Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com


Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com
Foro del olivar
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Olivar con gran bloqueo de P (Jaén)

+15
acalvo
rafanavarro@live.com
Oselillo
victolivos
Damnwidget
CQ
aguilar
alsagui
Pepeillo
Lojaime
Querty
Palomares
carviñas
el Conde de Montecristo
anlo
19 participantes

Página 1 de 9. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente

Ir abajo

Olivar con gran bloqueo de P (Jaén) Empty Olivar con gran bloqueo de P (Jaén)

Mensaje  anlo Sáb Feb 14, 2015 9:24 am

Hola a todos,como ya e comentado  tengo una parcela cuyo terreno(muy arcilloso) me está complicando ultimamente las cosas. Aunque estan de riego es un riego de apoyo nada de hincharlas de agua. Como este año no tenian aceituna pues solamente en el mes de agosto y mediados de septiembre les etuve echando agua a razón de 50l diarios.
Bueno el caso es que en los analisis que les realize en Julio y que puse en otro post excepto el boro y el hierro dió todo bien pero ahora me encuentro a los olivos que los estoy podando muy endurecidos y cogiendo un color que no me gusta nada y con algunos sintomas de escoba de bruja. El caso es que he cogido al tecnico y los estuvimos viendo y su diagnóstico a sido sin dudarlo de que se me han bloqueado los dos macros el P y el K y el olivo se a venido abajo.
Tratamiento a seguir : un tratamiento rapidamente de cobre , potasa de la buena , boro y un mojante para ir reactivando al olivo y de aquí a un mes darle otro tratamiento ya mas completo. A ver vosotros que opinais pues os agradeceria vuestra ayuda ya que son 1000 olivos y no es plan de dejarlos.
anlo
anlo

Localización : santisteban del puerto Jaen

Volver arriba Ir abajo

Olivar con gran bloqueo de P (Jaén) Empty Re: Olivar con gran bloqueo de P (Jaén)

Mensaje  el Conde de Montecristo Sáb Feb 14, 2015 10:12 am

anlo escribió:Hola a todos,como ya e comentado  tengo una parcela cuyo terreno(muy arcilloso) me está complicando ultimamente las cosas. Aunque estan de riego es un riego de apoyo nada de hincharlas de agua. Como este año no tenian aceituna pues solamente en el mes de agosto y mediados de septiembre les etuve echando agua a razón de 50l diarios.
Bueno el caso es que en los analisis que les realize en Julio y que puse en otro post excepto el boro y el hierro dió todo bien pero ahora me encuentro a los olivos que los estoy podando muy endurecidos y cogiendo un color que no me gusta nada y con algunos sintomas de escoba de bruja. El caso es que he cogido al tecnico y los estuvimos viendo y su diagnóstico a sido sin dudarlo de que se me han bloqueado los dos macros el P y el K y el olivo se a venido abajo.
Tratamiento a seguir : un tratamiento rapidamente de cobre , potasa de la buena , boro y un mojante para ir reactivando al olivo y de aquí a un mes darle otro tratamiento ya mas completo. A ver vosotros que opinais pues os agradeceria vuestra ayuda ya que son 1000 olivos y no es plan de dejarlos.

  Unas fotos no estaría mal
el Conde de Montecristo
el Conde de Montecristo

Localización : Corduva

Volver arriba Ir abajo

Olivar con gran bloqueo de P (Jaén) Empty Re: Olivar con gran bloqueo de P (Jaén)

Mensaje  carviñas Sáb Feb 14, 2015 10:17 am

anlo:
¿Cual es la potasa que te han recomendado? esa "de la buena"

carviñas

Localización : Priego de Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Olivar con gran bloqueo de P (Jaén) Empty Re: Olivar con gran bloqueo de P (Jaén)

Mensaje  anlo Sáb Feb 14, 2015 11:31 am

Carviñas, no se si será de la buena o no, solo e dicho textualmente  las mismas palabras que salieron por su boca, aunque la verdad no a salido muy cara, algo mas de 3€ el litro, de todas formas aqui llevais unas fotos de lo que le voy a echar la proxima semana.

Olivar con gran bloqueo de P (Jaén) 1z73g39

Olivar con gran bloqueo de P (Jaén) 2h5prnp

Olivar con gran bloqueo de P (Jaén) 2eoxwd2
anlo
anlo

Localización : santisteban del puerto Jaen

Volver arriba Ir abajo

Olivar con gran bloqueo de P (Jaén) Empty Re: Olivar con gran bloqueo de P (Jaén)

Mensaje  anlo Sáb Feb 14, 2015 11:33 am

La dosis recomendada a sido para la cuba de 2000l:
10kgr de cobre
5l de boro
10l de potasa
1l de mojante.
anlo
anlo

Localización : santisteban del puerto Jaen

Volver arriba Ir abajo

Olivar con gran bloqueo de P (Jaén) Empty Re: Olivar con gran bloqueo de P (Jaén)

Mensaje  anlo Sáb Feb 14, 2015 11:35 am

El conde de Montecristo escribio: Unas fotos no estarían mal.

