Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com


Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com
Foro del olivar
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El mercado: CAMPAÑA 14/15

+41
comino
Barreiros72
Palomares
dolive
rafanavarro@live.com
Jose R
arbequinopicantillo
enrique111
decoop
Marc
BM
pau
carviñas
sesi
ermigue69
camino_86
camino60
bacardis
farkeiras
Oselillo
L.M.
CQ
pedleomor
Aldeanovano
nano
Pepeillo
hortelano
ACAMP
ATGC
aguilar
el Conde de Montecristo
azeitero
Piñuelo
Lojaime
dakhla
cantarranas
plbr
anlo
Querty
victolivos
campero
45 participantes

Página 10 de 40. Precedente  1 ... 6 ... 9, 10, 11 ... 25 ... 40  Siguiente

Ir abajo

El mercado: CAMPAÑA 14/15 - Página 10 Empty El mercado: CAMPAÑA 14/15

Mensaje  campero Jue Nov 06, 2014 9:38 am

Recuerdo del primer mensaje :

Querty escribió:En relación al comentario de lojaime, mis datos respecto a los principales productores para la campaña 2014/15 son los siguientes:

- España .............800.000   y siendo optimistas.
- Italia..................315.000  un 30% menos que la campaña anterior. Zona Norte-Centro (-35% a -50%) y zona Sur con mayor peso en la producción final (-20%)
- Grecia............... 300.000  el doble que la campaña anterior.
- Tunez............... 285.000  el triple que la campaña anterior
- Turquia.............  200.000  cosecha en la media de años anteriores
- Portugal.............. 70.000  cosecha discreta
- Marruecos........... 70.000   cosecha discreta
- Siria ....................50.000  un 60% menos que la cosecha anterior debido la sequía.

En total me salen 2 millones de toneladas.
Si se me olvida alguno relevante por favor me lo indiquen.
campero
campero
Admin

Localización : Guareña (Badajoz)

Volver arriba Ir abajo


El mercado: CAMPAÑA 14/15 - Página 10 Empty Re: El mercado: CAMPAÑA 14/15

Mensaje  Querty Jue Ene 22, 2015 9:20 am

Pues que no tienen aceite.
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

El mercado: CAMPAÑA 14/15 - Página 10 Empty Re: El mercado: CAMPAÑA 14/15

Mensaje  BM Jue Ene 22, 2015 11:07 am

Mas bien, que tienen en sus manos la comercialización del Mundo.

BM

Localización : La Mancha

Volver arriba Ir abajo

El mercado: CAMPAÑA 14/15 - Página 10 Empty Re: El mercado: CAMPAÑA 14/15

Mensaje  Pepeillo Jue Ene 22, 2015 12:30 pm

Para poder llegar a esos precios hay que saber comercializar dignificando y diferenciando el producto para ello hay que vender un aceite de una finca o una zona muy restringida, mucho más especifica que las DO y por supuesto apostar por la calidad máxima, es muy difícil hacer un cliente pero muy fácil perderlo y jamás poder recuperarlo.
Mi filosofía de vida es que cuando vendo algo que he producido estoy entregando parte de lo que yo soy como persona, independiente del precio que me paguen por ello. Por lo tanto defiendo mis productos como parte de mi mismo. La pena es tener demasiadas ocupaciones para poder ofrecerles directamente a los consumidores mi aceite como a mi me gustaría extraerlo y envasarlo y poder sentirme especialmente orgulloso de ello. 
Os doy algunos ejemplos, no hago agricultura ecológica por que no creo en ella para mí es una gran mentira comercial, las moléculas son todas iguales provengan de donde provengan, intento sacar de la tierra lo que pueda producir respetando en la medida de lo posible el medioambiente y el ecosistema, utilización fundamentalmente de abonos orgánicos, no uso herbicidas, procuro mantener cubiertas vegetales, mínimo laboreo, insecticidas sólo si hay plagas, no recojo frutos contaminados sobre todo los que caen al suelo tienen rota la piel y se mezclan con tierra, no dejo más de 24h los frutos en la finca y normalmente no pasa de 4-5 horas... Respecto a la extracción, que yo no hago desgraciadamente, no me gusta como lavan el producto, el agua está asquerosa, no tienen sistemas manuales o automáticos para retirar frutos rotos o con defectos por plagas que bajen la calidad, la  molienda y el batido no se hace con atmósfera ausente de oxígeno, habría que moler con sistemas que no emulsionara el agua y el aceite, para algunos aceites especiales incluso habría que retirar el hueso y la piel, los depósitos de almacenamiento deberían tener atmósferas inertes...
Como podéis comprobar soy bastante utópico.

Pepeillo


Volver arriba Ir abajo

El mercado: CAMPAÑA 14/15 - Página 10 Empty Re: El mercado: CAMPAÑA 14/15

Mensaje  aguilar Jue Ene 22, 2015 12:52 pm

Pepeillo acojonante es posición y llevada a la máxima calidad que puede resistir yo también soy de los que en mi interior me queda el runrún de no poder estraer mi aceite que no digo que algún día no lo haga es mi ilusión poder ofrecer mi producto al consumidor directamente pero por falta de tiempo no puedo acometer esa ilusión o proyecto a día de hoy.
aguilar
aguilar

Localización : arganda del rey

Volver arriba Ir abajo

El mercado: CAMPAÑA 14/15 - Página 10 Empty Re: El mercado: CAMPAÑA 14/15

Mensaje  BM Jue Ene 22, 2015 5:02 pm

Que va a subir,que sube, que no hay aceite,que.......... mas cosas, pero ¿Cuando va a subir?  estamos terminando Enero, y esto no acaba..... ¿A que nos quedamos con las ganas? dicen que los griegos, como están arruinados,nos van a vender hasta el aceite de los candiles........que lo que necesitan es vender y nada mas, que ya guisaran con lo que sea, pero que quieren €. Shocked

BM

Localización : La Mancha

Volver arriba Ir abajo

El mercado: CAMPAÑA 14/15 - Página 10 Empty Re: El mercado: CAMPAÑA 14/15

Mensaje  nano Jue Ene 22, 2015 5:38 pm

Pepeillo, se que lo tienes casi todo calculado y mirado pero te has planteado alguna vez el alquiler de una almazara portatil? las hay de hasta 30tn al dia. Se que seria un follon considerable para ti pero creo con la producción que tu tienes si podrias estar en situación de barajar hacer tu aceite. Si le has echado números al tema nos podrías comentar que inconvenientes encontraste.

nano


Volver arriba Ir abajo

El mercado: CAMPAÑA 14/15 - Página 10 Empty Re: El mercado: CAMPAÑA 14/15

Mensaje  Querty Jue Ene 22, 2015 6:39 pm

BM escribió: ¿A que nos quedamos con las ganas?
Ojo que los mapas del tiempo vienen muy coloraos.
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

El mercado: CAMPAÑA 14/15 - Página 10 Empty Re: El mercado: CAMPAÑA 14/15

Mensaje  Pepeillo Jue Ene 22, 2015 10:23 pm

Me he planteado varias veces montar una almazara, en mi caso necesitaría algo relativamente pequeño unos 1000kg/h, de hecho seguramente este año pondré una limpiadora que sería un primer paso.
Además de la inversión existen varias dificultades entre ellas obtener el registro sanitario, en mi finca no tengo suministro de agua potable y eso es un problema de base, pero posiblemente para mí el principal problema es el almacenamiento. ¿Como se puede tener un almacén de aceite en una finca y evitar que no entre un caco y te robe?

Pepeillo


Volver arriba Ir abajo

El mercado: CAMPAÑA 14/15 - Página 10 Empty Re: El mercado: CAMPAÑA 14/15

Mensaje  aguilar Jue Ene 22, 2015 10:53 pm

En mi cabeza me ronda la misma idea... Pero lo que descarto totalmente es montar una almazara en una finca en medio de campo y dejar almacenado el aceite alli sin ninguna vigilancia yo me lo planteo pero dentro del núcleo urbano o polígono industrial pero claro eso supone mas inversión y difícil de afrontar.
Pepeillo si no es mucho pedir me puedes informar que marca o distribuidores hay de limpiadoras, yo tengo un vendedor de maquinaria de molienda y obtención del aceite pero los precios que tengo son de maquinas mas pequeñas de lo que tu hablas aunque también disponen de máquina mas grandes
aguilar
aguilar

Localización : arganda del rey

Volver arriba Ir abajo

El mercado: CAMPAÑA 14/15 - Página 10 Empty Re: El mercado: CAMPAÑA 14/15

Mensaje  nano Vie Ene 23, 2015 1:28 pm

Pepeillo lógicamente lo de dejar el aceite en una finca en el campo es una razón de peso para no hacerlo. No se si has visto cosas como estas almazaras móviles que me consta que las alquilan (en un pueblo cercano pusieron una para que cada uno llevase sus 500 o 1000 kg de aceituna para hacer su propio aceite), lo que no se es el precio pero creo que tener la posibilidad de hacer una prueba un año sin toda la inversión puede ser muy bueno, pues el problema igual se te reducía al almacenamiento en alguna nave o almazara.
En cuanto a todo lo que comentabas de como te gustaría hacer el aceite, decirte que en mi opinión el tener un agua de lavado limpia y con renovación constante es muy importante, en tu caso que tienes un buen pozo creo que mejorarías notablemente la calidad del aceite solo con este factor.

http://www.centrifugacionalemana.com/productos.asp?fm=1

nano


Volver arriba Ir abajo

El mercado: CAMPAÑA 14/15 - Página 10 Empty Re: El mercado: CAMPAÑA 14/15

Mensaje  BM Vie Ene 23, 2015 6:03 pm

Pepeillo, los robos no se pueden evitar,en ningun sitio, ni en el pueblo,ni en el campo, la solucion es un buen seguro, que no son nada caros y si roban, pues que roben, el seguro te paga el 100% sea robo o acto mal intecionado o negligencia, es igual.

Es la unica forma de dormir tranquilo, pues aqui han robado en las almazaras dentro del pueblo,en el campo, y donde se tercie.

BM

Localización : La Mancha

Volver arriba Ir abajo

El mercado: CAMPAÑA 14/15 - Página 10 Empty Re: El mercado: CAMPAÑA 14/15

Mensaje  Lojaime Vie Ene 23, 2015 7:51 pm

Yo estuve el año pasado pensando en poner un sistema de limpieza de aceituna en mi finca. Después no cuajó porque el presupuesto, con maquinaria de segunda mano, se me iba muy alto. Por qué no nos comenta Pepeillo en qué consiste lo que trata de instalar y el presupuesto? Por cierto, me ha gustado mucho la especificación de condiciones que aspira a reunir para producir su propio aceite.

Lojaime


Volver arriba Ir abajo

El mercado: CAMPAÑA 14/15 - Página 10 Empty Re: El mercado: CAMPAÑA 14/15

Mensaje  azeitero Vie Ene 23, 2015 8:29 pm

Tal vez no sea el hilo más adecuado en "precios de aceite" , pero ya que estamos
Yo también ando con el runrún de una pequeña almazara , pero no me salen las cuentas . No hay forma de bajar de los 300.000€ si quieres hacer algo que sea algo distinto de hacer aceite para la familia y los amigos  .
He encontrado una  web que pueden  dar idea de por donde pueden ir los precios de las limpie adoras , etc..  :

http://boadatecnologia.com/castellano/

 Hay que entrar en " Aceite " y después  ir buscando . Lo bueno es que vienen precios.Aunque estoy seguro que se pueden encontrar más  ajustados, para hacerse una idea vale . 

Este año hemos hecho una prueba para empezar por intentar comercializar . Os puedo asegurar que muy parecido a lo que define Pepeillo  . Ha salido un  aceite excelente , aunque está mal que lo diga yo. Se ha hecho en el  mes de noviembre ( 14% de rendimiento )  ,  no había ni una picada, todas de vuelo , molienda en   un máximo de 6 horas,   a temperatura en el decanter inferiores siempre a  28ºC/30ª C  ... . Ha salido 0,3 º de acidez, afrutada ... y a la hora de intentar comercializar ...un montón de problemas .

azeitero


Volver arriba Ir abajo

El mercado: CAMPAÑA 14/15 - Página 10 Empty Re: El mercado: CAMPAÑA 14/15

Mensaje  dakhla Vie Ene 23, 2015 9:36 pm

Bueno, la situacion a mi modesto parecer en cuanto a los precios del aceite esta de la siguiente manera:

-Las exportaciones van como un tiro, a ello contribuye y mucho la depreciacion del euro con respecto al dolar. 
-España e Italia, lo mayores productores tienen una cosecha mala.En el caso de Italia no tienen ni para abastecer su mercado interior. El resto de paises no pueden suministrar el mercado pues no tienen suficiente produccion.
-Los compradores no tienen suficiente efectivo para comprar en cantidad y ademas no quieren pillarse los dedos con los precios actuales no vaya que baje. Hasta hace 6 meses una cisterna la comprabas por 45.000 €, hoy necesitan de 80.000 €. Hoy compran lo que tienen vendido de antemano, no se arriesgan a especular, pues algunos todavia estan pagando los prestamos que tuvieron que pedir para no arruinarse, cuando la campaña de los 4€ kilo.
-Todo el mundo sabe que no tenemos aceite hasta el enlace, pues las reservas de años anteriores, han desaparecido por dos malas cosechas casi consecutivas(La de este año y la de hace dos.
-Tanto compradores como vendedores estamos acojonados porque esto no se sabe como va a acabar.

Esta es mi modesta opinion, y seria bueno que cada uno cuente como ve el cotarro, porque cuatro ojos ven mas que dos.

Saludos a todos.

dakhla


Volver arriba Ir abajo

El mercado: CAMPAÑA 14/15 - Página 10 Empty Re: El mercado: CAMPAÑA 14/15

Mensaje  dakhla Vie Ene 23, 2015 9:38 pm

En cuanto se sepan las salidas al exterior de Enero y la produccion total de la campaña, esto tirara o parriba o pabajo.

dakhla


Volver arriba Ir abajo

El mercado: CAMPAÑA 14/15 - Página 10 Empty Re: El mercado: CAMPAÑA 14/15

Mensaje  el Conde de Montecristo Vie Ene 23, 2015 10:25 pm

dakhla escribió:Bueno, la situacion a mi modesto parecer en cuanto a los precios del aceite esta de la siguiente manera:

-Las exportaciones van como un tiro, a ello contribuye y mucho la depreciacion del euro con respecto al dolar. 
-España e Italia, lo mayores productores tienen una cosecha mala.En el caso de Italia no tienen ni para abastecer su mercado interior. El resto de paises no pueden suministrar el mercado pues no tienen suficiente produccion.
-Los compradores no tienen suficiente efectivo para comprar en cantidad y ademas no quieren pillarse los dedos con los precios actuales no vaya que baje. Hasta hace 6 meses una cisterna la comprabas por 45.000 €, hoy necesitan de 80.000 €. Hoy compran lo que tienen vendido de antemano, no se arriesgan a especular, pues algunos todavia estan pagando los prestamos que tuvieron que pedir para no arruinarse, cuando la campaña de los 4€ kilo.
-Todo el mundo sabe que no tenemos aceite hasta el enlace, pues las reservas de años anteriores, han desaparecido por dos malas cosechas casi consecutivas(La de este año y la de hace dos.
-Tanto compradores como vendedores estamos acojonados porque esto no se sabe como va a acabar.

Esta es mi modesta opinion, y seria bueno que cada uno cuente como ve el cotarro, porque cuatro ojos ven mas que dos.

Saludos a todos.

   El año metereológico no está siendo lo bueno que debería ser. ¿Y si la campaña próxima no fuera tampoco buena?
el Conde de Montecristo
el Conde de Montecristo

Localización : Corduva

Volver arriba Ir abajo

El mercado: CAMPAÑA 14/15 - Página 10 Empty Re: El mercado: CAMPAÑA 14/15

Mensaje  farkeiras Sáb Ene 24, 2015 9:31 am

Sí Conde, pero esto en dos semanas cambia , aun es prontísimo para de augurar como será la próxima campaña, las cooperativas en mi zona todavía no han cerrado,  ya verás cómo cuando se vaya el frío si vinieran 100 litros de agua estaríamos hablando de que viene un cosechón, con el árbol descansado ... y otra vez nos entrarían las ganas de vender.

farkeiras


Volver arriba Ir abajo

El mercado: CAMPAÑA 14/15 - Página 10 Empty Re: El mercado: CAMPAÑA 14/15

Mensaje  Querty Sáb Ene 24, 2015 12:34 pm

farkeiras firmo ahora mismo donde sea para que caigan esos 100 litros.
Espero que al menos este año nos aseguremos antes de que efectivamente tendremos cosechón.
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

El mercado: CAMPAÑA 14/15 - Página 10 Empty Re: El mercado: CAMPAÑA 14/15

Mensaje  Querty Sáb Ene 24, 2015 12:54 pm

Espero que al menos este año nos aseguremos antes de regalar el aceite que efectivamente tendremos cosechón.
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

El mercado: CAMPAÑA 14/15 - Página 10 Empty Re: El mercado: CAMPAÑA 14/15

Mensaje  Lojaime Dom Ene 25, 2015 10:00 am

Y aunque tengamos un cosechon, quien llega hasta el momento de recogerla? No olvideis que el año del hambre, según cuentan, no fue el año que no llovio y las cosechas fueron cortísimas sino el siguiente. Contaban que por abril mayo, previo a la recolección, estaban los campos que se  venian abajo de trigo, aceite y otros productos y los niños andaban con las barrigas hinchadas de no comer. Puede haber una gran cosecha pero habrá que llegar a recogerla.

Lojaime


Volver arriba Ir abajo

El mercado: CAMPAÑA 14/15 - Página 10 Empty Re: El mercado: CAMPAÑA 14/15

Mensaje  anlo Dom Ene 25, 2015 1:53 pm

Lojaime, como bien dices el año del hambre fue un año donde llovió muchisimo y por eso hubo una gran cosecha, eso fue en 1946, el problema venía arrastrado de atras de varios años continuados de sequia y donde todas las reservas se acabaron. Mi padre y mi abuelo me contaban que mucha gente murío con las barrigas hinchadas igual que las de los negritos que vemos en la tele, la gente se lo comia toooooo, toda clase de hierbajos como los jaramagos y cualquier cosa que pillaran para echarse a la boca.
No creo que este año estemos en esa situación gracias a dios la cosas están feas pero no para ese extremo, un saludo.
anlo
anlo

Localización : santisteban del puerto Jaen

Volver arriba Ir abajo

El mercado: CAMPAÑA 14/15 - Página 10 Empty Re: El mercado: CAMPAÑA 14/15

Mensaje  BM Dom Ene 25, 2015 5:08 pm

En mi opinión, el aceite ha de subir mas, sin duda, pero no se debe olvidar, que en el año del hambre no había que comer,nada de nada, aunque se esperaba una gran cosecha, pero el aceite de  OLIVA es facilmente sustituible por otras grasas,y de otras grasas hay las que se quieran y a menos precio........¿Que no son iguales? por supuesto, pero cuando el precio sube, las economías (primero las mas débiles,luego las demás) buscan otros precios mas baratos.

De todas formas, ya se están haciendo operaciones de V.Extra nuevo a 3,50, que son 580 pesetas kilo, y de momento la tendencia sigue siendo al alza.

Según aumenta el precio, aumenta el nerviosismo, tanto de los tenedores de aceite, como de los compradores, el miedo a equivocarse, es cada vez el mayor.

BM

Localización : La Mancha

Volver arriba Ir abajo

El mercado: CAMPAÑA 14/15 - Página 10 Empty Re: El mercado: CAMPAÑA 14/15

Mensaje  Querty Dom Ene 25, 2015 5:18 pm

Pobrecitos de los industriales envasadores que no han hecho un buen negocio este año.
http://bit.ly/envasadores
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

El mercado: CAMPAÑA 14/15 - Página 10 Empty Re: El mercado: CAMPAÑA 14/15

Mensaje  Lojaime Lun Ene 26, 2015 11:05 pm

Disculpar por lo que digo mas arriba, parece que no lo he expuesto de forma clara. Mi idea era insistir en que aunque haya una buena cosecha el año próximo habrá que llegar a ella. Por eso hablaba de que; "La gente se moria de hambre cuando estaba a punto de recogerse una magnífica cosecha".

Lojaime


Volver arriba Ir abajo

El mercado: CAMPAÑA 14/15 - Página 10 Empty Re: El mercado: CAMPAÑA 14/15

Mensaje  carviñas Mar Ene 27, 2015 7:46 pm

Se entendió bien lojaime, yo, y creo que los demás tambien.

carviñas

Localización : Priego de Córdoba

Volver arriba Ir abajo

El mercado: CAMPAÑA 14/15 - Página 10 Empty Re: El mercado: CAMPAÑA 14/15

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 10 de 40. Precedente  1 ... 6 ... 9, 10, 11 ... 25 ... 40  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.