Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com


Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com
Foro del olivar
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Poda de rejuvenecimiento (Álava)

+19
Cortijero
patrolero
Torreta
Coko López
JOSE MANUEL
campero
rafanavarro@live.com
oleocarrasco
Endrinales
JUANDEALBACETE
plbr
alsagui
barragua
el Conde de Montecristo
antonio1971
Rosales
CQ
anlo
Robertomuro92
23 participantes

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ir abajo

Poda de rejuvenecimiento (Álava) Empty Poda de rejuvenecimiento (Álava)

Mensaje  Robertomuro92 Vie Dic 16, 2016 9:58 pm

Hola! Soy nuevo en este foro y he leído temas muy interesantes. Tengo un olivar centenario en rioja alavesa y los olivos han traído muy poca oliva y no tiene muchas hojas. Me gustaría que me ayudaseis a aprender a podar para rejuvenecer los olivos . Muchas gracias por vuestra ayuda.
Poda de rejuvenecimiento (Álava) 28996yr
Robertomuro92
Robertomuro92

Localización : Laguardia ( alava)

Volver arriba Ir abajo

Poda de rejuvenecimiento (Álava) Empty Re: Poda de rejuvenecimiento (Álava)

Mensaje  anlo Sáb Dic 17, 2016 12:30 pm

Bienvenido Robertomuro92, siento decirte que lo tienes muy complicado viendo las fotos de tus olivos. Esos olivos no han visto una motosierra en su vida,,por lo que observo los han ido limpiando como si fueran almendros y eso en un olivo no se pude hacer. En los olivos la madera vieja no produce y como bien se ve estos olivos tienen sus ramas primeras desde que eran jóvenes. En este estado te costará muchísimo poder rejuvenecerlos, mas que nada porque muchas de esas ramas son ya tan viejas que aunque los podes no te van a arrojar brotes nuevos.
Mi consejo aunque parezca un poco drástico sería que con un tractor o con una retro los arrancaras, pero sin escarbar en las raíces, solo empentando la pala y volcándolos, para que las raíces del olivo no sufran daños, y esas raíces en muy poquito tiempo te arrojarán unos brotes nuevos que crecerán con mucha fuerza ya que tienen todo el suelo explorado y te ahorras de tener que regar. Después ya solo tendrás que ir formándolos a tu gusto y te aseguro que en tres años ya tendrán producción. Es lo mejor que se me ocurre, pero a ver que te dicen los compañeros, un saludo.
anlo
anlo

Localización : santisteban del puerto Jaen

Volver arriba Ir abajo

Poda de rejuvenecimiento (Álava) Empty Re: Poda de rejuvenecimiento (Álava)

Mensaje  Robertomuro92 Sáb Dic 17, 2016 2:49 pm

Gracias anlo por la contestacion. La verdad que no es mala sugerencia pero me gustaria no tener que arrancarlos y gastarme dinero en pala y demas. Mi idea era ir cortando los brazos mas viejos e ir dejandoles renuevos... Ya se que me va a costar mucho recuperar estos olivos. Ponerle riego a goteo seria buena idea??
Robertomuro92
Robertomuro92

Localización : Laguardia ( alava)

Volver arriba Ir abajo

Poda de rejuvenecimiento (Álava) Empty Re: Poda de rejuvenecimiento (Álava)

Mensaje  CQ Sáb Dic 17, 2016 5:51 pm

Ten en cuenta que la Rioja no es Andalucía y que el clima de la Rioja hace que los olivos crezcan muchos menos que en el Sur. Mientras que Marzo y Octubre son buenos en el Sur para que el olivo empiece o finalice su crecimiento en el Norte estos dos meses son inhábiles para el olivo, no crecen.
Yo viendo la foto no los veo tan mal. Estos olivos si este año no han producido ya lo harán el año que viene si se le poda lo que se debe se le abona lo que se debe y se le quiten las malas hierbas en su tiempo.
Yo por la zona en la que me muevo ( el Norte) nunca he visto enfrailar un olivo cosa que por el Sur es una práctica usual.
Lo dicho, podar , quitar hierbas y abonar y el año que viene a recoger aceituna. La poda debería ser una poda de renuevo para quitar todas las ramas debilitadas.

