Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com


Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com
Foro del olivar
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

VARIEDAD HOJIBLANCO PARA BADAJOZ

+8
Cortijero
Villarrobledo
pau
jose_angel
JjoseO
Aceitero
rafanavarro@live.com
diego
12 participantes

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ir abajo

VARIEDAD HOJIBLANCO PARA BADAJOZ - Página 2 Empty VARIEDAD HOJIBLANCO PARA BADAJOZ

Mensaje  diego Dom Abr 10, 2016 6:45 pm

Recuerdo del primer mensaje :

Hola a todos de nuevo. Quisiera pediros opinión sobre esta variedad en secano, soy de Badajoz a ver si alguien conoce explotaciones por esta zona y pudiera decirme como va. Los que conozco por esta zona son de regadío y todas explotaciones jóvenes. Gracias a todos.

diego


Volver arriba Ir abajo


VARIEDAD HOJIBLANCO PARA BADAJOZ - Página 2 Empty Re: VARIEDAD HOJIBLANCO PARA BADAJOZ

Mensaje  Villarrobledo Vie Feb 02, 2018 7:17 pm

Pues no, no estamos en alto, jejejejeje, ni en bajo, esto es llano llano, este año han caído algunas heladas, pero nada como hace 12 o 13 años, que nos han caído -14ºC , a partir de entonces, creo que no hemos pasado de 3 o 4 bajo cero, y eso cuando ha helado, que no todos los años. 
A ver si agarran y crecen, ya iré exponiendo fotos al principio y cada año, para que podais ir viendo la evolución, y así de paso, sirve de guía para futuros hojiblancos manchegos.

Villarrobledo

Localización : Villarrobledo

Volver arriba Ir abajo

VARIEDAD HOJIBLANCO PARA BADAJOZ - Página 2 Empty Re: VARIEDAD HOJIBLANCO PARA BADAJOZ

Mensaje  rafanavarro@live.com Vie Feb 02, 2018 7:20 pm

En las provincias de Córdoba, Málaga y Granada los hay en zonas que llegan a esas temperaturas y menos.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

VARIEDAD HOJIBLANCO PARA BADAJOZ - Página 2 Empty Re: VARIEDAD HOJIBLANCO PARA BADAJOZ

Mensaje  Villarrobledo Vie Feb 02, 2018 7:58 pm

Joer, pues me das una alegría, así estoy  un poco menos preocupado por los hielos, por cierto Rafa, no sé si aquí o en otras webs, he leído que el olivo no necesita suelos muy profundos, esto es para el olivo en general, o para algunas variedades? es que tampoco dispongo de mucho suelo en esta pequeña parcela.

Villarrobledo

Localización : Villarrobledo

Volver arriba Ir abajo

VARIEDAD HOJIBLANCO PARA BADAJOZ - Página 2 Empty Re: VARIEDAD HOJIBLANCO PARA BADAJOZ

Mensaje  rafanavarro@live.com Vie Feb 02, 2018 8:02 pm

A menos fatigas que pase el olivo, más producción tendrá.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

VARIEDAD HOJIBLANCO PARA BADAJOZ - Página 2 Empty Re: VARIEDAD HOJIBLANCO PARA BADAJOZ

Mensaje  Cortijero Sáb Feb 03, 2018 11:55 am

El olivo se reproduce actualmente por estaquilla y su raíz no es pivotante ( no crece en profundidad perpendicular al horizonte, sino fasciculada, acoplándose  al terreno sin buscar tanta profundidad como otros árboles. No obstante, como ser vivo que es, se alimenta fundamentalmente por la raíz y  cuando no encuentra suficiente  alimento en el suelo, bien porque no se le proporciona o porque el suelo es pobre o de escasa profundidad (y también cuando no tenga suficiente base de tierra en su peana para sujetarse y evitar que el viento lo vuelque), buscará a su alrededor hasta conseguir su objetivo de mantenimiento ( con mucho más vigor que otras especies de arboles, por eso su resistencia milenaria), ampliando el campo de su horizonte colateral. Por eso, si tu suelo es poco profundo, debes de hacer un estudio previo y ampliar el marco de separación entre las plantas, como tan bien lo aconseja Rafa Navarro. Saludos

