Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com

cooperativas

Página 4 de 6. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

cooperativas

Mensaje  austin el Vie Dic 19, 2014 7:59 pm

Recuerdo del primer mensaje :

Ha cuanto han liquidado las cooperativas a sociadas al grupo hojiblanca

austin

Re: cooperativas

Mensaje  BM el Vie Ene 02, 2015 3:28 pm

Por eso digo,Anlo, que una cosa es el aceite, y otra cosa es  a como se pague la aceituna..............

Ademas, mientras no se mentalice todo el mundo de que la aceituna para hacer aceite extra, solo es la de vuelo y entregada el mismo día que se recolecta, el aceite sera virgen o lampante en su mayoría.

En Italia, por ejemplo, no existen las tolvas de almacenamiento para la aceituna,se moltura en el dia, y se descarga en una explanada de cemento para que  no se caliente y fermente, la de suelo, es para los pajaritos.

BM

cooperativas

Mensaje  austin el Vie Ene 02, 2015 7:35 pm

anlo pues no seque decir pues aqui en cordoba mejor dicho en montoro un puesto de compra la a estado pagando entre 0,50 y 0,60 centimos kilo de aceituna y este año el 90%dela aceituna es del suelo a mi no me salen las cuentas.           BM tedigo que si un agricultor lleva su aceituna de vuelo cogida  en el mismo dia se deveria pagar como extra el agricultor no tiene culpa deque no se pueda amolturar su aceituna en el momento, nosotros en españa nos no podemos comparar con italia cuantos kilos de aceite sacan al año nosotros lo quitiplicamos los kilos de italia cualquier almazara aqui en españa tiene entre 3 o 4 decantes  que eso almoltura bastante aceituna

austin

Mensaje  anlo el Vie Ene 02, 2015 8:21 pm

Austín, ya sabe el dicho ese "si rueda la piedra y le da al cantaro.................. o si el cántaro roda y le da a la piedra" tú quien crees que sdale siempre perdiendo?. Pues eso nos pasa a nosotros frente  a los almazareros o cooperativas, que los que siempre perdemos somos los agricultores, venga el aire de donde venga Twisted Evil Twisted Evil

anlo

Mensaje  Maraceite el Vie Ene 02, 2015 9:50 pm

En este tema de las cooperativas de Dcoop yo creo que las variaciones de liquidación van por zonas y rendimientos básicamente más, claro está, el porcentaje de suelo y vuelo de cada una de ellas y de cada socio, pero a rendimientos y calidades iguales y siguiendo el mismo protocolo de venta repartida en el año, no puede variar la trecha un piojo, salvo porque varíe el índice corrector (variación rendimiento laboratorio / rendimiento fábrica, que depende de la optimización de la molienda en cada sitio).
Así pues, en mi cooperativa la cuenta no varía mucho, escasos céntimos, de lo que ha comentado anlo que le sale a él... Pero os puedo aportar un par de conclusiones más:

En mi familia hay cuatro cuentas y cuatro liquidaciones y nos han salido dos "regular" y dos "malas", con una variación por precio de aceituna de más de 10 ptas (yo me entiendo así mejor): 
- La más baja con poco más de un 20% del suelo y justo un 20% de rendimiento, restados todos los gastos (limpieza incluida aunque no consta en la liquidación) y sumado el IVA ha salido a 64,99 Ptas prácticamente (0,39 € para los que nacieron anteayer)
-La más alta,  con un 5% de suelo y un 21% de rendimiento ha salido a 75,31 Ptas (= 0,4526 €)
-Las otras dos 68,4  y 73,12 Ptas, ambas con más de la mitad y casi la mitad del suelo respectivamente.

La diferencia de suelo a vuelo ha sido de unas 10 ptas también... Tuvimos que echar muchas al suelo porque eran parcelas bastante tocadas de repilo que de todas formas contaban como suelo. Es difícil estimar la ventaja que tuvimos en sueldos pero ¿sería muy descabellado pensar que, habiendo poco más de media carga como hubo, si con fardos hubieran salido a 300 kilos, echándolas al suelo cogerían unos 400? No lo he ajustado pero de ser así la cuenta que me sale es:

Jornal de 50€ para redondear (sin otros gastos de gestoría y maquinaria)

50€ / 300 Kg = 0,160€   <<< >>> 50€ / 400€ = 0,125€

Diferencia de 0,035 = 5,82 ptas... Que me ahorré porque ya digo que de todas formas hubieran sido del suelo.

En alguna ocasión, contada pero lo he hecho, cuando arriba había muy pocas y en el suelo la mayoría, las he tirado todas al suelo y las he cogido juntas, sin hacer las cuentas a lo fino pero intuyendo que era lo que me interesaba porque tampoco vale la pena matar a la gente tirando de fardos para coger de 5 a 10 kilos por olivo (grande de tres o cuatro pies como tenemos por aquí).

Luego sobre el maquillaje de las cuentas hay de todo. Yo también soy interventor o vigilante en mi cooperativa; una figura bastante testimonial hoy día cuando existen los auditores, pero bueno, yo digo que fiscal no soy pero sí "curioso impertinente" y os digo que preguntar pregunto. Unas veces me quedo más convencido con las respuestas que me dan y otras menos, pero hasta ahora no me han puesto caras que me inspiraran una desconfianza notoria y mi observación me lleva a pensar que mi consejo rector actúa de buena fe... Por eso sigo, si no no estaría.

Lo que quiero decir es que se oye de todo y se sabe de cooperativas que maquillan los datos haciendo pública la media de la cooperativa pero teniendo en cuenta solamente el tramo más ventajoso de la liquidación, se oye incluso, son solo rumores o sospechas pero están ahí, de quienes maquillan la báscula y no es que se queden con nada de nadie, pero si sale el mismo aceite para menos kilos de aceitunas, el rendimiento sube ficticiamente, sube la media y todo el mundo tan contento... 

Bueno, yo confío en que la mayoría no se están engañando ellas mismas y en que la mayoría de los socios no es tonta, hace cuentas y cuando ve algo raro chilla... Eso sí, no estamos en los detalles de las operaciones que hacen los directivos de Dcoop, más desde que se ha nombrado una junta rectora en la que no están representadas directamente todas las cooperativas como antes estaban; es un gigante cada vez más grande que da un poco de vértigo pensar que algún día nos diera un chasco gordo (como ya dieron otros grupos más enanos), no entiende uno muy bien algunas decisiones que toman, como la entrada por salida que han hecho en Deoleo ganando dinero pero perdiendo una gran marca... Pero... A pesar de todo pienso que Dcoop está siendo un colchón que está amortiguando los picos de mercado, sobre todo los picos a la baja, para las cooperativas que la forman, y que está minimizando el riesgo que suponen siempre las oscilaciones del mercado. Lo de vender durante todo el año me parece bien porque creo que hay que en la mayoría de los casos hay que ser Rappel para adivinar el futuro del poolred y es mejor repartir las ventas a menos que se sepa claramente que va a subir como ha pasado este año que han guardado bastante aceite virgen extra para tenerlo la próxima campaña que se prevee que habrá poco y seguro que subirá el precio (ese aceite nos lo han liquidado a como corría el precio ahora a final de año y nos repercutirá la ganancia en la liquidación del año que viene)... Y habrá quien diga que tampoco es justo porque quien haya tenido en la campaña pasada y no tenga en la presente no se va a beneficiar, pero es que tampoco se va a perjudicar porque hubiera cobrado lo mismo de haberse vendido ahora y el problema sería  no poder abastecer a los compradores habituales perdiendo cuota de mercado, lo que sería un problema para futuras campañas y ya sabemos que este año se ha batido el record de exportaciones... De todas formas faltará y es posible que compren aceite de fuera para abastecer a los clientes. Eso no se entenderá otra vez, pero yo le veo su explicación...

