Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com


Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com
Foro del olivar
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Algún consejillo (Córdoba)

2 participantes

Ir abajo

Algún consejillo (Córdoba) Empty Algún consejillo (Córdoba)

Mensaje  Endrinales Dom Mayo 08, 2016 8:47 pm

Buenas foreros.
Estas son fotos de una finca situada en el termino municipal de Bujalance, a unos 3 km de Villa del rio. El año pasado estuvo cargada y este año pues tienen alguna trama pero no sé en que quedará ya que los olivos no se ven con mucha fuerza. ¿Qué sería lo mejor para que gran parte de la trama llegara a buen termino? Unos dicen que hay que echar veneno cuando este abriendo la trama porque así habrá "menos bajas" por culpa del prays. La trama está abriendo ahora, y no se podría tratar hasta el dia 16 por las lluvias, fecha en la que seguramente esté toda abierta.
¿Será quizás más conveniente esperar al cuajado de la aceituna y meterle una buena dosis de nutrientes prescindiendo del veneno ahora?.
Por cierto qué deficiencias les veis?
Algún consejillo (Córdoba) 352jk0x

Algún consejillo (Córdoba) 2s9ucyt

Algún consejillo (Córdoba) 2vnlvnl

Algún consejillo (Córdoba) N15x90

La verdad es que tienen mejor pinta en las fotos que al natural
Bueno todos los consejos son bien recibidos.
Un saludo

Endrinales


Volver arriba Ir abajo

Algún consejillo (Córdoba) Empty Re: Algún consejillo (Córdoba)

Mensaje  rafanavarro@live.com Dom Mayo 08, 2016 9:37 pm

Esa zona de la Virgen de la Estrella, Los Malagueños, Cortijo del Pino, el Morrón, etc., la conozco.

Has puesto fotos del ramón bajo, que es donde siempre el olivo está mejor. Habría que ver el aspecto de las ramas más altas y viejas, y los cortes.

Si están cansados, suele ser aconsejable, ayudarles con un buen nitrogenado al suelo, y con varios tratamientos foliares, desde el fin de la recolección, hasta la floración, dependiendo de las posibilidades de cada uno.

En esa zona, hay suelos derivados de terrazas antiguas del Guadalquivir, es decir, arcillosos rojos con cantos rodados cuarcíticos, y suelos de campiña típicos (regosoles crómicos y calcáricos respectivamente). 

Con lo que está lloviendo, todo va a ir a mejor. Esa zona ha estado hasta ahora muy tocada de boro y zinc, y en parcelas concretas, de fósforo y potasio.

Con lo poco que se ve, parece que los has tenido el año pasado bien de nitrógeno, y quizás ahora delaten lo que se suele ver por allí.

Si el suelo tiende a rojo, tienes que aplicar más fósforo, boro y zinc. Los veo amarillentos, pero pienso que puede ser por la foto.

Un saludo.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Algún consejillo (Córdoba) Empty Re: Algún consejillo (Córdoba)

Mensaje  rafanavarro@live.com Dom Mayo 08, 2016 9:38 pm

El suelo es gris, es campiña típica, regosol calcárico sobre margas. Lloviendo no hay problema.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Algún consejillo (Córdoba) Empty Re: Algún consejillo (Córdoba)

Mensaje  Endrinales Lun Mayo 09, 2016 6:41 pm

Veo que conoces la zona Rafa, la parcela está situada entre el camino que va a los cortijos de "Los palacios" y "Los Malagueños" y el extremo norte de la finca el Morrón. Por cierto la parcela de al lado la ha comprado uno de Montoro, y hace un par de meses que estaba allí con un perito ¿Eras tú?.

A los olivos se les echó 3 kilos de complejo 20-5-10 al suelo, y el 29 de marzo se les aplicó un tratamiento con cobre, 8kg de boro etanolamina (o como se diga) 10 l de abono foliar (28-11-14), 10l de potasio k-30, y 10l de aminoácidos; vamos, un tratamiento convencional, o 0-0-0 como lo llama Anlo.
Respecto al suelo, aunque hay algo que tiende a rojo, la mayoría es gris.
En qué fechas me recomiendas el próximo tratamiento, cuando acaben las lluvias o se deja para más adelante (finales de mayo o principios de junio) cuando el olivo tenga más masa foliar y absorba mejor lo que le eche. Por cierto me recomiendas aplicar veneno o mejor me gasto ese dinero en abono foliar.
He leído por ahí que has dicho que estas lluvias provocarán que tras la próxima recolección de aceituna salga bastante repilo ¿Es conveniente aplicar cobre en estas fechas?
Gracias por tu atención

Endrinales


Volver arriba Ir abajo

Algún consejillo (Córdoba) Empty Re: Algún consejillo (Córdoba)

Mensaje  rafanavarro@live.com Lun Mayo 09, 2016 9:11 pm

osoloco escribió:Veo que conoces la zona Rafa, la parcela está situada entre el camino que va a los cortijos de "Los palacios" y "Los Malagueños" y el extremo norte de la finca el Morrón. Por cierto la parcela de al lado la ha comprado uno de Montoro, y hace un par de meses que estaba allí con un perito ¿Eras tú?.