Cortijero

Localización : Almeria

Volver arriba Ir abajo

VARIEDAD HOJIBLANCO PARA BADAJOZ - Página 2 Empty Re: VARIEDAD HOJIBLANCO PARA BADAJOZ

Mensaje  Villarrobledo Sáb Feb 03, 2018 6:39 pm

Efectivamente, viendo que el tema estaba como me lo estás diciendo, he optado por hacer una prueba, la semana próxima viene un amigo que tiene una empresa de servicios, para meterle un topo y ver la profundidad que tiene, y ver si puede romper algo de suelo, si es que hace falta, que no sé yo si solo tendrá unos 40 o 50 cm como mucho, de esta forma me aseguro antes de comprar la planta, que no me lleve un susto jejejeje.
Por el tema del alimento, en principio no debe de haber problema, tengo pensado echarle humus en cada árbol, y luego cada año ir añadiendo lo que necesite, ya que lo voy a producir yo, por lo que el coste no va a ser mucho.

Villarrobledo

Localización : Villarrobledo

Volver arriba Ir abajo

VARIEDAD HOJIBLANCO PARA BADAJOZ - Página 2 Empty Re: VARIEDAD HOJIBLANCO PARA BADAJOZ

Mensaje  Cortijero Dom Feb 04, 2018 5:09 pm

Hola manchego aunque esas variedades son auto fértiles, les viene bien alguna polinización cruzada. También es mejor para tu vista romper la rutina a la vista. Igualmente  es bueno intercalar algún ejemplar para aliñar en verde ( frecuente en Jaén) . Antes elegir el vivero, te indico que actualmente existen plantones de diversas variedades resistentes al verticillium, tuberculosis y repilo. Infórmate bien antes de comprar. Buen domingo.

Cortijero

Localización : Almeria

Volver arriba Ir abajo

VARIEDAD HOJIBLANCO PARA BADAJOZ - Página 2 Empty hojiblanco o Picual

Mensaje  Villarrobledo Dom Feb 04, 2018 10:39 pm

Vaya, se agradece la información, amigo Cortijero, como no son muchos arboles (180) no importa meterle 1 por fila, de otra variedad, por lo que me habéis dicho, entiendo que unos pocos de cornicabra, como me decía Rafa, me pueden ir bien. El tema de poner alguno para aliñar, pues no somos mucho de hacerlo, aunque si recuerdo que mis abuelos y padres, lo hacian cuando yo era niño, pero ahora vas y compras lo que necesitas, de gente que viene al mercado y las aliñan ellos muy bien, jejejeje.
Vivero, pues no es definitivo, pero me gustó mucho como me atendieron en uno de los que pedí información, de Cordoba, y aunque tengo que ir por ellos, no me importa mucho, porque aquí son mas caros. Les llamaré para preguntar por el tema que me dices sobre las variedades resistentes al verticillium, tuberculosis y repilo, no sabia que hubiera variedades de hojiblanco distintas en cuanto ese tema.
Muchas gracias Cortijero, mañana mismo lo miro con ellos.
Saludos desde La Mancha manchega Very Happy

Villarrobledo

Localización : Villarrobledo

Volver arriba Ir abajo

VARIEDAD HOJIBLANCO PARA BADAJOZ - Página 2 Empty Re: VARIEDAD HOJIBLANCO PARA BADAJOZ

Mensaje  rafanavarro@live.com Dom Feb 04, 2018 11:22 pm

Villarrobledo escribió:Les llamaré para preguntar por el tema que me dices sobre las variedades resistentes al verticillium, tuberculosis y repilo, no sabia que hubiera variedades de hojiblanco distintas en cuanto ese tema.

Ni yo tampoco...habrá habido algún malentendido.

Hojiblanca es bastante resistente al verticilium, tema que a tí no te debe de preocupar allí.

A la tuberculosis, es bastante sensible, casi tanto como cornicabra.

Al repilo, pues una sensibilidad normal.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

VARIEDAD HOJIBLANCO PARA BADAJOZ - Página 2 Empty Re: VARIEDAD HOJIBLANCO PARA BADAJOZ

Mensaje  Villarrobledo Dom Feb 04, 2018 11:37 pm

No sé, yo creia que variedad hojiblanco es una sola, igual se refiere Cortijero al pie donde se hubiera injertado, no sé, pero bueno, por preguntar al vivero no se pierde nada.
Gracias Rafa.