Bueno, perdonad el rollo. Parece que hay interés en hablar de Dcoop y por eso me he extendido... No quiero sentar cátedra con lo que digo, habrá opiniones distintas a la mía que no tengo porque discutir, medito en voz alta y os digo lo que pienso... Los tiempos son inciertos y ya se dijo: "En este mundo traidor..."

Ojalá se haga siempre lo mejor para los olivareros y salgamos todos ganando. Que así sea en este Año Nuevo que os deseo Feliz y Venturoso.

Maraceite

Mensaje  victolivos el Vie Ene 16, 2015 2:43 pm

Últimamente venimos hablando de como funcionan Las cooperativas en comparación con las privadas, y me ha venido una duda. Existe por vuestras zonas la posibilidad de pedir anticipo de la cosecha recién cogida? Por la mía si, y me refiero al anticipo que pactan las cooperativas con cajas y bancos donde te adelantan un dinero con relación a los kilos de cada uno, y para no estar esperando a los pagos de la cooperativa si en ese momento te hace falta efectivo.

victolivos

Mensaje  aguilar el Vie Ene 16, 2015 2:53 pm

No en la mia no esiste nada de anticipo en dinero la única posibilidad de cojer aceite envasado y venderlo tu por tu cuenta y así cojes un dinerillo.
En las privadas cobras al mes o mea y medio..

aguilar

Mensaje  anlo el Vie Ene 16, 2015 3:12 pm

victolivos escribió:Últimamente venimos hablando de como funcionan Las cooperativas en comparación con las privadas, y me ha venido una duda. Existe por vuestras zonas la posibilidad de pedir anticipo de la cosecha recién cogida? Por la mía si, y me refiero al anticipo que pactan las cooperativas con cajas y bancos donde te adelantan un dinero con relación a los kilos de cada uno, y para no estar esperando a los pagos de la cooperativa si en ese momento te hace falta efectivo.
Victolivos, en la mia te anticipan hasta 40ptas por kgr de aceituna, con un interes del 1.5% y 0% de comisión de apertura y cuando van dando liquidaciones parciales te van descontando el dinero de las polizas que se pidio anticipado. En la mia suelen hacen una liquidacion parcial en junio-julio y la final en diciembre, este pasado año han echo tres, pero ya digo lo normal son dos.

anlo

Mensaje  victolivos el Vie Ene 16, 2015 3:41 pm

Anlo, por lo menos algo bueno teníamos que tener. En la mía en cuanto terminas, pides a tu cooperativas un certificado de kilos, y con este en cualquier caja o banco asociado, te preparan tu anticipo, el cual pagas un pequeño interés de apertura más seguro (60-70€) y eso son todos los gastos y normalmente te anticipan 24 céntimos  por los kilos de cada uno. Este año en cambio y de forma insólita si pedimos el anticipo nos adelantan 40 céntimos. La cooperativa paga dos veces, una en junio, y otra cuando líquida en noviembre o diciembre. Por supuesto si has pedido anticipo, el pago de junio ya sabemos donde va.

victolivos

Mensaje  carviñas el Vie Ene 16, 2015 8:25 pm

Por aqui, en esta cooperativa, nos pagan cada dia 4 a razon de 21 cts por cada kilo entregado durante el mes anterior.
No hay que pedirlo, nos lo ingresan a todos por sistema, otra parte en septiembre y el resto a final de año.
Ecepto los que esten acogidos al sistema libre para la venta de aceite, estos no cobran nada hasta que no deciden vender.