Conde, hoy está lloviendo y no e salido al campo en cuanto que pueda le echaré unas fotos y las pondré en el foro, pero hasta entonces podeis opinar así a voz de pronto, un saludo.
anlo
anlo

Localización : santisteban del puerto Jaen

Volver arriba Ir abajo

Olivar con gran bloqueo de P (Jaén) Empty Re: Olivar con gran bloqueo de P (Jaén)

Mensaje  Querty Sáb Feb 14, 2015 11:43 am

Anlo, estos olivos son los mismos que los que comentabamos en otro post?
Creo que la prueba más evidente del contenido de fósforo y potasio que estarás aportando será cuando mezcles el covinex y el agripotash y no precipiten. (nada de P y poco K). Un saludo.
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

Olivar con gran bloqueo de P (Jaén) Empty Re: Olivar con gran bloqueo de P (Jaén)

Mensaje  Querty Sáb Feb 14, 2015 11:57 am

10 litros de Agripotash con densidad 1.5g/cc pesan 15kg. El 5% es fósforo y el 33% óxido de potasio. 
Estarás aportando 750gr de fósforo y 5kg de potasio. Si tratas 300 olivos con el atomizador de 2000 litros cada
olivo recibirá 2 gramos de de pentóxido de fósforo y 16 gramos de óxido de potasio.

En foliar hay que tratar con los abonos que ya hemos comentado tantas veces.
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

Olivar con gran bloqueo de P (Jaén) Empty Re: Olivar con gran bloqueo de P (Jaén)

Mensaje  anlo Sáb Feb 14, 2015 12:17 pm

Querty, un aminoacido es complicado echarlo ahora porque aún hay riesgo de  heladas y puede ser peor el remedio que la enfermedad. Efectivamente los olivos son los mismos que comente anteriormente y que ete otoño pasado los traté con sulfato potasico a un 2% y urea mas su cobre y sus amioacidos y parece ser que no fue muy efectivo, cuando tratando todos los años con foliares a menos dosis los olivos han estado mejor.
anlo
anlo

Localización : santisteban del puerto Jaen

Volver arriba Ir abajo

Olivar con gran bloqueo de P (Jaén) Empty Re: Olivar con gran bloqueo de P (Jaén)

Mensaje  Querty Sáb Feb 14, 2015 12:19 pm

Entonces el problema ha sido el corte del fertirriego no los tratamientos foliares.
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

Olivar con gran bloqueo de P (Jaén) Empty Re: Olivar con gran bloqueo de P (Jaén)

Mensaje  anlo Sáb Feb 14, 2015 12:23 pm

Además eso mismo de la aportación baja de los nutrientes se lo comenté al tecnico en comparacion con los aportes de los abonos como el sulfato potasico, o el nitrato o el cloruro y su respuesta fué que no esta la solución en la cantidad sino en que el olivo asimile lo que se le está aportando y los foliares que vienen preparados de fabrica los asimilan muchisimo mejor que los que se puedan echar directos por la formulación existente en  cada uno de ellos.
 El caso que él aquí no lleva nada ganado por que ni siquiera me a vendido los productos que el representa que son los "novo" de dcoop, eston son de la casa comercial "yara" y además se lo a planteado como un reto esta parcela, ya veremos a ver que pasa.
anlo
anlo

Localización : santisteban del puerto Jaen

Volver arriba Ir abajo

Olivar con gran bloqueo de P (Jaén) Empty Re: Olivar con gran bloqueo de P (Jaén)

Mensaje  anlo Sáb Feb 14, 2015 12:27 pm

Querty escribió:Entonces el problema ha sido el corte del fertirriego no los tratamientos foliares.
Pues no te digo yo que no, también pueden ir por ahí los tiros. Lo que si tengo muy claro es una cosa que aunque no sea muy grande la aportación de agua no vuelvo a quitarsela nunca, tengan cosecha o no, si no se la hubiera cortado ahora tendría una duda menos, pero hay que perder para aprender, en esta profesión nunca abes si lo estás haciendo bien y todos los dias se aprende algo, un saludo.
anlo
anlo

Localización : santisteban del puerto Jaen

Volver arriba Ir abajo

Olivar con gran bloqueo de P (Jaén) Empty Re: Olivar con gran bloqueo de P (Jaén)

