Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com


Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com
Foro del olivar
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

cosecha 2019-20

+24
SONY
cabezali
wudijessen
barracus10
Rafaelsar
sejuz
Lojaime
casado
JAVIER VAILLO
Cortijero
JjoseO
Seudo
Quinto
JAVFRA
rafanavarro@live.com
AyP
LuismariRUIB17
Jack55
viter
natao
Castillero
J.P de Jaen
Querty
hortelano
28 participantes

Página 2 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Ir abajo

cosecha 2019-20 - Página 2 Empty cosecha 2019-20

Mensaje  hortelano Dom Mar 17, 2019 8:28 pm

Recuerdo del primer mensaje :

Estoy buscando un gráfico de Querty en el que aparecía la relación entre lluvia y producción en distintos años. Recordáis en que hilo estaba?
hortelano
hortelano

Localización : Fuente Palmera

Volver arriba Ir abajo


cosecha 2019-20 - Página 2 Empty Re: cosecha 2019-20

Mensaje  J.P de Jaen Vie Jun 14, 2019 3:58 pm

https://www.olimerca.com/noticiadet/el-campo-obliga-a-guardar-el-aceite-de-oliva-en-las-almazaras/c7fd97efe86d3156478f892464d5448e

Mi cooperativa me envió hoy una carta para junta y decidir si vender o no por los malos precios, yo por supuesto retener a espera de mejores precios aunque haya que venderlo el año que viene.

J.P de Jaen


Volver arriba Ir abajo

cosecha 2019-20 - Página 2 Empty Re: cosecha 2019-20

Mensaje  J.P de Jaen Sáb Jun 15, 2019 12:57 pm

Parcela algo floja este año pero algo le pinta, tuvo una media de 85 kg árbol, olivar en campiña con "riego" entre comillas porque en funcionamiento normal son 4 sectores la comunidad y se riega 1 día por sector 8 horas y ya me parece un riego escaso pero bueno es lo que hay.

Por ahora me alivia saber que otros de los alrededores no
les queda ni una aceituna en lo alto y también que tengo otros olivares con mejores cuajados.

cosecha 2019-20 - Página 2 File3-30

cosecha 2019-20 - Página 2 File2-35

J.P de Jaen


Volver arriba Ir abajo

cosecha 2019-20 - Página 2 Empty Re: cosecha 2019-20

Mensaje  J.P de Jaen Sáb Jun 15, 2019 6:14 pm

COAG Andalucía está recopilando datos de las distintas zonas productoras y la conclusión es unánime; las altas temperaturas y la falta de precipitaciones están provocando importantes pérdidas de fruto, que alcanzan al 50% en provincias como Jaén o Sevilla, por lo que advierten de que la próxima cosecha puede ser media-baja y que no se debe malvender el producto ahora.

En Jaén se ha perdido en torno al 50% del frutoLos secanos (que suponen la mitad del olivar de la provincia) presentan desde cosecha nula hasta la mitad de una cosecha media, es decir, que la cosecha va a tender a ser mala en estas zonas debido a las pocas precipitaciones. Algo mejor se encuentra en zona de regadío, aunque después de un cuaje bueno también se están abortando frutos. dependiendo de la dotación de agua que haya cuando se comience a regar, el rendimiento puede variar, pero la previsión es que puede estar entre un 50 y la normalidad.

En Sevilla se da una situación similar, y las expectativas son de cosechas medias bajas o muy bajas.
En Málaga también se prevé que la cosecha puede reducirse a la mitad de un año normal y en Cádiz puede rondar el 30% de perdida.

Por lo que respecta a Córdoba, hay situaciones dispares en las distintas comarcas, con mejor situación en la zona de la Subbética (porque sus variedades son más tardías y su floración y cuaje de momento son normales) y en el Medio Guadalquivir, que al disponer de riego soporta mejor la ausencia de lluvias, pero que aun así presenta una floración y polinización inferior respecto a un año normal, con una merma que ronda el 10%.

En la zona de Los Pedroches, debido a la escasa pluviometría, los olivares están prácticamente vacíos, con escasa floración y cuaje irregular. Lo mismo ocurre en Sierra Morena, aunque sus suelos son algo más fértiles y han tenido mayor floración, pero también un cuaje irregular, con distintos tamaños de aceituna en el mismo racimo. En el Alto Guadalquivir y la Campiña, zonas prácticamente de secano, el olivar presenta más hojas que floración, y la escasez de lluvia y las altas temperaturas han afectado al cuajado. Se esperan mermas que rondarán el 20% y esa temida cosecha que puede ser media-baja.



