Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com


Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com
Foro del olivar
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Barrenillos del olivo

+24
lumaspe
Jumalale
viter
Castillero
LuismariRUIB17
11349
camino60
apismalaga
hortelano
Erbaka
Jack55
JUANDEALBACETE
Lopmar
petere2017
rafanavarro@live.com
JD6600
CQ
alinque
aguilar
volante
Querty
pau
anlo
el Conde de Montecristo
28 participantes

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ir abajo

Barrenillos del olivo Empty Barrenillos del olivo

Mensaje  el Conde de Montecristo Sáb Mar 07, 2015 9:06 pm

Con gran sorpresa por mi parte he visto ya daños del barrenillo en un olivar cerca de población y bastantes entradas. Yo hasta mayo nunca he tratado contra la plaga, pero este año la cosa va muy adelantada

Barrenillos del olivo F25y0z
el Conde de Montecristo
el Conde de Montecristo

Localización : Corduva

Volver arriba Ir abajo

Barrenillos del olivo Empty Re: Barrenillos del olivo

Mensaje  anlo Sáb Mar 07, 2015 10:12 pm

Conde me imagino que sera un palo cortado, eso quiere decir que el olivo ya está en sabia y el barrenillo sale de él para hacer su puesta de huevos. Normalmente a mediados de marzo si te dejas los palos de la poda en elcolivar algunos días cuando los recoges yavtienen bichos.
anlo
anlo

Localización : santisteban del puerto Jaen

Volver arriba Ir abajo

Barrenillos del olivo Empty Re: Barrenillos del olivo

Mensaje  pau Sáb Mar 07, 2015 11:32 pm

Solo recordar que como todos sabemos cuando a los palos se les ve el serrín es que hacen hay la puesta y dependiendo de la temperaturas pues saldrán antes o tardaran algo más, así que si el ramón se pone blanco por los nidos de barrenillos es bueno entonces quemar o tratar la leña para cortar el ciclo así pues pueden servir de trampas, pero hay que ir con cuidado pues los que salen si que son peligrosos para los tallos tiernos.

pau


Volver arriba Ir abajo

Barrenillos del olivo Empty Re: Barrenillos del olivo

Mensaje  Querty Dom Mar 08, 2015 8:54 am

En mi zona se ve mucho Barrenillo Negro (Hylesinus Oleiperda)

Barrenillos del olivo 2uyrc7t

Barrenillos del olivo Sb642v


Última edición por Querty el Mar Mar 12, 2019 5:39 pm, editado 1 vez
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

Barrenillos del olivo Empty Re: Barrenillos del olivo

Mensaje  volante Dom Mar 08, 2015 2:31 pm

Querty escribió:En mi zona se ve mucho Barrenillo Negro (Hylesinus Oleiperda)

Barrenillos del olivo 2uyrc7t Barrenillos del olivo Sb642v

Gracias, llevaba mucho tiempo buscando sin éxito el nombre de esta plaga, a mi me afecta bastante, especialmente en zonas bajas y frescas. Está empezando a ser preocupante en zonas de huerta. Influye que yo llevo años sin usar insecticida, y para esta plaga sin saber ni nombre ni ciclo no iba a tratar a ciegas.

Decir que nunca la he conocido como barrenillo negro, se suele llamar enfermedad de las faldas o anillo. Y nunca lo he visto asociado con serrín, este insecto no se adentra en la madera, las larvas van comiendo la parte blanda de las ramas por dentro de la corteza sin meterse en la madera, cuando le dan la vuelta a la rama la rama se seca.

Lo de la foto de conde esta claro que es barrenillo normal, y más que alarmarme yo me alegraría de ver ese serrín saliendo de los palos recién cortados, es como ver al ratón caer en la trampa, siempre que luego se quemen o se almacenen en sitios estanco para que mueran cuando salgan en mayo-junio

volante

Localización : Sierra Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

Barrenillos del olivo Empty Re: Barrenillos del olivo

Mensaje  Querty Dom Mar 08, 2015 3:43 pm

Volante yo también tengo afectadas alguna que otra parcela.
Para todos los que queráis saber mas tanto del barrenillo normal como del negro os dejo este enlace 
http://bit.ly/fotosplagasdelolivar

Un saludo.
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

Barrenillos del olivo Empty Re: Barrenillos del olivo

Mensaje  Querty Dom Mar 08, 2015 4:12 pm

Volante valora que no se trate del mosquito de la corteza (Resseliella oleisuga ) cuyos daños también afectan a la ramas secándolas.
En mi caso está confirmado que es el Barrenillo Negro.
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

