Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com


Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com
Foro del olivar
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Floración y cuajado

+14
JAIME HUARCA
Seudo
Crin
Yontra
viter
Rafaelsar
Querty
W.WHITE
Cortijero
juan jesus
SONY
victolivos
TONO2
jose fernandez carrasco
18 participantes

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Ir abajo

Floración y cuajado - Página 2 Empty Floración y cuajado

Mensaje  jose fernandez carrasco Miér Jun 22, 2016 6:35 pm

Recuerdo del primer mensaje :

Estoy desesperado tengo 10 olivos de picual con unos 10 años hace 4 años les cogí una cantidad enorme de aceitunas pero llevo tres años que no cojo ni una, el año pasado tuvieron mucha floración pero no cuajo nada, están en la zona de levante y las temperaturas en la época de floración suele ser sobre 20-25 grados, qué puedo hacer pues me entran ganas de arrancarlos todos.

jose fernandez carrasco


Volver arriba Ir abajo


Floración y cuajado - Página 2 Empty Re: Floración y cuajado

Mensaje  Querty Sáb Mayo 11, 2019 7:50 pm

viter escribió:de estos cuatro cuáles son los dos más importantes??
Brotación y maduración del fruto, donde se hace tratamiento nutricional y fitosanitario (fungicidas). Un saludo.
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

Floración y cuajado - Página 2 Empty Re: Floración y cuajado

Mensaje  viter Dom Mayo 19, 2019 8:19 pm

Querty escribió:
viter escribió:de estos cuatro cuáles son los dos más importantes??
Brotación y maduración del fruto, donde se hace tratamiento nutricional y fitosanitario (fungicidas). Un saludo.
Muchas gracias Querty. Un saludo

viter


Volver arriba Ir abajo

Floración y cuajado - Página 2 Empty Re: Floración y cuajado

Mensaje  Yontra Lun Mayo 20, 2019 6:05 pm

Querty escribió:Los momentos más adecuados para hacer los tratamientos foliares al olivar son en brotación, en pre-floración, en post-cuajado y en maduración del fruto
viter escribió:de estos cuatro cuáles son los dos más importantes??
Brotación y maduración del fruto, donde se hace tratamiento nutricional y fitosanitario (fungicidas).
 Hola Querty!

Siempre es un placer leer tus consejos y cuanto más leo, más me interesa aprender. Entiendo que en brotacíon tratamiento nutricional,fungicida para prevenir repilo y nutricional en maduración del fruto?

Quitando posibles carencias nutricionales.Podrías decirme que sustancias, nutricionales y fitosanitarias, son esenciales (imprescindibles),para cada estado de los 4 citados?

Gracias.Saludos.
Yontra
Yontra


Volver arriba Ir abajo

Floración y cuajado - Página 2 Empty Re: Floración y cuajado

Mensaje  Querty Lun Mayo 20, 2019 6:25 pm

Hola Yontra, tanto en brotación como en maduración del fruto solemos aplicar fungicidas y nutricionales.

En términos generales en los cuatro tratamientos citados (bro-pre-post-mad) se deben añadir siempre macronutrientes, micronutrientes y materia orgánica. Las dosis aplicadas y si incidimos en un elemento u otro dependerá del perfil de la finca (análisis foliar, características del suelo donde se asienta el olivar) y de cómo venga el año (los nutrientes requeridos evolucionan de distinta forma en año de CARGA, DESCARGA o ½ CARGA). Un saludo.
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

Floración y cuajado - Página 2 Empty Re: Floración y cuajado

Mensaje  Yontra Lun Mayo 20, 2019 7:20 pm

Querty escribió:Hola Yontra, tanto en brotación como en maduración del fruto solemos aplicar fungicidas y nutricionales.

En términos generales en los cuatro tratamientos citados (bro-pre-post-mad) se deben añadir siempre macronutrientes, micronutrientes y materia orgánica. Las dosis aplicadas y si incidimos en un elemento u otro dependerá del perfil de la finca (análisis foliar, características del suelo donde se asienta el olivar) y de cómo venga el año (los nutrientes requeridos evolucionan de distinta forma en año de CARGA, DESCARGA o ½ CARGA). Un saludo.

Vale! Pensaba que había sustancias ,macro-micro-orgánicas, con relevancia,fundamentales para cada estado (bro-pre-post-mad).Que el abono foliar corrige las carencias nutricionales, que con el abono del suelo no han sido restablecidas. Lo que se aporte demás como decís ,son chocolatinas (tipo bioestimulantes).Gracias y es un placer leerte,saludos.
Yontra
Yontra


Volver arriba Ir abajo

Floración y cuajado - Página 2 Empty Re: Floración y cuajado

Mensaje  Crin Jue Mayo 23, 2019 10:06 pm

Saludos.
tenia pensado hacer un tratamiento mañana con abono foliar 17-30-15 saco chico y solo en la mitad de la finca con insecticida, pero dando una vuelta he visto algunos Cantharidae. Tenía entendido que se comían el pulgón pero no sé que comen del olivo. ¿alguien me lo podría decir?.

Crin


Volver arriba Ir abajo

Floración y cuajado - Página 2 Empty Re: Floración y cuajado

Mensaje  Querty Vie Mayo 24, 2019 8:13 am

Crin escribió:Saludos.
tenia pensado hacer un tratamiento mañana con abono foliar 17-30-15 saco chico y solo en la mitad de la finca con insecticida, pero dando una vuelta he visto algunos cantaridhae. Tenía entendido que se comían el pulgón pero no sé que comen del olivo. ¿alguien me lo podría decir?.

Crin los daños en hoja de los cantharidae en olivar adulto difícilmente justifican un tratamiento insecticida.
Los insecticidas son herramientas para combatir plagas que causen graves perjuicios en el campo.
¿De qué zona eres Crin?. Un saludo.


Última edición por Querty el Vie Mayo 24, 2019 9:13 am, editado 1 vez
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

Floración y cuajado - Página 2 Empty Re: Floración y cuajado

Mensaje  Crin Vie Mayo 24, 2019 8:35 am

Perdón me he explicado mal el insecticida pensaba ponerlo contra prays.
Los Cantharidae que he visto son rojos, tenía entendido que eran fauna auxiliar pero no lo sé de ahí la duda que no los quiero matar con el insecticida.

Crin


Volver arriba Ir abajo

Floración y cuajado - Página 2 Empty Re: Floración y cuajado

Mensaje  Querty Vie Mayo 24, 2019 9:29 am

Los escarabajos soldado (Rhagonycha fulva) son fauna auxiliar del olivo, sus larvas depredan las pupas de la mosca del olivo en el suelo. ¿De qué zona eres Crin?. Un saludo.
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

Floración y cuajado - Página 2 Empty Re: Floración y cuajado

Mensaje  Crin Vie Mayo 24, 2019 9:49 am

Gracias por la aclaración,de Lleida.
Por aquí lloviendo que siempre hace falta

Crin


Volver arriba Ir abajo

Floración y cuajado - Página 2 Empty Re: Floración y cuajado

Mensaje  Querty Vie Mayo 24, 2019 9:53 am

Este año vais a tener buena cosecha en Lleida, que no te preocupe el prays. Un saludo.
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

Floración y cuajado - Página 2 Empty Re: Floración y cuajado

Mensaje  Rafaelsar Dom Mayo 26, 2019 1:11 pm

En el momento en el que se encuentra la aceituna ahora, sería perjudicial empezar a dar rastrón a los pedazos que están de no laboreo para los forrajes que están secos y demás?
Rafaelsar
Rafaelsar

Localización : Andalucía

Volver arriba Ir abajo

Floración y cuajado - Página 2 Empty Re: Floración y cuajado

Mensaje  Seudo Lun Mayo 27, 2019 10:23 am

Yo no creo que sea perjudicial. Personalmente me gusta esperar a que vaya a caer un agua después, pero viendo como está la previsión no hay problema con hacerlo ahora.
Seudo
Seudo


Volver arriba Ir abajo

Floración y cuajado - Página 2 Empty Re: Floración y cuajado

Mensaje  Rafaelsar Lun Mayo 27, 2019 12:05 pm

De acuerdo, muchas gracias.
Saludos.
Rafaelsar
Rafaelsar

Localización : Andalucía

Volver arriba Ir abajo

Floración y cuajado - Página 2 Empty Re: Floración y cuajado

Mensaje  SONY Lun Mayo 27, 2019 9:07 pm

Yo daria gomas ,personalmente para mi gusto se queda bstante mejor,y si es no laboreo mejor que mejor,saludos

SONY


Volver arriba Ir abajo

Floración y cuajado - Página 2 Empty Re: Floración y cuajado

Mensaje  JAIME HUARCA Sáb Ago 17, 2019 12:54 am

hola, considerando un balance nutricional del olivar, en prefloración se debe aplicar microelementos mas fósforo para lograr una adecuada floracion, en plena floración aplicaciones de calcio boro mas un trihormonal regularan la carga en el árbol logrando una cosecha adecuada, finalmente es muy importante que todas las aplicaciones resulten de un programa de trabajo de la finca, asi mismo la reducción de la vecería dependera de la variedad y las podas que se realizan eligiendo años de alta producción.

JAIME HUARCA


Volver arriba Ir abajo

Floración y cuajado - Página 2 Empty Re: Floración y cuajado

Mensaje  SONY Jue Abr 09, 2020 7:58 pm

Ahora que se acerca la floración qué utilizáis una piretrina estilo buldock y añadís algo más a la cuba? o solo insecticida?saludos.

SONY


Volver arriba Ir abajo

Floración y cuajado - Página 2 Empty Re: Floración y cuajado

Mensaje  petere2017 Jue Abr 09, 2020 9:14 pm

Normalmente se aprovecha la ocasión para aplicar insecticida SI ES NECESARIO junto con un tratamiento foliar adecuado a la fecha. Digo normalmente ehhh, luego dada uno hace de su capa un sayo y es tan respetable.............

petere2017


Volver arriba Ir abajo

Floración y cuajado - Página 2 Empty Re: Floración y cuajado

Mensaje  SONY Jue Abr 09, 2020 10:26 pm

Si pero ya aprovechan muchos y dicen que le aplican un aminoácido , alto en fósforo, algas etc, no sé cómo veis vosotros eso,saludos

SONY


Volver arriba Ir abajo

Floración y cuajado - Página 2 Empty Re: Floración y cuajado

Mensaje  petere2017 Jue Abr 09, 2020 11:29 pm

A ver, aplican insecticida solo, con aminoácidos o algas??

Si es así, mas bien es por que los aminoácidos hacen de coadyuante y hacen que lo asimile mejor el insecticida.

Es como si le echas aminoácidos al glifosato para tratar la hierba,como hago yo por ejemplo.

y si es que echan lo que dices a un tratamiento completo de todo incluido de lo  que citas ya es otra cosa, si puede ser 

pero con mas nutrientes.

petere2017


Volver arriba Ir abajo

Floración y cuajado - Página 2 Empty TRATAMIENTO FOLIAR EN FLORACIÓN

Mensaje  jsbico Lun Abr 20, 2020 1:19 pm

Parecerá una pregunta absurda, ¿pero por qué no aportar nutrientes a las dosis que normalmente usamos en floración? escucho que se encuentra el olivo más sensible. Y tampoco entiendo esa sensibilidad a qué se debe.

jsbico


Volver arriba Ir abajo

Floración y cuajado - Página 2 Empty Re: Floración y cuajado

Mensaje  petere2017 Mar Abr 21, 2020 11:17 pm

En el tema del nitrógeno por ejemplo a las mismas dosis que  brotación  te puede quemar flor.

petere2017


Volver arriba Ir abajo

Floración y cuajado - Página 2 Empty Re: Floración y cuajado

Mensaje  jsbico Miér Abr 22, 2020 7:39 pm

Gracias petere 17, te devuelvo la pregunta, como decia Paracelso "nada es veneno y todo es veneno depende de la dosís" en este caso que dosis crees que sería dañina para el tto en floración de N. Te doy las gracias por adelantado ya que solo tu me has contestado.

jsbico


Volver arriba Ir abajo

Floración y cuajado - Página 2 Empty Re: Floración y cuajado

Mensaje  J.P de Jaen Miér Abr 22, 2020 8:57 pm

En varios artículos y ya he leído unos cuantos hablan que cerca de floración las dosis algo más bajitas de lo habitual, si en brotación metes 20 kg urea a 1000 litros de agua un 2% pues el este caso entre 10 kg o 15 kg debe ser suficiente y el fosfato monoamónico tratándose de floración cuando más cerca esté de la dosis recomendada mejor con 1% son 10 kg a los 1000 litros y con el potasio algo parecido a la urea, eso es lo que he hecho yo con la cuba de 800 litros.

J.P de Jaen


Volver arriba Ir abajo

Floración y cuajado - Página 2 Empty Re: Floración y cuajado

Mensaje  J.P de Jaen Miér Abr 22, 2020 9:22 pm

http://www.bodegaslaaurora.com/blog/Posts/show/que-tratamientos-fitosanitarios-hay-que-realizar-al-olivar-528

Tanto el fungicida como el abono, se aplican en dosis mucho menores de las que se utilizaron en el tratamiento de inicio o preparatorio

J.P de Jaen


Volver arriba Ir abajo

Floración y cuajado - Página 2 Empty Re: Floración y cuajado

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.