Villarrobledo

Localización : Villarrobledo

Volver arriba Ir abajo

VARIEDAD HOJIBLANCO PARA BADAJOZ - Página 2 Empty Re: VARIEDAD HOJIBLANCO PARA BADAJOZ

Mensaje  Cortijero Lun Feb 05, 2018 5:11 pm

El sentido de mi indicación era que quizás puede ser más importante la resistencia a las enfermedades de la zona que la propia variedad y por eso hay que elegir las que sea más resistentes a las enfermedades endémicas habituales ahora en Villarobledo. Saludos

Cortijero

Localización : Almeria

Volver arriba Ir abajo

VARIEDAD HOJIBLANCO PARA BADAJOZ - Página 2 Empty Re: VARIEDAD HOJIBLANCO PARA BADAJOZ

Mensaje  Villarrobledo Lun Feb 05, 2018 7:09 pm

Ahora si que te he entendido, pensábamos que te referías a variedades de hojiblanco, jajajajaja
Gracias por la aclaración

Villarrobledo

Localización : Villarrobledo

Volver arriba Ir abajo

VARIEDAD HOJIBLANCO PARA BADAJOZ - Página 2 Empty Re: VARIEDAD HOJIBLANCO PARA BADAJOZ

Mensaje  Cortijero Lun Feb 05, 2018 9:24 pm

Tanto los comienzos como los finales son materias de difícil decisión. No obstante, es muy agobiante intentar evitar todos los inconvenientes que conlleva cualquier  decisión económica patrimonial importante, pues los errores iniciales son difíciles de subsanar después. No obstante  la agricultura está dejando  de ser un arte de profesionales para pasar una actividad empresarial de riesgo financiero. Aquí ya no es suficiente saber cultivar, hay que saber cuando, como y en que producto agrícola invertir, con independencia del clima y en atención  a las expectativas de mercado. También hacerlo  con previsiones a futuro lejano, pues los arboles tardan en hacerse  productivos.  El moderno agricultor  tiene que tomar decisiones de inversión importantes y endeudarse, bajo el influjo de muchas variables aleatorias  que dependen de terceros (clima , precios,  grandes mercados, gustos, modas, etc).  La agricultura es para valientes que se alían con un solo bien estable, por naturaleza productivo: la tierra. Los mejores son los  saben decidir cuando hay que iniciar una nueva actividad económica y finalizar otra.

Cortijero

Localización : Almeria

Volver arriba Ir abajo

VARIEDAD HOJIBLANCO PARA BADAJOZ - Página 2 Empty Re: VARIEDAD HOJIBLANCO PARA BADAJOZ

Mensaje  Villarrobledo Lun Feb 05, 2018 9:42 pm

Coño Cortijero, has dado en el clavo en todo lo que has dicho Very Happy, totalmente de acuerdo contigo, antes plantábamos viñas aquí, y solo teniamos que esperar a ver si daban uvas, y a cobrar lo que nos dieran, ahora la gente antes de poner una viña, hace un estudio de viabilidad completo, que pasa desde analizar costes totales de implantación, hasta ingresos medios a medio plazo, para intentar ver si puede ser rentable ponerlas o no, jajajajaja, esto se lo cuentan los viejos de cualquier zona, y no se lo creen, pero así es, llevas toda la razón. Imagina que para 180 arbolitos que voy a poner, si es que llegan, he tenido que ver todos los costes, igual que si fuera una gran plantacion, después ver, en este foro, viabilidad de una u otra planta para esta planta y suelo, y después un pequeño estudio de las posibles producciones que pueda darme la variedad elegida, el tiempo que puede tardar en darlas, para luego a partir de ahí, empezar a descontar todos los gastos que me conlleve sacar adelante la plantación, y eso entendiendo que las cosas salgan bien. Así que después de todos estos estudios, estoy muy contento, porque estoy casi seguro, que cada año voy a tener aceite suficiente para el consumo de mi casa, a partir de ahí, lo que venga, será ganancia Laughing

