Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com


Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com
Foro del olivar
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Frío y formación de aceite

+2
lumaspe
totobia
6 participantes

Ir abajo

Frío y formación de aceite Empty Frío y formación de aceite

Mensaje  totobia Lun Oct 29, 2018 5:11 pm

Mi pregunta es la siguiente: creeis que con este bajón de temperatura, puede decirse que la aceituna ha llegado al fin de la producción de aceite?

totobia


Volver arriba Ir abajo

Frío y formación de aceite Empty Re: Frío y formación de aceite

Mensaje  lumaspe Lun Oct 29, 2018 5:46 pm

Yo personalmente opino que todavía tiene que hacer aceite. Acabo de mirar las temperaturas a 15 días para mi zona y por ejemplo el próximo fin de semana y días sucesivos temperaturas de 10 a 20 grados (min. y max.)  Con esas temperaturas todavía pienso que debe estar en marcha la lipogénesis. Además, aquí tenemos una variedad "Benizar o gordal de Hellín" que se suele coger a mediados de Enero, la picual a mediados de diciembre. Creo que aún queda margen para que almacene aceite.

A ver que opina gente con más experiencia.

lumaspe


Volver arriba Ir abajo

Frío y formación de aceite Empty Re: Frío y formación de aceite

Mensaje  el Conde de Montecristo Lun Oct 29, 2018 10:15 pm

Una cosa es el proceso de fotosíntesis y otra el proceso de lipogénesis. A ambos procesos afectan las condiciones ambientales, y en particular la bajada de temperaturas, pero en menor medida al segundo de los procesos.
La fotosíntesis, el proceso creador de los carbohidratos, requiere agua, nutrientes y también temperaturas adecuadas y radiación solar. Se mueve en unas temperaturas ideales entre los 15 y los 30 grados. Temperaturas más bajas suponen un freno en la fotosíntesis, en la fabricación de carbohidratos y en el proceso de crecimiento vegetativo.
La lipogénesis también se ve afectada por las condiciones ambientales pero ahí confluyen otras variables a tener en cuenta, como pueden ser el tipo de variedad, la carga que tenga el arbol, el peso del fruto, la relación pulpa/hueso, la relación fuente/sumidero, además de la disponibilidad de agua y nutrientes. A mayor carga menors peso, menor relación pulpa/hueso y menor rendimiento graso.
Como dato positivo la llegada de las últimas lluvias que ponen fin al estrés hidrico sufrido por muchos olivos. En el balance negativo la excesiva carga de muchos olivares, el poco calibre y peso del fruto y el notable retraso fisiológico sufrido hasta hora en el proceso de crecimiento del fruto. La aceituna seguirá haciendo aceite, pero la pregunta es si logrará recuperar el tiempo perdido.

Un saludo
el Conde de Montecristo
el Conde de Montecristo

Localización : Corduva

Volver arriba Ir abajo

Frío y formación de aceite Empty Re: Frío y formación de aceite

Mensaje  jsbico Mar Oct 30, 2018 9:17 pm

Parece que todo va con retraso, la aceituna de mesa se ha retrasado hasta tres semanas, la uva se ha retrasado, en el mes que estamos las naranjas estan todas verdes, los kakis o caquis comienzan ahora a madurar.....todo lleva retraso, salvo bajadas de temperaturas mantenidas y no puntuales, creo que la aceituna debe de seguir haciendo.

jsbico


Volver arriba Ir abajo

Frío y formación de aceite Empty Re: Frío y formación de aceite

Mensaje  lumaspe Mar Nov 27, 2018 4:58 pm

¿Habéis empezado ya la recolección?. ¿Cómo van los rendimientos?. Aquí, sur de Albacete estamos empezando con Picual, os dejo una foto del rendimiento. Temperaturas en este mes de 4/17 ºC. Llevamos 100 litros de agua caídos en Noviembre. Media carga, algunas aceitunas caídas debido a la mosca. Los árboles muy cargados todavía no está negra del todo. Los que tienen poca sí lo están. En otoño he aportado foliar con K, por fertirriego también potasa y materia orgánica.


¿Según  la humedad y GSS consideráis que está en el momento óptimo para la recolección?. Gracias.

Frío y formación de aceite Img_2016

lumaspe


Volver arriba Ir abajo

Frío y formación de aceite Empty Re: Frío y formación de aceite

Mensaje  Seudo Mar Nov 27, 2018 6:27 pm

Si los muestreos y demás son correctos eso son buenos datos, momento óptimo para recoger y buen rendimiento.
Seudo
Seudo


Volver arriba Ir abajo

Frío y formación de aceite Empty Re: Frío y formación de aceite

Mensaje  jmma Jue Nov 29, 2018 9:26 am

Hola a tod@s, datos de análisis que me dieron ayer en una prueba que hice:

% grasa sobre húmedo:16.5
%grasa sobre seco 35.7
% Humedad 53.8

A La vista de esos resultados saco varias conclusiones y algunas preguntas.(Picual, secano, campiña cordobesa).

-Esas aceitunas han pasado un verano regular pero les llovió pronto y bien y cambiaron de aspecto ( incluso gorditas)
- La mayoría están verdes, pero se caen relativamente fácil comparada con otros años. Según un vecino, yo no he empezado.
-Le falta todavía un poco para llegar al 42-45 de GSS

Y esta es la reflexión/pregunta a los entendidos:

Según he leído en varios sitios, la picual tiene todo su aceite en esos valores de GSS, a a partir de ahí deja de fabricar aceite y modifica el rendimiento en función de la humedad.
 Dependiendo de la relación pulpa/hueso ( que en este caso es baja), temperatura, etc. alcanza mas o menos GSS
Y esa es la duda,¿siempre llega al 42-45 y es sólo cuestión de tiempo, o  eso es la regla general y en realidad hay muchos mas factores que se obvian pero que tienen su influencia?

He hecho los cálculos teóricos y suponiendo que no cambia la humedad, si llega a un 40 GSS tendrán un rendimiento de 
un 20 aprox. y si pierde humedad pues tendrán mas a costa de menos kilos.

Cierto es que este año va todo retrasado, pero me da que no es sólo cuestión de tiempo, creo que muchos no pasamos de un 18-20, cuando otros años estamos en 20-22.
Gracias un saludo

jmma


Volver arriba Ir abajo

Frío y formación de aceite Empty Re: Frío y formación de aceite

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.