Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com


Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com
Foro del olivar
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Barrenillos del olivo

+24
lumaspe
Jumalale
viter
Castillero
LuismariRUIB17
11349
camino60
apismalaga
hortelano
Erbaka
Jack55
JUANDEALBACETE
Lopmar
petere2017
rafanavarro@live.com
JD6600
CQ
alinque
aguilar
volante
Querty
pau
anlo
el Conde de Montecristo
28 participantes

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Ir abajo

Barrenillos del olivo - Página 2 Empty Barrenillos del olivo

Mensaje  el Conde de Montecristo Sáb Mar 07, 2015 9:06 pm

Recuerdo del primer mensaje :

Con gran sorpresa por mi parte he visto ya daños del barrenillo en un olivar cerca de población y bastantes entradas. Yo hasta mayo nunca he tratado contra la plaga, pero este año la cosa va muy adelantada

Barrenillos del olivo - Página 2 F25y0z
el Conde de Montecristo
el Conde de Montecristo

Localización : Corduva

Volver arriba Ir abajo


Barrenillos del olivo - Página 2 Empty Re: Barrenillos del olivo

Mensaje  JD6600 Miér Mayo 24, 2017 2:28 pm

Teniendo en cuenta que no se trata de mucha leña, en los pueblos que hay muchísima más... El resultado es que los olivos colindantes están machacados, debería tener la gente más cuidado y preocuparse más de esta plaga que de otras que se tratan sin necesidad.

JD6600


Volver arriba Ir abajo

Barrenillos del olivo - Página 2 Empty Re: Barrenillos del olivo

Mensaje  rafanavarro@live.com Miér Mayo 24, 2017 4:39 pm

Muy buena apreciación.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Barrenillos del olivo - Página 2 Empty Re: Barrenillos del olivo

Mensaje  petere2017 Vie Mayo 26, 2017 12:32 am

Por eso anteriormente en otro tema de barrenillo, se comentó que la mejor manera de prevenirlo es dejando la leña o ramas debajo del olivo como cebo y quemarla o recogerla después, no recuerdo bien.

No sé si fue conde de montecristo o querty.

De todas maneras aquí nada queda en saco roto y para prueba un botón.

COMPROBADO.

Si me equivoco corregidme.................

petere2017


Volver arriba Ir abajo

Barrenillos del olivo - Página 2 Empty Re: Barrenillos del olivo

Mensaje  Lopmar Vie Mayo 26, 2017 9:45 am

Una pregunta según la ley desde que fecha no se pueden tener los palos en el campo tirados? Hay un vecino que cortó en febrero y aún tiene todos los palos allí y las ramas debajo los olivos, están todos los vecinos que no veas.

Lopmar


Volver arriba Ir abajo

Barrenillos del olivo - Página 2 Empty Re: Barrenillos del olivo

Mensaje  Querty Vie Mayo 26, 2017 10:39 am

Lopmar escribió:Una pregunta según la ley desde que fecha no se pueden tener los palos en el campo tirados? Hay un vecino que cortó en febrero y aun tiene todo los palos allí y las ramas debajo los olivos están todos los vecinos que no veas.
https://www.asajajaen.com/actualidad/los-restos-poda-deberane-estar-guardados-desde-1-mayo-evitar-barrenillo
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

Barrenillos del olivo - Página 2 Empty Re: Barrenillos del olivo

Mensaje  JUANDEALBACETE Sáb Mayo 27, 2017 8:49 am

Pues eso es lo que digo yo, podo, dejo los restos apilados y luego pego fuego. El vecino poda, recoge la leña tarde y quema cada tres años, menudo adelanto llevo. Pero bueno, tengo entendido que si el olivo se encuentra fuerte y en buen estado el barrenillo no le ataca tanto, y como los del vecino están semi abandonados digo yo que se irán todos allí. ¿Es así?

JUANDEALBACETE


Volver arriba Ir abajo

Barrenillos del olivo - Página 2 Empty Re: Barrenillos del olivo

Mensaje  rafanavarro@live.com Sáb Mayo 27, 2017 9:29 am

JUANDEALBACETE escribió:Pues eso es lo que digo yo, podo, dejo los restos apilados y luego pego fuego. El vecino poda, recoge la leña tarde y quema cada tres años, menudo adelanto llevo. Pero bueno, tengo entendido que si el olivo se encuentra fuerte y en buen estado el barrenillo no le ataca tanto, y como los del vecino están semi abandonados digo yo que se irán todos allí. ¿Es así?

Por desgracia para tí no...

Para hacer las puestas, el barrenillo busca leña con la savia parada por estar moribunda: árboles helados, dañados por el viento, el rayo, enfermedades de la raíz, etc. La leña cortada da la casualidad que da el perfil de lo que le gusta.

Los árboles descuidados no suelen entrar en su lista de objetivos de puesta, al menos para esta especie de barrenillo.

El problema viene en cuando emerge la nueva generación de adultos por estas fechas, que busca olivar totalmente sano para hacer las galerías nutricias, en las axilas de los brotes. 

Suele haber más daño en olivos que estén a sotavento de las leñas, ya estos insectos son voladores mediocres y en parte se dejan arrastrar por el viento.

Deberías de tomar medidas.

Un saludo.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Barrenillos del olivo - Página 2 Empty Re: Barrenillos del olivo

Mensaje  Jack55 Lun Mayo 29, 2017 10:59 am

Que curioso lo del plástico!!!. No lo había visto nunca.

Mis padres tuvieron un problema con el barrenillo hace años. Se empezaron a secar las puntas de las ramas a los olivos cercanos a la casa que tienen en el campo. Y era por que no trataron la leña de olivo de la leñera.

Lo solucionamos podándolos al año siguiente y dejando la leña en montoncitos que quemamos a las 2 semanas, cuando empezó a aparecer el serrín.

En realidad, es la única vez que hemos tenido problema por esa plaga, ya que siempre quemábamos las ramas al poco tiempo. Ahora las picamos y tampoco hemos tenido problemas.

Además, como dice Rafa, se desplaza muy poco. Por lo que yo creo que si el vecino deja la leña, el problema lo tendrá él, no tú. A no ser que los deje en la linde..  Very Happy

Jack55


Volver arriba Ir abajo

Barrenillos del olivo - Página 2 Empty Re: Barrenillos del olivo

Mensaje  Erbaka Mar Mayo 30, 2017 10:54 am

Yo especialmente en uno que tengo a 600 metros del pueblo, en la cosecha hago un destrozo importante, aunque sólo utilice la guitarra sin acompañar con vara, y el 100% del retalle partido está comido por dentro, todo el daño que le provocamos es debido al barrenillo, y eso provoca que sólo con el daño por la cogida lo tenga en alternancia, ya que en una cosecha cojo una y destrozo la siguiente.

Erbaka

Localización : Manchita

Volver arriba Ir abajo

Barrenillos del olivo - Página 2 Empty Re: Barrenillos del olivo

Mensaje  JD6600 Lun Jun 05, 2017 2:22 pm

JUANDEALBACETE escribió:Pues eso es lo que digo yo, podo, dejo los restos apilados y luego pego fuego. El vecino poda, recoge la leña tarde y quema cada tres años, menudo adelanto llevo. Pero bueno, tengo entendido que si el olivo se encuentra fuerte y en buen estado el barrenillo no le ataca tanto, y como los del vecino están semi abandonados digo yo que se irán todos allí. ¿Es así?

Por experiencia propia he visto como atacan más a los árboles que se encuentran en mejor estado nutricional estando más retirados... El problema de la leña es que si pasa en el campo un día o dos no se le echa cipermetrina para evitar que entre, porque como en otros muchos casos la teoría es difícil llevarla a la práctica.

JD6600


Volver arriba Ir abajo

Barrenillos del olivo - Página 2 Empty Re: Barrenillos del olivo

Mensaje  hortelano Jue Ago 17, 2017 11:35 am

A ver si llegamos a un concenso, segun CQ las fechas de tratamiento serian abril, julio y agosto. Segun Cdm  junio y yo leyendo por ahi tampoco aclaran mucho.
hortelano
hortelano

Localización : Fuente Palmera

Volver arriba Ir abajo

Barrenillos del olivo - Página 2 Empty Re: Barrenillos del olivo

Mensaje  apismalaga Miér Dic 13, 2017 4:45 pm

Hola de nuevo bueno como dije estoy intentando rejuvenecer el olivar abandonado, me está saliendo mucha broza madera etc..
Me han dicho que tengo que quemar todo el ramaje porque sale la palomilla. Sabéis cuanto puede tardar desde que talo en salir?

apismalaga


Volver arriba Ir abajo

Barrenillos del olivo - Página 2 Empty Re: Barrenillos del olivo

Mensaje  camino60 Miér Dic 13, 2017 6:34 pm

Si talas ahora poca palomilla te va a salir con estas temperaturas, la palomilla cuando la puedes matar quemando la leña es en primavera.
camino60
camino60

Localización : Granada

Volver arriba Ir abajo

Barrenillos del olivo - Página 2 Empty Re: Barrenillos del olivo

Mensaje  apismalaga Miér Dic 13, 2017 8:30 pm

Gracias, entonces puedo aguantar un poco, es que yo solo no me da a basto recoger aceituna, talar, quemar etc...

apismalaga


Volver arriba Ir abajo

Barrenillos del olivo - Página 2 Empty Re: Barrenillos del olivo

Mensaje  rafanavarro@live.com Miér Dic 13, 2017 8:37 pm

Como dice camino60, que tú tranquilo.

