Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com

Poda de producción

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Poda de producción

Mensaje  Stefan Fakin el Jue Oct 12, 2017 11:54 am

Murciano escribió:Hola Carabana,
yo eché esta primavera un abono de oveja en pellet llamado agrimartin FE biológico de la marca Fertinagro. Por la composición y siguiendo unos cálculos que había comentado rafanavarro en el tema de "olivar ecológico", y alguna indicación más que me dio después, decidí echar unos 5 kg por árbol a olivos que tienen una producción de unos 20 kg. aproximadamente. Son olivos de riego pero tampoco les doy demasiado agua. Creo que crecimiento han ido muy bien, aunque como he leído también por aquí, los resultados no son tan inmediatos en ecológico. Luego complemento en primavera con aminoácidos y ahora he echado sulfato potásico. Desvareté en agosto y este invierno podaré muy poco, porque según me ha parecido entender por aquí, los años de carga hay que podar poco porque el árbol no ha crecido mucho (por la carga) y el año de menos cosecha hay que podar más porque es en el que las crecidas son mayores.
Y esto es lo poco que sé de cultivar olivos 
Murciano, en cuanto a la poda aquí lo hacemos todo contrario. Se debería podar más en el año de mucha carga y menos en el año con poca carga!

Stefan Fakin


Volver arriba Ir abajo

Re: Poda de producción

Mensaje  Querty el Jue Oct 12, 2017 12:52 pm

Las podas en los años en los que se prevea mucha carga deben ser algo más intensas con objeto de estimular crecimiento vegetativo y reducir el exceso de floración. 
En cualquier caso hay que evitar podas severas. Un saludo.

_________________
bit.ly el_foro_al_dia
avatar
Querty


Volver arriba Ir abajo

Re: Poda de producción

Mensaje  Stefan Fakin el Jue Oct 12, 2017 1:28 pm

Querty escribió:Las podas en los años en los que se prevé mucha carga deben ser algo más intensas con objeto de estimular crecimiento vegetativo y reducir el exceso de floración. 
En cualquier caso hay que evitar podas severas. Un saludo.
Buenas Querty, pero si el árbol no creció mucho adelante del fruto como podemos prever exceso de floración el próximo año?  Hay que podar para estimular el crecimiento de ramitas nuevas, no? Un saludo.

Stefan Fakin


Volver arriba Ir abajo

Re: Poda de producción

Mensaje  Querty el Jue Oct 12, 2017 1:35 pm

Stefan Fakin escribió:Buenas Querty, pero si el árbol no creció mucho adelante del fruto como podemos prever exceso de floración el próximo año?  Hay que podar para estimular el crecimiento de ramitas nuevas, no? Un saludo.
El ciclo reproductivo del año se establece sobre el crecimiento vegetativo del año anterior. Si este año no has conseguido crecimiento vegetativo delante del fruto no vas a tener exceso de floración el año que viene. Un saludo.

_________________
bit.ly el_foro_al_dia
avatar
Querty


Volver arriba Ir abajo

Re: Poda de producción

Mensaje  Murciano el Jue Oct 12, 2017 6:19 pm

Creo que con mi forma de expresarme he generado confusión. Yo me refería a la poda después de la cosecha. Me explico
Cosecha abundante: mayor poda en el invierno antes de la floración (habrá bastantes crecidas si el año anterior ha sido de menor cosecha y como se prevé abundante la cosecha se pueden quitar algunas ramas más y así estimular crecimientos para favorecer la cosecha del año siguiente) y menor poda en el invierno después de recolectar (habrá crecidas menores del año anterior, menos ramas, y necesitamos mantener las crecidas para favorecer la cosecha del año siguiente).
Cosecha no abundante: razonamiento opuesto.
Pero vamos, que esto es por aclararme también yo, porque soy de los más nuevos en esto. Y si no voy bien, por saberlo Smile

Murciano


Volver arriba Ir abajo

Poda de producción

Mensaje  rafanavarro@live.com el Jue Oct 12, 2017 6:40 pm

Personalmente no soy experto en poda, y mis opiniones al respecto, las emito en base a observaciones y experiencia.

