Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com

Xylella fastidiosa llega a España

Página 5 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5

Ir abajo

Xylella fastidiosa llega a España

Mensaje  mlgt el Vie Feb 03, 2017 4:04 pm

Recuerdo del primer mensaje :

Llega a Baleares la bacteria que arrasó un millón de olivos en Italia

El Gobierno regional ha destruido 2.000 árboles afectados por una enfermedad que mata árboles frutales


El sector agrícola balear está en estado de alerta. El Gobierno regional ha declarado todo el territorio de las islas afectado por la plaga de Xylella fastidiosa, una peligrosa bacteria  que mata todo tipo de árboles frutales como olivos, cerezos, almendros, baladres y también plantas ornamentales. Por el momento, las autoridades solo han detectado la enfermedad en algunos árboles, pero con las primeras alarmas eliminaron también por precaución los que les rodeaban. En total, unos 2.000 ejemplares de árboles frutales que han sido arrancados. Se ha prohibido la exportación de material vegetal de las especies susceptibles de portar esta bacteria, que primero debilita y seca las hojas, después ataca las ramas y termina con la muerte del árbol.
Baleares ha sido declarada una zona de contención y la prioridad es evitar que la bacteria se extienda. En las islas hay más de 20.000 hectáreas de almendros, 10.000 de olivos y unas 2.000 de viña, extensiones mucho menores que en otras zonas de la Península que se dedican a la actividad agrícola como fuente económica principal. Pero algunos ejemplares tienen importancia también paisajística y las islas, por ejemplo, cuentas con ejemplares de olivos centenarios.

Las alarmas saltaron en octubre de 2016 cuando el laboratorio oficial de sanidad vegetal detectó un primer caso de Xylella en un cerezo

La bacteria actuó con dureza sobre los olivos de la provincia italiana de Lecce hace un año, provocando la muerte de más de un millón de ejemplares que tuvieron que ser arrancados para evitar el contagio. Una plaga conocida en Sudamérica y América del Norte que ataca muchas otras especies además del olivo. Vides, cerezos, baladres, acebuches y almendros, estos últimos especialmente afectados en las islas donde la mitad de muestras tomadas sobre esta especie ha dado positivo.
Las alarmas saltaron en octubre de 2016, cuando el laboratorio oficial de sanidad vegetal detectó un primer caso de Xylella fastidiosa en una muestra de cerezo extraída durante una inspección en un vivero de Porto Cristo, en la localidad mallorquina de Manacor. La Consejería aplicó entonces el protocolo de prevención establecido por la Unión Europea, que obliga a la destrucción de las especies con riesgo de contagio situadas en cien metros a la redonda de la unidad infectada y a la toma de muestras de los árboles ubicados en un radio de diez kilómetros. Se arrancaron más de 1.900 árboles.
A pesar de todo, el 12 de enero de este año se confirmaron tres nuevos casos en plantas ornamentales situadas en los jardines del Consejo insular de Ibiza y se detectaron nuevas infecciones en Inca y Algaida (Mallorca) hasta alcanzarse el centenar de positivos. Ante el riesgo que la bacteria supone para las plantaciones de las islas, el Gobierno balear ha decidido aplicar el protocolo de contención por el que sólo se destruirá el ejemplar afectado por la bacteria.




En palabras del jefe de servicio de Agricultura de la Consejería de Medio Ambiente, Andreu Joan, la activación en todas las islas del protocolo de erradicación de la Unión Europea "provocaría prácticamente la destrucción del sector primario". El Gobierno regional está a la espera de que Europa autorice la eliminación sólo de los árboles afectados y no de todos los que están a su alrededor, una medida que en Italia el año pasado provocó la destrucción de más de un millón de olivos. Por el momento, se han frenado las exportaciones de material vegetal desde las islas para contener su expansión a la Península y la Guardia Civil controla con celo la llegada de árboles y plantas por vía marítima inmovilizando los ejemplares sospechosos de portar la plaga.

