Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com

Poda de producción

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Poda de producción

Mensaje  Stefan Fakin el Jue Oct 12, 2017 11:54 am

Murciano escribió:Hola Carabana,
yo eché esta primavera un abono de oveja en pellet llamado agrimartin FE biológico de la marca Fertinagro. Por la composición y siguiendo unos cálculos que había comentado rafanavarro en el tema de "olivar ecológico", y alguna indicación más que me dio después, decidí echar unos 5 kg por árbol a olivos que tienen una producción de unos 20 kg. aproximadamente. Son olivos de riego pero tampoco les doy demasiado agua. Creo que crecimiento han ido muy bien, aunque como he leído también por aquí, los resultados no son tan inmediatos en ecológico. Luego complemento en primavera con aminoácidos y ahora he echado sulfato potásico. Desvareté en agosto y este invierno podaré muy poco, porque según me ha parecido entender por aquí, los años de carga hay que podar poco porque el árbol no ha crecido mucho (por la carga) y el año de menos cosecha hay que podar más porque es en el que las crecidas son mayores.
Y esto es lo poco que sé de cultivar olivos 
Murciano, en cuanto a la poda aquí lo hacemos todo contrario. Se debería podar más en el año de mucha carga y menos en el año con poca carga!

Stefan Fakin

Re: Poda de producción

Mensaje  Querty el Jue Oct 12, 2017 12:52 pm

Las podas en los años en los que se prevea mucha carga deben ser algo más intensas con objeto de estimular crecimiento vegetativo y reducir el exceso de floración. 
En cualquier caso hay que evitar podas severas. Un saludo.

Mensaje  Stefan Fakin el Jue Oct 12, 2017 1:28 pm

Querty escribió:Las podas en los años en los que se prevé mucha carga deben ser algo más intensas con objeto de estimular crecimiento vegetativo y reducir el exceso de floración. 
En cualquier caso hay que evitar podas severas. Un saludo.
Buenas Querty, pero si el árbol no creció mucho adelante del fruto como podemos prever exceso de floración el próximo año?  Hay que podar para estimular el crecimiento de ramitas nuevas, no? Un saludo.

Stefan Fakin

Mensaje  Querty el Jue Oct 12, 2017 1:35 pm

Stefan Fakin escribió:Buenas Querty, pero si el árbol no creció mucho adelante del fruto como podemos prever exceso de floración el próximo año?  Hay que podar para estimular el crecimiento de ramitas nuevas, no? Un saludo.
El ciclo reproductivo del año se establece sobre el crecimiento vegetativo del año anterior. Si este año no has conseguido crecimiento vegetativo delante del fruto no vas a tener exceso de floración el año que viene. Un saludo.

Mensaje  Murciano el Jue Oct 12, 2017 6:19 pm

Creo que con mi forma de expresarme he generado confusión. Yo me refería a la poda después de la cosecha. Me explico
Cosecha abundante: mayor poda en el invierno antes de la floración (habrá bastantes crecidas si el año anterior ha sido de menor cosecha y como se prevé abundante la cosecha se pueden quitar algunas ramas más y así estimular crecimientos para favorecer la cosecha del año siguiente) y menor poda en el invierno después de recolectar (habrá crecidas menores del año anterior, menos ramas, y necesitamos mantener las crecidas para favorecer la cosecha del año siguiente).
Cosecha no abundante: razonamiento opuesto.
Pero vamos, que esto es por aclararme también yo, porque soy de los más nuevos en esto. Y si no voy bien, por saberlo Smile

Murciano

Poda de producción

Mensaje  rafanavarro@live.com el Jue Oct 12, 2017 6:40 pm

Personalmente no soy experto en poda, y mis opiniones al respecto, las emito en base a observaciones y experiencia.

La idea de poda fuerte previa a año ON, y poda ligera previa a año OFF, parece ser la opción más acertada.

Para rizar más el rizo, se podría afinar, sobre a qué tipo de ramas dirigir las acciones, en unos u en otros años.

Inmediatamente antes de la floración de un año ON, nos encontramos con una inducción floral alta y generalizada en todas las posiciones fructíferas. Por lo tanto, el criterio de poda debe de ir encaminado a reducir madera, sin más matices, con los objetivos por todos conocidos.

Sin embargo, durante un año de cosecha alta, normalmente, según la posición del ramo, la floración de la cosecha de retorno puede ser diferente.

Las ramas más péndulas y sombreadas se agotan. En la cosecha de retorno, ya en el año OFF, estas estructuras se dedicarán a acaparar recursos lumínicos, minerales y orgánicos para recuperar sus reservas, de ahí que ni florezcan muchas veces.

En cambio, las ramas más verticales, vigorosas y soleadas, portasen o no fruto en la cosecha ON, no están tan agotadas, y suelen ser las que salvan la cosecha OFF, porque la poca cosecha que hay en estos años, está precisamente en estas ramas.

Esto lo podemos ver a simple vista en estas fechas: las ramas verticales con aceituna, tienen mejores crecidas delante del fruto, que las ramas péndulas y sombreadas: van "sobradas".

Por lo tanto, la poda previa a un año OFF, si bien estamos deacuerdo en que debe de ser ligera, además, se debe de centrar, en las ramas que han quedado agotadas.

De esta forma, redirigiremos los recursos a las ramas que sí van a ser capaces de portar algo de cosecha.

En fincas que han estado muy cargadas, si la poda se realiza después de forma eficiente, puede uno comprobar que suelen repetir con cosechas muy aceptables.

No podar absolutamente nada tras un año de carga o hacerlo de forma excesivamente drástica, conduce a un año OFF de cosecha muy baja o nula, acrecentando la vecería.

En resumen:
- antes del año ON, poda severa para quitar madera.
- antes del año OFF, poda ligera encaminada específicamente a las ramas agotadas.

A los más entendidos en poda, les agradecería que diesen su opinión al respecto.

Un saludo.

rafanavarro@live.com

Mensaje  Murciano el Vie Oct 13, 2017 11:18 am

Muy buena tu reflexión rafanavarro. Y muy bien que hayas puesto estos mensajes en un nuevo tema.
Me surge una duda: hay ramas que caen porque están cargadas pero han tenido un crecimiento después de donde tienen el fruto. ¿se podría establecer alguna medida para identificar si la rama (o bloque de ramas pequeñas) está agotada? por ejemplo, si la crecida es menor que el trozo que ha tenido fruto, si la crecida tiene menos de X hojas, etc.? Un saludo

Murciano

Mensaje  rafanavarro@live.com el Vie Oct 13, 2017 11:21 am

Hombre, blanco o negro no es nada en el campo.

Tú calcula que tengan al menos unos dedos de metídas, y si vas a quitarle al olivo como 1/3 de copa, pues centrándose en las peores.
rafanavarro@live.com

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba