Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com


Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com
Foro del olivar
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

cosecha 2020-21

+11
Querty
Erbaka
checo53
Olivarerocordobes
Cortijero
jsbico
Terres
Tractorino
garment
petere2017
rafanavarro@live.com
15 participantes

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Ir abajo

cosecha 2020-21 - Página 2 Empty cosecha 2020-21

Mensaje  Tractorino Lun Feb 03, 2020 5:22 pm

Recuerdo del primer mensaje :

Hola a todos, como he dicho en otras ocasiones, soy nuevo en el tema del olivar,
poseo una hectárea de los mismos desde hacen 3 años, y desde entonces es cuando
he empezado a meterme en el tema, y el tema que me trae por aquí es el siguiente:
   Mi sorpresa fue cuando la semana pasada, 29 de enero encontré que algunos de
 mis olivos ya empezaron a tener yemas o futuras flores, (no sé cual es el término
 correcto) y según he visto otros años esto ocurre más o menos por marzo, alguien
 me podría decir si esto es normal?
Comentar que es zona de secano en Málaga por el término de Cartama
   voy a adjuntar un par de fotos, espero que sean bastante claras
Desde ya un saludo al personal del foro y las gracias por las respuestas.

cosecha 2020-21 - Página 2 Img_2011

cosecha 2020-21 - Página 2 Img_2012

Tractorino


Volver arriba Ir abajo


cosecha 2020-21 - Página 2 Empty Re: cosecha 2020-21

Mensaje  J.P de Jaen Jue Mayo 28, 2020 5:10 pm

Otra parcela que se empezó hoy a dar un pase con NPK, B, MG, MN, ZN aminoácidos y algas, tiene 208 olivos en 1,4 hectárea más o menos ya que están bastante espesos, creo que rondaran este año por los 14.000 kg de aceituna la parcela completa si no hay complicaciones, el riego aun no lo están aportando y la cubierta vegetal ya está volviendo a salir y pidiendo el segundo pase.

cosecha 2020-21 - Página 2 PHOTO-2020-05-28-11

cosecha 2020-21 - Página 2 PHOTO-2020-05-28-12

cosecha 2020-21 - Página 2 PHOTO-2020-05-28-13

cosecha 2020-21 - Página 2 PHOTO-2020-05-28-14

cosecha 2020-21 - Página 2 PHOTO-2020-05-28-15

cosecha 2020-21 - Página 2 PHOTO-2020-05-28-16

La campaña pasada salieron de media a 31,5 kg aceituna árbol o 6.560 kg la parcela completa con un rendimiento bruto de 25%

J.P de Jaen


Volver arriba Ir abajo

cosecha 2020-21 - Página 2 Empty Re: cosecha 2020-21

Mensaje  garment Jue Mayo 28, 2020 11:36 pm

J.P de Jaen escribió:Otra parcela que se empezó hoy a dar un pase con NPK, B, MG, MN, ZN aminoácidos y algas...
Qué buenos tienes los olivos, vas a tener muy buena cosecha. Si no te importa , qué dosis metes de NPK en este tratamiento?. Yo casi nunca he dado un pase después de floración pero este año tengo algunas parcelas que tengo bastante prays y según lo que me diga mi técnico seguramente trate para la 3ª generación la semana que viene.

garment


Volver arriba Ir abajo

cosecha 2020-21 - Página 2 Empty Re: cosecha 2020-21

Mensaje  J.P de Jaen Vie Mayo 29, 2020 1:32 pm

Garment, la dosis en este caso para cuba de 800 litros son 2% de cloruro potásico, 0,8% fosfato monoamónico, 1% urea y 0,3% de corrector sólido de B y Mg con todo ello me mantengo en el 4% de concentración de sólidos en la cuba, osea 32 kg.

Un saludo.

J.P de Jaen


Volver arriba Ir abajo

cosecha 2020-21 - Página 2 Empty Re: cosecha 2020-21

Mensaje  Tractorino Lun Jun 01, 2020 12:31 pm

Quien me puede decir por qué:

      He fumigado con Cuprocol ZZ el 17 de febrero y el 9 de abril, luego no pude volver a la parcela hasta el 22 de mayo debido al coronavirus, y encontré varios árboles atacados por repilo y aún se pueden ver en las hojas manchas azules del cobre, es normal eso?
He leído que también se puede aplicar tebuconazol como curativo.
gracias por la/las respuesta
Un saludo

Tractorino


Volver arriba Ir abajo

cosecha 2020-21 - Página 2 Empty Problemas en cuajado

Mensaje  Terres Jue Jun 11, 2020 1:04 pm

Hola a todos!
Veo olivares por la zona oeste de Pontevedra que este año han tenido un problema terrible con el cuajado. La trama seca por completo y necrosando completamente desde pétalos hasta pedúnculo, cayendo al mínimo aire. Subo fotos.
Os pongo un poco en situación, suelos por lo general ácidos pero con mucha materia orgánica (4-8%), clima atlántico muy suave con un febrero especialmente caluroso. A mediados de Abril ya estaba abriendo flores en algunos sitios, si nuestro clima es bastante inestable en sí mismo en esas fechas aun más. Mi pregunta es, hay métodos de manejo fiables para retrasar la fenología del olivo? Este hecho se debe exclusivamente a causas climatológicas o hay un componente nutricional? Hay olivares estupendos a priori de nutrición que no tienen aceituna este año. Os agradecería un montón alguna orientación.
Muchas gracias!
Un saúdo!

cosecha 2020-21 - Página 2 Img_2011


cosecha 2020-21 - Página 2 Esta11

Terres


Volver arriba Ir abajo

cosecha 2020-21 - Página 2 Empty Re: cosecha 2020-21

Mensaje  J.P de Jaen Jue Jun 11, 2020 1:45 pm

Por mi zona Andalucía olivos en iguales síntomas, el calor puntal en floración y lluvias y el prays han hecho menguar la cosecha en olivos que venían muy bien, posiblemente el reparto de agua en año hidrológico tampoco haya sido el adecuado.

J.P de Jaen


Volver arriba Ir abajo

cosecha 2020-21 - Página 2 Empty Re: cosecha 2020-21

Mensaje  rafanavarro@live.com Vie Jun 12, 2020 12:07 am

La calidad de la floracion depende de muchos factores, pero sobre todo de la nutrición tanto mineral como hídrica los meses anteriores a la misma.

Allí me pierdo, pero en la mayoria de zonas productivas llevamos un lustro de déficit y este año las lluvias han llegado en abril, con la flor casi para abrir. Así que simplemente ha venido mucha vacía, y el prays, calor y lluvia en floración, han dado la puntilla.

Por eso no habrá cosechon este año.

Esas fotos denotan trama que venía vacía, que sea por los mismos motivos que al sur del Tajo, lo desconozco.

Un saludo.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

cosecha 2020-21 - Página 2 Empty Re: cosecha 2020-21

Mensaje  jsbico Lun Jun 15, 2020 7:01 pm

rafanavarro@live.com escribió:La calidad de la floracion depende de muchos factores, pero sobre todo de la nutrición tanto mineral como hídrica los meses anteriores a la misma.

Allí me pierdo, pero en la mayoria de zonas productivas llevamos un lustro de déficit y este año las lluvias han llegado en abril, con la flor casi para abrir. Así que simplemente ha venido mucha vacía, y el prays, calor y lluvia en floración, han dado la puntilla.

Por eso no habrá cosechon este año.

Esas fotos denotan trama que venía vacía, que sea por los mismos motivos que al sur del Tajo, lo desconozco.

Un saludo.
Sin embargo en los informes fitosanitarios de la Junta, hay más muestra llena que el año pasado. El prays si ha hecho mucho daño, pero por la zona de sierra morena y campiña norte en la provincia de Jaén no solo hay cosechón, sino que nunca vi para las fechas actuales tan gorda la aceituna.

jsbico


Volver arriba Ir abajo

cosecha 2020-21 - Página 2 Empty Re: cosecha 2020-21

Mensaje  jsbico Lun Jun 15, 2020 7:10 pm

Terres escribió:Hola a todos!
Veo olivares por la zona oeste de Pontevedra que este año han tenido un problema terrible con el cuajado. La trama seca por completo y necrosando completamente desde pétalos hasta pedúnculo, cayendo al mínimo aire. Subo fotos.
Os pongo un poco en situación, suelos por lo general ácidos pero con mucha materia orgánica (4-8%), clima atlántico muy suave con un febrero especialmente caluroso. A mediados de Abril ya estaba abriendo flores en algunos sitios, si nuestro clima es bastante inestable en sí mismo en esas fechas aun más. Mi pregunta es, hay métodos de manejo fiables para retrasar la fenología del olivo? Este hecho se debe exclusivamente a causas climatológicas o hay un componente nutricional? Hay olivares estupendos a priori de nutrición que no tienen aceituna este año. Os agradecería un montón alguna orientación.
Muchas gracias!
Un saúdo!

cosecha 2020-21 - Página 2 Img_2011 cosecha 2020-21 - Página 2 Esta11
Yo creía que en esa zona, lo que se daba bien eran los Kiwi, jajajaja.........perdona, solo quería felicitarte por la calidad de esas fotos y siento que no hayas tenido un buen cuajado, como bien dice Rafa Navarro, son mucho los factores que intervienen, pero este año al menos por mi zona, las condiciones climatologicas han venido como anillo al dedo al prays. Desconozco la humedad relativa en tu zona, pero tratándose de Galicia no creo que haya sido tan baja como para producir daño al prays. Aunque si es verdad que en una de esas fotos quiero apreciar una telilla que recuerda al prays, no se ve daño en hoja de la fase filófaga, como para que te haya afectado tan fuerte. No obstante en este foro hay gente muy preparada, que te aportaran conocimiento.

jsbico


Volver arriba Ir abajo

cosecha 2020-21 - Página 2 Empty Re: cosecha 2020-21

Mensaje  Terres Vie Jun 19, 2020 10:11 am

jsbico escribió: Yo creía que en esa zona, lo que se daba bien eran los Kiwi, jajajaja.........perdona, solo quería felicitarte por la calidad de esas fotos y siento que no hayas tenido un buen cuajado, como bien dice Rafa Navarro, son mucho los factores que intervienen, pero este año al menos por mi zona, las condiciones climatologicas han venido como anillo al dedo al prays. Desconozco la humedad relativa en tu zona, pero tratándose de Galicia no creo que haya sido tan baja como para producir daño al prays. Aunque si es verdad que en una de esas fotos quiero apreciar una telilla que recuerda al prays, no se ve daño en hoja de la fase filófaga, como para que te haya afectado tan fuerte. No obstante en este foro hay gente muy preparada, que te aportaran conocimiento.

Laughing Si, por aquí los kiwis se dan bastante bien, la pena es que la gente compra los de Nueva Zelanda que han visto más mundo... La humedad ha sido alta, en ocasiones con la flor abierta superaba el 80% sin llover y hubo un par de temporales en el mes de abril. Al prays no le he visto hacer acto de presencia por aquí salvo en ocasiones anecdóticas, lo que dices tú, daños de generación filófaga no hay ninguno. De todas maneras me cuesta creer que el prays afecte cuantitativamente al cuajado de manera determinante, probablemente sea por la ignorancia de no haberle visto funcionando a tope.
Gracias.

Terres


Volver arriba Ir abajo

cosecha 2020-21 - Página 2 Empty Re: cosecha 2020-21

Mensaje  Tractorino Vie Jun 19, 2020 12:16 pm

Tractorino escribió:Quien me puede decir por qué:

      He fumigado con Cuprocol ZZ el 17 de febrero y el 9 de abril, luego no pude volver a la parcela hasta el 22 de mayo debido al coronavirus, y encontré varios árboles atacados por repilo y aún se pueden ver en las hojas manchas azules del cobre, es normal eso?
He leído que también se puede aplicar tebuconazol como curativo.
gracias por la/las respuesta
Un saludo
Alguien tiene idea acerca de este tema?
Saludos

Tractorino


Volver arriba Ir abajo

cosecha 2020-21 - Página 2 Empty Re: cosecha 2020-21

Mensaje  J.P de Jaen Vie Jun 19, 2020 12:45 pm

Tractorino, en abril te hubiera venido bien aplicar el curativo junto al cobre, la efectividad de cobre se da perfectamente si cubres bien el olivo y no hay repilo presente ya.