Mensaje  Querty Sáb Feb 14, 2015 12:29 pm

Pues yo llevo el camino contrario de productos zen a abonos simples. 
De todas maneras informanos de la evolución que siguen. Un saludo.
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

Olivar con gran bloqueo de P (Jaén) Empty Re: Olivar con gran bloqueo de P (Jaén)

Mensaje  Palomares Sáb Feb 14, 2015 1:19 pm

Anlo, si le haces el tratamiento con nitrato potasico al 2,5% le pones 50 kg que valen 42€ pero le metes 23 kg de potasio y 6,5 de nitrógeno creo que es más rentable aunque no la asimile toda

Palomares


Volver arriba Ir abajo

Olivar con gran bloqueo de P (Jaén) Empty Re: Olivar con gran bloqueo de P (Jaén)

Mensaje  anlo Sáb Feb 14, 2015 1:29 pm

Palomares escribió:Anlo, si le haces el tratamiento con nitrato potasico al 2,5% le pones 50 kg que valen 42€ pero le metes 23 kg de potasio y 6,5 de nitrógeno creo que es más rentable aunque no la asimile toda
Agradezco todas vuestras respuestas y ademas creo que son acertadas, pero como ya le hice ese tratamiento en otoño y no me a dado buen resultado vamos a darle una oportunidad al tecnico a ver como reaccionan, de todas formas me gustaría seguir escuchando opiniones para asi tambien trasladarselas yo al tecnico, gracias y un saludo.
anlo
anlo

Localización : santisteban del puerto Jaen

Volver arriba Ir abajo

Olivar con gran bloqueo de P (Jaén) Empty Re: Olivar con gran bloqueo de P (Jaén)

Mensaje  Querty Sáb Feb 14, 2015 3:39 pm

Esa potasa es una disolución de carbonato potásico y un tensioactivo similar al mojante que le vas a poner tú, no hay más cera que la que arde.
Olivar con gran bloqueo de P (Jaén) 2mf0s4m
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

Olivar con gran bloqueo de P (Jaén) Empty Re: Olivar con gran bloqueo de P (Jaén)

Mensaje  Querty Sáb Feb 14, 2015 4:25 pm

http://bit.ly/carbonatodepotasio
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

Olivar con gran bloqueo de P (Jaén) Empty Re: Olivar con gran bloqueo de P (Jaén)

Mensaje  Lojaime Sáb Feb 14, 2015 7:04 pm

Como ya te han dicho lo que yo estaba pensando no te lo voy a repetir amen de que tu estas en lo mismo. Convendría que le dijeras al técnico lo que te ha apuntado Querty en cuanto a la composición del elemento portador de K. Además si está tan seguro que te de los trabajos de investigación que respaldan su consejo; a todos nos gustaría conocerlos.
Pueda que haya otras razones que expliquen el problema.
Seguiremos la solución.

Lojaime


Volver arriba Ir abajo

Olivar con gran bloqueo de P (Jaén) Empty Re: Olivar con gran bloqueo de P (Jaén)

Mensaje  anlo Sáb Feb 14, 2015 7:23 pm

Bien Lojaime, si tienes ideas de alguna otra cosa que pueda pasar pues  haznósla llegar a todos, te lo agradecería, yo quiero escuchar opiniones aunque sean las mismas asi ire tomando nota de todas ellas y por supuesto que toda la evolución que vayan teniendo los olivos lo iremos comentando. Yo la verdad es que por lo que mas me decanto del bajón de los olivos es por la falta de agua de este verano a unos olivos que estaban acostumbrados a no pasar sed.
anlo
anlo

Localización : santisteban del puerto Jaen

Volver arriba Ir abajo

Olivar con gran bloqueo de P (Jaén) Empty Re: Olivar con gran bloqueo de P (Jaén)

Mensaje  el Conde de Montecristo Sáb Feb 14, 2015 7:26 pm

anlo escribió:La dosis recomendada a sido para la cuba de 2000l:
10kgr de cobre
5l de boro
10l de potasa
1l de mojante.
    Ya te dije mi opinión, carencia de potasio (no de fósforo) y de microelementos.
    ¿los tratamientos, con sulfato de potasio, del año pasado no han dado resultado?
    Cuando la caída del potasio es muy fuerte, cuesta tiempo recuperar niveles aceptables. Seguro que los tratamientos han dado resultado pero han  sido insuficientes (se debió repetir más veces).
     El tratamiento recomendado por el perito sí me parece cortito y desequilibrado. 
     Con el carbonato de potasio aportas pocas unidades de potasio y con un ph muy elevado. Al no aportar nitrogeno la asimilación del potasio será complicada.
     De los microelementos, no se trata sólo del boro (añadiria zn y Mn).
     Lo de que los productos comerciales NPK son mejores, es un poco de risa. Es cierto que cuanta menos dósis apliquemos mejor se absorbe por la planta, pero la cantidad si importa si no queremos tener simplemente un efecto "gaseosa".
     Sulfato potásico al 2%, urea al 1%, boro, manganeso y cinq
     Un saludo
 