CQ


Volver arriba Ir abajo

Poda de rejuvenecimiento (Álava) Empty Re: Poda de rejuvenecimiento (Álava)

Mensaje  Rosales Sáb Dic 17, 2016 6:59 pm

Yo al ver las fotos, he pensado como Anlo. Después entiendo que esos olivos pueden tener un cierto valor sentimental; teniendo en cuenta lo que dice CQ, que no crece un olivo igual en el norte que en el sur:
http://espacioagroecologicodelasubbetica.blogspot.com.es/2012/09/poda-de-renovacion.html
 
Aquí describen muy bien cómo se hace la poda en el sur (teniendo en cuenta lo personal que es la poda).
Prueba con 2 o 3 olivos el primer año, y así controlas su evolución.
Saludos

Rosales


Volver arriba Ir abajo

Poda de rejuvenecimiento (Álava) Empty Re: Poda de rejuvenecimiento (Álava)

Mensaje  Robertomuro92 Sáb Dic 17, 2016 7:53 pm

CQ escribió:Ten en cuenta que la Rioja no es Andalucía y que el clima de la Rioja hace que los olivos crezcan muchos menos que en el Sur. Mientras que Marzo y Octubre son buenos en el Sur para que el olivo empiece o finalice su crecimiento en el Norte estos dos meses son inhábiles para el olivo, no crecen.
Yo viendo la foto no los veo tan mal. Estos olivos si este año no han producido ya lo harán el año que viene si se le poda lo que se debe se le abona lo que se debe y se le quiten las malas hierbas en su tiempo.
Yo por la zona en la que me muevo ( el Norte) nunca he visto enfrailar un olivo cosa que por el Sur es una práctica usual.
Lo dicho, podar , quitar hierbas y abonar y el año que viene a recoger aceituna. La poda debería ser una poda de renuevo para quitar todas las ramas debilitadas.
Muchas gracias CQ por la contestación. La verdad que es cierto que el clima de esta zona es mas frio que el de Andalucía. Solo llevo un año con ellos y este invierno pasado los abone con 15-15-15 un kg por olivos y ya tenían las puntas de las ramas con muchas falta de hoja y hice algún corte de sabia pero como el año ha sido tan seco no han brotado todos. Tengo muchos renuevos pequeños pero no sé si este año ya es correcto el cortar una rama vieja. No me importa estar un tiempo sin coger mucha oliva porque al final traerán mas. Cuando es buena época para echar el abono?
Robertomuro92
Robertomuro92

Localización : Laguardia ( alava)

Volver arriba Ir abajo

Poda de rejuvenecimiento (Álava) Empty Re: Poda de rejuvenecimiento (Álava)

Mensaje  Robertomuro92 Sáb Dic 17, 2016 8:10 pm

Rosales escribió:Yo al ver las fotos, he pensado como Anlo. Después entiendo que esos olivos pueden tener un cierto valor sentimental; teniendo en cuenta lo que dice CQ, que no crece un olivo igual en el norte que en el sur:
http://espacioagroecologicodelasubbetica.blogspot.com.es/2012/09/poda-de-renovacion.html
 
Aquí describen muy bien cómo se hace la poda en el sur (teniendo en cuenta lo personal que es la poda).
Prueba con 2 o 3 olivos el primer año, y así controlas su evolución.
Saludos
Gracias Rosales por tu contestación. El artículo del enlace es muy interesante tendré que hacer la prueba con todos los tipos de poda ya que cada olivo tiene una forma diferente. Pero si corto una rama principal no afectara mucho al olivo? En la poda del 2016 hice estos cortes y fui dejando renuevos pero no sé si los deje bien o mal.

Poda de rejuvenecimiento (Álava) N1yzh1

Poda de rejuvenecimiento (Álava) Faa043
Robertomuro92
Robertomuro92

Localización : Laguardia ( alava)

Volver arriba Ir abajo

Poda de rejuvenecimiento (Álava) Empty Re: Poda de rejuvenecimiento (Álava)

Mensaje  antonio1971 Sáb Dic 17, 2016 9:00 pm

Roberto, en esta foto que has puesto no lo tienes muy mal del todo, todo eso nuevo que te está echando, lo tienes que dejar crecer  por lo menos un año, y cuando empiece a estar más grandes puedes ir cortando las viejas.

Siempre trata de tener ramas jóvenes criadas antes de cortar las viejas, por la relación que hay entre madera/hoja, espero haberte ayudado.

Un saludo.
antonio1971
antonio1971

Localización : Ciudad Real

Volver arriba Ir abajo

Poda de rejuvenecimiento (Álava) Empty Re: Poda de rejuvenecimiento (Álava)

Mensaje  el Conde de Montecristo Dom Dic 18, 2016 11:44 am

Un + para el moderador.

 Un saludo
el Conde de Montecristo
el Conde de Montecristo

Localización : Corduva

Volver arriba Ir abajo

Poda de rejuvenecimiento (Álava) Empty Re: Poda de rejuvenecimiento (Álava)

Mensaje  anlo Dom Dic 18, 2016 12:40 pm

Os voy a poner un ejemplo de lo que le pasó a mi padre cuando yo era mozo, jejejeje,. Teníamos un olivar adulto en una zona donde había mucho cereal y en pleno mes de agosto hubo un fuego y se quemaron todos los rastrojos, con la consecuencia de que todos los olivos de la linde se quemaron enteros.
Ante el panorama no sabíamos que hacer, si intentar recuperar esos olivos o arrancarlos, nos decidimos por lo segundo aunque dejamos dos olivos sin arrancar para ver la diferencia entre una y otra opción. El resultado fue que los que arrancamos empezaron a tener cosecha antes que los que intentamos recuperar, por eso era mi consejo de que los arrancase sin dañar las raíces, pero vamos que también puede intentar recuperarlos aunque creo que tardarán más en producir. Esas varetas que se ven en los troncos poco van a crecer mientras tengan toda esa madera.
anlo
anlo

Localización : santisteban del puerto Jaen

Volver arriba Ir abajo

Poda de rejuvenecimiento (Álava) Empty Re: Poda de rejuvenecimiento (Álava)

Mensaje  barragua Dom Dic 18, 2016 3:42 pm

Estoy con lo que dice Anlo, pero con la diferencia de que yo los cortaría por abajo a unos 20 cm del suelo, de forma que saldrán varetas y en tres años esas varetas formaran 3 o 4 pies ya produciendo. Esto por aquí se dice criar un rebaje.

barragua

Localización : SEVILLA

Volver arriba Ir abajo

Poda de rejuvenecimiento (Álava) Empty Re: Poda de rejuvenecimiento (Álava)

Mensaje  Rosales Dom Dic 18, 2016 4:58 pm

En Campillo Arenas toda la zona que atraviesa la autovía A-44 quedó dañada por heladas creo que fue en 2005, era planta joven y quedó dañada toda la planta, defoliación total, y gran parte de las ramas también dañadas. unos agricultores que arrancaron las plantas, y otros decidieron podar el árbol, dejando solamente el tronco y 1 o dos ramas, entraron en producción antes las plantas no arrancadas.
El abono depende del tipo de abono, pero busca siempre 15 o 20 mm de pluviometría ese día o al siguiente.

Rosales


Volver arriba Ir abajo

Poda de rejuvenecimiento (Álava) Empty Re: Poda de rejuvenecimiento (Álava)

Mensaje  anlo Dom Dic 18, 2016 7:34 pm

No sé si no me explico bien, yo no me refiero a arrancar el árbol definitivo y plantar otro, sino romperlo entre dos tierras para que no quede tocón fuera de la tierra y las raíces queden intactas. De esta forma las varetas nuevas saldrán de la tierra y es mejor que si cortas por encima como dice barragua, pues por encima esas varetas cuando crecen se suelen quedar pegadizas y a la hora de vibrar se pueden romper. Un saludo.
anlo
anlo

Localización : santisteban del puerto Jaen

Volver arriba Ir abajo

Poda de rejuvenecimiento (Álava) Empty Re: Poda de rejuvenecimiento (Álava)

Mensaje  Robertomuro92 Dom Dic 18, 2016 8:31 pm

Gracias por vuestras respuestas y el interés. Este año en la poda iré cortando ramas principales para ir renovando y también cortando por aquellos lugares en los que hayan salido renuevos para hacer los olivos algo más pequeño. ¿Cuánto tiempo tardan en hacerse una rama que produzca? Y si dejara algún pie desde abajo desde la tierra. Es que en alguno olivo deje de quitar en verano los chupones y he pensado renovar el pie entero desde abajo.
Robertomuro92
Robertomuro92

Localización : Laguardia ( alava)

Volver arriba Ir abajo

Poda de rejuvenecimiento (Álava) Empty Re: Poda de rejuvenecimiento (Álava)

Mensaje  alsagui Dom Dic 18, 2016 8:45 pm

Por mi zona los olivos también están así con mucha madera, y mi podador, en ramas difíciles lo que hace es marcar con el motosierra la corteza del olivo (2-3 cms de profundidad), de esta forma se engaña al árbol, este se piensa que le han cortado las ramas, y entonces saca nuevos brotes por debajo. cuando estos ya están de 2 años ya se puede cortar la madera vieja que hay por encima. no se si me explico bien.
alsagui
alsagui

Localización : Carme

Volver arriba Ir abajo

Poda de rejuvenecimiento (Álava) Empty Re: Poda de rejuvenecimiento (Álava)

Mensaje  plbr Dom Dic 18, 2016 9:44 pm

Esto se suele hacer por la provincia de jaen y cordoba también se llama sangría el maestro Anlo te puede informar mejor.

plbr

Localización : Porcuna

Volver arriba Ir abajo

Poda de rejuvenecimiento (Álava) Empty Re: Poda de rejuvenecimiento (Álava)

Mensaje  Robertomuro92 Dom Dic 18, 2016 9:51 pm

alsagui escribió:Por mi zona los olivos también están así con mucha madera, y mi podador, en ramas difíciles lo que hace es marcar con el motosierra la corteza del olivo (2-3 cms de profundidad), de esta forma se engaña al árbol, este se piensa que le han cortado las ramas, y entonces saca nuevos brotes por debajo. cuando estos ya están de 2 años ya se puede cortar la madera vieja que hay por encima. no se si me explico bien.
Gracias por la contestación. Ya te entiendo. Un andaluz que vive por esta zona me dijo eso lo llamo corte de savia. Hice unos pocos por la parte inferior de las ramas principales pero con la sequía que ha habido este año no han salido muy bien la verdad.  La cosa es que hay algún olivo que son muy grandes y por la parte interior no tienen ramas y se los come el sol. Sinceramente parecen bonsáis porque las ramas que producen están muy separadas entre sí. Lo que me da miedo es ir cortando la rama y que no me brote ningún renuevo o que se coma el sol el olivo. ¿Esto puede suceder?
 
 
También mi padre tiene otra finca con otros olivos pero están muy abandonados, yo creo que cuando veáis la foto os vais a asustar.
Poda de rejuvenecimiento (Álava) Fne629
Robertomuro92
Robertomuro92

Localización : Laguardia ( alava)

Volver arriba Ir abajo

Poda de rejuvenecimiento (Álava) Empty Re: Poda de rejuvenecimiento (Álava)

Mensaje  JUANDEALBACETE Lun Dic 19, 2016 9:30 am

Robertomuro92 escribió:Hola! Soy nuevo en este foro y he leído temas muy interesante. Tengo un olivar centenario en rioja alavesa y los olivos han traído muy poca oliva y no tiene muchas hojas. Me gustaría que me ayudaseis a aprender a podar para rejuvenecer los olivos . Muchas gracias por vuestra ayuda.
Poda de rejuvenecimiento (Álava) 28996yr
La verdad, me parece muy drástico eso de arrancar los troncos de los olivos, yo lo que haría sería cortar las ramas segundarías respetando las principales, las principales gordas y viejas hacen una estupenda función solamente como tubería de suministro de sabia y las segundarías al ser nuevas volverán a producir. Si cortas esos troncos perderás el trabajo de más de un siglo.

Por otra parte yo no veo esas ramas envejecidas. Plantea si la baja de producción no puede ser por otras causas. Te pongo un ejemplo. Mi suegro tiene un terreno con 200 olivos, de unos 15 años, la mayoría cornicabra, hace un par de años a mi cuñado se le metió en la cabeza que la cornicabra era muy poco productiva y arrancó 30 y los repuso de picual, la cuestión es que él no los cuidaba nada, con lo cual los arrancados ya no tienen cosecha y los picual son muy jóvenes, este año me he hecho yo cargo de la plantación, los podé, aboné y les aplicado todos los tratamientos necesarios para protegerlos, acompañados de su correspondientes abonos foliares en sus fechas aconsejadas, pues bien, los cornicabra que quedan están sellados, hemos triplicado el récord de la plantación contando con que hay 30 arboles jóvenes improductivos. Empieza primero con lo fácil antes de tomar medidas drásticas.