Barrenillos del olivo Empty Re: Barrenillos del olivo

Mensaje  aguilar Dom Mar 08, 2015 5:00 pm

yo tambien he sufrido y sufro de estos daños pero si decir que a dia de hoy el daño me lo encuentro a la hora de podar pues dejas algunas ramillas nuevas con intención de que sean ramas nuevas y cuando te das cuentas algunas las tienes dañadas de este tipo de bichillos que algunas no las han secado pero las han dejado dañadas.....
hace 3-4 años tuvimos bastantes daños...
aguilar
aguilar

Localización : arganda del rey

Volver arriba Ir abajo

Barrenillos del olivo Empty Re: Barrenillos del olivo

Mensaje  volante Dom Mar 08, 2015 7:12 pm

Querty escribió:Volante valora que no se trate del mosquito de la corteza (Resseliella oleisuga ) cuyos daños también afectan a la ramas secándolas.
En mi caso está confirmado que es el Barrenillo Negro.
Ya me haces dudar, cuando he podido pillar las larvas eran rosas que es lo único que no concordaba con la descripción de la otra plaga, pero la forma de las galerias en anillo no se parece mucho a las de esta última.
El color de la zona afectada es lo más llamativo y que me hace pensar que es el barrenillo negro

volante

Localización : Sierra Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

Barrenillos del olivo Empty Re: Barrenillos del olivo

Mensaje  Querty Dom Mar 08, 2015 7:14 pm

Volante le has echado un vistazo a las fotos del enlace que he puesto?, creo que son muy descriptivas de una plaga y otra. Un saludo.
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

Barrenillos del olivo Empty Re: Barrenillos del olivo

Mensaje  volante Dom Mar 08, 2015 7:50 pm

Querty escribió:Volante le has echado un vistazo a las fotos del enlace que he puesto?, creo que son muy descriptivas de una plaga y otra. Un saludo.
Ese en concreto no pero otros si y ya digo que lo unico que no me cuadraba era el color de las larvas que las veces que las he visto tiraban a rosado, pero el resto de sintomas son claros de barrenillo negro ese

https://www.google.es/search?q=Hylesinus+Oleiperda

volante

Localización : Sierra Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

Barrenillos del olivo Empty Re: Barrenillos del olivo

Mensaje  Querty Dom Mar 08, 2015 7:58 pm

Pues si las larvas son rosadas creo que se trata del mosquito de la corteza
Barrenillos del olivo Kcgd9u


Última edición por Querty el Mar Mar 12, 2019 5:40 pm, editado 1 vez
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

Barrenillos del olivo Empty Re: Barrenillos del olivo

Mensaje  Querty Dom Mar 08, 2015 8:01 pm

La larva del barrenillo negro parece mas blanca.
Barrenillos del olivo 20pwsg2
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

Barrenillos del olivo Empty Barrenillos del olivo

Mensaje  alinque Mar Jul 14, 2015 8:15 pm

Buenas tardes.
Tengo un greve problema con el  barrenillo del olivo en
 unas parcelas que estan proximas a los pueblos.  Como sabeis en los pueblos se almacena gran cantidad de leña de olivo para en invierno usar en las  chimeneas.   Como casi nadie cumple con lo legislado sobre almacenamiento de leña pues la situacion es cada vez mas grave.
 El caso que no hay manera de controlar con tratamientos quimicos esta plaga.  La pregunta es que productos creeis que son mas eficaces contra el barrenillo del olivo?  
Un saludo

alinque


Volver arriba Ir abajo

Barrenillos del olivo Empty Re: Barrenillos del olivo

Mensaje  CQ Mar Jul 14, 2015 11:45 pm

Si que se puede controlar esta plaga con tratamientos quimicos. El único inconveniente es que tiene tres generaciones al año y se tiene que tratar tres veces al año para evitar que el barrenillo haga galerias en el olivo. Si estas al acecho de cuando se dan cada generación entonces con tratamientos es facil su control. Em mi zona las generaciones se dan mas o menos en Abril, primero de >Julio y mediados de Agosto o primeros de Setiembre. Debes estar alerta y tratar y seguro que no tendras ningun problema.

CQ


Volver arriba Ir abajo

Barrenillos del olivo Empty Re: Barrenillos del olivo

Mensaje  alinque Miér Jul 15, 2015 12:11 am

Lo dificil es controlarlo cuando hace las galerias de alimentacion en los brotes y pude llegar a tener un 50% de brotes afectados en la parte alta del olivo.
No es nada facil su control. He dado hasta tres tratamientos con distintos productos y no hay manera de bajar ese porcentaje.

alinque


Volver arriba Ir abajo

Barrenillos del olivo Empty Re: Barrenillos del olivo

Mensaje  alinque Miér Jul 15, 2015 12:16 am

Sabe alguien si por la administracion

hecho algun ensayo con distintos productos?

alinque


Volver arriba Ir abajo

Barrenillos del olivo Empty Re: Barrenillos del olivo

Mensaje  el Conde de Montecristo Miér Jul 15, 2015 1:57 pm

Yo tengo un olivar en esas condiciones y estoy empezando a controlarlo.
Primero vamos con las medidas culturales. La poda es importantisima, sobre todo el momento de hacerla. Debes hacer podas suaves hasta que el problema esté controlado. La poda debes hacerla lo más pronto posible, no lo dejes para la primavera. Deja los palos en el olivar, que actuarán como cebo, y retiralos a principios de mayo.
El tratamiento. Es importante el producto a aplicar y el momento de hacerlo. En cuanto al producto, una mezcla de dimetoato y una cipermetrina. Es importante que el ph del caldo no sea elevado (sobre 5) para no desestabilizarlo.
En cuanto al momento. No trates la primera generación y espera a la segunda, en la primera generación. El primer año quizás tengas que repetir a finales de junio.
Y lo más importante reclama al Ayuntamiento y a la Junta de Andalucía para que se tomen medidas y la gente se conciencie del daño.
Un saludo
el Conde de Montecristo
el Conde de Montecristo

Localización : Corduva

Volver arriba Ir abajo

Barrenillos del olivo Empty Re: Barrenillos del olivo

Mensaje  el Conde de Montecristo Miér Jul 15, 2015 1:59 pm

quería decir que el primer tratamiento es más efectivo en la primera quincena de junio
Un saludo Alinque (Alinque es ¿de las colonias cordobesas?)
el Conde de Montecristo
el Conde de Montecristo

Localización : Corduva

Volver arriba Ir abajo

Barrenillos del olivo Empty Re: Barrenillos del olivo

Mensaje  CQ Miér Jul 15, 2015 11:08 pm

Yo siempre he usado la combinación Dimetoato + Cipermetrina para cuando es la generación del barrenillo y no observo ninguna galeria aún. Si me he descuidado y ya se ven galerias de alimentación es mejor la combinación Dimetoato + Confidor. En este segundo caso se mueren dentro de las galerias.

CQ


Volver arriba Ir abajo

Barrenillos del olivo Empty Re: Barrenillos del olivo

Mensaje  alinque Jue Jul 16, 2015 7:09 pm

Para el conde. Conoces las colonias. Fuente palmera?.

alinque


Volver arriba Ir abajo

Barrenillos del olivo Empty Re: Barrenillos del olivo

Mensaje  el Conde de Montecristo Miér Jul 22, 2015 7:46 pm

Por esa zona, los Silillos, hay mucha variedad lechin
un saludo
el Conde de Montecristo
el Conde de Montecristo

Localización : Corduva

Volver arriba Ir abajo

Barrenillos del olivo Empty Re: Barrenillos del olivo

Mensaje  alinque Miér Jul 22, 2015 7:52 pm

Buenas tardes.
hace años si. En la actualidad con la puesta en riego las variedades predominantes son la picual y arbequina.
un saludo.


alinque


Volver arriba Ir abajo

Barrenillos del olivo Empty BARRENILLO

Mensaje  JD6600 Miér Mayo 24, 2017 2:13 pm

Hola a todos!

No soy nuevo por aquí, pero he cambiado el usuario! jejeje

El 1 de mayo compré plástico para cubrir unas leñas que tenían bastante barrenillo, en la foto se puede ver como se quedó:

Barrenillos del olivo 24cbn6h

Lo curioso viene que a las 24 horas de tapar la leña, por fuera apareció esto:

Barrenillos del olivo Es6ydc

Después de ver esto por encima del plástico apliqué cipermetrina a una buena dosis y no quedó ni uno, al día siguiente seguían llegando y para "refrescar" la mezcla eché un poco de agua sola y problema solucionado...

Es curioso el vicio que tienen con la leña jejejej

Saludos!

JD6600


Volver arriba Ir abajo

Barrenillos del olivo Empty Re: Barrenillos del olivo

Mensaje  rafanavarro@live.com Miér Mayo 24, 2017 2:17 pm

Superinteresante. 

Cuando eso consigue entrar y poner huevos, imaginémonos lo que sale, porque supongo que cada uno no pondrá un solo huevo...

Un saludo.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Barrenillos del olivo Empty Re: Barrenillos del olivo

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.