    PD: habría que confirmar en un exámen visual de hoja si hay carencia de hierro también.
el Conde de Montecristo
el Conde de Montecristo

Localización : Corduva

Volver arriba Ir abajo

Olivar con gran bloqueo de P (Jaén) Empty Re: Olivar con gran bloqueo de P (Jaén)

Mensaje  anlo Sáb Feb 14, 2015 7:26 pm

Una cosa que se me a olvidado comentar y que creo es bastante importante es que por toda la zona cerca de las mias y con el terreno mas o menos  parecido los olivos presentan una misma cara e incluso peor.
anlo
anlo

Localización : santisteban del puerto Jaen

Volver arriba Ir abajo

Olivar con gran bloqueo de P (Jaén) Empty Re: Olivar con gran bloqueo de P (Jaén)

Mensaje  el Conde de Montecristo Sáb Feb 14, 2015 7:32 pm

anlo escribió:Una cosa que se me a olvidado comentar y que creo es bastante importante es que por toda la zona cerca de las mias y con el terreno mas o menos  parecido los olivos presentan una misma cara e incluso peor.
  Aunque no sirva de consuelo, yo veo cada vez más olivos así. Si no llueve pronto el año puede ser muy negativo de nuevo.
  Un saludo
el Conde de Montecristo
el Conde de Montecristo

Localización : Corduva

Volver arriba Ir abajo

Olivar con gran bloqueo de P (Jaén) Empty Re: Olivar con gran bloqueo de P (Jaén)

Mensaje  anlo Sáb Feb 14, 2015 7:33 pm

Gracias Conde por tu respuesta, se me ocurre una idea, a ver que os parece. Como encontrar el sulfato potasico en mi zona es imposible,( ya tuve que desplazarme 40km el otoño pasado para comprar el que utilize) tengo en mi casa 90 kgr de sulfato potasico que me sobro del tratamiento del otoño, ¿ como veriais que a los productos recomendados por el perito le añadiera 30kgr de sulfato potasico? la dosis saldría al 1.5%.
anlo
anlo

Localización : santisteban del puerto Jaen

Volver arriba Ir abajo

Olivar con gran bloqueo de P (Jaén) Empty Re: Olivar con gran bloqueo de P (Jaén)

Mensaje  el Conde de Montecristo Sáb Feb 14, 2015 7:37 pm

anlo escribió:Gracias Conde por tu respuesta, se me ocurre una idea, a ver que os parece. Como encontrar el sulfato potasico en mi zona es imposible,( ya tuve que desplazarme 40km el otoño pasado para comprar el que utilize) tengo en mi casa 90 kgr de sulfato potasico que me sobro del tratamiento del otoño, ¿ como veriais que a los productos recomendados por el perito le añadiera 30kgr de sulfato potasico? la dosis saldría al 1.5%.

   cuando repetimos el mismo ión (en este caso el K) se pueden producir problemas de solubilidad en el caldo.
el Conde de Montecristo
el Conde de Montecristo

Localización : Corduva

Volver arriba Ir abajo

Olivar con gran bloqueo de P (Jaén) Empty Re: Olivar con gran bloqueo de P (Jaén)

Mensaje  el Conde de Montecristo Sáb Feb 14, 2015 7:40 pm

anlo escribió:Gracias Conde por tu respuesta, se me ocurre una idea, a ver que os parece. Como encontrar el sulfato potasico en mi zona es imposible,( ya tuve que desplazarme 40km el otoño pasado para comprar el que utilize) tengo en mi casa 90 kgr de sulfato potasico que me sobro del tratamiento del otoño, ¿ como veriais que a los productos recomendados por el perito le añadiera 30kgr de sulfato potasico? la dosis saldría al 1.5%.

   Yo tampoco tengo acceso al sulfato de potasio, y aplico cloruro potásico (el que más K aporta, bastaría con el 1,5%), o nitrato de potasio (al 2%). En ambos casos con urea al 1%. 
    Un saludo
el Conde de Montecristo
el Conde de Montecristo

Localización : Corduva

Volver arriba Ir abajo

Olivar con gran bloqueo de P (Jaén) Empty Re: Olivar con gran bloqueo de P (Jaén)

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 9. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.