La palomilla empieza a buscar los palos en primavera. Con estos fríos está aletargado. Podrías aguantar como quien dice hasta floración.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Barrenillos del olivo - Página 2 Empty Re: Barrenillos del olivo

Mensaje  11349 Jue Ene 17, 2019 8:16 pm

No sé qué echarle ya para el barrenillo. Consejos.

11349


Volver arriba Ir abajo

Barrenillos del olivo - Página 2 Empty Re: Barrenillos del olivo

Mensaje  LuismariRUIB17 Jue Feb 28, 2019 9:23 pm

Barrenillos del olivo - Página 2 Snap_014
LuismariRUIB17
LuismariRUIB17

Localización : Matarraña (Teruel)

Volver arriba Ir abajo

Barrenillos del olivo - Página 2 Empty Re: Barrenillos del olivo

Mensaje  LuismariRUIB17 Jue Feb 28, 2019 10:26 pm

LuismariRUIB17
LuismariRUIB17

Localización : Matarraña (Teruel)

Volver arriba Ir abajo

Barrenillos del olivo - Página 2 Empty Re: Barrenillos del olivo

Mensaje  LuismariRUIB17 Jue Feb 28, 2019 10:34 pm

LuismariRUIB17
LuismariRUIB17

Localización : Matarraña (Teruel)

Volver arriba Ir abajo

Barrenillos del olivo - Página 2 Empty Re: Barrenillos del olivo

Mensaje  Castillero Lun Mar 04, 2019 8:26 pm

Hay unos venenos que te los puede facilitar el perito de tu cooperativa, y se echan cuando sale el bicho al palo, también te podría ayudar el dejar los palos en el suelo y cuando estén los bichos ahí los quemas.

Castillero

Localización : Castillo de locubin

Volver arriba Ir abajo

Barrenillos del olivo - Página 2 Empty Re: Barrenillos del olivo

Mensaje  viter Mar Mar 12, 2019 5:24 pm

cipermetrina 10% es eficaz para tratar tanto el barrenillo normal como el negro??, o el dimetoato es más eficaz, es que veo en una parrcela barrenillo negro y en otra muy pegada al pueblo por lo del pulgón o barrenillo normal. Muchas gracias

viter


Volver arriba Ir abajo

Barrenillos del olivo - Página 2 Empty Re: Barrenillos del olivo

Mensaje  viter Mar Mar 12, 2019 6:00 pm

CQ escribió:Yo siempre he usado la combinación Dimetoato + Cipermetrina para cuando es la generación del barrenillo y no observo ninguna galería aún. Si me he descuidado y ya se ven galerías de alimentación es mejor la combinación Dimetoato + Confidor. En este segundo caso se mueren dentro de las galerías.

Dimetoato +cipermetrina, pero qué dosis??, la recomendada por fabricante??, y en qué fecha es mejor aplicarlo.

Cuando se aplica un tratamiento solo con insecticida también se le echa mojante??, por lógica creo que no, pero nunca se sabe.

viter


Volver arriba Ir abajo

Barrenillos del olivo - Página 2 Empty Re: Barrenillos del olivo

Mensaje  Querty Mar Mar 12, 2019 6:22 pm

viter escribió:Dimetoato +cipermetrina, pero qué dosis??, la recomendada por fabricante??, y en qué fecha es mejor aplicarlo.

Cuando se aplica un tratamiento solo con insecticida también se le echa mojante??, por lógica creo que no, pero nunca se sabe.
A día de hoy los únicos productos autorizados para el control del barrenillo en olivar son BETACIFLUTRIN 2,5% [SC], DELTAMETRIN 2,5% [EC] y DIMETOATO 40% [EC].
Hay que consultar la web del MAPA donde se puede localizar para un cultivo y una plaga los productos autorizados en cada momento
https://www.mapa.gob.es/es/agricultura/temas/sanidad-vegetal/productos-fitosanitarios/registro/productos/conaplipla.asp

Respecto a si con la aplicación de insecticidas se debe aplicar mojante, algunos productos ya lo llevan en su composición.
Barrenillos del olivo - Página 2 Bulldock

Hay una diferencia significativa entre ver algún daño por barrenillo y que tengas una plaga de barrenillo. Sólo en el último caso estaría justificado aplicar insecticidas. Un saludo.
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

Barrenillos del olivo - Página 2 Empty Re: Barrenillos del olivo

Mensaje  viter Mar Mar 12, 2019 6:28 pm

Gracias Querty por tu respuesta, tengo una parcela pegada al pueblo y nunca la he tratado contra el barrenillo, y es por lo que estoy interesado en el tema,. Entonces primer tratamiento primeros de Junio mejor??

viter


Volver arriba Ir abajo

Barrenillos del olivo - Página 2 Empty Re: Barrenillos del olivo

Mensaje  petere2017 Miér Mar 13, 2019 10:57 pm

https://www.pisos.com/aldia/como-terminar-con-el-barrenillo/223367/

petere2017


Volver arriba Ir abajo

Barrenillos del olivo - Página 2 Empty Re: Barrenillos del olivo

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.