Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com


Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com
Foro del olivar
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Plantón de un pie entre olivos de 40 años. Dudas y problemas.

+3
Rafaelsar
Erbaka
Antonio87
7 participantes

Ir abajo

Plantón de un pie entre olivos de 40 años. Dudas y problemas. Empty Plantón de un pie entre olivos de 40 años. Dudas y problemas.

Mensaje  Antonio87 Sáb Jun 24, 2017 4:28 pm

Hola buenas a todos, paso a explicaros mi caso, ya que es un tema que me trae de cabeza y me provoca ciertas discusiones con mi padre ( es el dueño de la finca ), pero no está tan puesto en temas agrícolas como yo.

Tenemos unas 400 olivas con 4 patas, buen terreno, llano,  zonas con muchas olivas secas con verticilium, el terreno está a la vega de un río, con la consecuente abundancia de repilo y hielos en invierno, pues un vecino de la zona puso olivos entre cada dos arboles, para intensificar así la producción, y mi padre quiso copiarle la idea, yo intenté quitársela de la cabeza pero no hubo manera, de forma que pusimos un montón de plantas de un pie de frantoio entre olivo y olivo, y si bien en algunas zonas hay mas marco y de momento no se estorban, en otras ya se están estorbando con los grandes, le he dicho de quitarlas o trasplantarlas a sitios donde realmente tenemos que reponer porque hay alguna seca, pero se niega, os expongo aquí esto para ver si así enseñándole más opiniones sobre el tema de gente que sabe consigo convencerlo. Explicadme todos los problemas, enfermedades, y demás que traerán a la larga. Su idea es que para que la pequeña crezca cuando se estorbe con la grandes, cortar a cada grande la pata que cruza hacia la pequeña, quitando de esa forma 2 patas, para criar una planta pequeña en medio, de frantoio. Yo esto lo veo absurdo la verdad, arrojadme un poco de luz en el tema. El problema además que según el dice que hay 5 metros desde el tronco de la vieja a la pequeña, a cada lado, pero claro contando desde el tronco, siendo pies que están tumbados hacia los lados, no rectos hacia arriba, por lo que practicamente en medio donde ha puesto el plantón apenas queda espacio, no ha contado el espacio desde donde llega la copa de la oliva grande, si no desde el tronco....  y de cada pata tiene 2 o 3 metros de ramas que se cruzan tumbadas hacia los lados, por lo tanto en algunas partes la planta que se pone en medio apenas tiene espacio.

Comentar también que donde hay secas estamos plantando frantoio ya que son mas resistentes y la verdad es que no se secan y también he notado que tienen menos repilo.

Y por último otra pregunta: Hay muchas zonas en donde había bastantes claros  de secas y las estamos plantando relativamente cerca unas de otras, a unos 4 metros, e incluso en algunas zonas a 3,5 o cosas así, ya que mi padre se empeña, yo le digo que 4 metros es escaso, mínimo 5 o luego habrá problemas, mencionar que son de un solo pie y que quizás con 4 metros no haya problema no? quitándole luego las ramas que se lleguen a juntar un poco.

Mencionar también que es un olivar de riego, muchas gracias a todos y a ver si consigo convencerlo de que se está equivocando y vamos a tener enfermedades, más repilo y mas problemas.

Gracias a todos por la ayuda y vuestras respuestas.

Antonio87


Volver arriba Ir abajo

Plantón de un pie entre olivos de 40 años. Dudas y problemas. Empty Re: Plantón de un pie entre olivos de 40 años. Dudas y problemas.

Mensaje  Erbaka Sáb Jun 24, 2017 5:15 pm

Hola Antonio87, lo que ha hecho tu padre creo que se suele hacer con vistas a la mecanización, y si quedan a 5 metros la cosa está muy justita.
Más que errores técnicos, creo que el mayor es que no sabiendo la edad de tu padre, y si hay otro hermano que quiera seguir con las tierras, debería tenerte en cuenta para ese tipo de cambios.
En este foro hay mejores profesionales que te podrán ayudar con el tema técnico.