Así está el tema y se puede poner peor, asín que a vender el aceite con cabeza y a un buen precio.

J.P de Jaen


Volver arriba Ir abajo

cosecha 2019-20 - Página 2 Empty Re: cosecha 2019-20

Mensaje  Cortijero Mar Jun 18, 2019 5:15 pm

Almeria, suele ser contradictoria con el resto andalúz. Al menos en mi caso, la cosecha anterior mala y esta con buen cuaje.

Cortijero

Localización : Almeria

Volver arriba Ir abajo

cosecha 2019-20 - Página 2 Empty Re: cosecha 2019-20

Mensaje  JAVIER VAILLO Miér Jun 19, 2019 10:39 am

yo tambien tengo buen cuaje ( Almeria ) , en secano y a 800 metros de altitud a la solana.

JAVIER VAILLO

Localización : ROQUETAS DE MAR - ALMERIA

Volver arriba Ir abajo

cosecha 2019-20 - Página 2 Empty Re: cosecha 2019-20

Mensaje  J.P de Jaen Miér Jun 19, 2019 3:34 pm

Aunque en la foto no se aprecia bien posiblemente le cuelguen como 60 kg que espero que aguanten con el riego, el año pasado dieron 65 kg pero es que estaban muy tocados cuando los cogí en el año 2017.

cosecha 2019-20 - Página 2 File-83

cosecha 2019-20 - Página 2 File3-31

J.P de Jaen


Volver arriba Ir abajo

cosecha 2019-20 - Página 2 Empty Re: cosecha 2019-20

Mensaje  casado Jue Jun 20, 2019 10:27 am

en mi zona ahora están en flor, empieza el cuajado y hay algunas flores sin abrir,,, pero va muy seco NO HA LLOVIDO APENAS, los secanos lo pasaremos muy mal
tengo menos trama que el año pasado

casado

Localización : Arnedo (La rioja)

Volver arriba Ir abajo

cosecha 2019-20 - Página 2 Empty Re: cosecha 2019-20

Mensaje  Lojaime Jue Jun 20, 2019 7:44 pm

Casado hay mucha gente como tú. En mi caso la aceituna ya tiene un cierto tamaño pero en la medida que ha ido engordando el olivo se ha ido desprendiendo de bastante fruto. Imagínate cuando llegue el verano.

Lojaime


Volver arriba Ir abajo

cosecha 2019-20 - Página 2 Empty Re: cosecha 2019-20

Mensaje  Cortijero Vie Jun 21, 2019 6:28 pm

Hay que calmar los ánimos, pues cuando baja la cosecha de aceitunas, sube el precio del aceite y al final todo sigue igual: los pobres a disfrutar de nuestra pobreza.

Cortijero

Localización : Almeria

Volver arriba Ir abajo

cosecha 2019-20 - Página 2 Empty Se están secando las aceitunas (Badajoz)

Mensaje  sejuz Vie Jun 28, 2019 10:11 am

Buenos días, soy del sur de Badajoz, y ni soy agricultor ni tengo experiencia con olivos, ni nada parecido (para poneros en situación) el caso es que desde hace algo menos de un año, estoy "llevando"  unos 300 olivos que tenemos en un terreno familiar. El caso es que en estos días, a muchos de los olivos se les están secando las aceitunas y en un  numero considerable,  estos olivos se riegan cada dos días, no se si se deberá a que se secan las aceitunas por las temperaturas y el año con tan poca lluvia que llevamos, por exceso de riego o por que tienen algún tipo de enfermedad. Os dejo algunas fotos. En marzo se les realizo un tratamiento foliar con abono 25-5-15 (4.8Kg abono + cobre + insecticida + 1L boro adicional por cuba 600 litros), y poco después se abonó con abono granulado 20-5-10 sobre 1 kg por olivo y a finales de mayo principios de junio le realicé otro tratamiento foliar con aminoácidos e insecticida. 
Los olivos tienen sobre 10-11 años.
[justify]No se si será normal o algún tipo de problema derivado de un mal cuidado por mi parte (seguro que esta es la principal carencia que tienen, mi falta de conocimiento, soy consiciente de que debiera haber realizado previos análisis tanto foliar como del terreno pero cuando descubrí el foro ya era tarde). Trataré poco a poco ir aprendiendo.

cosecha 2019-20 - Página 2 Img_1710

cosecha 2019-20 - Página 2 Img_1711

cosecha 2019-20 - Página 2 Img_1712

cosecha 2019-20 - Página 2 Img_1710

cosecha 2019-20 - Página 2 Img_1711

cosecha 2019-20 - Página 2 Img_1712

cosecha 2019-20 - Página 2 Img_1713

sejuz


Volver arriba Ir abajo

cosecha 2019-20 - Página 2 Empty Aceitunas secas

Mensaje  Rafaelsar Vie Jun 28, 2019 11:36 am

Buenos días, no eres tú el único al que se le están secando...,no te preocupes, todavía queda todo el verano para que se nos sequen mas.
Falta de agua, mucha calor.. todo influye.
Un saludo.
Rafaelsar
Rafaelsar

Localización : Andalucía

Volver arriba Ir abajo

cosecha 2019-20 - Página 2 Empty Re: cosecha 2019-20

Mensaje  J.P de Jaen Sáb Jun 29, 2019 5:52 pm

El principal motivo la escasez de precipitación de agua, fijate en las fotos que te pongo de la humedad del suelo de este año en comparación con el año pasado en el mismo mes de junio.

cosecha 2019-20 - Página 2 2019-06-21-Sentinel-2-A-L1-C


cosecha 2019-20 - Página 2 2018-06-16-Sentinel-2-A-L1-C

Otros motivos, si dices que tienes riego, la alimentación que indicas no es la correcta tampoco porque potasio por ejemplo que es fundamental para que olivo tolere mejor las condiciones de sequía pues te quedas corto y el fracaso te viene desde el año pasado que seguramente tuviste gran cosecha y le aportas menos nutrientes de lo que demanda.


Este año puedo afirmar con certeza que un olivo bien nutrido saca aceituna en tiempos difíciles, los olivos que llevo ahora yo, los llevaba antes otra persona y dando una vuelta por sus campos veo olivos pelados y mirando los que llevo, hay una gran diferencia y más que los llevaba punteros porque fallaban a la vez.

Por donde tengo situados los olivos no estamos mal de humedad en el suelo, puntos negros.
cosecha 2019-20 - Página 2 Inked2019-06-28-Sentinel-2-A-L1-C

Un saludo.



J.P de Jaen


Volver arriba Ir abajo

cosecha 2019-20 - Página 2 Empty Re: cosecha 2019-20

Mensaje  Cortijero Dom Jun 30, 2019 12:02 am

Si le das riego a tus olivos, no tiran la aceituna por ello o por sequía, lo hacen por el calorcito, pues se confunden y reaccionan como en el mes de agosto, eliminando sobrantes de manera natural.

Cortijero

Localización : Almeria

Volver arriba Ir abajo

cosecha 2019-20 - Página 2 Empty Re: cosecha 2019-20

Mensaje  barracus10 Lun Jul 01, 2019 12:13 pm

Se sabe algo de lo que puede haber fuera? Grecia, Túnez e Italia?

barracus10


Volver arriba Ir abajo

cosecha 2019-20 - Página 2 Empty Re: cosecha 2019-20

Mensaje  barracus10 Lun Jul 01, 2019 5:31 pm

En qué página se puede seguir estos mapas de humedad? gracias

barracus10


Volver arriba Ir abajo

cosecha 2019-20 - Página 2 Empty Re: cosecha 2019-20

Mensaje  J.P de Jaen Lun Jul 01, 2019 6:09 pm

Es un seguimiento por satélite de cada 5 dia y claro mientras no este nublo o niebla se le saca partido, si localizas tus parcelas y son bastante grandes puedes ver humedad del suelo.

Localiza tu pueblo en el buscador del lado derecho y después trabaja con el panel izquierdo.
https://apps.sentinel-hub.com/eo-browser/

J.P de Jaen


Volver arriba Ir abajo

cosecha 2019-20 - Página 2 Empty Re: cosecha 2019-20

Mensaje  J.P de Jaen Mar Jul 02, 2019 11:23 pm

Pongo fotos de la parcela de secano en calar y que por ahora no va mal.

Año 2019.
cosecha 2019-20 - Página 2 File-91


Año 2019.
cosecha 2019-20 - Página 2 File1-50

Año 2018 para comparar.

cosecha 2019-20 - Página 2 2-c


Si se dejara caer alguna tormenta le daba un tratamiento foliar pero mientras no llueva no hay comida.

¿como os va por vuestras fincas?


Un saludo.

J.P de Jaen


Volver arriba Ir abajo

cosecha 2019-20 - Página 2 Empty Re: cosecha 2019-20

Mensaje  Cortijero Mar Jul 02, 2019 11:46 pm

Hola jienense, en Almería con regadío hay buena carga de fruto en los olivos😄

Cortijero

Localización : Almeria

Volver arriba Ir abajo

cosecha 2019-20 - Página 2 Empty Re: cosecha 2019-20

Mensaje  J.P de Jaen Miér Jul 03, 2019 1:51 pm

Cortijero escribió:Hola jienense, en Almería con regadío hay buena carga de fruto en los olivos😄
¿Que lluvias han habido por Almería? el acumulado digo ¿La campaña pasada fue buena o mala?