La idea de poda fuerte previa a año ON, y poda ligera previa a año OFF, parece ser la opción más acertada.


Para rizar más el rizo, se podría afinar, sobre a qué tipo de ramas dirigir las acciones, en unos u en otros años.

Inmediatamente antes de la floración de un año ON, nos encontramos con una inducción floral alta y generalizada en todas las posiciones fructíferas. Por lo tanto, el criterio de poda debe de ir encaminado a reducir madera, sin más matices, con los objetivos por todos conocidos.

Sin embargo, durante un año de cosecha alta, normalmente, según la posición del ramo, la floración de la cosecha de retorno puede ser diferente.

Las ramas más péndulas y sombreadas se agotan. En la cosecha de retorno, ya en el año OFF, estas estructuras se dedicarán a acaparar recursos lumínicos, minerales y orgánicos para recuperar sus reservas, de ahí que ni florezcan muchas veces.

En cambio, las ramas más verticales, vigorosas y soleadas, portasen o no fruto en la cosecha ON, no están tan agotadas, y suelen ser las que salvan la cosecha OFF, porque la poca cosecha que hay en estos años, está precisamente en estas ramas.

Esto lo podemos ver a simple vista en estas fechas: las ramas verticales con aceituna, tienen mejores crecidas delante del fruto, que las ramas péndulas y sombreadas: van "sobradas".

Por lo tanto, la poda previa a un año OFF, si bien estamos deacuerdo en que debe de ser ligera, además, se debe de centrar, en las ramas que han quedado agotadas.

De esta forma, redirigiremos los recursos a las ramas que sí van a ser capaces de portar algo de cosecha.

En fincas que han estado muy cargadas, si la poda se realiza después de forma eficiente, puede uno comprobar que suelen repetir con cosechas muy aceptables.

No podar absolutamente nada tras un año de carga o hacerlo de forma excesivamente drástica, conduce a un año OFF de cosecha muy baja o nula, acrecentando la vecería.

En resumen:
- antes del año ON, poda severa para quitar madera.
- antes del año OFF, poda ligera encaminada específicamente a las ramas agotadas.

A los más entendidos en poda, les agradecería que diesen su opinión al respecto.

Un saludo.


avatar
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Re: Poda de producción

Mensaje  Murciano el Vie Oct 13, 2017 11:18 am

Muy buena tu reflexión rafanavarro. Y muy bien que hayas puesto estos mensajes en un nuevo tema.
Me surge una duda: hay ramas que caen porque están cargadas pero han tenido un crecimiento después de donde tienen el fruto. ¿se podría establecer alguna medida para identificar si la rama (o bloque de ramas pequeñas) está agotada? por ejemplo, si la crecida es menor que el trozo que ha tenido fruto, si la crecida tiene menos de X hojas, etc.? Un saludo

Murciano


Volver arriba Ir abajo

Re: Poda de producción

Mensaje  rafanavarro@live.com el Vie Oct 13, 2017 11:21 am

Hombre, blanco o negro no es nada en el campo.

Tú calcula que tengan al menos unos dedos de metídas, y si vas a quitarle al olivo como 1/3 de copa, pues centrándose en las peores.
avatar
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Re: Poda de producción

Mensaje  Cortijero el Dom Dic 31, 2017 9:54 pm

Vaya jaleo. En resumen no se sabe cómo actuar. Si se poda al final de la cosecha ¿cómo se sabe si la siguiente será off u on? ¿Y si fuera la cosecha ni fu ni fa? Feliz año agrícola 2018 os deseo.

Cortijero

Localización : Almeria

Volver arriba Ir abajo

Re: Poda de producción

Mensaje  patrolero el Lun Ene 01, 2018 10:22 pm

En mi zona hay gente que lo hace según lo fresca que sea la zona, en zonas más frescas se le suele meter menos caña a la poda sin embargo en zonas muy secas se hasta de gente que poda todos los años y está encima de ellas quitándole todo lo que pueden para que no se pierda ni gota de agua.

patrolero


Volver arriba Ir abajo

Re: Poda de producción

Mensaje  Cortijero el Lun Ene 01, 2018 11:19 pm

Dentro de mi ignorancia, creo que una buena norma para la poda (como para la gran mayoría de las actividades agrícolas) es la prudencia : analizar cada árbol y tras su estudio, acogerse a una posición ecléctica, que significa no irse de la mano con la poda y tampoco  dejarlo lleno de ramón que lo deja in aire, ni espacio para fruto.

Cortijero

Localización : Almeria

Volver arriba Ir abajo

Re: Poda de producción

Mensaje  victolivos el Mar Ene 02, 2018 11:11 pm

En mi humilde opinión, creo que os complicais demasiado respecto a la poda. Yo nunca he tenido en cuenta si el año es on u off. Yo me centro más en sí el olivo necesita algún tipo de poda como el aclareo que en como puede venir el año. Si un olivo necesita formación, aclareo, o renovación, es conveniente realizarla, independientemente de la cosecha futura.
Un ejemplo: olivar de secano, mal llevado en años anteriores, con cruces muy altas y gran número de ramas verticales donde es complicado enganchar la guitarra, cero crecidas por factor limitante de agua, y el quitar las ramas verticales implica quitar un gran número de ramas, se quitan????
En mi caso SI.
avatar
victolivos


Volver arriba Ir abajo

Re: Poda de producción

Mensaje  Lopmar el Miér Ene 03, 2018 10:01 am

El olivo tiene que tener de todas clases, ramas rectas, doblás, de interior unas sirven pa el sol otras pa echar aceituna otras pa bajar una rama que va parriba etc.... Todo vale sin exceso pero el problema es saber cuales son las que valen y las que no.

Lopmar


Volver arriba Ir abajo

Re: Poda de producción

Mensaje  victolivos el Miér Ene 03, 2018 9:55 pm

Lopmar, el olivo debe tener una poda orientada al tipo de recolección que se haga. Yo que cojo los olivos con guitarras, no puedo tener ramas verticales, que entorpecen la recolección, retrasan a los maquinistas, y son unas chupadoras de savia a destajo creciendo hacia arriba en busca de sol, y restando vigor a las bajeras que precisamente es lo más productivo y lo más rápido de recolectar en un olivo. Eso de que un olivo tiene que tener de todas clases de ramas, no lo comparto.
avatar
victolivos


Volver arriba Ir abajo

Re: Poda de producción

Mensaje  Cortijero el Miér Ene 03, 2018 10:40 pm

Una duda, además de suprimir los chupones ¿limpiáis la copa interna para que se airee la zona media del árbol, o eso podría ser perjudicial por peligro de quemarse el tronco por los rayos solares? Muchas gracias.

Cortijero

Localización : Almeria

Volver arriba Ir abajo

Poda de producción

Mensaje  jomoalsa el Jue Ene 04, 2018 8:04 pm

Hace unos años, a través de Internet, vi una conferencia sobre poda del olivar, y consideraban la poda como una agresión, por lo tanto, solo se deben quitar chupones, ramas envejecidas y poco mas , llevo tres años aplicándolo, y los resultados son buenos.

jomoalsa


Volver arriba Ir abajo

Re: Poda de producción

Mensaje  rafanavarro@live.com el Jue Ene 04, 2018 8:22 pm

Un olivo se tiene no para que sea un árbol, sino para que sea un productor de aceite.

Sin poda, la forma de su copa sería esférica, para minimizar la superficie expuesta, y así minimizar la pérdida de agua por evapotranspiración; esto es lo que intenta constantemente el olivo cuando lo podamos, volver a la forma esférica.

Con la copa esférica, la superficie iluminada es la mínima posible, y por lo tanto, la producción potencial, muy correlacionada con la superficie iluminada de copa, sería la mínima posible. Esto ocurriría ya después de varios años sin poda, porque en los primeros, habría muchas ramas jóvenes que producirían por dentro del olivo; pero con los años, sólo habría producción por fuera, igual que en cualquier árbol sin podar. Ya sabemos cuando el olivo no tiene aceituna entresenada, lo poco que produce, aunque a la vista, parezca que tiene bastante.

Los árboles tienen la madera como órganos de reserva y de supervivencia. Si hay una rotura por el viento o por el rayo, salen brotes nuevos por debajo de la rotura. Estos brotes tiran de las reservas acumuladas en la madera.

Esta reserva no es estática, sino dinámica. No es que se guarden los nutrientes una vez y nada más, sino que en lo que respecta a los nutrientes orgánicos, la corteza de la madera actúa como un órgano sumidero constante, que compite durante todo el año, con raíces, brotes, flores y frutos.


La poda tiene como objetivos primordiales aumentar la superficie iluminada y reducir el volumen de madera innecesaria para un árbol en producción.

De forma secundaria, puede regular las producciones, al eliminar exceso de brotes productivos en años ON y/o mejorar su nutrición; eliminar ramas agotadas, beneficia a las que mantienen potencial productivo.


Si bien la poda es algo agresivo, no hay más remedio que utilizarla como un medio de producción trascendental, al igual que los fertilizantes, fitosanitarios, control de las hierbas, etc.

Por supuesto que la poda debe de ser racional, porque por ejemplo, en exceso, elimina demasiados brotes fructíferos y por lo tanto producción, provoca quemaduras solares (la madera del olivo nunca ha sufrido presión selectiva natural para estar al sol) y despilfarro de nutrientes tanto minerales como orgánicos, cuando el olivo emite chupones para buscar la forma esférica.

Un saludo.

avatar
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Poda de producción

Mensaje  jomoalsa el Jue Ene 04, 2018 8:37 pm

Rafa, esta conferencia la daba un miembro del ifapa córdoba, y decía que no hay que quitar ninguna vareta esté donde esté, incluso, decía que hay que dejar lo seco, en un olivo no te puedes meter en un olivo sin que te moleste los ramones.

jomoalsa


Volver arriba Ir abajo

Re: Poda de producción

Mensaje  rafanavarro@live.com el Jue Ene 04, 2018 8:39 pm

Lo sé. Pero todo el olivar no es el típico en el que hacen los ensayos: picual o arbequina de pocos años, de un pie, de riego, y en buenas tierras de rancio abolengo, hartitos de abono por fertirrigación.
avatar
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Re: Poda de producción

Mensaje  Cortijero el Jue Ene 04, 2018 11:02 pm

El conferenciante al que os referís mostró una reiterada obsesión en que no se podara el interior del olivo, ninguna rama, incluso las secas! Tratando de justificarlo en el sentido de evitar quemaduras solares internas del tronco. En mi corto saber al  respecto, creo que también es muy importante que el conjunto del árbol este bien aireado  y de esta manera es más productivo que si tenemos una bola enmarañada de hojarasca. Ese era el sentido de mi pregunta ¿podamos el interior para dar más ventilación y luz o no, pues hay peligro de deterioro del tronco por quema solar?  Veo en Almería que los olivos de adorno se dejan con copa esférica y los de producción con copa vacía interior. Muchas gracias por vuestra atención.

Cortijero

Localización : Almeria

Volver arriba Ir abajo

Re: Poda de producción

Mensaje  victolivos el Vie Ene 05, 2018 3:31 pm

Este tema, se puede resumir de otra manera.
Contrata a una cuadrilla a destajo y les damos una o dos guitarras, con varios vareadores por guitarra, y que cojan la aceituna por kilos en olivos tipo seto, a ver los días que duran.
Por otro lado, les damos olivos bien clareados con las ramas bien posicionadas para enganchar rápido, y que cundan los kilos.
En qué situación continuaría la cuadrilla?.
Una cosa es la teoría que está muy bien, y otra tener que vivir del olivo tradicional de tres pies de secano.
avatar
victolivos


Volver arriba Ir abajo

Poda de producción

Mensaje  jomoalsa el Vie Ene 05, 2018 5:11 pm

Por supuesto, si no los tienes bien talados, para coger la aceituna, la única  manera es, primero pasar con el vibro y después con los peines

jomoalsa


Volver arriba Ir abajo

Re: Poda de producción

Mensaje  Cortijero el Vie Ene 05, 2018 5:15 pm

No es lo mismo vivir del olivo que adornarse con él. Lo mejor sería poder vivir para él.

Cortijero

Localización : Almeria

Volver arriba Ir abajo

Re: Poda de producción

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.