Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com

Xylella fastidiosa llega a España

Página 4 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Xylella fastidiosa llega a España

Mensaje  mlgt el Vie Feb 03, 2017 4:04 pm

Recuerdo del primer mensaje :

Llega a Baleares la bacteria que arrasó un millón de olivos en Italia

El Gobierno regional ha destruido 2.000 árboles afectados por una enfermedad que mata árboles frutales

El sector agrícola balear está en estado de alerta. El Gobierno regional ha declarado todo el territorio de las islas afectado por la plaga de Xylella fastidiosa, una peligrosa bacteria  que mata todo tipo de árboles frutales como olivos, cerezos, almendros, baladres y también plantas ornamentales. Por el momento, las autoridades solo han detectado la enfermedad en algunos árboles, pero con las primeras alarmas eliminaron también por precaución los que les rodeaban. En total, unos 2.000 ejemplares de árboles frutales que han sido arrancados. Se ha prohibido la exportación de material vegetal de las especies susceptibles de portar esta bacteria, que primero debilita y seca las hojas, después ataca las ramas y termina con la muerte del árbol.
Baleares ha sido declarada una zona de contención y la prioridad es evitar que la bacteria se extienda. En las islas hay más de 20.000 hectáreas de almendros, 10.000 de olivos y unas 2.000 de viña, extensiones mucho menores que en otras zonas de la Península que se dedican a la actividad agrícola como fuente económica principal. Pero algunos ejemplares tienen importancia también paisajística y las islas, por ejemplo, cuentas con ejemplares de olivos centenarios.

Las alarmas saltaron en octubre de 2016 cuando el laboratorio oficial de sanidad vegetal detectó un primer caso de Xylella en un cerezo

La bacteria actuó con dureza sobre los olivos de la provincia italiana de Lecce hace un año, provocando la muerte de más de un millón de ejemplares que tuvieron que ser arrancados para evitar el contagio. Una plaga conocida en Sudamérica y América del Norte que ataca muchas otras especies además del olivo. Vides, cerezos, baladres, acebuches y almendros, estos últimos especialmente afectados en las islas donde la mitad de muestras tomadas sobre esta especie ha dado positivo.
Las alarmas saltaron en octubre de 2016, cuando el laboratorio oficial de sanidad vegetal detectó un primer caso de Xylella fastidiosa en una muestra de cerezo extraída durante una inspección en un vivero de Porto Cristo, en la localidad mallorquina de Manacor. La Consejería aplicó entonces el protocolo de prevención establecido por la Unión Europea, que obliga a la destrucción de las especies con riesgo de contagio situadas en cien metros a la redonda de la unidad infectada y a la toma de muestras de los árboles ubicados en un radio de diez kilómetros. Se arrancaron más de 1.900 árboles.
A pesar de todo, el 12 de enero de este año se confirmaron tres nuevos casos en plantas ornamentales situadas en los jardines del Consejo insular de Ibiza y se detectaron nuevas infecciones en Inca y Algaida (Mallorca) hasta alcanzarse el centenar de positivos. Ante el riesgo que la bacteria supone para las plantaciones de las islas, el Gobierno balear ha decidido aplicar el protocolo de contención por el que sólo se destruirá el ejemplar afectado por la bacteria.

En palabras del jefe de servicio de Agricultura de la Consejería de Medio Ambiente, Andreu Joan, la activación en todas las islas del protocolo de erradicación de la Unión Europea "provocaría prácticamente la destrucción del sector primario". El Gobierno regional está a la espera de que Europa autorice la eliminación sólo de los árboles afectados y no de todos los que están a su alrededor, una medida que en Italia el año pasado provocó la destrucción de más de un millón de olivos. Por el momento, se han frenado las exportaciones de material vegetal desde las islas para contener su expansión a la Península y la Guardia Civil controla con celo la llegada de árboles y plantas por vía marítima inmovilizando los ejemplares sospechosos de portar la plaga.