J.P de Jaen


Volver arriba Ir abajo

cosecha 2019-20 - Página 2 Empty Re: cosecha 2019-20

Mensaje  J.P de Jaen Miér Jul 03, 2019 1:54 pm

barracus10 escribió:Se sabe algo de lo que puede haber fuera? Grecia, Túnez e Italia?
https://www.mercacei.com/noticia/51068/actualidad/la-produccion-griega-de-aceite-de-oliva-superara-las-280.000-t.-en-la-campana-2019/20.html

De Grecia algo pero provisional.

J.P de Jaen


Volver arriba Ir abajo

cosecha 2019-20 - Página 2 Empty Re: cosecha 2019-20

Mensaje  barracus10 Miér Jul 03, 2019 4:40 pm

Muchas gracias!

barracus10


Volver arriba Ir abajo

cosecha 2019-20 - Página 2 Empty Re: cosecha 2019-20

Mensaje  Cortijero Miér Jul 03, 2019 7:25 pm

Hola J P, en Almería fue mala la cosecha anterior. Por capricho del clima o de los Dioses, se tiene cierta vecería encontrada en los olivos, con el resto de Andalucía, pues cuando aquí es mala la cosecha, en Jaén. Córdoba, Málaga y Granada es buena. En Almería este invierno ha llovido como mucho en 4 o 5 ocasiones, es decir, poca agua; pero no tenemos problema la mayoría, pues tenemos regadío, por comunidades de regantes, pozos, etc. Es decir, estamos acostumbrados y la sequía la  suplimos con más riego. Yo he llegado a pensar que el problema de nuestra tierra respecto a los olivos no es el agua, sino el viento que cuando la flor esta cuajando, a veces le afectan grandes vientos secos  salineros y constantes que además de evitar el cuajado, destrozan la flor. Por dicho motivo la pasada cosecha fue bastante mala. Quizá influya también que no existan suficientes horas de frío en el descanso invernal, aunque el olivo no necesita tantas como otros arboles. Lo que nos une al resto de los andaluces y españoles, es que, aunque no somos tantos, tenemos gran cariño a nuestros olivos y somo unos apasionados de la olivicultura. Saludos

Cortijero

Localización : Almeria

Volver arriba Ir abajo

cosecha 2019-20 - Página 2 Empty Re: cosecha 2019-20

Mensaje  rafanavarro@live.com Miér Jul 03, 2019 10:13 pm

Esos picolimón están bien de agua, el descarte de frutos no es por falta de agua, es por problemas nutricionales. Tengo fotos de olivares de secano de esa zona también picolimón que no están tirando ni una negra y están cargados.
cosecha 2019-20 - Página 2 3db8c810

cosecha 2019-20 - Página 2 3fd55610

cosecha 2019-20 - Página 2 A82cc610

Unos años de nutrición basada en analisis foliares y de suelo, aplicaciones foliares con la maquinaria bien calibrada, buen manejo de suelo y poda dan estos resultados.
Un saludo.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

cosecha 2019-20 - Página 2 Empty Re: cosecha 2019-20

Mensaje  J.P de Jaen Jue Jul 04, 2019 12:19 pm

Mejor prueba que la que ha dado Rafael imposible, le echamos la culpa al agua y no tanto a la alimentación...solo hay que ver como en secano está saliendo aceitunas y el compañero con riego este perdiendo aceitunas.

J.P de Jaen


Volver arriba Ir abajo

cosecha 2019-20 - Página 2 Empty Re: cosecha 2019-20

Mensaje  J.P de Jaen Jue Jul 04, 2019 12:59 pm

Los vientos secos como comentas y cálidos seguramente, porque Almería es caluroso, son un factor importante en el cuajado y te echa a perder la cosecha pero otros que tenemos mejores condiciones ambientales la solución también esta muchas veces a nuestro alcance, aquí en mi pueblo cortar todos los años lo ven como un doble gasto e ignoran sus beneficios y no es lo mismo usar abonos simples urea etc, etc para foliar que botecitos y sacos comerciales pequeños y lo de un asesor ni hablamos.

Yo he cambiado a poda todos los años y urea etc, etc y el cambio es notable ya si usara asesor pasarían a sobresaliente.


Un saludo.

J.P de Jaen


Volver arriba Ir abajo

cosecha 2019-20 - Página 2 Empty Re: cosecha 2019-20

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.