Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com


Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com
Foro del olivar
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Olivos secos finca en Valenzuela (Córdoba)

5 participantes

Ir abajo

Olivos secos finca en Valenzuela (Córdoba) Empty Olivos secos finca en Valenzuela (Córdoba)

Mensaje  salvasanchez Lun Sep 25, 2023 8:05 pm

En primer lugar gracias por la ayuda. Mi cuñado está muy preocupado intentando identificar por qué se están secando los olivos de la finca , ya son más  de 400 olivos. Se encuentra en Valenzuela. Y después de más de 100 años nunca se ha visto nada así. Adjunto fotografías tomadas hoy mismo. Saludos.

Olivos secos finca en Valenzuela (Córdoba) Img-2011

Olivos secos finca en Valenzuela (Córdoba) Img-2012

Olivos secos finca en Valenzuela (Córdoba) Img-2010

salvasanchez


Volver arriba Ir abajo

Olivos secos finca en Valenzuela (Córdoba) Empty Re: Olivos secos finca en Valenzuela (Córdoba)

Mensaje  Pilar Carvalho Mar Sep 26, 2023 5:48 pm

Buenas tardes, salvasanchez!
Desafortunadamente, me parece que pueda ser la nueva amenaza para el olivar: Xylella fastidiosa.
Es una bacteria que provoca esta enfermedad mortal, que ya está apareciendo tanto en España como en Portugal.
Puedo estar equivocada, pero sería de considerar esta hipótesis!

Pilar Carvalho


Volver arriba Ir abajo

Olivos secos finca en Valenzuela (Córdoba) Empty Re: Olivos secos finca en Valenzuela (Córdoba)

Mensaje  JAVIER VAILLO Vie Sep 29, 2023 11:17 am

Qué opinas Querty ... ???

JAVIER VAILLO

Localización : ROQUETAS DE MAR - ALMERIA

Volver arriba Ir abajo

Olivos secos finca en Valenzuela (Córdoba) Empty Re: Olivos secos finca en Valenzuela (Córdoba)

Mensaje  Querty Vie Sep 29, 2023 11:51 am

JAVIER VAILLO escribió:Qué opinas Querty ... ???
Hola Javier, a mí me recuerda más a Verticillium/Phytophthora que a Xylella. En cualquier caso la solución pasa por el cuidado extremo en el manejo de suelo y de la poda para no ir extendiendo la enfermedad por el resto de la finca. Un saludo.
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

A JAVIER VAILLO le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Olivos secos finca en Valenzuela (Córdoba) Empty Re: Olivos secos finca en Valenzuela (Córdoba)

Mensaje  salvasanchez Lun Oct 02, 2023 4:28 pm

Muchísimas gracias por vuestras respuestas. Nos pondremos en manos de un técnico para saber cómo actuar. Queremos arrancar los olivos. Y plantar nuevos. Antes tendremos que ver cómo tratar para eliminar los hongos del suelo. Saludos cordiales

salvasanchez


A JAVIER VAILLO le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Olivos secos finca en Valenzuela (Córdoba) Empty Re: Olivos secos finca en Valenzuela (Córdoba)

Mensaje  Alvaro_luque Mar Oct 10, 2023 5:52 pm

La falta de precipitaciones de este año, me hace pensar que eso no es verticillium. Valenzuela es una zona de cereal y no tiene por qué haber tanto inóculo como para afectar a más de 400 olivos como comenta.

Afecta a todos los olivos de una zona y parecen como quemados. ¿Podría ser que las altas temperaturas y la falta de agua los hubiera secado?

Alvaro_luque

Localización : Fuensanta de Martos

Volver arriba Ir abajo

Olivos secos finca en Valenzuela (Córdoba) Empty Re: Olivos secos finca en Valenzuela (Córdoba)

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.