Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com


Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com
Foro del olivar
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Manejo de SUELOS

+51
apismalaga
miramundos
Castillero
gazofilazo
LuismariRUIB17
Seudo
J.P de Jaen
natao
jnavarro
Stefan Fakin
patrolero
Cortijero
Murciano
Rafaelsar
Erbaka
W.WHITE
Lopmar
AMZ
novato
Miñarro
Pepeillo
quinojaen
oleocarrasco
Averroes
Castaño
Endrinales
sevilla
CQ
AOVE
encharcado
pm
juan jesus
JOSE MANUEL
Oselillo
camino60
plbr
Ming
Miquel76
jorgito
rusafa
comino
Damnwidget
rafanavarro@live.com
anlo
pau
victolivos
cantarranas
aguilar
Querty
el Conde de Montecristo
alsagui
55 participantes

Página 15 de 15. Precedente  1 ... 9 ... 13, 14, 15

Ir abajo

Manejo de SUELOS - Página 15 Empty Manejo de SUELOS

Mensaje  el Conde de Montecristo Jue Dic 25, 2014 2:15 pm

Recuerdo del primer mensaje :

conferencia dada, en junio pasado, por Milagros Saavedra,  una gran experta en el manejo del suelo en el olivar

https://www.youtube.com/watch?v=LU1i3e1Sg9M
el Conde de Montecristo
el Conde de Montecristo

Localización : Corduva

Volver arriba Ir abajo


Manejo de SUELOS - Página 15 Empty Re: Manejo de SUELOS

Mensaje  J.P de Jaen Mar Mayo 28, 2019 11:15 am

Ante escorrentías poco va a hacer esa franja tan estrecha pero en donde la camada me deja si le dejo una más ancha que si haría algún efecto, este otoño, invierno y primavera pasada si he frenado las escorrentías en todos los olivares con cubierta vegetal total y parcial en primavera, ojala este verano haya que frenar agua pero no pinta mucha.

Manejo de SUELOS - Página 15 File-79

J.P de Jaen


Volver arriba Ir abajo

Manejo de SUELOS - Página 15 Empty Re: Manejo de SUELOS

Mensaje  J.P de Jaen Jue Oct 03, 2019 12:05 pm

Por aquí ya se está instalando la cubierta vegetal, en el video se ve un par de veces la linde y se nota claramente la diferencia de manejar el suelo de una manera u otra, las escorrentías en mi suelo son inapreciables pero el lindero ya podía ir tomando nota y cambiar hábitos porque me voy a tener que pelear con él, ya que mi linde no la respeta y se está llevando mi tierra.




Imagen NDVI antes de las lluvias y sin cubierta vegetal e imagen después de las lluvias y con cubierta vegetal.


Manejo de SUELOS - Página 15 2019-012


Manejo de SUELOS - Página 15 2019-013

Un saludo.

J.P de Jaen


Volver arriba Ir abajo

Manejo de SUELOS - Página 15 Empty Re: Manejo de SUELOS

Mensaje  J.P de Jaen Lun Nov 18, 2019 1:25 pm

En estos días de agua abundante se da cuenta uno de otro beneficio de la cubierta vegetal y es que mientras en un suelo desnudo te quedas pegado del barro, en donde hay una cubierta a todo el terreno puede uno trabajar con facilidad, esperemos nos aguante la aceituna colgada en el olivo hasta primeros de diciembre que es la fecha de recogida estimada y aunque se caiga alguna tampoco sería muy problemático recogerla.

Manejo de SUELOS - Página 15 PHOTO-2019-11-18
Pinchar sobre la imagen para ampliar

Un saludo.

J.P de Jaen


Volver arriba Ir abajo

Manejo de SUELOS - Página 15 Empty Re: Manejo de SUELOS

Mensaje  rafanavarro@live.com Miér Nov 20, 2019 9:03 am

Eso estaba a dos patas, no?

Mira cómo se nota el abono que echabas alrededor del olivo en la hierba.

En la mayoría de situaciones, los abonos interesa más tirarlos a todo terreno, aunque depende del abono, finca, año, etc.

Por echar el abono cerca, puede ocurrir que ahí la hierba crezca desorbitadamente y por problemas de agenda, no se controle a tiempo y haga más daño que beneficio el abono.

Un saludo.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Manejo de SUELOS - Página 15 Empty Re: Manejo de SUELOS

Mensaje  J.P de Jaen Miér Nov 20, 2019 11:08 am

En esa parcela hay de todo, los olivos jóvenes los hay de una pata u dos, alguna pata se eliminó sí, y lo que si tuvieron en mayoría es una formación de la cruz muy baja en su crecimiento.

El abono es cierto que lo echamos haciendo el cerco al olivo, la próxima primavera el sulfato amónico lo pondremos más extendido al terreno.

Foto de una parcela en octubre, la primera hierba en salir donde cayó el abono.

Manejo de SUELOS - Página 15 7b787b80-f187-45a5-ae5c-62a0da055469


Abonaremos más parejo a ver si esos cercos no salen con tanta fuerza, según como venga el próximo año igual trato los ruedos con herbicida antes de abonar con el sulfato.

Un saludo.

J.P de Jaen


Volver arriba Ir abajo

Manejo de SUELOS - Página 15 Empty Re: Manejo de SUELOS

Mensaje  Querty Miér Nov 20, 2019 12:39 pm

Manejo de SUELOS - Página 15 7b787b80-f187-45a5-ae5c-62a0da055469
En secano se aplica el abono fuera de la linea roja lo más distribuido posible (sin hacer donuts ni figuras extrañas). Un saludo.
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

Manejo de SUELOS - Página 15 Empty Re: Manejo de SUELOS

Mensaje  J.P de Jaen Miér Nov 20, 2019 12:55 pm

Me queda claro, abonar más bien fuera del vuelo del olivo y repartido.

Así igual se controla algo la hierba en el ruedo y sería menos preocupante al querer dejar la cubierta vegetal.

J.P de Jaen


Volver arriba Ir abajo

Manejo de SUELOS - Página 15 Empty Re: Manejo de SUELOS

Mensaje  rafanavarro@live.com Miér Nov 20, 2019 1:10 pm

Cada vez veo más claro y recomiendo, aportar los fertilizantes o estiércoles en las claras, en fincas de secano o con las gomas de riego enterradas por medio de las calles.

En el manejo de suelo, la competencia de la hierba puede ser el punto clave, una vez que el factor máxima infiltración está asegurado. Con la aplicación del abono o estiércol cerca del tronco, facilitamos el incremento de biomasa de la hierba, con el consiguiente aumento de demanda hídrica y de nutrientes, e incluso, con la liberación de sustancias alelopáticas.

Hay que tener en cuenta que donde se tritura el ramón, vemos que la hierba que se cría es principalmente espiguilla, lo que indica suelos con poquísimo nitrógeno asimilable. El exceso de carbono del ramón secuestra el nitrógeno y hace que en esa porción de suelo de la finca, la asimilación de este nutriente sea mínima. Vemos como ahí proliferan hongos celulolíticos tipo champiñones o volvariellas, que aprovechan ese exceso de carbono, para intentar compensar la relación C:N de esos suelos, pero el aporte continuo anual o bienal de más restos de poda, sigue manteniendo las altas relaciones C:N.

Si se aplican los fertilizantes nitrogenados en las claras, en suelos donde se tritura ramón, se consigue un suelo muy equilibrado en nutrientes y materia orgánica, donde las raíces de los olivos de secano puede absorber los nutrientes perfectamente, y donde es más fácil el control de la cubierta vegetal sin arriesgarse a tener pérdidas productivas por competencia.

Todo esto es en ciertas fincas, años, tipos de suelo, etc., no es aplicable a la totalidad de olivares, pero en general, en suelos arcillosos y calizos, en no laboreo con cubierta vegetal y triturado de ramón por las claras, donde la calle se desbroce o labre, y las líneas o ruedos sean curados con herbicida, suele ser muy conveniente el aplicar los abonados nitrogenados a todo terreno o incluso solamente localizados en la calle.