J.P de Jaen


Volver arriba Ir abajo

cosecha 2020-21 - Página 2 Empty Re: cosecha 2020-21

Mensaje  Tractorino Vie Jun 19, 2020 3:04 pm

J.P de Jaen escribió:Tractorino, en abril te hubiera venido bien aplicar el curativo junto al cobre, la efectividad de cobre se da perfectamente si cubres bien el olivo y no hay repilo presente ya.
Si JP, gracias por contestar, la cosa es que ya le había echado cobre antes que tuviera repilo, tal vez lo habré pulverizado con menos presión y la gota fue más gorda de lo conveniente

Tractorino


Volver arriba Ir abajo

cosecha 2020-21 - Página 2 Empty Re: cosecha 2020-21

Mensaje  Tractorino Mar Jun 23, 2020 10:53 am

Hola, alguien sabe qué es esa puntita de color oscuro que asoma en la punta o extremo opuesto al pedúnculo de las aceitunas, como si fuera el aguijoncillo clavado de un insecto?cosecha 2020-21 - Página 2 Img_2013

Tractorino


Volver arriba Ir abajo

cosecha 2020-21 - Página 2 Empty Re: cosecha 2020-21

Mensaje  rafanavarro@live.com Mar Jun 23, 2020 10:57 am

Puff, le han quedado los restos del estilo y el estigma, malo!
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

cosecha 2020-21 - Página 2 Empty Re: cosecha 2020-21

Mensaje  Tractorino Mar Jun 23, 2020 11:02 am

rafanavarro@live.com escribió:Puff, le han quedado los restos del estilo y el estigma, malo!
Qué significa eso?

Tractorino


Volver arriba Ir abajo

cosecha 2020-21 - Página 2 Empty Re: cosecha 2020-21

Mensaje  Tractorino Vie Jun 26, 2020 6:49 pm

rafanavarro@live.com escribió:Puff, le han quedado los restos del estilo y el estigma, malo!
RafaNavarro, 

..me parece de muy mal gusto tomarle el pelo, en un foro que se supone de gente seria, a quien no conoces y con quien jamás has tenido ninguna clase de tratos. No soy contrario a las bromas, al contrario, me gustan y me gusta hacerlas, pero jamás a quien se dirige a ti con seriedad y con la ignorancia de quien está aprendiendo y está abierto a creer todo lo que se refiere a este oficio tan noble. Por gente como tú abandonan foros como éste personas como yo, ya que no estoy dispuesto a que otro inconciente como tú se atreva a gastarme otra inocentada como la tuya.

Con todos mis respetos, un saludo
Tractorino

Tractorino


A rafanavarro@live.com le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

cosecha 2020-21 - Página 2 Empty Re: cosecha 2020-21

Mensaje  rafanavarro@live.com Sáb Jun 27, 2020 1:25 pm

Deberías de haberte tomado la respuesta de otra manera.

Te había respondido otra cosa pero no tengo tiempo para polémicas.

Lo que tienen las aceitunas es absolutamente normal.

Siento que el nivel del foro te haya sobrepasado, un saludo.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

cosecha 2020-21 - Página 2 Empty Re: cosecha 2020-21

Mensaje  Cortijero Dom Jun 28, 2020 12:51 pm

Las bromas por escrito en muchas ocasiones no se interpretan bien porque no se puede apreciar la falta de maldad como cuando se comunican oral y directamente, en donde se ve el tono humorístico de la intención, sin más . Eso suele pasar en los foros y grupos de wasap. No te enfades Tractorino. Saludos a los dos.

Cortijero

Localización : Almeria

Volver arriba Ir abajo

cosecha 2020-21 - Página 2 Empty Buggy

Mensaje  Olivarerocordobes Dom Jun 28, 2020 3:13 pm

Dispongo de buggy pellenc 5000 para la campaña de la aceituna, por horas o por kg, también dispongo de tractor con recoge fardos, me desplazo a toda españa y portugal.
Posibilidad también de poner la cuadrilla y todo lo necesario para la recolección, poniendo cuadrilla solo me desplazo por Córdoba y para fincas grandes también por sevilla. Experiencia y profesionalidad.
Correo electronico: serviciosagricolasagrocam@gmail.com

Olivarerocordobes


Volver arriba Ir abajo

cosecha 2020-21 - Página 2 Empty Re: cosecha 2020-21

Mensaje  Tractorino Lun Jun 29, 2020 9:32 am

rafanavarro@live.com escribió:Deberías de haberte tomado la respuesta de otra manera.