JUANDEALBACETE


Volver arriba Ir abajo

Poda de rejuvenecimiento (Álava) Empty Re: Poda de rejuvenecimiento (Álava)

Mensaje  anlo Lun Dic 19, 2016 1:31 pm

Bueno, yo creo que lo que quiero dar a entender ha quedado bastante claro por mi parte, aunque veo que algunos todavía no lo han pillado. Vuelvo a decir que esos olivos son casi improductivos, y sólo se va a perder el tiempo intentando renovar algo casi imposible de conseguir, y que si al final se consigue se tardará mucho mas que si se hace como yo estoy diciendo. Suerte con ellos.
anlo
anlo

Localización : santisteban del puerto Jaen

Volver arriba Ir abajo

Poda de rejuvenecimiento (Álava) Empty Re: Poda de rejuvenecimiento (Álava)

Mensaje  anlo Lun Dic 19, 2016 1:37 pm

Poda de rejuvenecimiento (Álava) 1182ba1

Poda de rejuvenecimiento (Álava) 2d0xpwy


Mirar que troncos de olivos centenarios y las ramas que tienen, como si fuera un olivo joven, eso si son ramas productivas, los olivos del post no creo que se vean así en muchísimos años, eso contando de que se pudiera conseguir  que como ya he dicho anteriormente no creo que esas ramas tan viejas broten con fuerza para poder criar nuevo.
anlo
anlo

Localización : santisteban del puerto Jaen

Volver arriba Ir abajo

Poda de rejuvenecimiento (Álava) Empty Re: Poda de rejuvenecimiento (Álava)

Mensaje  Robertomuro92 Lun Dic 19, 2016 3:09 pm

anlo escribió:
Poda de rejuvenecimiento (Álava) 1182ba1Poda de rejuvenecimiento (Álava) 2d0xpwy
Mirar que troncos de olivos centenarios y las ramas que tienen, como si fuera un olivo joven, eso si son ramas productivas, los olivos del post no creo que se vean así en muchísimos años, eso contando de que se pudiera conseguir  que como ya he dicho anteriormente no creo que esas ramas tan viejas broten con fuerza para poder criar nuevo.

Pues creo que haré la prueba de cortar el olivo desde abajo. Porque tengo alguno que están sin hojas casi y parecen enfermo. Haré la prueba de podas diferentes en diferentes árboles para ver que resulta mejor en esta zona.
¿Anlo para lo que tú dices es necesario llevar pala o cortar el olivo al ras de la tierra vale? Es que donde tengo la finca está un poco complicado para meter una pala.
Si hago eso no me arriesgaré a que le entre algún hongo o algo y seque el olivo al estar tan cerca de la tierra de hacerlo lo haría sobre el mes de marzo que ya no suele helar tanto y les pondría riego a goteo.
A los demás intentare recuperar el olivo como los de la foto aunque me cueste más tiempo.
Robertomuro92
Robertomuro92

Localización : Laguardia ( alava)

Volver arriba Ir abajo

Poda de rejuvenecimiento (Álava) Empty Re: Poda de rejuvenecimiento (Álava)

Mensaje  Robertomuro92 Lun Dic 19, 2016 3:17 pm

JUANDEALBACETE escribió:
Robertomuro92 escribió:Hola! Soy nuevo en este foro y he leído temas muy interesante. Tengo un olivar centenario en rioja alavesa y los olivos han traído muy poca oliva y no tiene muchas hojas. Me gustaría que me ayudaseis a aprender a podar para rejuvenecer los olivos . Muchas gracias por vuestra ayuda.
Poda de rejuvenecimiento (Álava) 28996yr
La verdad, me parece muy drástico eso de arrancar los troncos de los olivos, yo lo que haría sería cortar las ramas segundarías respetando las principales, las principales gordas y viejas hacen una estupenda función solamente como tubería de suministro de sabia y las segundarías al ser nuevas volverán a producir. Si cortas esos troncos perderás el trabajo de más de un siglo.

