Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com


Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com
Foro del olivar
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Olivar en mal estado (Ciudad Real)

+2
Querty
Ingecam
6 participantes

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ir abajo

Olivar en mal estado (Ciudad Real) - Página 2 Empty Olivar en mal estado (Ciudad Real)

Mensaje  Ingecam Dom Ene 24, 2016 9:41 pm

Recuerdo del primer mensaje :

Buenas noches!!

He estado viendo hoy unos olivares porque están empezando a brotar y adelantare el tratamiento de febrero, esta semana viendo las temperaturas que vienen, aplicaré sulfato de potasio y zz cuprocol a ver si mejoran algo... Porque la tuberculosis los tiene bastante mal.

Adjunto fotos para que podáis ver con vuestros propios ojos.

Olivar en mal estado (Ciudad Real) - Página 2 2d6l7uv

Olivar en mal estado (Ciudad Real) - Página 2 256y23t

Ingecam


Volver arriba Ir abajo


Olivar en mal estado (Ciudad Real) - Página 2 Empty Re: Olivar en mal estado (Ciudad Real)

Mensaje  CQ Jue Ene 28, 2016 10:32 pm

..... Hasta que dé problemas y los clientes se enfaden contigo. es una mezcla peligrosa y que solo puede llevar a problemas.

CQ


Volver arriba Ir abajo

Olivar en mal estado (Ciudad Real) - Página 2 Empty Re: Olivar en mal estado (Ciudad Real)

Mensaje  rafanavarro@live.com Jue Ene 28, 2016 10:39 pm

CQ escribió:..... Hasta que dé problemas y los clientes se enfaden contigo. es una mezcla peligrosa y que solo puede llevar a problemas.

Llevo bastantes años de suministrador, no he empezado ahora. Y de asesor, desde poco después de que sacasen la ley.

Las fincas que trabajo no son todas superintensivas de riego, la mayoría secano con tratamiento con pistolas, en las que un tratamiento es caro de aplicar, por lo que se debe aportar el máximo de productos, para rentabilizar el coste de los mangueros y el tractor.

En una finca con posibilidad de fertirrigación, y en la que se den más de 3 tratamientos al año, pues ahí obviamente se mete el fósforo por el riego y en el cuaje. Pero eso no es todo el olivar que hay, y menos en Andalucía.

Además, el que está vendiendo abono foliar, que se aplica a dosis bajas, le interesa meter el miedo en el cuerpo al agricultor con estos problemas. También he oido a alguno, decir que en charlas de estas que las casas regalan gorras y chalecos, decirles que la urea no entra en la hoja, que se queda fuera y después se cae al suelo.

Cada uno compite como puede...
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Olivar en mal estado (Ciudad Real) - Página 2 Empty Re: Olivar en mal estado (Ciudad Real)

Mensaje  victolivos Jue Ene 28, 2016 10:52 pm

Bueno rafa eso son casos extremos, y yo por suerte aun no he dado con nadie que intente confundirme, aunque puede ser porque no pido mucho consejo, o mejor dicho porque soy yo el que elijo lo que comprar, así si me equivoco me equivoco yo.
Lo del cobre con fósforo ya hace mucho que yo hice la prueba en mi casa en poco volumen de agua, y con muy poco cobre me precipitada, y se quedaba la mezcla cómo mayonesa
victolivos
victolivos


Volver arriba Ir abajo

Olivar en mal estado (Ciudad Real) - Página 2 Empty Re: Olivar en mal estado (Ciudad Real)

Mensaje  CQ Jue Ene 28, 2016 10:59 pm

Si los metes en un atomizador "normal" tienes problemas. Esto es crearte problemas sin buscarlos. Otra cosa es que no se embozen en boquillas de pistola pero te aseguro yo porque lo he vivido que con boquillas normales de atomizador da problemas.

CQ


Volver arriba Ir abajo

Olivar en mal estado (Ciudad Real) - Página 2 Empty Re: Olivar en mal estado (Ciudad Real)

Mensaje  rafanavarro@live.com Jue Ene 28, 2016 11:00 pm

victolivos escribió:Bueno rafa eso son casos extremos, y yo por suerte aun no he dado con nadie que intente confundirme, aunque puede ser porque no pido mucho consejo, o mejor dicho porque soy yo el que elijo lo que comprar, así si me equivoco me equivoco yo.
Lo del cobre con fósforo ya hace mucho que yo hice la prueba en mi casa en poco volumen de agua, y con muy poco cobre me precipitada, y se quedaba la mezcla cómo mayonesa

Es cuestión de estequiometría y quelatación.