Te había respondido otra cosa pero no tengo tiempo para polémicas.

Lo que tienen las aceitunas es absolutamente normal.

Siento que el nivel del foro te haya sobrepasado, un saludo.
Hola Rafa,
           Caíste.. Very Happy, yo tambien te he gastado una broma, aunque reconozco que un poco fuerte, ya ves que dije que me gustan la bromas, y sobre todo hacerlas, bueno. Espero que no haya mal rollo y esta vez en serio. 
Un saludo.

Tractorino


Volver arriba Ir abajo

cosecha 2020-21 - Página 2 Empty Re: cosecha 2020-21

Mensaje  Tractorino Lun Jun 29, 2020 9:35 am

Cortijero escribió:Las bromas por escrito en muchas ocasiones no se interpretan bien porque no se puede apreciar la falta de maldad como cuando se comunican oral y directamente, en donde se ve el tono humorístico de la intención, sin más . Eso suele pasar en los foros y grupos de wasap. No te enfades Tractorino. Saludos a los dos.
Tienes toda la razón, pero no estoy enfadado, solo seguí el hilo.
Un saludo

Tractorino


Volver arriba Ir abajo

cosecha 2020-21 - Página 2 Empty Re: cosecha 2020-21

Mensaje  J.P de Jaen Miér Jul 22, 2020 11:57 am

Así avanza la futura cosecha, si no pasan desgracias y más pérdidas (en un secano de campiña observo aceituna dejadas atrás pero todavía les quedan muchas) la previsión total igual se queda máximo 34.000 kg aceituna en esta campaña y el pasado año 24.000 kg, pero que la cosa no está tan bien por muchos olivares de gente que estuvo mal la pasada campaña y ésta dicen que regular andan.

cosecha 2020-21 - Página 2 Photo-35  

cosecha 2020-21 - Página 2 Photo-36

cosecha 2020-21 - Página 2 Photo-37

J.P de Jaen


A rafanavarro@live.com le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

cosecha 2020-21 - Página 2 Empty Buenos jardineros

Mensaje  Cortijero Dom Ago 23, 2020 10:44 am

Hay algunos olivos en jardines playeros que muestran como los olivareros a la vista de los precios tan bajos de la producción, cambiaron de profesión, pero no olvidaron su manejo. Véase el ejemplo existente en playa Vera.
cosecha 2020-21 - Página 2 7ea40610

Cortijero

Localización : Almeria

Volver arriba Ir abajo

cosecha 2020-21 - Página 2 Empty Re: cosecha 2020-21

Mensaje  J.P de Jaen Dom Sep 20, 2020 3:36 pm

Se comenta bastante que hasta los riegos de muchas zonas de Jaén lo están pasando mal y la aceituna se arruga igual que si de un secano se tratase, y si es cierto pero no a todos le sucede, esto hará que la producción final baje sí o sí y que los precios del aceite pudieran mejorar a pesar de la desgracia de perder cosecha porque agua para mejorar la situación del campo puede que llegue tarde.

Estas fotos corresponden a una parcela mía de riego, pero lleva sin regar 2 semanas porque se secó el pozo y no hay más agua para esta campaña en ninguna parcela.

cosecha 2020-21 - Página 2 PHOTO-2020-09-20-riego1

cosecha 2020-21 - Página 2 PHOTO-2020-09-20-riego2

cosecha 2020-21 - Página 2 PHOTO-2020-09-20-riego3

cosecha 2020-21 - Página 2 PHOTO-2020-09-20-riego4

cosecha 2020-21 - Página 2 PHOTO-2020-09-20-riego5

cosecha 2020-21 - Página 2 PHOTO-2020-09-20-riego6

cosecha 2020-21 - Página 2 PHOTO-2020-09-20-riego7

Esta última foto es de la parcela que linda también mía pero de secano.

cosecha 2020-21 - Página 2 PHOTO-2020-09-20-secano

J.P de Jaen


A Querty y a Quinto les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

cosecha 2020-21 - Página 2 Empty Re: cosecha 2020-21

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.