Un mosquito transmite la bacteria

Las medidas no tranquilizan del todo a la patronal agraria Asaja que pide actuaciones para combatir al mosquito que transmite la bacteria a los árboles. "No se me pasa por la cabeza una situación como la vivida en Italia, porque sería muy grave" dice su presidente Joan Simonet, quien considera que un programa de "eliminación masivo" de árboles sospechosos de padecer la plaga "sería peor que la propia infección por la bacteria".
Al margen del valor de las plantaciones de árboles para el sector agrícola, "no hay que dejar de lado las consecuencias paisajísticas", insiste Simonet, que apunta en que la mayoría de los positivos se han dado en árboles viejos, donde la bacteria ataca con mayor ferocidad que en los especímenes jóvenes que son mucho más resistentes. "Confiamos en que sea una plaga que tenga incidencia real sobre los cultivos no productivos", dice esperanzado.

mlgt

Localización : Madrid-Cuenca-Guadalajara

Volver arriba Ir abajo


Re: Xylella fastidiosa llega a España

Mensaje  hortelano el Mar Abr 17, 2018 5:06 pm

paudelavila escribió:Acabo de leer: primer caso en Andalucía en un vivero en plantas ornamentales.
Lo estan dando ahora mismo en canalsur radio. Un vivero de Almeria
avatar
hortelano

Localización : Fuente Palmera

Volver arriba Ir abajo

Re: Xylella fastidiosa llega a España

Mensaje  patrolero el Mar Abr 17, 2018 5:07 pm

Cortijero escribió:Aunque hay que estar preparados, no hay que obsesionarse; puede ocurrir que alguien se aproveche, quizàs algún poder, gobierno o multinacional con ansias no sólo económicas, como pasó con la gripe aviar, las vacas locas, etc.
Eso creo yo..

patrolero


Volver arriba Ir abajo

Re: Xylella fastidiosa llega a España

Mensaje  patrolero el Mar Abr 17, 2018 5:08 pm

hortelano escribió:
paudelavila escribió:Acabo de leer: primer caso en Andalucía en un vivero en plantas ornamentales.
Lo estan dando ahora mismo en canalsur radio. Un vivero de Almeria
Si aquí paso yo el enlace 

http://www.canalsur.es/noticias/andalucia/agricultura-confirma-el-primer-caso-de-xylella-fastidiosa-de-andalucia-en-un-vivero-de-flores-almeriense/1271933.html

patrolero


Volver arriba Ir abajo

Re: Xylella fastidiosa llega a España

Mensaje  Cortijero el Mar Abr 17, 2018 11:40 pm

Tres son los problemas de esta bacteria:
1) los mandantes gubernamentales ( por no decir mangantes) que solo se dedican a tratar de que no nos cunda el pánico, sin tomar controles ni medidas efectivas. 
2) los que no sabemos distinguir entre una enfermedad u otra de los olivos.
3) los que no estamos dispuestos a que nos arranquen nuestro olivar, por culpa no nuestra.

Cortijero

Localización : Almeria

Volver arriba Ir abajo

Re: Xylella fastidiosa llega a España

Mensaje  hortelano el Miér Abr 18, 2018 12:48 am

Si esto es ahora que acabamos de salir del invierno y supuestamente la bacteria con frio avanza menos ya vereis cuando los dias empiecen a calentar. Y a ver quien es el guapo que avisa de que se le ha secado un olivo para que vengan y le dejen la parcela en tierra calma.
avatar
hortelano

Localización : Fuente Palmera

Volver arriba Ir abajo

Re: Xylella fastidiosa llega a España

Mensaje  paudelavila el Miér Abr 18, 2018 9:34 am

hortelano escribió:Si esto es ahora que acabamos de salir del invierno y supuestamente la bacteria con frio avanza menos ya vereis cuando los dias empiecen a calentar. Y a ver quien es el guapo que avisa de que se le ha secado un olivo para que vengan y le dejen la parcela en tierra calma.
totalmente de acuerdo

paudelavila


Volver arriba Ir abajo

Re: Xylella fastidiosa llega a España

Mensaje  conyzo el Miér Abr 18, 2018 12:11 pm

Pues eso, que en el plazo de 7 días se han detectado en dos puntos muy distintos Xylella fuera de la zona de Valencia y hago mis reflexiones al respecto:

-La que se ha detectado en Madrid está claro es una de las subespecies que provocan síntomas en olivo (aquí hay un lío lioso, hay 3 subespecies importantes de las que al principio se decía que sólo una atacaba a olivo, luego parece que una de las que no afectaba sí afecta en Europa)

-Se ha detectado en Madrid, zona poco importante de olivo, no es por hacer de menos esa zona pero no es lo mismo que haya un positivo en 26.000 ha de olivo allí que en 580.000 de Jaén por ejemplo.

 -Además Madrid es una zona donde los modelos predictivos no dan como zona de demasiado riesgo, o de otra forma que es poco probable que sea un punto de inicio de la enfermedad

-Animados por este positivo, en un plazo de menos de 7 días, se "da a conocer" otro positivo en Almería, y en otro cultivo que no es olivo, y en un vivero donde la situación es muy controlable, y en mitad de una zona de hortícolas en invernadero que hacen de barrera para la propagación de la enfermedad y a 200 kilómetros de las zonas productivas de olivar.... Se lo han currado, la verdad, podían haber dicho que se había detectado en el monte Olimpo de Marte y no molestarse tanto. Parece que hay un poquitín de miedo político por Andalucía

Conclusión: para que haya Xylella detectada en Madrid cuánta no habrá en los sitios más probables y para eso hay que hacer caso a los modelos predictivos. Y lo más bonito: ¿a quién quieren hacer creer que de toooodas las muestras analizadas en Andalucía lo único que ha salido positivo es una "isla" en mitad del mar de plástico? 

Lo que pasa es que se avecina un gran revuelo y a ver quién le pone nombre. Primero a nivel europeo (los franceses en cuanto empezaron a ver que tenían sucios los gayumbos se callaron como buenos franceses y van dando noticias con cuentagotas y bajito) luego a nivel nacional, somos enormes en producción y en hectáreas y el territorio no es fácil de controlar (en Italia empezó en el tacón de la bota, se hace una zanja, una trinchera, un muro de rayos láser y controlado, pero ¿en la península por dónde cortas?) y por último a nivel de taifas y aquí no apunto a nadie por favor, pero parece que hay instituciones que se ven venir el aluvión social y político que va a acarrear... un millón y medio de hectáreas en andalucía da para cargarse a más de un político y, hay que desengañarse, no va a haber subvención que palíe una pérdida así, hay que arreglárselas antes de que no haya nada que hacer, hay que declarar los focos que hay, delimitarlos y tratarlos bien, donde haya Xylella no dejar reservorios para los insectos y quitar la hierba hasta que esto se vea claro y denunciar los olivares semiabandonados, que hay unos cuantos a pesar de que esto es rentable...

Se calcula que Xylella lleve en las Baleares al menos 7-10 años, y que ha entrado al menos en tres veces distintas. No seamos ingenuos, lo más probable es que ya esté en Andalucía con o sin síntomas y también lo más probable es que no lleve aquí desde este año, si no que lleve algún año que otro. Así que no volverse locos pero estar prevenidos

conyzo


Volver arriba Ir abajo

Re: Xylella fastidiosa llega a España

Mensaje  Cortijero el Miér Abr 18, 2018 11:03 pm

Conyzo, razonas con sabiduría, solo yerras en lo referido a los polīticos, pues los que tenemos no se van aunque arda todo el país, no siendo suficiente con que desaparezcan nuestros olivos, mira Cifuentes con el Master, en lugar de fugarse a Bélgica con los prófugos catalanes, pretende que la Universidad le pida perdón y renuncia a un título que nunca adquirió.

Cortijero

Localización : Almeria

Volver arriba Ir abajo

Re: Xylella fastidiosa llega a España

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 5 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.