Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com


Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com
Foro del olivar
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El mercado: CAMPAÑA 15/16

+47
W.WHITE
plbr
camino_86
rusafa
vespi82
JOSE MANUEL
sanares
CAMPANO
CQ
Jose R
bacardis
arbequinopicantillo
el Conde de Montecristo
Palomares
fisicoagro
tomaya
juan jesus
basiarro
Pepeillo
SIACER
unaceiteromas
jepi
Paco jimenez
AOVE
BM
encharcado
camino60
lbuitre
Damnwidget
Marc
sevilla
nano
Ming
comino
aguilar
victolivos
rafanavarro@live.com
farkeiras
Querty
hortelano
dakhla
Lojaime
Barreiros72
sesi
anlo
dolive
Antonio67
51 participantes

Página 12 de 27. Precedente  1 ... 7 ... 11, 12, 13 ... 19 ... 27  Siguiente

Ir abajo

El mercado: CAMPAÑA 15/16 - Página 12 Empty El mercado: CAMPAÑA 15/16

Mensaje  Antonio67 Mar Sep 29, 2015 7:46 pm

Recuerdo del primer mensaje :

Querty escribió:En relación al comentario de lojaime, mis datos respecto a los principales productores para la campaña 15/16 son los siguientes:

España                           1.250.000 tn
Italia300.000 tn
Grecia260.000 tn
Turquía150.000 tn
Túnez140.000 tn
Marruecos120.000 tn
Portugal 90.000 tn
Argelia60.000 tn
Total 2.370.000 tn

En total salen 2.37 millones de tonelada para el 90% de producción, unos 2.65 millones mundial

El mercado: CAMPAÑA 15/16 - Página 12 Aceite
AOVE escribió:Tengo entendido que van el precio va a rondar los 0,60 euros/kgs, de aceituna por la aceituna de verdeo de la  variedad Hojiblanca.... es la que más se verdea por la zona de la comarca de Antequera. Hablo de puestos particulares (no cooperativas). Por contrastar, ¿tenéis información de precios de esta u otras zonas distintas?
Por la zona de Badajoz exactamente eso, a 0,60 €/kgs. En varias zonas se maneja ese precio.

Antonio67


Volver arriba Ir abajo


El mercado: CAMPAÑA 15/16 - Página 12 Empty Re: El mercado: CAMPAÑA 15/16

Mensaje  BM Vie Dic 18, 2015 5:05 pm

Sesi, yo al menos, no me quejo de nada, solo digo lo que hay, guste,no guste,sea razonable o no lo sea, lo que hay, es que a mas de 4€ el consumo se desploma. Con razon? sin ella? da igual, es un hecho y nada mas.

BM

Localización : La Mancha

Volver arriba Ir abajo

El mercado: CAMPAÑA 15/16 - Página 12 Empty Re: El mercado: CAMPAÑA 15/16

Mensaje  encharcado Vie Dic 18, 2015 5:42 pm

Lo que si es cierto es que la mayor parte del aceite de oliva se destina a consumo humano, por lo que habrá que escuchar y defender a dicho consumidor, pero el productor, es decir, nosotros, debemos de saber qué es lo que queremos.

Hace dos años, cuando no llegaba a 1,8 € todos nos quejábamos de lo barato. Cuando se puso a 2,4, respiramos muy satisfechos, cuando el año pasado empezó a 3 € todos más contentos y cuando se puso a 4, nos faltaba boca para expresar nuestra alegría. Está claro que la agricultura siempre ha estado muy castigada y que te venga una época buena como la actual nos da a todos una alegría, pero esta situación no ha llegado para quedarse sino todo lo contrario, en cuanto la cosecha y la producción vuelva a sus orígenes, ya veremos donde estamos. 

Lo que es aún mas cierto es que el agricultor debería de pensar más en buscar una estabilidad de precios que en alcanzar picos efímeros que duran un respiro.

Yo estoy envasando un poco para venta directa y me sale la cuenta, pero con todas las complicaciones que ello acarrea en la mayoría de las ocasiones no pienso en vender ahora  más caro que nadie o porque está de moda sino para cuando el mercado esté por los suelos, con ello pretendo tener una base de clientes donde poder defender mi producto a precios bajos y sobre todo destinarlo a alta gama.

encharcado

Localización : Granada

Volver arriba Ir abajo

El mercado: CAMPAÑA 15/16 - Página 12 Empty Re: El mercado: CAMPAÑA 15/16

Mensaje  BM Vie Dic 18, 2015 6:20 pm

Pues me parece muy bien,encharcado, que trates de hacerte un pequeño mercado que te permita aumentar algo tus ingresos, es lo que todos tenemos que hacer, y sobre todo,defender el producto con acciones, no como se suele hacer,con quejas que no van a ninguna parte,y que no tienen sentido,pues aunque sean muy lógicas,y con toda la razón,los mercados solo entienden de precios, no de razones.

Hay que hacer envase en todas las cooperativas,guardar el aceite cuando baja de 3€ y vender cuando esté a 3,10€ ,mientras hacer póliza en el Banco, que vale una miseria y vender al precio máximo que se pueda,pero mirando al que lo compra, que no nos podemos olvidar de  EL, por que es el que paga, y ese, no admite mas de 4 € ( y ya es mucho) por tanto al envasador y al distribuidor le tiene que llegar a menos.

El de 3,10, es un precio bueno,pero para que esté estabilizado, no como ahora, que esto es un subibaja. Es el sector productor el que tiene que conseguir la estabilidad .

BM

Localización : La Mancha

Volver arriba Ir abajo

El mercado: CAMPAÑA 15/16 - Página 12 Empty Re: El mercado: CAMPAÑA 15/16

Mensaje  AOVE Vie Dic 18, 2015 7:42 pm

Lo que yo creo es que, si el precio llega a los 4 euros, es por un puro y simple mecanismo de un mercado, donde rigen una oferta y una demanda que tienen un nexo de unión entre sí, que es el "precio" y este varía en función de estas dos variables... Por tanto, eso que he leído que el consumo se desploma si el precio sube a 4, realmente, no lo creo, sino que simplemente se "ajusta" a la realidad de la OyD.

O, creéis que si el precio que tenemos ahora, se mantuviera durante todo el año, (de media) iba a sobrar aceite en las almazaras? Yo creo que no... vamos

Esta sequía que estamos pasando es un "escenario extremo" que estamos padeciendo todos, y que la parte productora tendríamos que saber aprovechar la oportunidad para hacerle saber (por si lo ha olvidado) a la parte industrial, que somos nosotros, los agricultores, los que tenemos la voz cantante en el sector y no ellos que han estado tirándonos los precios durante muchos años.

Es mi opinión

AOVE


Volver arriba Ir abajo

El mercado: CAMPAÑA 15/16 - Página 12 Empty Re: El mercado: CAMPAÑA 15/16

Mensaje  BM Vie Dic 18, 2015 9:58 pm

Decir que el precio se desploma o que se ajusta, es decir lo mismo   que "" cuando llega a 4€ baja por falta de consumo o "ajuste" de consumo "" cambia la denominación, pero no el resultado.

BM

Localización : La Mancha

Volver arriba Ir abajo

El mercado: CAMPAÑA 15/16 - Página 12 Empty Re: El mercado: CAMPAÑA 15/16

Mensaje  camino60 Vie Dic 18, 2015 10:50 pm

Totalmente de acuerdo contigo AOVE,tenemos la voz cantante,pero siempre hay quien desafina y nos mete la pata,la agricultura somos un sector con poca union,ademas una parte muy grande que produce aceite pertenecen a otros sectores y no viven de esto,les da igual vender barato.
camino60
camino60

Localización : Granada

Volver arriba Ir abajo

El mercado: CAMPAÑA 15/16 - Página 12 Empty Re: El mercado: CAMPAÑA 15/16

Mensaje  AOVE Vie Dic 18, 2015 11:10 pm

BM escribió:Decir que el precio se desploma o que se ajusta, es decir lo mismo   que "" cuando llega a 4€ baja por falta de consumo o "ajuste" de consumo "" cambia la denominación, pero no el resultado.

Claro, por eso sube el precio, para ajustar la oferta de aceite (se espera producir poco) a la demanda, (se espera que el consumo baje), pero seguro, seguro que el aceite no se queda en las bodegas, o crees que no¿?

Es que antes, leyendo tus post, parece que da miedo que el precio suba, que el aceite no se va a vender y que se va "ranciar" porque suba a 4 euros/litro

AOVE


Volver arriba Ir abajo

El mercado: CAMPAÑA 15/16 - Página 12 Empty Re: El mercado: CAMPAÑA 15/16

Mensaje  rafanavarro@live.com Vie Dic 18, 2015 11:11 pm

sesi escribió:Rafa por mucho que te pese, por otro lado cosa entendible, ese discurso ya está muy visto, por desgracia los agricultores vivimos demasiadas veces esa situación que vosotros vivís ahora ganando menos de lo que quisierais, pero te repito de que cuando el aceite se pone a 4 euros es por el motivo de que solo hay aceite para el que se pueda permitir consumirlo, es que no hay para todos, entonces por qué nos queréis hacer sufrir también porque esté caro si ya sufrimos por la bajada de producción por otro lado se entiende vuestro malestar ya que es lógico que se produzca cuando os quedáis con menos margen del que estáis acostumbrados.

No me metas en el saco de los comercializadores, este año voy a mover 600 litros, es un hobbi.

Te hablo de la forma de ser de los españoles, no mezclemos una cosa con otra. El español se rige por el mínimo esfuerzo FÍSICO, MENTAL Y ECONÓMICO.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

El mercado: CAMPAÑA 15/16 - Página 12 Empty Re: El mercado: CAMPAÑA 15/16

Mensaje  rafanavarro@live.com Vie Dic 18, 2015 11:12 pm

Querty escribió:
rafanavarro@live.com escribió:Y para los que dan ejemplos de que el aceite no es caro, de que el aceite es saludable, de que no supone nada en la cesta, etc., que me diga si alguno, compra aceites de alta gama, de ésos de 6 euros el litro para arriba.
La semana pasada pedí 4 latas de ese de arriba.
Me ha costado solo 5€ más que lo que vale esto
El mercado: CAMPAÑA 15/16 - Página 12 2ihotnc
Un saludo.

Querty, y como tú, cuantos????
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

El mercado: CAMPAÑA 15/16 - Página 12 Empty Re: El mercado: CAMPAÑA 15/16

Mensaje  SIACER Dom Dic 20, 2015 3:58 pm

En mi opinión, la teoría de que la demanda del aceite se desploma con el aumento del precio es una falsedad que se puede desmontar fácilmente con los datos del mercado interior que proporciona la AICA.

2011/20122012/20132013/20142014/20152015/2016
TOTAL580.9499.2536.5494.8?

Como puede apreciarse pese a las subidas y bajadas en el precio que se han producido estos años la demanda no ha sufrido variaciones considerables.
Eso me hace pensar que el problema de los altos vaivenes del mercado del aceite de oliva son culpa de la poca o nula elasticidad de la demanda de aceite de oliva. Que el aceite bajase a 2 euros no produjo un incremento considerable de su demanda, estamos hablando de un 10-15% de incremento del consumo. Ni este año, a pesar del aumento del precio se ha reducido la demanda de aceite. Un porcentaje tan bajo de reducción-aumento de consumo, puede deberse más a que en las casas se es menos generoso con el uso del aceite de oliva que por que los consumidores se pasen irremediablemente a usar otras grasas.

Al menos en España, aunque no todos los clientes valoren la calidad del aceite de oliva Virgen Extra, si que se valoran las múltiples ventajas que proporciona freír usando el aceite de oliva frente al de girasol u otros.

En mi opinión, puede ocurrir con el aceite de oliva algo parecido a lo que ha sucedido en el mercado de la almendra, que ha pasado de 2,60 a 8 euros el kg por la sequía en California. Si finalmente nos enfrentamos a años de producciones escasas e insuficientes para atender la demanda de aceite de oliva, nos veremos abocados a subidas escandalosas de precios, mal que les pese a la distribución no poder hacer del aceite un producto reclamo.
SIACER
SIACER


Volver arriba Ir abajo

El mercado: CAMPAÑA 15/16 - Página 12 Empty IPOD precios origen destino aceite

Mensaje  Querty Lun Dic 21, 2015 9:09 am

A mayor precio en origen del aceite los intermediarios tienen que mover mas producto para ganar lo mismo y eso no les agrada mucho.
El precio alto en origen del aceite a quien le preocupa de verdad no es al consumidor. Un saludo.
El mercado: CAMPAÑA 15/16 - Página 12 Dcg9au
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

El mercado: CAMPAÑA 15/16 - Página 12 Empty Re: El mercado: CAMPAÑA 15/16

Mensaje  BM Mar Dic 22, 2015 10:06 am

Pienso que las dos teorías que se escriben arriba, de por que no incide la subida de el precio en el consumo sino otras cosas,están equivocadas y es tan evidente para cualquiera que sea comerciante,que no trataré de rebatirlas, si queréis pensarlo así,pues  ... adelante con el error.

BM

Localización : La Mancha

Volver arriba Ir abajo

El mercado: CAMPAÑA 15/16 - Página 12 Empty Re: El mercado: CAMPAÑA 15/16

Mensaje  SIACER Mar Dic 22, 2015 7:45 pm

BM escribió:Pienso que las dos teorías que se escriben arriba, de por que no incide la subida de el precio en el consumo sino otras cosas,están equivocadas y es tan evidente para cualquiera que sea comerciante,que no trataré de rebatirlas, si queréis pensarlo así,pues  ... adelante con el error.

No quiero decir que no incida, pero tampoco es que el consumo se desplome con la subida del precio.

Que una subida de 2 a 3,50-4,00 euros solo reduzca el consumo o en su defecto la caída, solo lo incremente en un 10-15% hace pensar que la demanda de aceite es muy  poco elástica y varia ligeramente con los cambios de precio(tanto de subida como de bajada).

En mi opinión, la falta de elasticidad de la oferta, es la que produce el desplome del precio de origen cuando hay sobreproducción y que el precio de aceite se dispare incontroladamente cuando hay escasez.

No digo que el precio no influya en la demanda de aceite de oliva, pero no lo hace de una forma tan fuerte como la que nos pretenden hacer creer los envasadores...

Un saludo
SIACER
SIACER


Volver arriba Ir abajo

El mercado: CAMPAÑA 15/16 - Página 12 Empty Re: El mercado: CAMPAÑA 15/16

Mensaje  rafanavarro@live.com Mar Dic 22, 2015 8:57 pm

Querty escribió:A mayor precio en origen del aceite los intermediarios tienen que mover mas producto para ganar lo mismo y eso no les agrada mucho.
El precio alto en origen del aceite a quien le preocupa de verdad no es al consumidor. Un saludo.
El mercado: CAMPAÑA 15/16 - Página 12 Dcg9au

Este gráfico que ha puesto Querty, lo interpreto yo de la siguiente manera:

El consumidor compra aceite de oliva por 3 factores, en orden descendente: Precio de venta al público, calidad, noción de precio en cada momento.

El consumidor de a pie, tiene en mente, gastarse entre 15 y 20 euros por el envase de 5 litros de plástico. Si la etiqueta pone virgen extra, mejor. Y sólo alguno, es consciente, del precio en origen del aceite en cada momento.