carviñas

Mensaje  agrofisico el Vie Ene 16, 2015 10:47 pm

Hola carviñas. Podrías describir brévemente cómo funciona el sistema de venta libre. Gracias

agrofisico

Mensaje  carviñas el Sáb Ene 17, 2015 10:18 am

Si:
Comunicas a la cooperativa antes de empezar la campaña tu deseo de vender tu aceite cuando el precio te interese.
En este caso ellos no ponen en venta tu aceite hasta que tu no se lo comuniques.
Asi cuando tenga un precio aceptable les avisas de que quieres vender y te lo ponen en venta, normalmente se vende pronto.
Tambien corres el riesgo de que baje el precio y al final cobres menos que si lo venden ellos.
Vamos como deberia ser en todas partes.
Saludos.

carviñas

Mensaje  sesi el Sáb Ene 17, 2015 2:31 pm

Carviñas por lo que describes, tu perteneces a Almazaras de la Subbética porque el sistema es el mismo.

sesi

Mensaje  ACAMP el Sáb Ene 17, 2015 7:34 pm

Me ronda una pregunta sobre las cooperativas y las almazaras privadas en las que el olivarero determina cuando vende su aceite y es ¿como saben cual es su aceite?.
Me explico, el aceite esta en la bodega lógicamente sin dividir por productor , al menos en la mayoría de las cooperativas y solo las almazaras privadas con grandes clientes lo podrían separar con los gastos que ello acarrearía, vaciar las batidoras para comenzar otra partida, separación en tolvas por clientes, bidones a medio llenar y algunos con muy pocos kilos......y dificultad para separar en bodega por calidades.
Sin embargo en las bodegas donde entran los aceites y no separan por productor se sabe por la trazabilidad cuantos kilos tiene el productor para cuando se catalogue por calidad.
Sigo...Si no separamos el aceite por productor ,¿como sabemos cuanto aceite tienen de las distintas calidades extra , virgen, lampante y repaso?.
Varios productores venden en conjunto un bidón ,se tendrán que poner de acuerdo y si uno no quiere vender?No@

ACAMP

Mensaje  carviñas el Sáb Ene 17, 2015 9:07 pm

sesi escribió:Carviñas por lo que describes, tu perteneces a Almazaras de la Subbética porque el sistema es el mismo.
Bingo.

carviñas

Mensaje  carviñas el Sáb Ene 17, 2015 9:18 pm

ACAMP:
Entregamos las aceitunas separando las de vuelo de las de suelo. Con los analisis se determina la acidez.
Despues se muelen  juntas con las de otros cosecheros pero sin mezclar las calidades.
Asi se obtienen las diferentes calidades.
Las de buena calidad son de Denominación de Origen.
Luego a la hora de vender, si que tienes que coincidir con otros en la pretención de precio para poder reunir una cisterna entre todos ( los que no tenemos suficiente para una cisterna )

carviñas

Mensaje  carviñas el Sáb Ene 17, 2015 9:30 pm

carviñas escribió:
sesi escribió:Carviñas por lo que describes, tu perteneces a Almazaras de la Subbética porque el sistema es el mismo.
Bingo.
sesi:
¿Tu tambien?

carviñas

Mensaje  ACAMP el Sáb Ene 17, 2015 9:46 pm

Los aceites de denominación de origen son extras con un parametro de frutado, no todos los aceites según fechas de recolección y adversidades climáticas,recolección ,enfermedades van a ser de denominación.Si recoges la aceituna en distintos meses es posible que tengas distintas calidades por lo que tu cooperativa te tendrá que informar de los kilos y calidades que tienes antes de poner a la venta tu aceite ,es así?

ACAMP

Mensaje  cantarranas el Sáb Ene 17, 2015 10:01 pm

Mi cope también funciona así desde hace años,el que quiere vender por su cuenta a principios de temporada lo comunica y es él quien dice cuando se vende su aceite.

cantarranas

Mensaje  anlo el Dom Ene 18, 2015 1:17 am

Bueno aquí teneis un video de la cooperativa mas grande del mundo, ya vereis el volumen de entrada de aceituna que tienen y donde quieren apostar por la calidad, una cosa por lo pronto dificil de conseguir, pero en ello están espero que os guste. Esta cooperativa esta en la comarca de la loma en el pueblo de Villacarillo, un saludo

anlo

Mensaje  carviñas el Dom Ene 18, 2015 10:49 am

ACAMP escribió:Los aceites de denominación de origen son extras con un parametro de frutado, no todos los aceites según fechas de recolección y adversidades climáticas,recolección ,enfermedades van a ser de denominación.Si recoges la aceituna en distintos meses es posible que tengas distintas calidades por lo que tu cooperativa te tendrá que informar de los kilos y calidades que tienes antes de poner a la venta tu aceite ,es así?
Tienes razon ACAMP, yo no quise profundizar mucho en los matices para no extenderme.

carviñas

Mensaje  sesi el Dom Ene 18, 2015 11:11 am

Asi es Carviñas de la antigua Virgen del Castillo

sesi

Mensaje  agrofisico el Mar Ene 20, 2015 5:51 pm

Con ese sistema, se puede vender en varias veces según calidades?. por ej. mitad del árbol ahora. mitad del suelo en febrero......?
Otra duda: cuánto descuentan en la analítica de laboratorio a industrial en árbol? el repaso de eses aceitunas es lampante.
Planteo un caso: decido vender ahora 5000 Kg de aceite de árbol que he entregado durante toda la campaña, desde el principio hasta el final, según pool, ronda 3,20-3,25. Por lo que deduzco de tu explicación la coop. de todos los socios que hayan dado la orden de venta hoy, sacan a la venta ese aceite, ¿ y si no lo pueden vender a se precio, si no que lo máximo que encuentran en el mercado es 3.05?, te lo venden?. ¿ cómo sabes tú que es cierto ese dato?
en caso positivo, cuánto te quitan de gastos , y cuando te lo pagan?

Perdón por el rollo, está lloviendo y ....

Gracias

agrofisico

Mensaje  anlo el Mar Ene 20, 2015 8:34 pm

¿Alguién a visto el video que puse de la cooperativa del pilar? ya se que es un poco largo pero merece la pena echar un ratito en su visionado. Me extraña que nadie haya comentado nada,un saludo.

anlo

Mensaje  carviñas el Mar Ene 20, 2015 8:53 pm

agrofisico, intentaré contestarte por partes.

-Si, se puede vender en varias veces la cantidad que se quiera y el reto para cuando se quiera vender más.

-El descuento en los rendimientos no es una cantidad fija sino que se hace por coeficiente. Si según los analisis (por ejemplo) tendria que haber en la bodega pongamos 100 kilos pero solo hay 95 porque el resto no se ha podido estraer, se ha ido con el alpechin, etc etc. Entonces el coeficiente seria 0,95. (es un reparto más justo que si le descuentan x puntos a todos por igual) por ejemplo, si sale un rendimento de 25% se queda en 23,75 pero si tienes un rendimiento de 20% se queda en 19%. Asi a uno le restan 1,25 y al otro 1 puntos.

-Los socios ponen precio a su aceite, ej. 3,00 €/k y deciden la cantidad que quieren sacar al mercado, cuando tienen ofertas a ese precio lo venden, hay un margen de 10 pts /kilo (cero recordar). Osea que si has pedido 3,00 € pero llega oferta de 490 pts lo venden aunque no sean los 3 € que tu has pedido. La orden de venta está vigente durante dos meses, trancurridos estos hay que actualizar las orden de venta y puedes bajar ó subir el precio.

De todas formas, es el primer año que estoy en el sistema libre de ventas y hay muchos detalles que desconozco.
Quizas el compañero-forero sesi que es socio de la misma cooperativa conozca más detalles y quiera ampliar mi explicación ó correjirme ami porque como he dicho antes es mi primer año en este sistema y seguro que hay muchos detalles que desconozco.

carviñas

Mensaje  aguilar el Miér Ene 21, 2015 10:00 am

Yo si lo he visto enterito anlo ya te haré algún comentario...

aguilar

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 7:20 pm

Contenido patrocinado

Página 4 de 6. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba