Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com


Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com
Foro del olivar
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Olivar en La Rioja

3 participantes

Ir abajo

Olivar en La Rioja Empty Olivar en La Rioja

Mensaje  rafanavarro@live.com Jue Jul 07, 2016 9:19 pm

AMZ escribió:Hola. Este es mi primera participación en un foro, llevo bastante tiempo leyéndoos y quiero  agradeceros a todos vuestros comentarios, el buen ambiente que en él se respira y nada mejor que unirme desde La Rioja a este aplauso. Enhorabuena y gracias.  Un saludo.
Gracias a tí. A ver lo que nos cuentas del olivar de La Rioja.

Bienvenido, un saludo.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Olivar en La Rioja Empty Re: Olivar en La Rioja

Mensaje  AMZ Lun Jul 11, 2016 5:23 pm

Gracias Rafa. Respecto al olivar en La Rioja decirte que  actualmente se han creado varias almazaras pues el olivo ha ganado terreno respecto a otros cultivos. De tal manera que incluso hay un Consejo Regulador de Denominación, pero recuerdo que siempre he conocido olivos. Mi padre me llevaba a coger aceitunas desde niño y por cierto qué frío pasaba. También había un trujal en el pueblo (ya no está).
  En cuanto a su cultivo en mi tierra es impensable los marcos de plantación que tenéis por ahí, más bien son lo que conocéis por intensivo y superintensivo, aquí predomina el minifundio, fincas grandes también hay pero son las menos.
  Respecto a mí tengo más o menos 150 olivos de 5-6 años, llevaba tiempo deseando poner algún olivo para tener aceite para casa y cuando convencí a la jefa pues me lancé. Tengo Hojiblanca y Arróniz y esta cosecha pasada ya he conseguido aceite para casa y poder regalar algún litro a familiares. Están a un marco de 6x4m. la mayoría están en regadío, ya pondré alguna foto de ellos y contaré mi experiencia con el riego.
  Cuando los planté tenía mucha ilusión con ellos pero desconocía cómo llevarlos de forma adecuada, me dejaba llevar por lo que la gente mayor me decía, pero había cosas que no me cuadraban y por eso busqué información en internet y de esa manera llegué a este fenomenal foro.
Un saludo.

AMZ

Localización : Agoncillo.La Rioja

Volver arriba Ir abajo

Olivar en La Rioja Empty Olivar en la Rioja

Mensaje  rafanavarro@live.com Lun Jul 11, 2016 9:39 pm

AMZ escribió:Gracias Rafa. Respecto al olivar en La Rioja decirte que  actualmente se han creado varias almazaras pues el olivo ha ganado terreno respecto a otros cultivos. De tal manera que incluso hay un Consejo Regulador de Denominación, pero recuerdo que siempre he conocido olivos. Mi padre me llevaba a coger aceitunas desde niño y por cierto qué frío pasaba. También había un trujal en el pueblo (ya no está).
  En cuanto a su cultivo en mi tierra es impensable los marcos de plantación que tenéis por ahí, más bien son lo que conocéis por intensivo y superintensivo, aquí predomina el minifundio, fincas grandes también hay pero son las menos.
  Respecto a mí tengo más o menos 150 olivos de 5-6 años, llevaba tiempo deseando poner algún olivo para tener aceite para casa y cuando convencí a la jefa pues me lancé. Tengo Hojiblanca y Arróniz y esta cosecha pasada ya he conseguido aceite para casa y poder regalar algún litro a familiares. Están a un marco de 6x4m. la mayoría están en regadío, ya pondré alguna foto de ellos y contaré mi experiencia con el riego.
  Cuando los planté tenía mucha ilusión con ellos pero desconocía cómo llevarlos de forma adecuada, me dejaba llevar por lo que la gente mayor me decía, pero había cosas que no me cuadraban y por eso busqué información en internet y de esa manera llegué a este fenomenal foro.
  Te respondo aquí pero si algún moderador considera oportuno mover el mensaje a otro lugar más adecuado pues estupendo, ya que no tengo ni idea de dónde colocarlo. Un saludo.

AMZ, de nuevo bienvenido, y muy interesante tu aportación.

Sólo por la latitud, tu zona debe de ser más fría que la zona de origen de la varidad Hojiblanca. Procede del centro de Andalucia, y se le suele llamar Lucentino, en alusión a una localidad del sur de Córdoba.

Suele ir mal en sitios fríos y húmedos. 

¿Cómo se te está dando a tí? Si tu zona es ambientalmente seca, no debería irte mal.

Cuentanos!!!

Un saludo.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Olivar en La Rioja Empty Re: Olivar en La Rioja

Mensaje  AMZ Mar Jul 12, 2016 10:09 pm

Hola Rafa, gracias por mover los mensajes a un nuevo tema. Quiero agradecerte también que lo hagas nombrando a mi querida tierra, pues tengo la impresión de que es bastante desconocida.
Como te he comentado sólo tengo unos pocos olivos y no quisiera que lo tome nadie como referencia del cultivo del olivo en La Rioja, donde sí que hay zonas tradicionalmente olivareras, sólo hacía, o eso intentaba, que vierais o conocierais lo que hay por mi zona.
Hace 35-40 años hubo un boom con la viña y se arrancaron muchos olivos sino centenarios sí muy viejos para plantar viña. De hecho el trujal que conocí de chaval y en el que tantas tostadas comí con mis padres se cerró por esa época. Actualmente plantar viña ya no es nada fácil, se necesitan permisos y autorizaciones no fáciles de conseguir y junto a ésta y otras causas se ha vuelto, con moderación, al olivo.
Como te he dicho planté los olivos porque tenía tierra lleca y me hacía ilusión ser autosuficiente en aceite, cuando lo hice me dejé llevar por los consejos de gente que tenía olivos y poco a poco me dí cuenta que algo no iba como quería por lo que busqué información por internet hasta que dí con vosotros. Y aquí me quedo

Respecto al tema de la humedad y demás decirte que.no por estar más al norte llueve más, he leído comentarios sobre lluvia caída por vuestra zona y me decía: joder, ya podía caer eso por aquí, en fin que existen creencias que no se corresponden con la realidad. El clima de mi pueblo lo calificaría de mediterráneo, inviernos cada vez menos lluviosos y fríos y veranos cálidos y secos con alguna tormenta. Te adjunto la información que sobre mi pueblo ( el obsevatorio meteorológico está aquí) tiene AEMET desde el año 1980 hasta 2010:
http://www.aemet.es/es/serviciosclimaticos/datosclimatologicos/valoresclimatologicos?l=9170&k=rio


Respecto a las fotos te paso unas, si consigo subirlas:
https://postimg.org/gallery/3efbloz9a/

Olivar en La Rioja IMG_1516 Olivar en La Rioja IMG_1517 Olivar en La Rioja IMG_1518

Olivar en La Rioja IMG_1521 Olivar en La Rioja IMG_1523 Olivar en La Rioja IMG_1522

Olivar en La Rioja IMG_1518 Olivar en La Rioja IMG_1534 Olivar en La Rioja IMG_1535

Olivar en La Rioja IMG_1534 Olivar en La Rioja IMG_1537 Olivar en La Rioja IMG_1545

Olivar en La Rioja IMG_1543 Olivar en La Rioja IMG_1542 Olivar en La Rioja IMG_1538

Olivar en La Rioja IMG_1528 Olivar en La Rioja IMG_1529 Olivar en La Rioja IMG_1530

Olivar en La Rioja IMG_1531 Olivar en La Rioja IMG_1532

como es la primera vez si no sale bien dímelo y lo vuelvo a intentar. Si consigues acceder estos olivos son de secano puestos junto a la viña y una fila tiene un año más que la otra. Ya me darás tu opinión. Un saludo.

AMZ

Localización : Agoncillo.La Rioja

Volver arriba Ir abajo

Olivar en La Rioja Empty Re: Olivar en La Rioja

Mensaje  rafanavarro@live.com Mar Jul 12, 2016 10:36 pm

AMZ, yo no soy el que mueve la información, yo soy un usuario más, el administrador Campero y Querty  son los que pueden hacerlo..

El olivo agradece mucho la poda. Esos olivos los veo largos de ramas.

Y la hierba, piensa que es más dañina para el olivo que para la viña, ya que el aparato radical del olivo, es más superficial que el de la viña. No aguantes tanto la hierba.

Un saludo.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Olivar en La Rioja Empty Re: Olivar en La Rioja

Mensaje  CAMPANO Jue Jul 14, 2016 8:52 am

Cada zona tiene sus particularidades, entiendo que dejar los olivos tan abrigados, es una adaptación al medio, en la Rioja hace mucho frío y es conveniente que los olivos estén abrigados, ocurre lo mismo en zonas de la provincia de Granada.

Por otro lado veo que en algunas zonas no hay restos de paja y se ven grietas importantes, sería bueno tapar esas grietas para que el sistema radicular de los olivos no se resienta.

En general es un olivar bonito, con un terreno arcilloso, esto da lugar a una buena retención de humedad aunque esta es más difícil de extraer del suelo. 

Te felicito.

CAMPANO

Localización : JAEN

Volver arriba Ir abajo

Olivar en La Rioja Empty Re: Olivar en La Rioja

Mensaje  AMZ Jue Jul 14, 2016 6:01 pm

Hola, en primer lugar gracias a los moderadores que han creado este tema, igualmente a quien ( supongo que ha sido Querty) ha subido las fotos al foro permitiendo verlas más comodamente que en el otro lugar. Para ellos mi agradecimiento.

Rafa, respecto a la hierba un par de días antes le eché glifosato así que ya doblará el espinazo. Largos de ramas ...¿qué quiere decir?. Puedes ver que el hojiblanco se cría bastante bien por esta zona, de hecho se pusieron bastantes por aquí y por eso me decidí a poner esa variedad.

Campano, gracias, es importante para mí que gente con experiencia y conocimientos sobre el olivo los vea bien, eso me anima a seguir.

Las primeras siete fotos son de los olivos en secano, pienso dejarlos en no laboreo y por eso les eché paja. Es algo que llevo haciendo varios años en la viña ( aquí la entierro) y estoy satisfecho : no es que aporte muchos nutrientes pero ayuda a mantener la humedad y la tierra está esponjosa. La paja la eché al día siguiente de echarles unos cuarenta litros de agua en las esquinas del olivo y esta mañana, unos catorce días después, aún está la zona a tempero casi. Este otoño-invierno si puedo sembraré arvejana ( esa que anlo no había visto nunca en su finca y le dió matarile) para segarla en primavera. Ya comentaré la experiencia.


Las siguientes ocho fotos son de los primeros que planté: hojiblancos excepto cuatro arróniz. Esta parcelita linda con una alfalfa y cada vez que la riega después del corte me la riega también, alguna vez la pone de agua hasta las orejas. A raíz de estos riegos es cuando empecé a pensar que les venía bien, que desarrollaban más que los otros que tengo y es a partir de esa experiencia y de lo que he ido leyendo en el foro que a partir de este año voy a regarlos cuando lo necesiten. La duda que tengo, por si alguno me ayuda, es si en verano conviene que pasen sed o si por el contrario si puedo regar lo haga.

Las últimas siete fotos son de la parcela más grande, tiene unos 65 olivos. A estos el año pasado con las crecidas del Ebro en Marzo-Abril de 2015 alguno lo cubrió por completo el agua y a los demás sólo se veía un poco la copa, el agua estuvo unos 8-10 días sin filtrar por lo que pensé que se morirían por asfixia pero cuál fue mi sorpresa que desarrollaron una barbaridad.

En fin esta es un poco su historia, espero no haberos cansado.

Respecto a la poda, sé que es muy importante pero no tengo ni idea y he de ir aprendiendo poco a poco a base de equivocarme y rectificar. De todas formas los tengo muy bajos y son un problema para poner las mantas así que los subiré un poco este invierno.

Un saludo.

AMZ

Localización : Agoncillo.La Rioja

Volver arriba Ir abajo

Olivar en La Rioja Empty Re: Olivar en La Rioja

Mensaje  CAMPANO Vie Jul 15, 2016 8:45 am

Si yo también los iría subiendo un poco.
Una pregunta ¿Nos podría decir la edad de la plantación y la producción que has sido capaz de obtener por olivo o por Hectárea? para que nos podamos hacer una idea de la capacidad productiva de tu zona.

CAMPANO

Localización : JAEN

Volver arriba Ir abajo

Olivar en La Rioja Empty Re: Olivar en La Rioja

Mensaje  AMZ Vie Jul 15, 2016 8:56 am

Hola Campano. Los olivos son jóvenes, oscilan entre los 5 y los 7 años. Esta cosecha pasada he conseguido aceite para casa y algo que he dado a unos familiares. Hablar de producción me saca los colores ya que sólo cogí 380 kg. Su manejo no ha sido el adecuado por desconocimiento de ahí que busqué información para corregirlo. Aspiro a coger aceite para casa y si me sobra algo y puedo venderlo para costear los gastos pues mejor.
Un saludo.

AMZ

Localización : Agoncillo.La Rioja

Volver arriba Ir abajo

Olivar en La Rioja Empty Re: Olivar en La Rioja

Mensaje  rafanavarro@live.com Vie Jul 15, 2016 5:10 pm

AMZ, pones unas parcelas que se inundaron en una riada.

Los suelos aluviales (terrazas de rio, de textura franca), suelen ser muy fértiles, por lo que el abonado, no suele ser un factor limitante.

Si las parcelas están en la llanura de inundación de un río, me imagino, que tendrás bastante salto de temperatura entre el día y la noche, así como entre verano e invierno, con altas humedades relativas.

Tienes que tener precaución por lo tanto con el repilo, la antracnosis, la tuberculosis, e incluso el verticillium.

Claro está, que la pluviometría allí es baja, me imagino que rondarás los 300 mm, pero también son más bajas las temperaturas que aquí y por lo tanto la evapotranspiración, con lo que la humedad efectiva, no variará tanto.

Ojea cualquier manual de poda del olivar, y ve buscando reducir paulatinamente los pies de esos olivos. Así también mejorarás la aireación, lo que reducirá la humedad y por lo tanto las condiciones favorables a las enfermedades. Un volumen de copa grande protege contra las heladas, pero pienso que te sobra más volumen de copa que falta de protección contra el frío.

Reduce el nitrógeno, sobre todo, de cara al otoño.

Espero que haya interpretado bien la realidad de tus parcelas.

Un saludo.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Olivar en La Rioja Empty Re: Olivar en La Rioja

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.