Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com

EUZOPHERA PINGÜIS

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

EUZOPHERA PINGÜIS

Mensaje  MSEVILLA el Jue Oct 05, 2017 1:58 pm

Buenos días, adquirí una parcela por compra a principios del año pasado en Úbeda (Jaén), está muy afectada por la euzhopera, y me aconsejo el técnico de los productos que le aplicara un tratamiento de clorpirifos 48% sobre la madera de los troncos (cabezas) en el mes de mayo y en septiembre. el año pasado lo realicé y en el mes de mayo de este año también. Pero me encuentro que en este mes de septiembre hemos tenido altas temperaturas, sequía, el técnico me recomendó que tratara cuando refrescara un poco, pero estamos a principios de Octubre y no he realizado el tratamiento. Me he puesto en contacto con el técnico y me ha comentado que haga ya la aplicación. Yo tengo mis dudas, no sé que hacer. El olivar es de secano y está ardiendo.
Os pido opinión. Gracias de antemano.
Saludos

MSEVILLA

Re: EUZOPHERA PINGÜIS

Mensaje  rafanavarro@live.com el Jue Oct 05, 2017 5:04 pm

MSEVILLA escribió:Buenos días, adquirí una parcela por compra a principios del año pasado en Úbeda (Jaén), está muy afectada por la euzhopera, y me aconsejo el técnico de los productos que le aplicara un tratamiento de clorpirifos 48% sobre la madera de los troncos (cabezas) en el mes de mayo y en septiembre. el año pasado lo realicé y en el mes de mayo de este año también. Pero me encuentro que en este mes de septiembre hemos tenido altas temperaturas, sequía, el técnico me recomendó que tratara cuando refrescara un poco, pero estamos a principios de Octubre y no he realizado el tratamiento. Me he puesto en contacto con el técnico y me ha comentado que haga ya la aplicación. Yo tengo mis dudas, no sé que hacer. El olivar es de secano y está ardiendo.
Os pido opinión. Gracias de antemano.
Saludos
Los daños por euzophera casi siempre los provoca el mismo agricultor al realizar las limpias y las podas dentro de las fechas de vuelo, que serían inmediatamente anteriores a los momentos en los que se recomiendan los tratamientos.

Si continúa de forma interanual el problema con la euzophera en la finca, y hablamos de olivar adulto, más que preocuparte de tratar, procura no efectuar cortes en abril-mayo y en septiembre, si no nunca solucionarás el problema.

Me imagino que esa será la causa de la afección de la finca, porque das a entender que hablas de olivar adulto.

En plantones puede deberse a roces con la labor, a desvareto, heladas, etc, pero lo mismo, siempre dentro de las fechas de vuelo.

Con estrés hídrico extremo no tengo yo tampoco claro que el olivo sea tan apetitoso para las puestas de la euzophera. De todas formas, me reitero en que el factor determinante para que se expanda la euzophera en la finca, serían heridas recientes.

Si no has limpiado las varetas hace pocos días, no sería muy necesario tratar, porque los cortes estarían ya resecos y cicatrizados, no siendo atractivos para que las hembras adultas hagan la puesta.

El tratamiento dirigido a las cabezas, actúa contra los adultos a los que les cae el caldo o tocan lo tratado, los huevos recién puestos y las larvas recién avivadas. Si hay larvas antiguas de anteriores puestas, el tratamiento prácticamente no les hace nada, porque ya están protegidas dentro de la madera, y los productos autorizados tampoco es que sean una bomba de Hiroshima.

Por eso, para una infección antigua de euzophera, lo mejor es paciencia y no volver a cortar en las fechas críticas, así de sencillo. Y si hay tiempo libre de sobra, una navajita y a sacar las larvas de las galerías.

De todas formas, esto que se expone aquí es la teoría, y si el técnico recomienda el tratamiento, puede que tenga motivos contrastados que aquí se nos escapan con la información que proporcionas. Una cosa es una conversación de taberna, linde, cola en la almazara o foro, y otra, la opinión y recomendación de un profesional.

Un saludo.
rafanavarro@live.com

Mensaje  MSEVILLA el Vie Oct 06, 2017 9:20 am

Muchas gracias, efectivamente se trata de un olivar adulto, las podas las realizo antes de Abril, pero los dueños anteriores realizarían a destiempo las podas.

Gracias por toda esta información me ha servido de gran ayuda.

Saludos.

MSEVILLA

Mensaje  Seudo el Vie Oct 06, 2017 9:36 am

Y si te quieres quedar mas tranquilo puedes trampear en abril y estimar la densidad poblacional. Así además puedes tratar en el mejor momento en caso de considerarlo necesario.
Seudo

Mensaje  MSEVILLA el Vie Oct 06, 2017 9:44 am

Si lo tengo presente siempre para efectuar los tratamientos racionalmente. Gracias Seudo. Saludos.

MSEVILLA

Mensaje  Endrinales el Sáb Oct 07, 2017 7:41 pm

Si en una zona determinada nadie poda en las fechas críticas ¿Dónde ovopositan las hembras que están "preñadas"? Porque supongo que pondrán los huevos en algún sitio independientemente de que existan heridas de poda o no

Endrinales

Mensaje  Querty el Sáb Oct 07, 2017 8:01 pm

Endrinales escribió:Si en una zona determinada nadie poda en las fechas críticas ¿Dónde ovopositan las hembras que están "preñadas"? Porque supongo que pondrán los huevos en algún sitio independientemente de que existan heridas de poda o no

Fuente:Red Andaluza de Experimentación Agraria

Última edición por Querty el Sáb Oct 07, 2017 8:12 pm, editado 1 vez

Mensaje  Endrinales el Sáb Oct 07, 2017 8:10 pm

Gracias Querty.

Endrinales

Mensaje  Endrinales el Sáb Oct 07, 2017 8:26 pm

¿Interesaría podar-limpiar solo algunos olivos salteados para que actuaran como arboles cebo para la hembras y así solo tener que echarles veneno  a estos, o la atracción para las hembras sería mínima?

Endrinales

Mensaje  rafanavarro@live.com el Sáb Oct 07, 2017 10:30 pm

No es mala idea.

rafanavarro@live.com

Mensaje  rusafa el Miér Oct 11, 2017 12:15 am

Como bien se comenta, la mariposa deposita los huevos donde mas posibilidades tengan de salir adelante.

En las fotos siguientes, en la primera, nadie se puede imaginar que tenga el gusano.

En la siguiente, se ve claramente, que tendrá mas de un gusano la primera rama, la otra esta menos tocada.   Pinchando la primera foto se aprecia mejor.

Pinchar sobre las imágenes para ampliar

rusafa

Mensaje  Lopmar el Miér Oct 11, 2017 11:33 am

Y mi pregunta es con una buena fumigación y con un encalao bueno hasta la mitad de las ramas eso sería eficaz?

Lopmar

Mensaje  Lopmar el Miér Oct 11, 2017 11:36 am

Raspar los troncos tiene mucha tarea pero en verano se le va la corteza muy bien con la misma hachilla de quitar las varetas se va muy bien y una manilla de cal con sulfato hierro o cal sola yo creo que eso si no se erradica del to' bajas el ataque bastante.

Lopmar

Mensaje  hortelano el Miér Nov 22, 2017 3:21 pm

Un poco de insecticida en polvo mezclao con la cal puede ir bien
hortelano

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba