Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com


Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com
Foro del olivar
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Hojas amarillas

3 participantes

Ir abajo

Hojas amarillas Empty Hojas amarillas

Mensaje  Quinto Jue Jun 18, 2020 11:53 am

Hojas viejas que se vuelven amarillas y se caen. No afecta a todas las plantas ni lo considero preocupante, pero también es cierto que cabe la posibilidad de que pueda ir a más. Eso es lo que trato de evitar. Pero la verdad es que no sé si es un déficit de nitrógeno o potasio. Os pasa también?

Quinto


Volver arriba Ir abajo

Hojas amarillas Empty Re: Hojas amarillas

Mensaje  J.P de Jaen Jue Jun 18, 2020 1:30 pm

"Las hojas viejas del olivo, con aproximadamente 2 años de actividad, ceden sus nutrientes a las estructuras jóvenes del árbol. Durante este proceso, las hojas del olivo cambian su pigmentación de color verde a amarillo, antes de caer al suelo."

https://excelentesprecios.com/hojas-amarillas-en-el-olivo

Entre otras causas.

Un saludo.

J.P de Jaen


Volver arriba Ir abajo

Hojas amarillas Empty Re: Hojas amarillas

Mensaje  Quinto Jue Jun 18, 2020 2:32 pm

Gracias JP. Muy claro. Son olivos jóvenes, con tres años, y era la primera vez que lo veía de ahí la preocupación. Se puede considerar que este año darán su primera cosecha de verdad. Recomiendas, por ejemplo, un tratamiento foliar rico en nitrógeno en julio?


Saludos

Quinto


Volver arriba Ir abajo

Hojas amarillas Empty Re: Hojas amarillas

Mensaje  J.P de Jaen Jue Jun 18, 2020 2:56 pm

Pues tratándose de plantones y que están en crecimiento le deberías de meter nitrógeno y aminoácidos principalmente con cierta frecuencia y si ahora se junta que están dando sus aceitunas pues potasio igualmente, ya debes de ir pensando en que necesitan casi los mismos nutrientes que un olivo grande pero en dosis muy reducidas.

J.P de Jaen


Volver arriba Ir abajo

Hojas amarillas Empty Re: Hojas amarillas

Mensaje  Quinto Jue Jun 18, 2020 4:06 pm

La verdad es que me resisto a ir tan pronto a los abonos químicos. Al margen de las hojas amarillas se los ve bastante bien de momento
Hojas amarillas Olivar10

Quinto


Volver arriba Ir abajo

Hojas amarillas Empty Re: Hojas amarillas

Mensaje  J.P de Jaen Jue Jun 18, 2020 4:31 pm

Abonos foliares ecológicos son una opción a los de síntesis, se ven grandes en la foto para tener 3 años y igual este año una limpieza les hubiera venido bien creo y a menos masa foliar menos nitrógeno demandarían en partes que deberían de haberse quitado a favor del crecimiento que si queremos.

J.P de Jaen


Volver arriba Ir abajo

Hojas amarillas Empty Re: Hojas amarillas

Mensaje  Quinto Jue Jun 18, 2020 5:25 pm

Puede ser JP, pero aún estoy limpiando de abajo hacia arriba. No he llegado a la cruz y tampoco quiero precipitarme porque empezarían a salir un montón de varetas en la base. Hasta la fecha el mejor abono que conozco es el estiércol. Y el más incómodo de manejar también. Ya veremos cómo va yendo el año. De todas formas ya tengo preparada un poco de urea.


Saludos

Quinto


Volver arriba Ir abajo

Hojas amarillas Empty Re: Hojas amarillas

Mensaje  Cortijero Dom Jun 28, 2020 1:02 pm

Respecto a las hojas amarillas hay un dato genérico que suele servir de ayuda para diferenciar en principio el tipo de problema, que es el siguiente:
1) Si las hojas amarillas están salteadas en todo el olivo,  a modo de copos de nieve, sin picaduras externas de insectos, estamos ante una carencia de nutrición.
2) Si afecta a toda una zona en su totalidad ( rama o árbol toda amarilla) lo más probable que sea un enfermedad provocada por un hongo o bacteria.

Cortijero

Localización : Almeria

Volver arriba Ir abajo

Hojas amarillas Empty Re: Hojas amarillas

Mensaje  Quinto Lun Jun 29, 2020 11:37 am

Ok. Viene bien saberlo

Quinto


Volver arriba Ir abajo

Hojas amarillas Empty Re: Hojas amarillas

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.