Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com


Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com
Foro del olivar
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Burbuja Aceitera

+4
camino60
dakhla
nano
Al-Andalus
8 participantes

Ir abajo

Burbuja Aceitera Empty Burbuja Aceitera

Mensaje  Al-Andalus Sáb Feb 25, 2017 9:41 pm

Después de varios años sin viajar por problemas laborales, he vuelto de nuevo a hacer kilómetros; pues bien, vayas por la carretera de vayas, por lo menos en Andalucía, están proliferando gran cantidad de fincas, reconvertidas o de nuevo cultivo de Olivar, con una subida bastante considerable de hectáreas y hectáreas de nuevas plantaciones superintensivas.

Pregunto al respetable, de aquí a unos años que entren o hayan entrado en producción todas estas nuevas fincas de Olivar superintensivo, ¿de qué manera influirá en los precios el gran aumento considerable de miles y miles de nuevas capacidades de producción de Aceite de Oliva?

No sé, pero mi corto entender me dice que dentro de unos años puede, Dios no lo quiera, que pueda haber una explosión de la burbuja aceitera por mor del incremento considerable de nuevas plantaciones milenarias.

Al-Andalus


Volver arriba Ir abajo

Burbuja Aceitera Empty Re: Burbuja Aceitera

Mensaje  nano Lun Feb 27, 2017 9:21 am

Yo discrepo algo de tu opinión, a la vez que las plantaciones van a más, la población mundial también va a más y hay paises emergentes con poblaciones que se cuentan por cientos de millones de personas donde el aceite de oliva aun apenas se esta introduciendo. A medida que en estos paises se cree una clase media acomodada puede existir una demanda de aceite mundial que no se produzca y se regule el consumo vía precio. También creo que en este ultimo año hemos aprendido que el clima tiene bastante que decir en las futuras cosechas por lo que yo no lo veo tan negro.

nano


Volver arriba Ir abajo

Burbuja Aceitera Empty Re: Burbuja Aceitera

Mensaje  dakhla Lun Feb 27, 2017 11:44 am

Cada vez es mayor el consumo mundial de aceite de oliva.Las plantaciones que se estan haciendo, que no son tantas, seran insuficientes para abastecer el mercado, pues la moda de alimentos saludables va a mas en el mundo.
Otra cosa son los almendros, en este caso asistiremos a una burbuja y explosion de co....nes.

Saludos

dakhla


Volver arriba Ir abajo

Burbuja Aceitera Empty Re: Burbuja Aceitera

Mensaje  camino60 Lun Feb 27, 2017 11:54 pm

dakhla escribió:Cada vez es mayor el consumo mundial de aceite de oliva.Las plantaciones que se estan haciendo, que no son tantas, seran insuficientes para abastecer el mercado, pues la moda de alimentos saludables va a mas en el mundo.
Otra cosa son los almendros, en este caso asistiremos a una burbuja y explosion de co....nes.

Saludos

No entiendo por qué piensas que en el almendro estallará la burbuja y en el olivo no, yo creo que los dos frutos están en el mismo punto,tanto el consumo de aceite como el de almendra están en expansión. Yo pienso que en la almendra han sido los americanos los que han abierto mercado, si ellos tuvieran aceite ya lo habrían promocionado también hace años, esto es solo mi humilde opinión.
camino60
camino60

Localización : Granada

Volver arriba Ir abajo

Burbuja Aceitera Empty Re: Burbuja Aceitera

Mensaje  Damnwidget Mar Feb 28, 2017 2:40 pm

camino60 escribió:
dakhla escribió:Cada vez es mayor el consumo mundial de aceite de oliva.Las plantaciones que se estan haciendo, que no son tantas, seran insuficientes para abastecer el mercado, pues la moda de alimentos saludables va a mas en el mundo.
Otra cosa son los almendros, en este caso asistiremos a una burbuja y explosion de co....nes.

Saludos

No entiendo por qué piensas que en el almendro estallará la burbuja y en el olivo no, yo creo que los dos frutos están en el mismo punto,tanto el consumo de aceite como el de almendra están en expansión. Yo pienso que en la almendra han sido los americanos los que han abierto mercado, si ellos tuvieran aceite ya lo habrían promocionado también hace años, esto es solo mi humilde opinión.
Pues precisamente por eso, los americanos producen mucha almendra y con muchas mayor productividad que aqui, el olivo no ha funcionado fuera de la zona del mediterraneo, o no ha sido viable o tiene producciones escasas y de baja calidad.

Damnwidget

Localización : Toledo

Volver arriba Ir abajo

Burbuja Aceitera Empty Re: Burbuja Aceitera

Mensaje  CQ Mar Feb 28, 2017 10:35 pm

En el año 2016 se plantaron 40.000 ha de almendro en España. Las previsiones para 2017 son que se volverán a plantar estas 40.000 ha. Y que para el 2020 se habrán plantado 300.000 ha de almendros desde el año 2014. En olivo dudo mucho que se esté plantando a este ritmo desaforado.

CQ


Volver arriba Ir abajo

Burbuja Aceitera Empty Re: Burbuja Aceitera

Mensaje  pau Mar Feb 28, 2017 10:56 pm

El que tenga que poner una plantación y pueda tener las condiciones para poner los dos cultivos olivo y almendro yo pondría almendros y estudiaría también el pistacho. Son plantaciones que pueden tener mayor rentabilidad, todo es mirarlo y estudiarlo y ver que se dan las condiciones.
Saludos

pau


Volver arriba Ir abajo

Burbuja Aceitera Empty Re: Burbuja Aceitera

Mensaje  CQ Mar Feb 28, 2017 11:10 pm

El problema Pau es que la rentabilidad ahora la conocemos de sobra, pero la rentabilidad futura de ciertas cultivos como el almendro es imposible de predecir. Yo esto ya lo he vivido en los cultivos de naranjas, paraguayos, viña etc... que en principio son rentables pero los agricultores le dan a la maquina de hacer fotocopias (arboles nuevos) y venga plantar hasta que petamos entre todos la rentabilidad del cultivo en cuestión.
Como dice un amigo mío ahora es tiempo de recoger las almendras y no de plantar almendros.

CQ


Volver arriba Ir abajo

Burbuja Aceitera Empty Re: Burbuja Aceitera

Mensaje  Erbaka Miér Nov 29, 2017 9:41 am

Alguno no estáis vislumbrando a corta distancia una burbuja sobre el tema del aceite de oliva, con superplantaciones y otras pequeñas de personas que sólo quieren invertir con superintensivo, entrada de zonas no habituales por el frío como la mancha y otras nuevas como la zona del Alqueva?
Yo me pregunto si a la salida del ciclo de sequía nos vamos a encontrar  con precios estables en el margen de rentabilidad del superintensivo 1,5 / 2 € litro.
Lo veo como las casas en el 2006.
Espero equivocarme.

Erbaka

Localización : Manchita

Volver arriba Ir abajo

Burbuja Aceitera Empty Re: Burbuja Aceitera

Mensaje  CQ Miér Nov 29, 2017 10:32 pm

Pfffff. Y el almendro qué? y los pistachos qué? Todo son ciclos. Lo único que tengo claro es que la rentabilidad va a bajar y creo que de la única manera de salir de una baja rentabilidad del aceite es diferenciandote y teniendo los costes muy bajos. Y cosechas regulares y buenas.

CQ


Volver arriba Ir abajo

Burbuja Aceitera Empty Re: Burbuja Aceitera

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.