Por otra parte yo no veo esas ramas envejecidas. Plantea si la baja de producción no puede ser por otras causas. Te pongo un ejemplo. Mi suegro tiene un terreno con 200 olivos, de unos 15 años, la mayoría cornicabra, hace un par de años a mi cuñado se le metió en la cabeza que la cornicabra era muy poco productiva y arrancó 30 y los repuso de picual, la cuestión es que él no los cuidaba nada, con lo cual los arrancados ya no tienen cosecha y los picual son muy jóvenes, este año me he hecho yo cargo de la plantación, los podé, aboné y les aplicado todos los tratamientos necesarios para protegerlos, acompañados de su correspondientes abonos foliares en sus fechas aconsejadas, pues bien, los cornicabra que quedan están sellados, hemos triplicado el récord de la plantación contando con que hay 30 arboles jóvenes improductivos. Empieza primero con lo fácil antes de tomar medidas drásticas.

Creo que al tener las ramas tan viejas no deja pasar la savia bien porque están muy quemadas por el sol. Las ramas tienen como dos metros de largas y no tienen nada para darle sombra y dejan el olivo totalmente abierto al sol. Eso no sé si será bueno o malo pero voy a intentar que sean más pequeñas y la sabia no tenga que recorrer tanto trayecto. Ya sé que son antiguos pero si fuese un jardín si que nos los tocaba pero prefiero que produzcan a tenerlos así sin que traigan casi olivas.
Robertomuro92
Robertomuro92

Localización : Laguardia ( alava)

Volver arriba Ir abajo

Poda de rejuvenecimiento (Álava) Empty Re: Poda de rejuvenecimiento (Álava)

Mensaje  anlo Lun Dic 19, 2016 3:38 pm

Hombre, para jardín dándole una vueltecilla podrían valer jejejeje, pero creo que tú los miras por el lado productivo. En cuanto a tu pregunta de cómo cortar, pues si no tienes posibilidad de meter una pala o un tractor pues córtalos a ras de tierra, aunque no es igual porque te queda algo de tocón, pero te puedes apañar.
anlo
anlo

Localización : santisteban del puerto Jaen

Volver arriba Ir abajo

Poda de rejuvenecimiento (Álava) Empty Re: Poda de rejuvenecimiento (Álava)

Mensaje  Robertomuro92 Lun Dic 19, 2016 3:51 pm

anlo escribió:Hombre, para jardín dándole una vueltecilla podrían valer jejejeje, pero creo que tú los miras por el lado productivo. En cuanto a tu pregunta de cómo cortar, pues si no tienes posibilidad de meter una pala o un tractor pues córtalos a ras de tierra, aunque no es igual porque te queda algo de tocón, pero te puedes apañar.
Entonces ese olivo que quiero cortar ya tiene brotes desde abajo, corto el tronco viejo y dejo 3 o 4 brotes y empiezo hacer una poda de formación con esos brotes o solo dejo 1. Al corte le doy alguna pasta para protegerlo o lo dejo tal cual.
Robertomuro92
Robertomuro92

Localización : Laguardia ( alava)

Volver arriba Ir abajo

Poda de rejuvenecimiento (Álava) Empty Re: Poda de rejuvenecimiento (Álava)

Mensaje  JUANDEALBACETE Lun Dic 19, 2016 5:58 pm

Efectivamente si ves que las ramas primarias están quemadas o secas.... pues córtalas, pero ves el mejor ejemplo es la foto que se ha puesto antes de ramas jóvenes y vigorosas sobre troncos viejos. Si cortas los troncos vas a perder tiempo, cosecha y trabajo, van a mover a lo loco los chupones, a no ser que estén muy muy mal, eso tu verás, yo tengo olivos centenarios con troncos muy viejos con producciones cercanas a 100Kg. Yo intentaría renovar primero la parte superior para cortar a ras siempre estás a tiempo, y conseguir una buena relación hoja madera, no como la primera foto, es un error repelar tanto los olivos.

Te dejo este enlace. https://www.youtube.com/watch?v=U3SP86YJWGE

JUANDEALBACETE


Volver arriba Ir abajo

Poda de rejuvenecimiento (Álava) Empty Re: Poda de rejuvenecimiento (Álava)

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.