Un mosquito transmite la bacteria

Las medidas no tranquilizan del todo a la patronal agraria Asaja que pide actuaciones para combatir al mosquito que transmite la bacteria a los árboles. "No se me pasa por la cabeza una situación como la vivida en Italia, porque sería muy grave" dice su presidente Joan Simonet, quien considera que un programa de "eliminación masivo" de árboles sospechosos de padecer la plaga "sería peor que la propia infección por la bacteria".
Al margen del valor de las plantaciones de árboles para el sector agrícola, "no hay que dejar de lado las consecuencias paisajísticas", insiste Simonet, que apunta en que la mayoría de los positivos se han dado en árboles viejos, donde la bacteria ataca con mayor ferocidad que en los especímenes jóvenes que son mucho más resistentes. "Confiamos en que sea una plaga que tenga incidencia real sobre los cultivos no productivos", dice esperanzado.

mlgt

Re: Xylella fastidiosa llega a España

Mensaje  Querty el Mar Abr 03, 2018 8:28 am

AgroAr escribió:Buenas,Os quiero comunicar que ya existe un producto que previene todos los cultivos de esa bacteria.
Sean olivos almendros o la vid.
No es solo eso tambien aumenta y acelera la cosecha.
sin miedo a esa bacteria.
Pues que manden el producto a Italia que se ha triplicado en los últimos meses el número de incidencias en el área de contención. Un saludo.
http://www.teatronaturale.it/pensieri-e-parole/associazioni-di-idee/25699-triplicate-le-piante-infette-e-sempre-piu-allarme-xylella-in-puglia.htm

Mensaje  AgroAr el Mar Abr 03, 2018 10:56 am

Jack55 escribió:Algo había leído... fitofortificantes, no?
Es un fertlizante.
AgroAr

Mensaje  AgroAr el Mar Abr 03, 2018 11:31 am

Ese no es
AgroAr

Mensaje  J.P de Jaen el Mar Abr 03, 2018 1:53 pm

Habrá que esperar a las investigaciones y no aferrarse a botes milagro, por cierto...¿cuál es?

http://www.todolivo.com/tras-la-huella-la-xylella-fastidiosa-todolivo-visita-la-zona-0/

J.P de Jaen

Mensaje  AgroAr el Mar Abr 03, 2018 2:20 pm

para más información 
Facebook:AgroArgentum España
AgroAr

Mensaje  hortelano el Mar Abr 03, 2018 3:32 pm

AgroAr escribió:para más información 
Facebook:AgroArgentum España
Yo no encuentro el producto en cuestión, podrías dar el nombre y si hay algún estudio o ensayo que corrobore sus bondades.
hortelano

Mensaje  Querty el Mar Abr 03, 2018 3:48 pm

hortelano escribió:Yo no encuentro el producto en cuestión, podrías dar el nombre y si hay algún estudio o ensayo que corrobore sus bondades.
https://www.bh-solutions.eu/en-product-information

A la plata coloidal se le atribuyen propiedades mágicas, lo cura todo, combate bacterias, virus, cáncer, VIH/SIDA,...
https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/consumer-health/expert-answers/colloidal-silver/faq-20058061
Un saludo.

Mensaje  Jack55 el Mar Abr 03, 2018 4:17 pm

J.P de Jaen escribió:Habrá que esperar a las investigaciones y no aferrarse a botes milagro, por cierto...¿cuál es?

http://www.todolivo.com/tras-la-huella-la-xylella-fastidiosa-todolivo-visita-la-zona-0/

A mi estos ensayos de los que se habla aquí me generan dudas.

Se están haciendo ensayos sobre plantones, pero no se habla de ningún plantón testigo. Es decir, creo que se deberían utilizar plantones testigo con variedades sensibles italianas, ya que es posible que la edad del árbol sea un factor a tener en cuenta. Sin embargo, aquí no se indica esto.

Todos los olivos que se ven en las fotos infectados son viejos. No hay ningún olivo jóven infectado.

Jack55

Mensaje  J.P de Jaen el Mar Abr 03, 2018 4:47 pm

Jack55 escribió:
J.P de Jaen escribió:Habrá que esperar a las investigaciones y no aferrarse a botes milagro, por cierto...¿cuál es?

A mi estos ensayos de los que se habla aquí me generan dudas.

Se están haciendo ensayos sobre plantones, pero no se habla de ningún plantón testigo. Es decir, creo que se deberían utilizar plantones testigo con variedades sensibles italianas, ya que es posible que la edad del árbol sea un factor a tener en cuenta. Sin embargo, aquí no se indica esto.

Todos los olivos que se ven en las fotos infectados son viejos. No hay ningún olivo jóven infectado.
El ensayo lo llevaron a cabo con variedades de olivo Españolas para ver la repercusion en nuestros olivos, ya que en aquella zona se libraron algunas especies de olivo.

Habria que llevar al terreno olivos centenarios y asi si seria un ensayo en igualdad de condiciones.

El bote creo que es este.

https://controlbio.es/es/microelementos-b-co-cu-fe-mn-mo-zn/923-agroargentum-1-l-ecofertilizante-a-base-de-plata

USOS: refuerzo del sistema inmunitarios (inductor de la producción de fitoalexinas), promotor de la actividad fotosintética y mayor engorde de los frutos

AGROARGENTUM eco-fertilizante con nanoplata inductor de la producción de fitoalexinas responsables del sistema inmunitario de la planta, incremento de la actividad fotosintética, mayor biomasa y mayor engorde de los frutos

A lo que he visto por internet se han tratado olivos ya infectados y semitalados en Italia con resultado de brote de ramas.

Pero no veo nada que diga que va a protegernos a los demas, por que si este producto es para cuando pase la Xylella, mejor sera que no pase.

J.P de Jaen

Mensaje  Seudo el Mar Abr 03, 2018 4:57 pm

Cuando hay un problema siempre hay quien intenta sacar tajada, y no digo más.
Seudo

Mensaje  Jack55 el Mar Abr 03, 2018 5:01 pm

Seudo escribió:Cuando hay un problema siempre hay quien intenta sacar tajada, y no digo más.
Te doy un Me gusta. Very Happy

Jack55

Mensaje  AgroAr el Mar Abr 03, 2018 5:05 pm

Si ese es el bote. La plata previene el olivo de esa bacteria.
Siempre es mejor prevenir que curar.
Creerme hemos conseguido resultados espectaculares en calabacín con virus Nueva Delhi en Tomate con Clavibacter.
Todo eso se puede ver en la página de Facebook
AgroArgentum España
AgroAr

La Xylella llega a Madrid

Mensaje  Jack55 el Miér Abr 11, 2018 7:56 am

Se ha detectado un foco de Xylella en Madrid (Villarejo de Salvanés).
Sólo es cuestión de tiempo que llegue a Castilla-La Mancha, si no está ya!!!

http://www.europapress.es/madrid/noticia-comunidad-activa-plan-actuacion-localizar-positivo-xylella-fastidiosa-olivo-villarejo-20180410174739.html

Jack55

Mensaje  paudelavila el Miér Abr 11, 2018 4:33 pm

y en un olivo....no como aquí en alicante que de momento solo afecta a almendros

paudelavila

Mensaje  literano el Miér Abr 11, 2018 5:32 pm

paudelavila escribió:y en un olivo....no como aqui en alicante que de momento solo afecta a almendros
Hay que estar preparado para lo peor. Me gustaría saber la hoja de ruta del gobierno en caso que se detecten mas focos por la península.
Supongo que con el tiempo habrá que aprender a convivir con ella , ya que combatirla parece difícil.
Vamos a ver como ha sido este ultimo caso y sacar conclusiones.