Un saludo.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

A LuismariRUIB17 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Manejo de SUELOS - Página 15 Empty Cavar olivos

Mensaje  apismalaga Dom Mar 22, 2020 6:11 pm

Buenas tardes, quería haceros una pregunta, cuál es la función que tiene la cava del olivo?

apismalaga


Volver arriba Ir abajo

Manejo de SUELOS - Página 15 Empty Re: Manejo de SUELOS

Mensaje  Querty Dom Mar 22, 2020 6:55 pm

apismalaga escribió:Buenas tardes, quería haceros una pregunta, cuál es la función que tiene la cava del olivo?

Antiguamente era la labor que se hacía en el cuadro donde no llegaba el arado. Un saludo.
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

Manejo de SUELOS - Página 15 Empty Re: Manejo de SUELOS

Mensaje  rafanavarro@live.com Dom Mar 22, 2020 8:23 pm

Ahi no se estila la poda de renovación en la cabeza tipica de las zonas de picual, sino la de renovación en la rama típica de la zona de hojiblanco.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Manejo de SUELOS - Página 15 Empty Re: Manejo de SUELOS

Mensaje  J.P de Jaen Vie Mayo 08, 2020 9:40 pm

Como estoy liado con el desbroce total de las parcelas, aqui va el resultado de esta parcela que tiene solo ruedos tratados con herbicida.

Manejo de SUELOS - Página 15 BQIC7985

Manejo de SUELOS - Página 15 BQIC7986

Manejo de SUELOS - Página 15 BQIC7987


J.P de Jaen


Volver arriba Ir abajo

Manejo de SUELOS - Página 15 Empty Re: Manejo de SUELOS

Mensaje  yitan124 Dom Mayo 10, 2020 8:23 pm

Entonces los abonos localizados que están ahora tanto de moda no lo recomendáis.

yitan124


Volver arriba Ir abajo

Manejo de SUELOS - Página 15 Empty Duda sobre como tratar suelo

Mensaje  GALASTICO Miér Mayo 20, 2020 9:40 pm

Buenas tardes, 

En el hilo de presentación indique que soy nuevo, he trabajado el olivar familiar pero como "mano de obra" ahora al fallecer mi padre, me estoy haciendo cargo yo y tengo muchas dudas, por lo que ire preguntando para que me aconsejeis. 

En este caso es que tenemos una parcela en la cual tenemos plantadas olivas de unos 3 años, viene de tierra calma por lo que tiene mucha avena y malas hierbas, el caso es que ya este año es la tercera vez que se aran y claro al no tener maquinaria el coste sube y quiero gestionarlo bien. 

La duda es, ¿hay alguna otra manera "efectiva" de tratar la tierra para no estar arando continuamente, con herbicidas u otro tratamiento?

Por cierto que no todo es arar que cada vez que voy, me pego una mano buena de azada y arrancar avena  Sad

Gracias por la ayuda.

GALASTICO


Volver arriba Ir abajo

Manejo de SUELOS - Página 15 Empty Re: Manejo de SUELOS

Mensaje  manu89 Miér Dic 16, 2020 12:09 pm

Estarán de moda, pero yo al menos no les encuentro mucho sentido. Como han comentado antes es mucho mejor fuera del perímetro.

manu89


A JAVIER VAILLO le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Manejo de SUELOS - Página 15 Empty Los claros y los oscuros en la gestión de los suelos

Mensaje  Quinto Lun Mayo 10, 2021 10:05 am

https://cordopolis.eldiario.es/cordoba-hoy/sociedad/investigadores-cordobeses-miden-cantidad-suelo-fertil-produce-cubierta-vegetal-olivar_1_7902975.html

https://www.andaluciabirdsociety.org/article-library/hola-olivos-adios-a-la-fauna-y-flora/

Quinto


Volver arriba Ir abajo

Manejo de SUELOS - Página 15 Empty Re: Manejo de SUELOS

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 15 de 15. Precedente  1 ... 9 ... 13, 14, 15

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.