Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com


Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com
Foro del olivar
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

ABONADO OLIVOS CENTENARIOS (MADRID)

2 participantes

Ir abajo

ABONADO OLIVOS CENTENARIOS (MADRID) Empty ABONADO OLIVOS CENTENARIOS (MADRID)

Mensaje  carabana Vie Ago 25, 2017 9:01 pm

Hola a todos los foreros, he leído mucho sobre este foro y me parece superinteresante para el tema del olivar y todo lo relacionado con él, tengo algunas dudas... tengo 400 olivos de secano en herencia a mi cargo, en terreno calizo (como casi todos), no se han abonado en 30 años, aunque siempre los hemos cogido, quiero empezar a abonarlos ya que estoy un poco cansado de la vecería, espero que el abonado resuelva este problema o por lo menos lo amortigüe un poco....y mis preguntas son:
-puedo abonar en otoño con Nitrato amónico?, cuando llueva algo, claro está o mejor con NPK, al suelo del olivo...este año es de cosecha nula.
-en caso afirmativo, si en marzo le echo otra vez al suelo Nitrato amónico? o creo haber entendido leyendo por ahí que el nitrógeno hace bajar el PH del suelo y por eso seria posible que el olivo cogiera el P y el K en marzo....gracias por adelantado..

carabana


Volver arriba Ir abajo

ABONADO OLIVOS CENTENARIOS (MADRID) Empty Re: ABONADO OLIVOS CENTENARIOS (MADRID)

Mensaje  rafanavarro@live.com Sáb Ago 26, 2017 7:21 pm

En orden de prioridad:

- PODA
- CONTROL DE LA HIERBA
- CONTROL DEL REPILO
- NUTRICIÓN.

Si no se han abonado nunca, en teoría y a grandes rasgos, sólo aportando nitrógeno, deben de cambiar.

El nitrato amónico es un abono de primavera.

Puedes echar en otoño sulfato amónico o urea, si el terreno es arcilloso y con fondo, y sobre todo si la media de precipitación de la zona es de menos de 500 litros.

Si el suelo es arcilloso, puedes echar el nitrato amónico desde finales de invierno a comienzos de primavera. Y la urea, hasta finales de invierno. El sulfato amónico, si es de no laboreo, y no es zona muy lluviosa, suele ir mejor en otoño en suelos arcillosos.

Si el terreno no es muy pegajoso en húmedo (arcilloso), sería mejor el sulfato amónico a la salida del invierno.


Un detalle que se suele escapar: cuando se echa abono, la hierba crece desorbitadamente, y si no hay disciplina en su control, puede hacerle al olivo más daño haber aplicado abono que no haberlo aplicado.

Lo veo a diario, donde se ha echado algún abono o enmienda, y no se ha controlado la hierba a tiempo, al final, el olivo está peor de cosecha, nutrición y estatus hídrico, que donde no se echó abono y la hierba no creció tanto.

Un saludo.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

ABONADO OLIVOS CENTENARIOS (MADRID) Empty Re: ABONADO OLIVOS CENTENARIOS (MADRID)

Mensaje  carabana Lun Ago 28, 2017 5:31 pm

Gracias por la rapidez de la respuesta...entiendo que lo de echar nitrato amónico o urea, es por ser de liberación mas lenta y ya que este año es de cosecha nula total ( nunca nos ha pasado) pues quiero aprovecharlo para preparar bien el olivo para la que viene.
     Por otra parte me lío un poco con lo de terreno arcilloso...a ver, tenemos 3 olivares en tierra "colorá" (arcillosa?) como se dice por aquí y el resto en tierra mas bien blanca (caliza, supongo).....pegarse a los pies con el terreno húmedo se pega mas la tierra "colorá"...cual es el terreno arcilloso?
     Podados siempre han sido podados, y en cuanto al repilo, cuándo hay que tratarlos? con cobre?
gracias...

carabana


Volver arriba Ir abajo

ABONADO OLIVOS CENTENARIOS (MADRID) Empty Re: ABONADO OLIVOS CENTENARIOS (MADRID)

Mensaje  rafanavarro@live.com Lun Ago 28, 2017 11:28 pm

El cobre para el repilo, en octubre después de llover y refrescar.

rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

ABONADO OLIVOS CENTENARIOS (MADRID) Empty Re: ABONADO OLIVOS CENTENARIOS (MADRID)

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.