Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com


Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com
Foro del olivar
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Olivos nuevos, puntas de las hojas en las ramitas como mordidas!

+9
oleocarrasco
Querty
juan c
Lojaime
camino60
CAMPANO
rafanavarro@live.com
Coko López
djfayko
13 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Olivos nuevos, puntas de las hojas en las ramitas como mordidas! Empty Olivos nuevos, puntas de las hojas en las ramitas como mordidas!

Mensaje  djfayko Lun Oct 24, 2016 7:25 am

buenos dias, soy nuevo en este foro y en el mundo del olivo, me gustaría haceros una consulta ya que veo que aquí hay nivel, en primer lugar daros las gracias por este foro que esta muy currado y con mucha info, y en segundo exponeros mi problema, tengo una finca de unos 80 olivos picual en terres del ebre, los olivos son nuevos tienen un par de años que se sembraron, una altura de 1,50 m aprox y una copa de un metro circular aprox, ahora ya me ha llegado la sufatadora de 100 litros y voy a empezar a sulfatar pero no tengo muy claro el tema de los abonos, el preventivo de cobre se lo pondré en breve pero ademas me gustaría agregarle algo para solucionar el problema que tienen las hojas, todas las puntas de las ramitas están como mordidas, es como si una oruga las hubiese mordido a bocaditos pequeños, los he mirado pero no he visto ningún bichito, si he visto alguna pequeña telaraña y bolitas marrones en la misma, en teoría hace un par de meses me los sulfato el vecino pero viendo lo visto tengo mis dudas que lo haya hecho, bueno eso es lo de menos, la pena es que no me he acordado de hacer ninguna foto cerca solo os puedo enseñar esta que no creo que sirva de mucho, muchas gracias por adelantado amigos, un placer estar entre vosotros, buen inicio de semana, un saludo.

picual joven
Olivos nuevos, puntas de las hojas en las ramitas como mordidas! Fehwk1

djfayko


Volver arriba Ir abajo

Olivos nuevos, puntas de las hojas en las ramitas como mordidas! Empty Re: Olivos nuevos, puntas de las hojas en las ramitas como mordidas!

Mensaje  Coko López Lun Oct 24, 2016 10:08 am

Hola, buenos días.

Como bien dices en esas fotos poco se puede apreciar. A ver si pudieras subir una de más cerca donde se observe bien la hoja afectada.

No obstante, por la descripción y síntomas que describes seguramente se trate de una plaga de otiorrinco (es un coleóptero de la familia curculionidae que en determinados momentos puede ser una plaga de los cultivos. Afecta principalmente a las oleáceas (olivo, jazmín, lila etc.) aunque también puede afectar a frutales de hueso, de pepita, cítricos, viña, etc. y plantas hortícolas. En España según las zonas recibe el nombre vulgar de; otiorrinco, gorgojo, serreta, escarabajuelo picudo y otros. Suele hacer dos puestas, segunda quincena de mayo y segunda quincena de septiembre, por lo que su aparición y salida suele ser en junio y en octubre. Para su control químico (aunque no sea una de las plagas más inquietantes), se suelen utilizar sustancias piretroides al suelo, como podría ser el clorpirifos granulado, ya que viven alrededor del tronco donde suele hacer sus galerías en suelo y por donde asciende hasta el tallo. El tratamiento es recomendable hacerlo al anochecer y consiste en aplicar un puñado del producto alrededor del tronco.

He aquí una imagen por si sirve de ayuda:
Olivos nuevos, puntas de las hojas en las ramitas como mordidas! E7npqr

Coko López

Localización : Moratalla -Murcia-

Volver arriba Ir abajo

Olivos nuevos, puntas de las hojas en las ramitas como mordidas! Empty Re: Olivos nuevos, puntas de las hojas en las ramitas como mordidas!

Mensaje  rafanavarro@live.com Lun Oct 24, 2016 10:28 am

Glifodes
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Olivos nuevos, puntas de las hojas en las ramitas como mordidas! Empty Re: Olivos nuevos, puntas de las hojas en las ramitas como mordidas!

Mensaje  CAMPANO Lun Oct 24, 2016 1:30 pm

Como dice Rafa seguramente sea Glifodes, el Otiorrinco no suele verse en plantaciones jóvenes a no ser que linden con plantaciones adultas, por mi experiencia al otiorrinco le gusta refugiarse en la corteza vieja de olivos viejos y no tanto en el suelo, por otra parte si hay pequeñas telarañas y heces ya no cabe duda de que es Glifodes.

CAMPANO

Localización : JAEN

Volver arriba Ir abajo

Olivos nuevos, puntas de las hojas en las ramitas como mordidas! Empty Re: Olivos nuevos, puntas de las hojas en las ramitas como mordidas!

Mensaje  camino60 Lun Oct 24, 2016 3:25 pm

Yo creo que otiorrinco, también puede ser saltamontes o chicharras.
camino60
camino60

Localización : Granada

Volver arriba Ir abajo

Olivos nuevos, puntas de las hojas en las ramitas como mordidas! Empty Re: Olivos nuevos, puntas de las hojas en las ramitas como mordidas!

Mensaje  Lojaime Lun Oct 24, 2016 6:04 pm

Estoy con Camino. Ya sabes, Lindano al suelo. Aunque a partir de ahora los daños no proseguiran

Lojaime


Volver arriba Ir abajo

Olivos nuevos, puntas de las hojas en las ramitas como mordidas! Empty Re: Olivos nuevos, puntas de las hojas en las ramitas como mordidas!

Mensaje  juan c Lun Oct 24, 2016 6:22 pm

buenas estoy con la opinion de Rafa,lo extraño es que en la imagen veo un tallo joven que casi no han tocado,y eso es un manjar para el glifode no se como no esta mordido.
Saludos.

juan c


Volver arriba Ir abajo

Olivos nuevos, puntas de las hojas en las ramitas como mordidas! Empty Re: Olivos nuevos, puntas de las hojas en las ramitas como mordidas!

Mensaje  rafanavarro@live.com Lun Oct 24, 2016 6:23 pm

QUE LA IMAGEN DE LAS ROIDAS POR EL OTIORRINCHUS NO ES DE LA FINCA!!!
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Olivos nuevos, puntas de las hojas en las ramitas como mordidas! Empty Re: Olivos nuevos, puntas de las hojas en las ramitas como mordidas!

Mensaje  djfayko Lun Oct 24, 2016 9:06 pm

gracias a todos por vuestras rápidas respuestas, en cuanto vuelva a la finca sino este finde el próximo como muy tarde os paso imágenes exactas del destrozo de los bocaditos en los tallos nuevos, es bastante similar al de la imagen, en cuanto pueda os las añado en este post, gracias de nuevo.

djfayko


Volver arriba Ir abajo

Olivos nuevos, puntas de las hojas en las ramitas como mordidas! Empty Re: Olivos nuevos, puntas de las hojas en las ramitas como mordidas!

Mensaje  djfayko Dom Nov 06, 2016 6:01 pm

buenas tardes y frias por aqui, os dejo las fotos de cerca de susodicho problema, gracias de nuevo amigos.

foto 1:
Olivos nuevos, puntas de las hojas en las ramitas como mordidas! 207p2j8

foto 2:
Olivos nuevos, puntas de las hojas en las ramitas como mordidas! 24l4ea1

foto 3:
Olivos nuevos, puntas de las hojas en las ramitas como mordidas! 2exvi8k

djfayko


Volver arriba Ir abajo

Olivos nuevos, puntas de las hojas en las ramitas como mordidas! Empty Re: Olivos nuevos, puntas de las hojas en las ramitas como mordidas!

Mensaje  djfayko Dom Nov 06, 2016 6:08 pm

por cierto para esta variedad de oliva, "picual" me han dicho que el cobre idóneo es el rojo, que así cae menos la oliva, es correcto este dato?, gracias fenómenos.

djfayko


Volver arriba Ir abajo

Olivos nuevos, puntas de las hojas en las ramitas como mordidas! Empty Re: Olivos nuevos, puntas de las hojas en las ramitas como mordidas!

Mensaje  Querty Dom Nov 06, 2016 6:25 pm

Olivos nuevos, puntas de las hojas en las ramitas como mordidas! Glifodes
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

Olivos nuevos, puntas de las hojas en las ramitas como mordidas! Empty Re: Olivos nuevos, puntas de las hojas en las ramitas como mordidas!

Mensaje  djfayko Dom Nov 06, 2016 6:29 pm

con cobre se soluciona esto?

djfayko


Volver arriba Ir abajo

Olivos nuevos, puntas de las hojas en las ramitas como mordidas! Empty Re: Olivos nuevos, puntas de las hojas en las ramitas como mordidas!

Mensaje  djfayko Dom Nov 06, 2016 6:52 pm

Querty escribió:Olivos nuevos, puntas de las hojas en las ramitas como mordidas! Glifodes
Con que se trata este bichito?, gracias Qwerty

djfayko


Volver arriba Ir abajo

Olivos nuevos, puntas de las hojas en las ramitas como mordidas! Empty Re: Olivos nuevos, puntas de las hojas en las ramitas como mordidas!

Mensaje  Querty Dom Nov 06, 2016 7:08 pm

djfayko escribió:Con que se trata este bichito?, gracias Qwerty
Olvídate del bichito hasta la primavera/verano del próximo año. Un saludo.
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

Olivos nuevos, puntas de las hojas en las ramitas como mordidas! Empty Re: Olivos nuevos, puntas de las hojas en las ramitas como mordidas!

Mensaje  djfayko Dom Nov 06, 2016 7:15 pm

Querty escribió:
djfayko escribió:Con que se trata este bichito?, gracias Qwerty
Olvídate del bichito hasta la primavera/verano del próximo año. Un saludo.
perfecto, me lo apunto para añadir a proximas sulfatadas preventivas  Very Happy

djfayko


Volver arriba Ir abajo

Olivos nuevos, puntas de las hojas en las ramitas como mordidas! Empty Re: Olivos nuevos, puntas de las hojas en las ramitas como mordidas!

Mensaje  Querty Dom Nov 06, 2016 7:19 pm

djfayko escribió:perfecto, me lo apunto para añadir a próximas sulfatadas preventivas  Very Happy
Los insecticidas deben utilizarse cuando sea estrictamente necesario, no de forma preventiva.
Estáte atento a los posibles daños que puedan surgir la próxima primavera/verano y trata si es necesario.
Un saludo.


Última edición por Querty el Dom Nov 06, 2016 7:34 pm, editado 1 vez
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

Olivos nuevos, puntas de las hojas en las ramitas como mordidas! Empty Re: Olivos nuevos, puntas de las hojas en las ramitas como mordidas!

Mensaje  djfayko Dom Nov 06, 2016 7:26 pm

Querty escribió:
djfayko escribió:perfecto, me lo apunto para añadir a próximas sulfatadas preventivas  Very Happy
Los insecticidas deben utilizarse cuando sea estrictamente necesario, no de forma preventiva.
Estáte atento a los posibles daños que puedan surgir la próxima primavera/verano y trata si es necesario.
Un saludo..
tomo nota, gracias de nuevo sr.

djfayko


Volver arriba Ir abajo

Olivos nuevos, puntas de las hojas en las ramitas como mordidas! Empty Re: Olivos nuevos, puntas de las hojas en las ramitas como mordidas!

Mensaje  oleocarrasco Dom Nov 06, 2016 8:02 pm

Quiero comentar y sobre todo para la gente nueva o con menos experiencia (como yo), y corregidme si me equivoco,  que no hay que tratar con insecticidas a cualquier hora, en mi caso cada vez que iba a por los productos para hacer los tratamientos siempre me incluían alguno y aparte de gastarte una pasta, hacer mas vulnerable el olivar y matar fauna sin ninguna necesidad, no hacemos nada más, es preferible sólo utilizarlos única y exclusivamente cuando sean necesarios ( cuando ya se vea algún daño) y el dinero que te ahorras aportar más nutrientes, hacer más análisis...
oleocarrasco
oleocarrasco


Volver arriba Ir abajo

Olivos nuevos, puntas de las hojas en las ramitas como mordidas! Empty Re: Olivos nuevos, puntas de las hojas en las ramitas como mordidas!

Mensaje  djfayko Dom Abr 16, 2017 8:19 pm

buenas tardes amigos, al fin llegó la primavera y nada más llegar a la finca de noche, me fui a dar una vuelta y sorpresón, me los encuentro llenos de tijeretas o cortapichas, como queráis llamarlos, los cabrones van a comerse la rapa o flor de la oliva, claro al morder y capar la punta que es lo tierno, se cargan la oliva, con qué puedo exterminar a estos graciosos amiguitos, un saludo a todos y gracias de antemano de nuevo.

Olivos nuevos, puntas de las hojas en las ramitas como mordidas! Img_7710

djfayko


Volver arriba Ir abajo

Olivos nuevos, puntas de las hojas en las ramitas como mordidas! Empty Re: Olivos nuevos, puntas de las hojas en las ramitas como mordidas!

Mensaje  snorkel Dom Abr 16, 2017 9:42 pm

Querty,llevas toda la razon con respecto a los insecticidas. De que hay que preservar a los depredadores naturales de los insectos y confiar en la autocompensacion de la fauna en el olivar tanto la dañina como la beneficiosa.Pero el problema es que si hay una plaga y coincide que todo dios ha fumigado con insecticida a tu alrededor y tu no,te pasa lo que ha mi el año pasado con las chicharras y el mosquito del olivo.Tenia los olivos muy tiernos de varios tratamientos foliares y me pillaron sin haberle echado veneno por no verlo necesario y me hicieron un daño tremendo. Anillaron todo lo tierno que pillaron y a los vecinos que todos habian fumigado con veneno el daño era insignificante.
Eso es lo que no puede uno controlar que te quedas solo ante las plagas si no echas tu tambien veneno

snorkel


Volver arriba Ir abajo

Olivos nuevos, puntas de las hojas en las ramitas como mordidas! Empty Re: Olivos nuevos, puntas de las hojas en las ramitas como mordidas!

Mensaje  Lopmar Dom Abr 16, 2017 10:05 pm

Las tijeretas y las cortapichas esas jaja no salen en las plagas del olivo. Eso estaríaa comiendo otra cosa, macho de noche es para dormir jajaja.

Lopmar


Volver arriba Ir abajo

Olivos nuevos, puntas de las hojas en las ramitas como mordidas! Empty Re: Olivos nuevos, puntas de las hojas en las ramitas como mordidas!

Mensaje  Lopmar Dom Abr 16, 2017 10:06 pm

Viendo la foto creo que es un macho detrás de la hembra, es lo que debemos hacer nosotros de noche jajajaj

Lopmar


Volver arriba Ir abajo

Olivos nuevos, puntas de las hojas en las ramitas como mordidas! Empty Re: Olivos nuevos, puntas de las hojas en las ramitas como mordidas!

Mensaje  rafanavarro@live.com Dom Abr 16, 2017 10:26 pm

djfayko escribió:buenas tardes amigos, al fin llegó la primavera y nada más llegar a la finca de noche, me fui a dar una vuelta y sorpresón, me los encuentro llenos de tijeretas o cortapichas, como queráis llamarlos, los cabrones van a comerse la rapa o flor de la oliva, claro al morder y capar la punta que es lo tierno, se cargan la oliva, con qué puedo exterminar a estos graciosos amiguitos, un saludo a todos y gracias de antemano de nuevo.

Olivos nuevos, puntas de las hojas en las ramitas como mordidas! Img_7710

En google puedes ver que son omnívoros, y usan las tijeras para atrapar a sus presas.

Tus supuestos enemigos son tus amigos. Quien sabe si están buscando Otiorrynchus.

Además, son de los pocos insectos con comportamiento maternal.

Un saludo.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Olivos nuevos, puntas de las hojas en las ramitas como mordidas! Empty Re: Olivos nuevos, puntas de las hojas en las ramitas como mordidas!

Mensaje  djfayko Lun Abr 17, 2017 1:35 pm

Alguien me recomienda algún producto para estos bichos??

djfayko


Volver arriba Ir abajo

Olivos nuevos, puntas de las hojas en las ramitas como mordidas! Empty Re: Olivos nuevos, puntas de las hojas en las ramitas como mordidas!

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.