Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com


Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com
Foro del olivar
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Almendro y Olivos intercalados

+4
Querty
Stefan Fakin
Cortijero
sinergy
8 participantes

Ir abajo

Almendro y Olivos intercalados Empty Almendro y Olivos intercalados

Mensaje  sinergy Miér Ago 22, 2018 7:22 pm

Hola
alguien sabe si es cierto que no conviene tener olivo y almendros intercalados en el mismo campo?
Lo he leido en un libro sobre cultivo ecológico del olivo: El Olivar Ecológico, de Manuel Pajarón Sotomayor ed La Fertilidad de la Tierra. Dice en efecto que si que se pueden poner en los lindes del olivar pero no intercalados porque no le es favorable, pero no explica por qué y cita, un autor Mesa, 1997.
Alguien puede aportar datos o experiencia al respecto?

Saludos

sinergy


Volver arriba Ir abajo

Almendro y Olivos intercalados Empty Re: Almendro y Olivos intercalados

Mensaje  Cortijero Miér Ago 22, 2018 8:16 pm

Tiene una razón lógica consistente en que ambos tienen las mismas necesidades alimenticias; son  árboles de tipo mediterráneo, resistentes a la sequía al frío, al exceso de cal y sal e incluso al abandono. Por dicho motivo se hacen la competencia al consumir el mismo tipo de macros y micro-elementos.   Si necesitaran distinto abonado  o clase de suelo, se podrían complementar, utilizando uno lo que el otro no usa, o incluso le hace daño.  No obstante puede existir otra razón mas concreta y de esta manera hay ejemplos de plantas que para evitar la competencia, tanto de insectos  u otras plantas agresivas,  emiten por sus  hojas y raíces  sustancias que dañan y eliminan a los invasores. También ocurre al contrario: protegen  a otras plantas que son de su agrado y complemento. Saludos.

Cortijero

Localización : Almeria

Volver arriba Ir abajo

Almendro y Olivos intercalados Empty Re: Almendro y Olivos intercalados

Mensaje  Stefan Fakin Jue Ago 23, 2018 1:55 pm

No sé cómo es en este momento, pero hace unos 20 años vi almendras y olivos intercalados e incluso algunos higos en Puglia, Italia (Bari, Barletta, Brindisi). Alrededor del 15 - 20% fueron almendros. Muchas almendras en el mercado, pero nunca vi un huerto de almendras con solamente almendras plantadas.

Stefan Fakin


Volver arriba Ir abajo

Almendro y Olivos intercalados Empty Re: Almendro y Olivos intercalados

Mensaje  Querty Jue Ago 23, 2018 5:12 pm

Almendro y Olivos intercalados Olivar10
(1) Geografía de los paisajes del olivar andaluz.
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

Almendro y Olivos intercalados Empty Re: Almendro y Olivos intercalados

Mensaje  sinergy Jue Ago 23, 2018 9:14 pm

Ah  ha! esto era lo que necesitaba leer! Además me ha llegado la información por otras fuentes también. Se ve que en diferentes zonas de Cataluña (donde resido) era típico intercalar estas dos plantas. Igual que con otras tipo las mencionadas por Querty. Por cierto de donde es la cita que aportas?

Gracias a todas por aportar!

sinergy


Volver arriba Ir abajo

Almendro y Olivos intercalados Empty Re: Almendro y Olivos intercalados

Mensaje  jsbico Sáb Ago 25, 2018 1:16 pm

Toda la franja de Huelva limítrofe con Portugal en terrenos que recuerdan antiguas dehesas, existen extensiones de naranjos con olivos, cuando pasé por allí (abril-mayo) los naranjos estaban a tope, por lo que probablemente esta asociación funcione, al menos para el naranjo.

jsbico


Volver arriba Ir abajo

Almendro y Olivos intercalados Empty Re: Almendro y Olivos intercalados

Mensaje  sinergy Mar Ago 28, 2018 11:44 pm

Gracias. Yo tb he recibido otras noticias parecidas al respecto desde otros lugares. Lo que pasa es que en esos sistemas debe haber riego, por lo menos para los naranjos.
Saludos

sinergy


Volver arriba Ir abajo

Almendro y Olivos intercalados Empty Re: Almendro y Olivos intercalados

Mensaje  Cortijero Dom Sep 02, 2018 12:02 pm

El almendro es uno de los pocos árboles que puede plantarle cara al olivo pues tiene tanto o más aguante. Por casualidad me nació un  arbequino junto a un almendro. Por la zona de terreno donde ocurrió en linde era muy complicado el trasplante. Ambos conviven juntos y dan fruto, pero la marcona manda.

Cortijero

Localización : Almeria

Volver arriba Ir abajo

Almendro y Olivos intercalados Empty Re: Almendro y Olivos intercalados

Mensaje  Erbaka Dom Sep 09, 2018 10:10 pm

Por mi zona lo típico es con viña, y con higuera.
Con la higuera se arrancaba al empezar a competir con el olivo.

Erbaka

Localización : Manchita

Volver arriba Ir abajo

Almendro y Olivos intercalados Empty Re: Almendro y Olivos intercalados

Mensaje  CAMPANO Lun Sep 17, 2018 9:57 am

Por la zona del Condado en Jaén hay una parcela con pistacheros intercalados en el marco de olivar tradicional, ignoro el éxito futuro de esta práctica, pero parece interesante, si alguien tiene experiencia, sería bueno que la comparta.

CAMPANO

Localización : JAEN

Volver arriba Ir abajo

Almendro y Olivos intercalados Empty Re: Almendro y Olivos intercalados

Mensaje  Jack55 Mar Sep 18, 2018 8:13 am

sinergy escribió:Hola
alguien sabe si es cierto que no conviene tener olivo y almendros intercalados en el mismo campo?
Lo he leido en un libro sobre cultivo ecológico del olivo: El Olivar Ecológico, de Manuel Pajarón Sotomayor ed La Fertilidad de la Tierra. Dice en efecto que si que se pueden poner en los lindes del olivar pero no intercalados porque no le es favorable, pero no explica por qué y cita, un autor Mesa, 1997.
Alguien puede aportar datos o experiencia al respecto?

Saludos

Yo tengo una zona con unos cuantos almendros intercalados entre los olivos, y la verdad es que no noto nada en los olivos que hay al lado. Están perfectos.

Eso si, ten en cuenta que los almendros son árboles como un castillo de grandes si no están injertados y a veces molestan en diversas tareas cuando se hacen tan grandes.

Jack55


Volver arriba Ir abajo

Almendro y Olivos intercalados Empty Re: Almendro y Olivos intercalados

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.