literano

Mensaje  AgroAr el Miér Abr 11, 2018 7:20 pm

literano escribió:
paudelavila escribió:y en un olivo....no como aqui en alicante que de momento solo afecta a almendros
Hay que estar preparado para lo peor. Me gustaría saber la hoja de ruta del gobierno en caso que se detecten mas focos por la península.
Supongo que con el tiempo habrá que aprender a convivir con ella , ya que combatirla parece difícil.
Vamos a ver como ha sido este ultimo caso y sacar conclusiones.
No creo que el gobierno haga algo,por que no tienen medios para hacerlo.
Ahora mismo sabemos que para las bacterias no hay nada el único producto que hay es Agro Argentum.
Informarse de lo que es capaz la plata coloidal sirve para muchas cosas yo me la estoy tomando y 4 años sin resfriado.
Esa bacteria tarda 3 años hasta que se vea en el olivo o otro cultivo.
Ya la podemos tener en Andalucía y por eso os digo que hay que prevenir el cultivo.
Busco arboles infectados para hacer unos ensayos si alguien sabe de algunos por favor que me avise.
AgroAr

Mensaje  diego2 el Jue Abr 12, 2018 10:28 pm

Hola a todos. He leído hoy una noticia de que ha aparecido el primer caso en olivo en Madrid. Podría alguien decirme si esto es verdad y ampliar un poco la noticia si es cierta?
Me refiero a medidas que se tomarán o qué se piensa hacer al respecto.

diego2

Mensaje  Jack55 el Vie Abr 13, 2018 7:43 am

diego2 escribió:Hola a todos. He leído hoy una noticia de que ha aparecido el primer caso en olivo en Madrid. Podría alguien decirme si esto es verdad y ampliar un poco la noticia si es cierta?
Es cierto, puse el enlace un poco más arriba, pero vamos, en google encontrarás muchos artículos recientes.

Jack55

Mensaje  paudelavila el Sáb Abr 14, 2018 7:59 am

diego2 escribió:Hola a todos. He leído hoy una noticia de que ha aparecido el primer caso en olivo en Madrid. Podría alguien decirme si esto es verdad y ampliar un poco la noticia si es cierta?
Las medidas son devastar todo lo que hay en 100 metros alrededor y aplicar insecticida....una ruina cortar los arboles sanos. Busca en el periódico información noticias sobre la xylella y veras la indignación que está creando, hemos hecho que se retiren las máquinas varias veces, pero vienen con la guardia civil y ya es imparable.

paudelavila

Mensaje  AgroAr el Sáb Abr 14, 2018 10:56 am

paudelavila escribió:
Las medidas son devastar todo lo que hay en 100 metros alrededor y aplicar insecticida....una ruina cortar los arboles sanos. Busca en el periódico información noticias sobre la xylella y veras la indignación que está creando, hemos hecho que se retiren las máquinas varias veces, pero vienen con la guardia civil y ya es imparable.
La solución no es esa,nosotros sabemos que podemos curar ese olivo pero no te dejan demostrarlo ni preguntan por nuestro producto.
Nos hemos puesto en contacto con el Ayuntamiento de Villarejo de Salvanés pero no te escuchan.
Estamos dispuestos para ayudar y no les va a costar un duro, pero bueno ellos sabrán lo que hacen.
AgroAr

Mensaje  AgroAr el Sáb Abr 14, 2018 11:05 am

Si la bacteria ya está en la comunidad de Madrid podemos estar seguro que ya mismo la veremos por Andalucía.
El vector de esa bacteria en buenas condiciones temporales se puede hacer hasta 20 km en un día y cuando la transmite tarda tres años para verla en el cultivo.
Lo repito es mejor prevenir que curar.
AgroAr

Mensaje  patrolero el Sáb Abr 14, 2018 3:01 pm

Menuda tenemos liada veremos a ver en qué queda la cosa

patrolero

Mensaje  Cortijero el Lun Abr 16, 2018 10:25 pm

Aunque hay que estar preparados, no hay que obsesionarse; puede ocurrir que alguien se aproveche, quizàs algún poder, gobierno o multinacional con ansias no sólo económicas, como pasó con la gripe aviar, las vacas locas, etc.

Cortijero

Mensaje  paudelavila el Mar Abr 17, 2018 3:56 pm

Acabo de leer: primer caso en Andalucía en un vivero en plantas ornamentales.

paudelavila

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 4 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente