca y yeso, implica más S y Ca, y lo aporto al caballón de los olivos mezclado con esa tierra fértil.

Pepeillo


Volver arriba Ir abajo

Análisis foliar Pepeillo 2017 (Albacete) Empty Re: Análisis foliar Pepeillo 2017 (Albacete)

Mensaje  Querty Dom Jul 30, 2017 11:50 am

Mis interpretaciones de la PARTE DESCARGADA:
Análisis foliar Pepeillo 2017 (Albacete) Dop_pepeillo

Análisis foliar Pepeillo 2017 (Albacete) Dris_pepeillo

Pepeillo la foto que te he puesto no la he elegido al azar, es la más reciente que he podido localizar (del pasado diciembre). Tus fotos son la primera de noviembre de 2014 (aunque Google ponga 2017) y la segunda bastante anterior.
Lo que se puede apreciar por comparación son zonas de la finca afectadas con gran reducción de masa foliar independientemente del marco de plantación.
Como hemos comentado en más de una ocasión son preferibles buenas cosechas repetidas en el tiempo que cosechas récord que lo que único que hacen es introducir desequilibrios en las fincas. Un saludo.
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

Análisis foliar Pepeillo 2017 (Albacete) Empty Re: Análisis foliar Pepeillo 2017 (Albacete)

Mensaje  lumaspe Lun Jul 31, 2017 10:03 am

Buenos días. La verdad es que es un placer leeros, y ver los conocimientos que tenéis sobre el tema.

Solo quería comentar que mis tierras están a unos pocos kms de las de Pepeillo, tierras muy parecidas, mismo clima, y agua muy parecida. Al igual que a él, para la cantidad de Ca que lleva el agua y la tierra caliza en la que estamos me salen unos valores muy bajos de este elemento. Está siendo un año muy duro, apenas lluvias y fuertes temperaturas casi a diario con varias olas de calor. También en esta zona el repilo este año ha hecho de las suyas. En las fotos de Pepeillo también me veo reflejado en las ramas secas por dentro con una importante defoliación en el interior.

Al igual que él, el Mg lo tengo alto, pienso que puede ser debido al agua con la que regamos.

Solo quería aportar algo al foro. Es un gusto pasar por la carretera y ver su plantación, así como el manejo que hace de suelos, mezclas de abonos, yeso agrícola...  cosas que conocéis de sobra por Andalucía, pero que por estas tierras son muy difíciles de ver.

Un saludo a todos.

lumaspe


Volver arriba Ir abajo

Análisis foliar Pepeillo 2017 (Albacete) Empty Re: Análisis foliar Pepeillo 2017 (Albacete)

Mensaje  rafanavarro@live.com Lun Jul 31, 2017 10:16 am

lumaspe escribió:Solo quería aportar algo al foro. Es un gusto pasar por la carretera y ver su plantación, así como el manejo que hace de suelos, mezclas de abonos, yeso agrícola...  cosas que conocéis de sobra por Andalucía, pero que por estas tierras son muy difíciles de ver.
Me vas a perdonar, pero te tengo que decir, que el manejo que Antonio "Pepeillo" hace en su finca, no se ve en Andalucía ni en ningún sitio.
Muchas veces el peso de la tradición y los "puristas" hacen que no avancen las cosas.

Un saludo.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Análisis foliar Pepeillo 2017 (Albacete) Empty Re: Análisis foliar Pepeillo 2017 (Albacete)

Mensaje  el Conde de Montecristo Lun Jul 31, 2017 11:41 am

Sin duda alguna. Todos hemos aprendido algo de Pepeillo.Es una referencia para mi y para muchos.
Un saludo
el Conde de Montecristo
el Conde de Montecristo

Localización : Corduva

Volver arriba Ir abajo

Análisis foliar Pepeillo 2017 (Albacete) Empty Re: Análisis foliar Pepeillo 2017 (Albacete)

Mensaje  el Conde de Montecristo Lun Jul 31, 2017 11:50 am

Ahora mismo estoy leyendo el libro de suelos y fertilización del olivar cultivado en zonas calcáreas, de Fernández Escobar y otros autores. En dicho libro no hay una sola referencia a los desórdenes fisiológicos provocados por el calcio en dichas zonas. Este libro es un clásico, pero un poco antiguo.
Hay que salir y acudir a la literatura extranjera para encontrar alguna pista sobre el asunto.
Estamos en el país del olivar, pero desgraciadamente la investigación cada vez es más pobre.
Un saludo.
el Conde de Montecristo
el Conde de Montecristo

Localización : Corduva

Volver arriba Ir abajo

Análisis foliar Pepeillo 2017 (Albacete) Empty Re: Análisis foliar Pepeillo 2017 (Albacete)

Mensaje  Endrinales Lun Jul 31, 2017 1:08 pm

Querty, ¿De donde sacas esas fotos de diciembre de 2016?

Saludos

Endrinales


Volver arriba Ir abajo

Análisis foliar Pepeillo 2017 (Albacete) Empty Re: Análisis foliar Pepeillo 2017 (Albacete)

Mensaje  Seudo Lun Jul 31, 2017 7:08 pm

LLego un poco tarde pero ahí voy.