A los olivos se les echó 3 kilos de complejo 20-5-10 al suelo, y el 29 de marzo se les aplicó un tratamiento con cobre, 8kg de boro etanolamina (o como se diga) 10 l de abono foliar (28-11-14), 10l de potasio k-30, y 10l de aminoácidos; vamos, un tratamiento convencional, o 0-0-0 como lo llama Anlo.
Respecto al suelo, aunque hay algo que tiende a rojo, la mayoría es gris.
En qué fechas me recomiendas el próximo tratamiento, cuando acaben las lluvias o se deja para más adelante (finales de mayo o principios de junio) cuando el olivo tenga más masa foliar y absorba mejor lo que le eche. Por cierto me recomiendas aplicar veneno o mejor me gasto ese dinero en abono foliar.
He leído por ahí que has dicho que estas lluvias provocarán que tras la próxima recolección de aceituna salga bastante repilo ¿Es conveniente aplicar cobre en estas fechas?
Gracias por tu atención

Por allí estoy dando vueltas a menudo, no se si en una de ellas era yo. Lo de "perito" alude más al oficio que a la formación, pero yo te entiendo Laughing.

Ese tipo de tratamiento, es una droga, mucho boro y aminoácidos y pocas unidades de abono; pero llevas un buen abonado al suelo, y ha llovido, así que el resultado, debe de ser bueno. Por cierto, yo no he aplicado todavía 8 kg de boro a ninguna finca, ni con cuba de 3000 litros, ni con carencia grave, eso es un disparate...

Si estás corto de trama, quizás sea interesante, aplicar un nuevo tratamiento con los nutrientes más necesarios, y si los niveles de prays son preocupantes, con algún insecticida.

Si tu finca tiene tendencia a coger repilo, por estar en vaguada, mal ventilada, muy tupida, etc., te vendría muy bien aplicar un fungicida curativo.

Un saludo.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Algún consejillo (Córdoba) Empty Re: Algún consejillo (Córdoba)

Mensaje  Endrinales Lun Mayo 09, 2016 9:42 pm

Bueno el "perito" se encontraba en una parcela que había estado abandonada hasta el año pasado que la compró el montoreño y la quiere meter en verea, pero el trabaja en Madrid (creo) y la lleva su hermano.
Rectifico, lo que le eché a la cuba de boro fueron 7.5litros de boro 15%m/v 11%m/m., y de aminoacidos los más baratos Embarassed Embarassed
Tanto de boro como de aminoacidos respetando la dosis máxima que ponía en la etiqueta
Un saludo

Endrinales


Volver arriba Ir abajo

Algún consejillo (Córdoba) Empty Re: Algún consejillo (Córdoba)

Mensaje  rafanavarro@live.com Lun Mayo 09, 2016 9:46 pm

Creo que no era yo...

Allí llevo/he llevado algunas fincas, pero de gente de Lopera o Villa del Río. A finales de verano, estuve en una por donde tú dices, que ha comprado Valera, el de la compra de aceituna, mundialmente conocido, y me llevó un muchacho que le hace algunos trabajos.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Algún consejillo (Córdoba) Empty Re: Algún consejillo (Córdoba)

Mensaje  Endrinales Lun Mayo 09, 2016 9:53 pm

rafanavarro@live.com escribió:Creo que no era yo...

Allí llevo/he llevado algunas fincas, pero de gente de Lopera o Villa del Río. A finales de verano, estuve en una por donde tú dices, que ha comprado Valera, el de la compra de aceituna, mundialmente conocido, y me llevó un muchacho que le hace algunos trabajos.

Entonces no eras tú. Te lo preguntaba porque como dices que le trabajas a mucha gente de Montoro pues a lo mejor daba la casualidad...

Endrinales


Volver arriba Ir abajo

Algún consejillo (Córdoba) Empty Re: Algún consejillo (Córdoba)

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.