Por lo tanto, cuando el aceite está barato en origen, los intermediarios pueden subir márgenes, para llegar cómodamente a esos 15-20 euros, ya que la mayoría de la gente no sabe si el aceite está caro o barato en origen.

En cambio, cuando el aceite está caro en origen, a la mayoría de los consumidores eso les importa un pimiento, y el que quiera vender, debe de ajustarse al máximo a esos 15-20 euros, por lo que lógicamente, los márgenes comerciales aplicables, bajan.

No veo lógico demonizar a nadie, todo el mundo intenta llevarse un duro a su casa, cada uno de la forma más honrada que sabe.

Un saludo.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

El mercado: CAMPAÑA 15/16 - Página 12 Empty Re: El mercado: CAMPAÑA 15/16

Mensaje  Querty Sáb Dic 26, 2015 11:35 am

Como podéis apreciar ya no se compra cisterna a cisterna. La cosecha no es buena  ni en Grecia* (µειωµένη παραγωγή της Ελλάδας) ni en Italia* (segnaliamo la poca disponibilita' di prodotto ) , baja en Túnez y en España algo menos de media cosecha que sin enlace se va a quedar pequeña. 
Respecto a la sequía tenemos todas las esperanzas puestas en ....Febrero.Un saludo.

El mercado: CAMPAÑA 15/16 - Página 12 Fl9ity
* según medios locales
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

El mercado: CAMPAÑA 15/16 - Página 12 Empty Re: El mercado: CAMPAÑA 15/16

Mensaje  Querty Jue Dic 31, 2015 1:58 pm

El mercado
Terminamos 2015 con el virgen extra a 3.40€ , el virgen a 3.20€ y el lampante a 3.15€. Seguirá subiendo en 2016. Un saludo.
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

El mercado: CAMPAÑA 15/16 - Página 12 Empty Re: El mercado: CAMPAÑA 15/16

Mensaje  rafanavarro@live.com Jue Dic 31, 2015 4:01 pm

Me alegraría de la noticia, si no fuese debida a que la subida de precio se debe a que casi nadie está liquidando viendo lo que se nos viene encima el año que viene.

El anticiclón de las Azores se lo tenía que gastar todo en medicinas.

Un saludo.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

El mercado: CAMPAÑA 15/16 - Página 12 Empty Re: El mercado: CAMPAÑA 15/16

Mensaje  Ming Jue Dic 31, 2015 5:10 pm

rafanavarro@live.com escribió:Me alegraría de la noticia, si no fuese debida a que la subida de precio se debe a que casi nadie está liquidando viendo lo que se nos viene encima el año que viene.

El anticiclón de las Azores se lo tenía que gastar todo en medicinas.

Un saludo.

Pues anda que no está el anticiclón sano y fuerte ni nada.

Por cierto, la actual situación anticiclónica me recuerda a la de la temporada 2007-2008. Todo el otoño e invierno sin llover y en Abril aguas mil; y en Mayo  agua y frío. Recuerdo ver la sierra verde hasta mediados de Junio.

Ming


Volver arriba Ir abajo

El mercado: CAMPAÑA 15/16 - Página 12 Empty Re: El mercado: CAMPAÑA 15/16

Mensaje  rafanavarro@live.com Jue Dic 31, 2015 5:53 pm

Ming escribió:


Pues anda que no está el anticiclón sano y fuerte ni nada.

Por cierto, la actual situación anticiclónica me recuerda a la de la temporada 2007-2008. Todo el otoño e invierno sin llover y en Abril aguas mil; y en Mayo  agua y frío. Recuerdo ver la sierra verde hasta mediados de Junio.

Es cierto que los años vienen locos perdidos. 

También recuerdo, aunque antes de dedicarme a esto, de estar en junio el campo verde en Córdoba, correr los arroyos y haber espárragos. A finales de mayo, en nuestra feria, siempre ha llovido, pero desde unos años ya casi que nada. Cuando algún año le ha dado por llover en esas fechas, el campo pasaba unos veranos cortísimos si luego llovia pronto en otoño.

Pero el miedo en el olivo, viene en las tierras arcillosas. En estas últimas sequías, trabajando ya en esto, recuerdo de ver días después de reyes, en suelos de campiña, olivos presentando estrés hídrico, con las hojas encanutadas. Después siempre llueve algo, pero estos olivos así, aunque parezca que se recuperan, no lo hacen. Brotan tarde, echan la trama muy rápido, pero es corta y blanca, y el olivo no agarra nada.

Prefiero pasarme de pesimista y luego llevarme una alegría, que lo contrario.

De todas formas, ahora mismo, sólo presentan síntomas de estrés hídrico, árboles localizados, por lo que si llueve pronto, puede que apenas pase nada. Como ya he dicho antes, el problema vendría cuando los días se alarguen de forma notoria, a partir de mediados de enero.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

El mercado: CAMPAÑA 15/16 - Página 12 Empty Re: El mercado: CAMPAÑA 15/16

Mensaje  BM Jue Dic 31, 2015 7:00 pm

El mercado: CAMPAÑA 15/16 - Página 12 35k2wj4

Esta fotografía es de un olivo de la provincia de Cádiz, como veis, esta a punto de florecer, si esto ocurre dentro de 15 días en Jaén, el desastre será mayúsculo.

BM

Localización : La Mancha

Volver arriba Ir abajo

El mercado: CAMPAÑA 15/16 - Página 12 Empty Re: El mercado: CAMPAÑA 15/16

Mensaje  rafanavarro@live.com Jue Dic 31, 2015 7:11 pm

En los últimos años no es raro ver en Sierra Morena, encinas en flor en otoño, al igual que cítricos en las calles...de momento sigue habiendo bellota y naranjas... esperemos que sea sólo una curiosidad.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

El mercado: CAMPAÑA 15/16 - Página 12 Empty Re: El mercado: CAMPAÑA 15/16

Mensaje  camino60 Miér Ene 06, 2016 8:58 pm

Parece que se habla poco de precios.
camino60
camino60

Localización : Granada

Volver arriba Ir abajo

El mercado: CAMPAÑA 15/16 - Página 12 Empty Re: El mercado: CAMPAÑA 15/16

Mensaje  camino60 Miér Ene 06, 2016 8:59 pm

Es buena señal.
camino60
camino60

Localización : Granada

Volver arriba Ir abajo

El mercado: CAMPAÑA 15/16 - Página 12 Empty Re: El mercado: CAMPAÑA 15/16

Mensaje  anlo Jue Ene 07, 2016 10:00 am

Pues parece que la primera semana del 2016 no se a presentado buena para los precios de nuestro aceite.
http://www.poolred.com/Publico/GraficoEvolucion.aspx?tipo=0
anlo
anlo

Localización : santisteban del puerto Jaen

Volver arriba Ir abajo

El mercado: CAMPAÑA 15/16 - Página 12 Empty Re: El mercado: CAMPAÑA 15/16

Mensaje  BM Jue Ene 07, 2016 12:17 pm

Es inutil hablar de los precios hasta el miercoles proximo, mpues los que hay son nominales, mientras no se sepan los datos del mes,que salen el miercoles 13 , no habrá una tendencia clara, hasta el momento y de forma nominal los precios siguen firmes y están a 3,30-3,40 € los Extras,los virgen a 3,15-25 € ,y los lampantes a 3,10€ , pero repito, mas nominal que real, pues todo el mundo está con las fiestas,ó esperando los datos del dia 13, y tambien los de la lluvia, que cuando llueve 30 litros,ya empiezan a decir ""ya está lloviendo"" como si eso supusiera algo.

BM

Localización : La Mancha

Volver arriba Ir abajo

El mercado: CAMPAÑA 15/16 - Página 12 Empty Re: El mercado: CAMPAÑA 15/16

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 12 de 27. Precedente  1 ... 7 ... 11, 12, 13 ... 19 ... 27  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.