Sobre la parte cargada:
Análisis foliar Pepeillo 2017 (Albacete) WNG3qFbDOv94gAAAABJRU5ErkJggg==

Análisis foliar Pepeillo 2017 (Albacete) WFo7Nomdwim2AAAAABJRU5ErkJggg==

Análisis foliar Pepeillo 2017 (Albacete) 8HpvMVXKBvsgMAAAAASUVORK5CYII=

Empezando por los datos que no salen en la gráfica, hay un claro desequilibrio iónico, a favor del K (y seguramente del sodio, que no sale), y en contra del Ca principalmente, pero también del P y N. Esto puede en parte justificar otros desequilibrios. En mi caso atacaría el déficit de nutrientes con nitrógeno, seguido de fósforo, hierro, manganeso y zinc. El Ca no lo suplementaría, creo que aportando mas elementos de los señalados ayudarias a equilibrar algo la relación iónica, lo que debería mejorar la fisiología general del olivo.



Vamos al de descarga:
Análisis foliar Pepeillo 2017 (Albacete) WNG3qFbDOv94gAAAABJRU5ErkJggg==

Análisis foliar Pepeillo 2017 (Albacete) 9+vXrDYB4fv369X8dzMIOVsmb9AAAAABJRU5ErkJggg==

Análisis foliar Pepeillo 2017 (Albacete) +Yt+HgSIx8jAAAAAElFTkSuQmCC

Respecto al equilibrio iónico exactamente la misma situación que el otro, de nuevo se lo achacaría al aporte de Na del agua de riego. Respecto a deficit de nutrientes creo que se ve claro: Fe y Mn principalmente, junto a algo de N.

Respecto a manejo poco puedo aportar, porque no los conozco, pero me parece que ya se han hecho comentarios más que acertados.
Seudo
Seudo


Volver arriba Ir abajo

Análisis foliar Pepeillo 2017 (Albacete) Empty Re: Análisis foliar Pepeillo 2017 (Albacete)

Mensaje  Querty Mar Ago 01, 2017 10:17 am

Endrinales escribió:Querty, ¿De donde sacas esas fotos de diciembre de 2016?

Saludos

Hola Endrinales, en este caso concreto las imágenes son de Bing pero según qué zona las imágenes más recientes pueden estar indistintamente en uno de estos u otro servicio de mapas. Por ejemplo en tu zona Cañete-Lopera las imágenes de Google son de abril de 2016 y las de Bing de agosto de 2016. Un saludo.
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

Análisis foliar Pepeillo 2017 (Albacete) Empty Re: Análisis foliar Pepeillo 2017 (Albacete)

Mensaje  Seudo Mar Ago 01, 2017 11:17 am

Si alguna vez queréis me dais coordenadas y os enseño imagenes actualizadas de la última semana, utilizo SIG habitualmente y no es esfuerzo alguno.
Seudo
Seudo


Volver arriba Ir abajo

Análisis foliar Pepeillo 2017 (Albacete) Empty Re: Análisis foliar Pepeillo 2017 (Albacete)

Mensaje  Pepeillo Jue Sep 07, 2017 12:01 pm

He releído todas las aportaciones (he estado un poco desconectado por las vacaciones) y las agradezco de sobremanera.
Es evidente que el riego con agua tan salina con tanta concentración de NaCl y mayor concentración de Mg que Ca debe producir muchos desequilibrios fisiológicos en la planta y posiblemente este sea el principal problema que intento paliar en la medida de mis posibilidades con diversas prácticas: aportación de compost bajo en Na y con bastante Ca, yeso, riego con bastante agua para propiciar el lavado, uso de fertilizantes que no aporten salinidad como la urea y el nitrato potásico, mantener un laboreo somero en las calles que recojan y aprovechen las pocas lluvias de la zona, mantener unos riegos largos y constantes para evitar que las sales acumuladas en el perímetro del bulbo húmedo se difundan a la zona interior, mantener cubiertas vegetales para propiciar el drenaje a través los conductos que dejan sus raíces muertas .... Si a alguien se le ocurre algo más agradecería sus consejos.

Según deduzco de vuestras aportaciones debería actuar de la siguiente forma:

  • Reducir los volúmenes de copa para propiciar la iluminación (voy a cambiar algunas directrices limitando la altura de los árboles y quitando ramas interiores verticales)
  • Controlar el Repilo plomizo (creo que lo llevo bastante bien con 4 tratamientos, adelantaré un poco más el primero a finales de enero)
  • Aumentar el aporte de Mn y reducir el Zn y el B 
  • No sé si sería eficaz aportar nitrato cálcico y sulfato férrico vía foliar pero lo probaré
  • Parece que aportar un poco más de N también sería efectivo


Respecto al P la aportación por el compost y  la continua adicción del ácido fosfórico por fertirriego muy por encima de las necesidades del olivo no parece que incidan en su asimilación.

Pepeillo


Volver arriba Ir abajo

Análisis foliar Pepeillo 2017 (Albacete) Empty Re: Análisis foliar Pepeillo 2017 (Albacete)

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.