Erbaka

Localización : Manchita

Volver arriba Ir abajo

Plantón de un pie entre olivos de 40 años. Dudas y problemas. Empty Re: Plantón de un pie entre olivos de 40 años. Dudas y problemas.

Mensaje  Antonio87 Sáb Jun 24, 2017 5:25 pm

Tengo otra hermana, pero el campo me lo quedaré yo, mi padre no lo hace con mala intención, si no con desconocimiento del tema, por intentar tener más plantas y aprovechar más el espacio, pero no comprende que hay límites y que es más perjuicio que beneficio.

No está previsto para mecanización, ya que lo cogemos con la vibradora de mano, coche, remolque, etc. Nada de paraguas y esas cosas.

Si que es cierto que las zonas donde había bastantes olivas secas y se han vuelto a poner, están preciosas y con bastante aceituna algunas ya, las que tienen 4 o 5 años, pero claro, están a unos 4 metros muchas, aunque esas de momento están bien, el problema principal lo veo en las que están entre dos grandes, estorbándose ya.

Espero a que comenten los profesionales de la materia, gracias!

Antonio87


Volver arriba Ir abajo

Plantón de un pie entre olivos de 40 años. Dudas y problemas. Empty Re: Plantón de un pie entre olivos de 40 años. Dudas y problemas.

Mensaje  Antonio87 Sáb Jun 24, 2017 5:27 pm

Respecto a la edad de mi padre, que se me olvidó responderte a eso, tiene ya una edad avanzada, por lo que sí, debería tener más en cuenta mi opinión, pero...

No es lo mismo encontrarte un olivar bien llevado que uno que luego tengas que hacer mil historias para dejarlo bien y la consecuente perdida de ganancias anuales.

Antonio87


Volver arriba Ir abajo

Plantón de un pie entre olivos de 40 años. Dudas y problemas. Empty Re: Plantón de un pie entre olivos de 40 años. Dudas y problemas.

Mensaje  Antonio87 Dom Jun 25, 2017 10:13 am

más opiniones? las agradecería.  Smile

Antonio87


Volver arriba Ir abajo

Plantón de un pie entre olivos de 40 años. Dudas y problemas. Empty Plantones entré Olivos

Mensaje  Rafaelsar Dom Jun 25, 2017 10:40 am

Buenos días, eso de intercalar plantones está bien pero si se hace con cabeza, intentando plantarlos a un marco que cuando estén grandes saques los viejos y se te quede la finca toda de nuevos, lo de sacar una pata a los viejos está bien, pero siempre vas a estar criando y arrancando.
Rafaelsar
Rafaelsar

Localización : Andalucía

Volver arriba Ir abajo

Plantón de un pie entre olivos de 40 años. Dudas y problemas. Empty Re: Plantón de un pie entre olivos de 40 años. Dudas y problemas.

Mensaje  juan jesus Dom Jun 25, 2017 11:12 am

Hola te estaba contestando lo mismo que Rafaelsar pero al enviar por medio había contestado él y se me ha borrado el mensaje.

Respecto a que estén muy bonitos con 4 o 5 años? es normal, con esa edad...........

Si no es para mecanización no lo veo normal esto, aparte de estar siempre cortando y poniendo, es desnudar un santo para vestir a otro.

En fin mi voto es NO.

SALUDOS.

juan jesus


Volver arriba Ir abajo

Plantón de un pie entre olivos de 40 años. Dudas y problemas. Empty Re: Plantón de un pie entre olivos de 40 años. Dudas y problemas.

Mensaje  Antonio87 Dom Jun 25, 2017 11:19 am

Exacto, mi padre no piensa ni en paraguas ni nada por el estilo, está bastante anticuado en tema del olivar, las ha puesto por simplemente pensar que así tendrá mas aceituna, yo la única solución que veo es aguantarme, y el día que ya las tenga yo quitar las viejas y dejar las nuevas que se plantaron, que para entonces ya tendrán bastantes años y estarán grandes. Además en ese olivar las picuales se acaban secando tarde o temprano, frantoios no se ha secado ni una.

Antonio87


Volver arriba Ir abajo

Plantón de un pie entre olivos de 40 años. Dudas y problemas. Empty Re: Plantón de un pie entre olivos de 40 años. Dudas y problemas.

Mensaje  Lopmar Dom Jun 25, 2017 3:25 pm

Frantoio comparado con picual es como un mercedes y una motovespa.

Lopmar


Volver arriba Ir abajo

Plantón de un pie entre olivos de 40 años. Dudas y problemas. Empty Re: Plantón de un pie entre olivos de 40 años. Dudas y problemas.

Mensaje  Antonio87 Dom Jun 25, 2017 3:28 pm

Lopmar escribió:Frantoio comparado con picual es como un mercedes y una motovespa
Por qué?

Antonio87


Volver arriba Ir abajo

Plantón de un pie entre olivos de 40 años. Dudas y problemas. Empty Re: Plantón de un pie entre olivos de 40 años. Dudas y problemas.

Mensaje  Erbaka Dom Jun 25, 2017 11:08 pm

Aquí no sale tan mal parada.

https://drive.google.com/file/d/0B_jNla4xu7cCb050dlg0UDZWYzg/view?usp=drivesdk

El análisis es del 2007 no he encontrado nada más actual, y no diferencia secano y regadío
Me gustaría ver algo más a largo plazo y secano, por si tenéis algo en el zurrón.

Erbaka

Localización : Manchita

Volver arriba Ir abajo

Plantón de un pie entre olivos de 40 años. Dudas y problemas. Empty Re: Plantón de un pie entre olivos de 40 años. Dudas y problemas.

Mensaje  Lopmar Dom Jun 25, 2017 11:55 pm

Eso fue lo que me dijo a mi el del vivero, por lo visto no le gusta mucho el frío y la humedad.

Lopmar


Volver arriba Ir abajo

Plantón de un pie entre olivos de 40 años. Dudas y problemas. Empty Re: Plantón de un pie entre olivos de 40 años. Dudas y problemas.

Mensaje  Lopmar Dom Jun 25, 2017 11:57 pm

Además el verticilium le afecta menos, por lo visto tiene menos raíces pero que le afecta también.

Lopmar


Volver arriba Ir abajo

Plantón de un pie entre olivos de 40 años. Dudas y problemas. Empty Re: Plantón de un pie entre olivos de 40 años. Dudas y problemas.

Mensaje  Lopmar Dom Jun 25, 2017 11:59 pm

En el análisis ese no sale mal , hay que ver eso en qué clima ha sido a mi el del vivero me dijo que no valía mucho para el clima de Jaén.

Lopmar


Volver arriba Ir abajo

Plantón de un pie entre olivos de 40 años. Dudas y problemas. Empty Re: Plantón de un pie entre olivos de 40 años. Dudas y problemas.

Mensaje  rafanavarro@live.com Lun Jun 26, 2017 12:29 am

El dicho aquel de que "donde comen 4, comen 5", en el caso del olivar, es mentira.

A más planta por hectárea, más necesidad de nutrientes y agua, y más repilo por haber menos aire; los rendimientos bajan.

Con riego y abono, estaría en teoría bien, pero la finca sería mucho más dependiente de la mano del hombre.

Ir quitando para mantener más o menos constante a lo largo del tiempo el volumen de copa de la finca, podría ser en teoría.

Lo de que los frantoios se te van a poner grandes, sólo lo conseguirás si vas cortando patas a los marteños.

Si dices que es una finca en una vega, creo que lo peor que pueden tener es un marco estrecho, porque el sol entra ya de por sí poco, de ahí que tengas más repilo y menos rendimiento estrechando el marco.


Frantoio tiene una fama muy dispar. Personalmente tengo vistas fincas con algunos intercalados por reposiciones por el verticilium, y hay veces que van igual o mejor que picual, y otras no tanto, aparentemente en condiciones similares.

No sé si se debe a distinta genética de la planta o a factores del manejo que se me escapan.

Un saludo.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Plantón de un pie entre olivos de 40 años. Dudas y problemas. Empty Re: Plantón de un pie entre olivos de 40 años. Dudas y problemas.

Mensaje  Seudo Lun Jun 26, 2017 10:01 am

En general lo de intercalar en un olivar ya formado es mala idea, los marteños que tienes van a hacer una competencia excesiva a los frantoios nuevos, por lo cual no van a dar todo su potencial, además que lo de cortar patas... nunca sabes si la pata que cortas es la que tiene las raices para el nuevo árbol, no es tan fácil. En cualquier caso a mi lo de dejar olivos de 4 patas en 2 casi siempre me parece una buena idea. Respecto al marco, pues echa tus cuentas, en torno a 311 pies/ha se obtienen los mejores rendimientos, pero en torno a 200/250 es lo mas rentable por la relación trabajo/producción. Se puede dejar 3,5m entre árboles si hacia el otro lado tienen 7m, sin problema.

De todas formas ya te digo, a mi lo de intercalar no me gusta, y nunca he visto ningún caso con buenos resultados en cuanto a crecimiento...
Seudo
Seudo


Volver arriba Ir abajo

Plantón de un pie entre olivos de 40 años. Dudas y problemas. Empty Re: Plantón de un pie entre olivos de 40 años. Dudas y problemas.

Mensaje  Antonio87 Lun Jun 26, 2017 12:22 pm

Seudo escribió:En general lo de intercalar en un olivar ya formado es mala idea, los marteños que tienes van a hacer una competencia excesiva a los frantoios nuevos, por lo cual no van a dar todo su potencial, además que lo de cortar patas... nunca sabes si la pata que cortas es la que tiene las raices para el nuevo árbol, no es tan fácil. En cualquier caso a mi lo de dejar olivos de 4 patas en 2 casi siempre me parece una buena idea. Respecto al marco, pues echa tus cuentas, en torno a 311 pies/ha se obtienen los mejores rendimientos, pero en torno a 200/250 es lo mas rentable por la relación trabajo/producción. Se puede dejar 3,5m entre árboles si hacia el otro lado tienen 7m, sin problema.

De todas formas ya te digo, a mi lo de intercalar no me gusta, y nunca he visto ningún caso con buenos resultados en cuanto a crecimiento...

Hola, muchas gracias por tu respuesta, con lo que se pueden dejar a 3.5 metros si hacia el otro lado tienen 7 m, te refieres en la misma hilera de la planta? o 7 m de anchura entre hilera e hilera, entre cada hilera si hay 10 m de espacio, para pasar con el coche, tractor y tal, pero luego en cada hilera es donde se ha intensificado con lo de poner una planta pequeña entre las viejas, si calculas desde el tronco de la vieja hacia la nueva si hay más de 3.5, pero la oliva grande tiene muchas ramas y al final se desplazan 2 o 3 metros del tronco o más, estorbando a la ya pequeña en algunas partes. 

Dónde si habia claros sin olivas antiguas se están poniendo a unos 4m o 4 y poco, plantas de 1 pie, bastara esa distancia? aunque en el futuro haya que cortarle las ramas que se junten, aunque también he visto que las frantoio no tienen tanta copa como las picuales.

Antonio87


Volver arriba Ir abajo

Plantón de un pie entre olivos de 40 años. Dudas y problemas. Empty Re: Plantón de un pie entre olivos de 40 años. Dudas y problemas.

Mensaje  Seudo Lun Jun 26, 2017 12:54 pm

A ver, simplificando mucho podemos decir que lo importante es el marco. Da igual un 6x6 que un 3x12, para que nos hagamos una idea, a las raices le estas dejando la misma superficie. Luego está el problema de las copas, yo prefiero marcos mas cuadrados en ese sentido.

De toda forma insisto, yo lo poco que he visto de gente que ha intercalado no ha funcionado bien.
Seudo
Seudo


Volver arriba Ir abajo

Plantón de un pie entre olivos de 40 años. Dudas y problemas. Empty Re: Plantón de un pie entre olivos de 40 años. Dudas y problemas.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.