Vuelvo a decir, que yo he visto las cosas, "bajo la luz del sol, no de la lámpara", dicho que me ha enseñado un buen amigo.

POR DEBAJO DEL 0.5 % DE FOSFATO MONOAMÓNICO, A DOSIS MEDIAS O BAJAS DE COBRE, APLICANDO CON SUFICIENTE TIEMPO DE DIFERENCIA AMBOS PRODUCTOS EN LA CUBA, MANTENIENDO BATIDO CONSTANTE, Y CON LA INTERACCIÓN DE MATERIAS ORGÁNICAS CON EFECTO QUELANTE, NO SE PRODUCEN PROBLEMAS.

Cuando no se dan estas condiciones, comienzan.

Te puedo decir, Victor, que en aguas con poca cal, me han utilizado a la cuba de 1500 litros, 12,5 kg de fosfato monamónico (casi un 1 %) con el cobre a su dosis normal, y no ha pasado nada, cuando los agricultores han ido disolviendo paulatinamente los productos o bien antes o a la vez de aplicarlos en la cuba.

Y también se de que hay problemas con el fósforo, por ejemplo, en un abono foliar 15-15-15, aplicado al 0.5 %, si el agua es dura, se echa en la cuba a la vez el cobre y el abono, y el removedor no va como tiene que ir.

El que se pruduzca FOSFATO DE COBRE, no deja de ser una reacción química como otra cualquiera, la cual tiene factores que ayudan y factores que interfieren para que se produzca.

El fosfato de cobre, es esa especie de yeso que se forma, y que es insoluble.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Olivar en mal estado (Ciudad Real) - Página 2 Empty Re: Olivar en mal estado (Ciudad Real)

Mensaje  rafanavarro@live.com Jue Ene 28, 2016 11:06 pm

CQ escribió:Si los metes en un atomizador "normal" tienes problemas. Esto es crearte problemas sin buscarlos. Otra cosa es que no se embozen en boquillas de pistola pero te aseguro yo porque lo he vivido que con boquillas normales de atomizador da problemas.

A qué dosis de fosfato monoamónico me hablas?

Yo soy el último interesado en que haya problemas. 

Por encima del 0.5 %, empieza a haber algún agricultor que masca, pero por debajo, por lo menos a mí no. 

Para facilitar las cosas, suelo recomendar los productos cristalinos, por cuartos de sacos: 6.25 kg, 12.5 kg, 18.75 kg, 25 kg... para no perder tiempo pesando. Cuando una de estas cifras, para un volumen de caldo, ha rondado el 0.5 %, pues automáticamente, disminuyo. Pero que hay veces, que hasta casi con un 1 % no ha pasado nada,  y otras veces, con el 0.5 %, ha habido problemas, pero "reconstruyes los hechos" y ves malos hábitos, como echarlo todo a la vez por la boca de llenado de la cuba.

También tienes que tener en cuenta, que no es lo mismo, aplicar una materia orgánica u otra en el tratamiento. 

Puede que aminoácidos muy purificados, tengan poco efecto quelante, pero aminoácidos con más materia orgánica bruta, o sustancias húmicas, impiden muchas reacciones, al igual que hacen en el suelo, evitando bloqueos.

¿Cómo sueles gestionar el fósforo por la hoja, sólo en cuajado?

Un saludo.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Olivar en mal estado (Ciudad Real) - Página 2 Empty Re: Olivar en mal estado (Ciudad Real)

Mensaje  CQ Jue Ene 28, 2016 11:28 pm

Yo en mi casa lo hecho todo por las mangueras. Todo menos el cobre. Todo mi olivar es de riego. EL Zn, Boro, Fe, N,P,K, Mg,Mn por los mangueras. y bien me va. Por hoja nada o casi nada. Los micros los mezclo con quelato de hieroo y me va bien.

CQ


Volver arriba Ir abajo

Olivar en mal estado (Ciudad Real) - Página 2 Empty Re: Olivar en mal estado (Ciudad Real)

Mensaje  rafanavarro@live.com Jue Ene 28, 2016 11:36 pm

CQ escribió:Yo en mi casa lo hecho todo por las mangueras. Todo menos el cobre. Todo mi olivar es de riego. EL Zn, Boro, Fe, N,P,K, Mg,Mn por los mangueras. y bien me va. Por hoja nada o casi nada. Los micros los mezclo con quelato de hieroo y me va bien.

Pues tú imagínate si tuvieses fincas de secano, en las que sabes que el suelo bloquea casi todo lo que no sea N.

Cuando hay que echar mucho P en primavera, simplemente, se sustituye lo cúprico por lo sistémico curativo.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Olivar en mal estado (Ciudad Real) - Página 2 Empty Re: Olivar en mal estado (Ciudad Real)

Mensaje  Ingecam Vie Ene 29, 2016 6:48 pm

victolivo escribió:Tu eres, y no me lo tomes a mal, de los que necesitan ver las. Cosas con sus propios ojos, aunque se lo digan.
Yo ahora me plantearía el resultado del cobre en lo que has tratado

Tranquilo, no me lo tomo a mal, puede ser que me guste probar, no fue con mucha cantidad de caldo y la pérdida fue menor.

Rafael, crear este tema me ha aportado mucha información que desconocía, así que mereció la pena.

El agua con la que hice la mezcla es un agua dura, eso seguro que ayudo a que se liase, como dejé bastantes árboles testigo (solo con cobre) veré si realmente el atasque de los filtros fue lo menos importante a la hora de realizar el tratamiento.

Compraré papel hidrosol para próximos tratamientos.

Saludos.

Ingecam


Volver arriba Ir abajo

Olivar en mal estado (Ciudad Real) - Página 2 Empty Re: Olivar en mal estado (Ciudad Real)

Mensaje  anlo Vie Ene 29, 2016 7:49 pm

Me estoy hartando de leer comentarios de lo mal que se lleva el fósforo con el cobre, pues si recordáis mi tratamiento de otoño, llevaba fosfato monoamónico y como no el cobre, y no fué que no me precipitara una cuba sino que de las 10  a veces 11 cubas que echo en cada tratamiento no tuve el menor problema. El caldo estaba normal de principio a fin de la cuba y ni si quiera se atascó una vez el filtro. Esto son hechos reales no son cosas sacadas de los libros.Ahora cada uno que haga u opine lo que quiera, un saludo.
anlo
anlo

Localización : santisteban del puerto Jaen

Volver arriba Ir abajo

Olivar en mal estado (Ciudad Real) - Página 2 Empty Re: Olivar en mal estado (Ciudad Real)

Mensaje  Ingecam Vie Ene 29, 2016 8:14 pm

Anlo, y como haces para que no te pase eso? 

Yo lo hice con fosfato monopotásico, lo mismo de ahí el problema, aunque seguro que la dureza del agua lucho en mi contra.

Ingecam


Volver arriba Ir abajo

Olivar en mal estado (Ciudad Real) - Página 2 Empty Re: Olivar en mal estado (Ciudad Real)

Mensaje  rafanavarro@live.com Vie Ene 29, 2016 9:29 pm

Ingecam escribió:Anlo, y como haces para que no te pase eso? 

Yo lo hice con fosfato monopotásico, lo mismo de ahí el problema, aunque seguro que la dureza del agua lucho en mi contra.

Pero padre mio, si te falto echar el saco con la rafia y todo!!! Estas harto de leer por aquí, que no hay que pasar el 0.5 %, y despue´s de reducir mucho, te quedaste en el 1 %.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Olivar en mal estado (Ciudad Real) - Página 2 Empty Re: Olivar en mal estado (Ciudad Real)

Mensaje  victolivos Vie Ene 29, 2016 10:24 pm

anlo escribió:Me estoy hartando de leer comentarios de lo mal que se lleva el fósforo con el cobre, pues si recordáis mi tratamiento de otoño, llevaba fosfato monoamónico y como no el cobre, y no fué que no me precipitara una cuba sino que de las 10  a veces 11 cubas que echo en cada tratamiento no tuve el menor problema. El caldo estaba normal de principio a fin de la cuba y ni si quiera se atascó una vez el filtro. Esto son hechos reales no son cosas sacadas de los libros.Ahora cada uno que haga u opine lo que quiera, un saludo.
Anlo, si dices que no te precipita, es que no te precipita. Al igual que rafa cuando dice que a dosis de 0'5% no hay problema y lo creo, pero la incompatibilidad del cobre con el fósforo esta demostrada, y ante elegir echarlo o no, busco otras opciones. Es sólo eso
victolivos
victolivos


Volver arriba Ir abajo

Olivar en mal estado (Ciudad Real) - Página 2 Empty Re: Olivar en mal estado (Ciudad Real)

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.