Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com


Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com
Foro del olivar
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Hierbas malas y malas hierbas

3 participantes

Ir abajo

Hierbas malas y malas hierbas Empty Hierbas malas y malas hierbas

Mensaje  Endrinales Miér Feb 07, 2018 10:12 pm

Como pronto nos centraremos en la gestión de las hierbas abro este post por si queréis participar y hacer un listado sobre cuales de ellas son beneficiosas, cuales aportan poco y cuales son perjudiciales y hay que eliminarlas cuanto antes, o incluso evitar que nazcan.

 Supuestamente los perjuicios de la hierba son la competencia que suponen por el agua y los nutrientes. Cultivo algodón, y este año pasado observé como en una pequeña zona (3 m. cuadrados) al nacer las plantas también salió una hierba pequeña que hizo que las plantas de algodón se consumieran. Me llamó la atención que en un sitio donde se  derramó la semilla nacieron decenas de plantas juntas, y todas prácticamente del mismo tamaño que en el resto de la parcela a pesar de la competencia que hubieran entre ellas. Donde nacieron plantas de algodón junto a tomatitos tampoco se apreciaba un menor desarrollo de las primeras; sin embargo las plantas que nacieron junto a la pequeña hierba (no sé su nombre) no se repusieron

 Recordé que en el foro alguien dijo que algunas hierbas soltaban sustancias por sus raices que eran perjudiciales para el resto de las plantas, y por eso pregunto si hay hierbas que su sola presencia sea un veneno para los olivos

Endrinales


Volver arriba Ir abajo

Hierbas malas y malas hierbas Empty Re: Hierbas malas y malas hierbas

Mensaje  rafanavarro@live.com Miér Feb 07, 2018 11:51 pm

Sustancias alelopáticas.

rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Hierbas malas y malas hierbas Empty Re: Hierbas malas y malas hierbas

Mensaje  Cortijero Jue Feb 08, 2018 4:41 pm

Puede ocurrir lo que dices, pero lo más habitual creo que es lo contrario, las hierbas crean un ecosistema que beneficia el árbol, siempre que no aumenten en exceso, evitando la desertificación . A veces la oferta incluye servicios de salud evitando ataques de insectos y hongos. Creo que el gran problema de las plantaciones es la contaminación. De esta manera, el cesio radiactivo de Chernóbil desde el año 1986 aparece todavía en las setas.

Cortijero

Localización : Almeria

Volver arriba Ir abajo

Hierbas malas y malas hierbas Empty Re: Hierbas malas y malas hierbas

Mensaje  Endrinales Jue Feb 08, 2018 9:00 pm

Sí, ya sé que  las hierbas son buenas para mejorar la estructura del suelo, mejorar la infiltración, aumentar la materia orgánica... pero de lo que iba este tema es de qué hierbas producen sustancias alelopáticas positivas para el olivo y cuales producen sustancias alelopáticas negativas para el olivo, si las hubiera claro.

Un saludo y gracias a quién pueda aportar algo. 

PD: creo que la grama es una de las negativas, o al menos algo de eso leí no hace mucho

Endrinales


Volver arriba Ir abajo

Hierbas malas y malas hierbas Empty Re: Hierbas malas y malas hierbas

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.