Villarrobledo

Localización : Villarrobledo

Volver arriba Ir abajo

VARIEDAD HOJIBLANCO PARA BADAJOZ - Página 2 Empty Re: VARIEDAD HOJIBLANCO PARA BADAJOZ

Mensaje  victolivos Lun Feb 05, 2018 11:57 pm

Hola Villarrobledo. Los estudios están muy bien para hacerte una ligera idea, pero los estudios no te garantizan cuándo entrarán los plantones en producción, y cuanto darán el primer año, eso depende de cómo lleves tú plantación. No te estoy desanimado, si no todo lo contrario. A mi gente de esa que sabe muncho como dice nuestro amigo Rafa Navarro, me desaconsejaba poner plantones de picual porque según ellos era una zona muy fría, y curiosamente, esa gente no tiene ni un olivo de ninguna variedad. Ahora con 7 primaveras están dando medias de casi 30 kilos, y no fallan ningún año por el momento.
Un saludo
victolivos
victolivos


Volver arriba Ir abajo

VARIEDAD HOJIBLANCO PARA BADAJOZ - Página 2 Empty Re: VARIEDAD HOJIBLANCO PARA BADAJOZ

Mensaje  rafanavarro@live.com Mar Feb 06, 2018 12:04 am

Victor, pon fotos y se los enseñas.

Yo se los conozco por fotos, son picuales en la Mancha con riego. Se podría decir que nutritivamente están perfectos, y producen todos los años por las buenas crecidas que echan.

No es la Mancha más fría que zonas como Granada o Sierra Mágina, donde lo que hay es picual.

Lo que pasa es que la hermosa costumbre del veneno, aminoacidos y abono foliar cada 15 dias, ha sido la responsable de muchos achicharramientos de plantones, y también en Andalucía.

Un saludo.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

VARIEDAD HOJIBLANCO PARA BADAJOZ - Página 2 Empty Re: VARIEDAD HOJIBLANCO PARA BADAJOZ

Mensaje  Cortijero Mar Feb 06, 2018 4:18 pm

Hola Víctor. Tú has tenido el sexto sentido que se le pide al empresario: ser decidido y tener intuición. Además de ser necesario el estudio al que se refiere Villarobledo, lo que identifica al empresario es su olfato para elegir. Su consolidación como tal: saber asumir con valentía los errores y poseer la fuerza para reanudar la labor.

Cortijero

Localización : Almeria

Volver arriba Ir abajo

VARIEDAD HOJIBLANCO PARA BADAJOZ - Página 2 Empty Re: VARIEDAD HOJIBLANCO PARA BADAJOZ

Mensaje  victolivos Mar Feb 06, 2018 11:58 pm

Prometo subir fotos, solo que ahora no tengo porque las borré.
En otras ocasiones he subido fotos, no sé si algún compañero como por ejemplo querty que estas cosas se le dan bien, podría subirlas en este tema. Aún así, cuando vaya por esa parcela, las haré..
victolivos
victolivos


Volver arriba Ir abajo

VARIEDAD HOJIBLANCO PARA BADAJOZ - Página 2 Empty Re: VARIEDAD HOJIBLANCO PARA BADAJOZ

Mensaje  Villarrobledo Miér Feb 07, 2018 12:04 am

Buenas noches amigos, gracias Victor por tu opinión, a ver si pones fotos de los tuyos, que como dice Rafa, deben de estar preciosos. El tema de los estudios, son lo que son, una toma de contacto para saber de primeras, lo que puede o no puede pasar, totalmente de acuerdo contigo, que dependiendo de como lleves las cosas, así te salen, eso es de cajón. En mi caso, no le doy mucha importancia a la variedad para poner, ya que son solo 5400m2 los que tengo preparados, y si en principio, elegí hojiblanco, solo ha sido por el motivo que dice Cortijero, la valentía de poner algo que aquí no tiene casi nadie o muy poquita gente, aparte de las características que sean buenas para mi terreno. Fíjate que en teoría, hojiblanco tiene mas veceria que picual y da menos rendimiento graso, pero aun así, pues he decido ponerlos para ver que pasa, ya que como digo, solo serán una 180 arboles. Otra cosa es el otro terreno que tengo con 4,5 Ha en el cual si que me lo tengo que pensar mas y decidir que variedad me puede ser mas rentable, y os puedo asegurar que he hecho muchas simulaciones sobre el papel, contando con que el trato que le daría a una u otra variedad, seria el mismo, el mismo agua, el mismo abono, el mismo cuidado, etc. Allí serian 1500 olivos y tengo que decidir mas detenidamente cual será la variedad. El año pasado, en un vivero de aquí, me aconsejaron Picual si o si, pero claro, cada uno vende lo que le interesa vender, porque era lo que tenia, en cambio ahora, el mismo vivero me decía que esta todo el mundo con la hojiblanca, en fin, que son modas.
El hecho de tener dos variedades, tampoco seria mala cuestión, en definitiva serian 1700 arboles dando aceite.

Villarrobledo

Localización : Villarrobledo

Volver arriba Ir abajo

VARIEDAD HOJIBLANCO PARA BADAJOZ - Página 2 Empty Re: VARIEDAD HOJIBLANCO PARA BADAJOZ

Mensaje  Villarrobledo Miér Feb 07, 2018 12:07 am

Victor, deduzco por lo que ha dicho Rafa, que los tienes en mi tierra, no se si somos vecinos

Villarrobledo

Localización : Villarrobledo

Volver arriba Ir abajo

VARIEDAD HOJIBLANCO PARA BADAJOZ - Página 2 Empty Re: VARIEDAD HOJIBLANCO PARA BADAJOZ

Mensaje  Querty Miér Feb 07, 2018 8:54 am

victolivos escribió:Prometo subir fotos, solo que ahora no tengo porque las borré.
En otras ocasiones he subido fotos, no sé si algún compañero como por ejemplo querty que estas cosas se le dan bien, podría subirlas en este tema. Aún así, cuando vaya por esa parcela, las haré..
http://www.forodelolivar.es/t355p25-victolivos-mi-analisis-foliar#8119
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

VARIEDAD HOJIBLANCO PARA BADAJOZ - Página 2 Empty Re: VARIEDAD HOJIBLANCO PARA BADAJOZ

Mensaje  Seudo Miér Feb 07, 2018 9:41 am

Menudos plantones mas bien llevados Victor, mi mas sincera enhorabuena. Un día anímate a poner fotos de tus pistachos también, que los veamos Wink
Seudo
Seudo


Volver arriba Ir abajo

VARIEDAD HOJIBLANCO PARA BADAJOZ - Página 2 Empty Re: VARIEDAD HOJIBLANCO PARA BADAJOZ

Mensaje  victolivos Jue Feb 08, 2018 12:19 am

Querty escribió:
victolivos escribió:Prometo subir fotos, solo que ahora no tengo porque las borré.
En otras ocasiones he subido fotos, no sé si algún compañero como por ejemplo querty que estas cosas se le dan bien, podría subirlas en este tema. Aún así, cuando vaya por esa parcela, las haré..
http://www.forodelolivar.es/t355p25-victolivos-mi-analisis-foliar#8119
Querty, gracias, una vez más. Ahí los plantones tenían 5 primaveras, ahora tienen 7 y la carencia de potasio os garantizo que se corrigió.
victolivos
victolivos


Volver arriba Ir abajo

VARIEDAD HOJIBLANCO PARA BADAJOZ - Página 2 Empty Re: VARIEDAD HOJIBLANCO PARA BADAJOZ

Mensaje  victolivos Jue Feb 08, 2018 12:21 am

Seudo escribió:Menudos plantones mas bien llevados Victor, mi mas sincera enhorabuena. Un día anímate a poner fotos de tus pistachos también, que los veamos Wink
Seudo, todo a su debido tiempo. Ahora están en proceso de injerte, y aunque el porcentaje de éxito ha sido muy alto, hasta que la parcela este más igualada, no proceden mucho las fotos.
victolivos
victolivos


Volver arriba Ir abajo

VARIEDAD HOJIBLANCO PARA BADAJOZ - Página 2 Empty Re: VARIEDAD HOJIBLANCO PARA BADAJOZ

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.