Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com


Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com
Foro del olivar
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Recuperar olivos en peligro de muerte (Granada)

+5
anlo
comino
Repilo
rafanavarro@live.com
Querty
9 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Recuperar olivos en peligro de muerte (Granada) Empty Recuperar olivos en peligro de muerte (Granada)

Mensaje  Repilo Miér Abr 15, 2015 3:12 pm

Hola, tengo dos preguntas que voy a hacer en un pack espero que se pueda en el foro si no hacedmelo saber.
Tengo unos olivos muy feos sin hoja y amarillentos Crying or Very sad y no se que hacerles más para recuperarlos.
Los he abonado con urea y amoniaco y una poda, ¿ que consejos me dariais que más puedo hacerles, en verano por ejemplo sin tener en cuenta que le aplicaré herbicida a finales de abril o mayo.

Otra cosa es ¿utilizais la misma herramienta para el herbicida y para los tratamientos del arbol?
Si es asi que supongo que si por que con el campo no se hace uno rico, ¿como lo limpiais el glifosato de una carretilla de sulfatar por ejemplo o de cuba de tractor para usarla para tratamientos? Estoy pensando pillarme una carretilla de 100l.
Gracias y saludos.

Repilo


Volver arriba Ir abajo

Recuperar olivos en peligro de muerte (Granada) Empty Re: Recuperar olivos en peligro de muerte (Granada)

Mensaje  Querty Miér Abr 15, 2015 3:25 pm

Repilo haz unas fotos de tus olivos y ponlas en el foro y  di donde los tienes.
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

Recuperar olivos en peligro de muerte (Granada) Empty Re: Recuperar olivos en peligro de muerte (Granada)

Mensaje  Repilo Miér Abr 15, 2015 6:58 pm

Estan en Andalucia zona Jaen-Granada ahora mismo la unica foto que tengo es esta:

Recuperar olivos en peligro de muerte (Granada) Synjhc
No es que estén amarillos es que no tienen ese verdor como los de tierras colindantes, no se si puede ser por falta de abono de la anterior año. Y sobre la segunda pregunta ¿ algún consejo?.

Repilo


Volver arriba Ir abajo

Recuperar olivos en peligro de muerte (Granada) Empty Re: Recuperar olivos en peligro de muerte (Granada)

Mensaje  Querty Miér Abr 15, 2015 8:13 pm

Repilo te has hecho cargo de los olivos hace poco? estaban abandonados?
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

Recuperar olivos en peligro de muerte (Granada) Empty Re: Recuperar olivos en peligro de muerte (Granada)

Mensaje  Repilo Jue Abr 16, 2015 2:33 pm

Querty escribió:Repilo te has hecho cargo de los olivos hace poco? estaban abandonados?
No hace tan poco, por que? de ahí viene el titulo jejeje, ¿sugerencias que no sean tipo "arrancalos" y pon otros? Shocked
Y sobre el tema lavado herramienta glifosato, agua y lejia y a correr o algun truquillo. ¿Que cura me recomiendas, si me recomiendas algo?

Repilo


Volver arriba Ir abajo

Recuperar olivos en peligro de muerte (Granada) Empty Re: Recuperar olivos en peligro de muerte (Granada)

Mensaje  Querty Jue Abr 16, 2015 2:45 pm

Repilo para no mezclar temas el administrador del foro con buen criterio ha movido la respuesta a otro hilo llamado 
Limpieza de cubas de tratamiento fitosanitario

http://www.forodelolivar.es/t258-limpieza-de-cubas-de-tratamiento-fitosanitario

Si sigues este foro podrás encontrar muchos consejos de poda, abonado, cuidado del suelo, tratamientos foliares, etc y seguro que no hace falta arrancarlos.

http://www.forodelolivar.es/t10-guias-para-el-manejo-del-cultivo-del-olivo

Un saludo.
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

Recuperar olivos en peligro de muerte (Granada) Empty Re: Recuperar olivos en peligro de muerte (Granada)

Mensaje  Repilo Jue Abr 16, 2015 2:49 pm

Pido disculpa acabo de ver otro tema sobre mi 2 pregunta de los fitosanitarios, por cierto esas mijillas blancas del tronco ¿sabriais decirme que son, hongos? son como pegotillos que parecen yeso o algo durillo al darle con la uña le saque la foto hace tiempo precisamente para el foro lo de las hojas no se aprecia muy bien pero hay algunas ramas que casi ni tienen.

Repilo


Volver arriba Ir abajo

Recuperar olivos en peligro de muerte (Granada) Empty Re: Recuperar olivos en peligro de muerte (Granada)

Mensaje  Repilo Jue Abr 16, 2015 2:51 pm

Ok, gracias. Llevo poquisimo en este foro y me pudo la preocupación.

Repilo


Volver arriba Ir abajo

Recuperar olivos en peligro de muerte (Granada) Empty Re: Recuperar olivos en peligro de muerte (Granada)

Mensaje  Querty Jue Abr 16, 2015 2:54 pm

Es un insecto llamado barrillo.
http://bit.ly/barrillo

Cuando puedas pon fotos generales en los que se vean los olivos y como tienes el suelo.
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

Recuperar olivos en peligro de muerte (Granada) Empty Re: Recuperar olivos en peligro de muerte (Granada)

Mensaje  rafanavarro@live.com Jue Abr 16, 2015 10:55 pm

Lo suyo sería que pusieras más fotos. Yo intuyo también ataque de barrenillo. Están los olivos cerca de algún núcleo habitado?
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Recuperar olivos en peligro de muerte (Granada) Empty Re: Recuperar olivos en peligro de muerte (Granada)

Mensaje  Repilo Vie Abr 17, 2015 2:55 pm

Ahora no puedo poner más fotos, los de la foto estan un poco cerca como a medio km del pueblo o más ¿por que?
¿que liquido aconsejais para este barrenillo y cuando se aplica, ya veis que se poco de estos temas a ver si me pongo las pilas con el foro? ¿esta enfermedad se pega de olivo a olivo por ejemplo al usar la misma sierra para podar?

Repilo


Volver arriba Ir abajo

Recuperar olivos en peligro de muerte (Granada) Empty Re: Recuperar olivos en peligro de muerte (Granada)

Mensaje  rafanavarro@live.com Vie Abr 17, 2015 3:33 pm

Repilo escribió:Ahora no puedo poner más fotos, los de la foto estan un poco cerca como a medio km del pueblo o más ¿por que?
¿que liquido aconsejais para este barrenillo y cuando se aplica, ya veis que se poco de estos temas a ver si me pongo las pilas con el foro? ¿esta enfermedad se pega de olivo a olivo por ejemplo al usar la misma sierra para podar?

De las leñas de olivo que tiene la gente en su casa y en la cochera sale un bicho que después va a las ramitas del olivo y las taladra, perdiendo el árbol mucha fuerza. Se le dice "palomilla".

Cuando se trata en cuajado, se suele echar dimetoato en estos casos.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Recuperar olivos en peligro de muerte (Granada) Empty Re: Recuperar olivos en peligro de muerte (Granada)

Mensaje  Querty Vie Abr 17, 2015 3:36 pm

Como te ha indicado RafaNavarro también es probable que estén atacados por barrenillo.
El barrillo y el barrenillo son distintos insectos.
Te pongo una ficha para que sepas mas del barrenillo.
http://bit.ly/barrenillo_del_olivo
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

Recuperar olivos en peligro de muerte (Granada) Empty Re: Recuperar olivos en peligro de muerte (Granada)

Mensaje  rafanavarro@live.com Vie Abr 17, 2015 3:40 pm

Siguiendo con la cita de Querty, los grumitos de barro que se ven en las ramas son barrillo. 

Un insecto parecido a una chicharra pequeña, anida en ellos y sale fuera a alimentarse. Normalmente de la hierba, pero a veces ataca al olivo, pero sin repercusión importante.

Tendrás barrillo por dos motivos: porque no se talan bien desde hace tiempo y no se echan ramas abajo con frecuencia, y por eso se ven, con la tala se van quitando los nidos; y segundo, es porque hay cubierta vegetal que favorece su presencia, o lo más probable, que el herbicida o el arado lo ven poco estos olivos.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Recuperar olivos en peligro de muerte (Granada) Empty Re: Recuperar olivos en peligro de muerte (Granada)

Mensaje  Querty Vie Abr 17, 2015 3:54 pm

Me decanto por el segundo motivo
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

Recuperar olivos en peligro de muerte (Granada) Empty Re: Recuperar olivos en peligro de muerte (Granada)

Mensaje  rafanavarro@live.com Vie Abr 17, 2015 3:55 pm

Querty escribió:Me decanto por el segundo motivo
Y yo...
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Recuperar olivos en peligro de muerte (Granada) Empty Re: Recuperar olivos en peligro de muerte (Granada)

Mensaje  Querty Vie Abr 17, 2015 4:10 pm

Repilo debes procurar que no haya hierba bajo la copa del olivo y la que salga en las calles dejarla hasta cierto momento en la que la tendrás que eliminar via arado, desbrozadora, o herbicida.
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

Recuperar olivos en peligro de muerte (Granada) Empty Re: Recuperar olivos en peligro de muerte (Granada)

Mensaje  Repilo Sáb Abr 18, 2015 12:25 pm

Viendo el 2 link de Querty creo que tambien me decanto por Barrillo.
Cito: (porque no se talan bien desde hace tiempo y no se echan ramas abajo con frecuencia) la segunda parte de no se echan ramas abajo ¿te refieres a que cuando los pode no le suba tanto las cruces? Los suelo podar todos los años al ser olivos jovenes, lo que hago es subirle quitando las ramas bajas y aclareo.
Sobre lo del arado hace mucho tiempo que no los aro para que el terreno sea más practicable y no levante piedras, les aplico herbicida 1 vez al año por estas fechas y con eso quito la hierba es lo que vengo haciendo yo, ahora si siendo sincero nunca los he curado con abono foliar ni esas curas que he visto soleis hacer en verano.

Repilo


Volver arriba Ir abajo

Recuperar olivos en peligro de muerte (Granada) Empty Re: Recuperar olivos en peligro de muerte (Granada)

Mensaje  Querty Sáb Abr 18, 2015 12:40 pm

Repilo tienes barrillo y probablemente barrenillo. 
Por el barrillo no hay que preocuparse, por el barrenillo si.
Repilo escribió:..., ahora si siendo sincero nunca los he curado con abono foliar ni esas curas que he visto soleis hacer en verano.
Los tratamientos se suelen hacer en primavera y en otoño. 
Los tratamientos foliares a parte de los abonos que son opcionales se hacen fundamentalmente para controlar enfermedades y plagas. Supongo que no has tratado nunca los olivos con cobre?
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

Recuperar olivos en peligro de muerte (Granada) Empty Re: Recuperar olivos en peligro de muerte (Granada)

Mensaje  Repilo Lun Abr 20, 2015 8:08 pm

Yo nunca les he echado cobre. Por eso hago esta pregunta por que estoy por hacerme por un carro de sulfatar de 100l (que cuesta un coullóns) que me sirva para el herbicida y hacerle yo los tratamientos foliares y demás.
Cuando dices primavera ¿llegas hasta los meses de mayo, junio? por que se de gente que ha hecho tratamientos hasta en julio, no se si solo abono foliar o algo más.
Voy a seguir investigando por el foro a ver cantidades (para carro 100l), tipos de compuestos, fechas y si se pueden mezclar todo abono, cobre, insecticidas... como un señor del campo me dijo hace tiempo, la verdad es que he visto hoy mismo algo sobre la xylella fastidiosa y me tiene acoj...nao.
¿para que recupere hoja, verdor y frondosidad como dice el jardinero de Brico... que podria hacerle a los olivos?
Saludos compañeros.

Repilo


Volver arriba Ir abajo

Recuperar olivos en peligro de muerte (Granada) Empty Repilo también tienes repilo

Mensaje  Querty Mar Abr 21, 2015 10:26 am

Repilo las carretillas de 100l tienen un problema y es que hay que tener el agua en la finca o llevarla antes y dependiendo del número de olivos que tengas puede que no sea muy práctico. 

Lo que si te recomendaría es que trates con cobre una vez al inicio de la primavera y otra al inicio del otoño para prevenir una enfermedad defoliante en el olivo que se conoce como repilo.

La dosificación vendrá en la etiqueta del producto que uses y si tienes alguna duda siempre estará este foro para ayudarte. Un saludo.
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

Recuperar olivos en peligro de muerte (Granada) Empty Re: Recuperar olivos en peligro de muerte (Granada)

Mensaje  Repilo Mar Abr 21, 2015 1:59 pm

(Repilo también tienes repilo) jajaja, vas de coña o en serio.

Son unos 324, ya estaba decidido y me has creado otra vez dudas sobre todo por la inversión que supone.

El agua iría en el correspondiente deposito del carro de 100l ¿por que otra opción te decantarias tú?
He visto que lo que más usais o recomendais son las maquinillas de pilas para el herbicida (lo que he usado hasta ahora) y los carros estos. El atomizador lo veo poco efectivo, me refiero al de mochila, no tengo tractor, llevaria la carreta en el patrol.
Con 100litros cuantos olivos o terreno creés que me haría, además cerca de una de las fincas hay una especie de nacimiento con un pequeño estanque de agua.
La mezcla de los liquidos hay que hacerla en el momento justo insitu en la finca ¿te refieres a eso?
Llevaria el carro lleno de agua solo y una vez en la finca añadiria los liquidos.

Repilo


Volver arriba Ir abajo

Recuperar olivos en peligro de muerte (Granada) Empty Re: Recuperar olivos en peligro de muerte (Granada)

Mensaje  comino Mar Abr 21, 2015 2:54 pm

En lo de la carretilla,te puede salir mas económico un deposito de 100 o lo que quieras y una bomba aparte.En mi caso es lo que estoy mirando,los depósitos los hay muy baratos y bombas también.

comino


Volver arriba Ir abajo

Recuperar olivos en peligro de muerte (Granada) Empty Re: Recuperar olivos en peligro de muerte (Granada)

Mensaje  Querty Mar Abr 21, 2015 3:00 pm

No no voy de coña, si tus olivos están muy defoliados y no has tratado nunca con cobre probablemente tengas repilo.
El número de olivos que puedes curar con la carretilla depende del tamaño de estos pero al menos necesitaras
mojarlos con 2 litros como mínimo. Si tienes 300 olivos por 2 litros son 600 litros de agua que tendrás que llevar
previamente en bidones o botellas.
La mezcla de los liquidos hay que hacerla justo antes de tratar, tendrás que prepararla 6 veces.
La carretilla no la puedes llevar en el patrol llena de agua, como la sacas luego porque hay que moverla por la finca?
Más dudas?
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

Recuperar olivos en peligro de muerte (Granada) Empty Re: Recuperar olivos en peligro de muerte (Granada)

Mensaje  Repilo Mar Abr 21, 2015 3:26 pm

No pensaba sacarla, ya vacia pesará unos 50kg y necesitaré ayuda, habia pensado en llenarla dentro del coche e ir moviendo el coche y con unos 30 o 50m de goma. Tanto para subirla como bajarla tendria que ser vacia evidentemente no soy Hulk jejeje entonces tu te refieres a la cantidad no a la herramienta, en ese caso un deposito mayor en remolque y el mismo grupo que lleva la carretilla ¿no?.
Comino ¿que configuracion estas buscandote bomba -motor y que precios te estas encontrando?
¿Donde hay bombas con las tres Bes buena,bonita barata jejeje?

Repilo


Volver arriba Ir abajo

Recuperar olivos en peligro de muerte (Granada) Empty Re: Recuperar olivos en peligro de muerte (Granada)

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.