Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com

cooperativas

Página 3 de 6. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

cooperativas

Mensaje  austin el Vie Dic 19, 2014 7:59 pm

Recuerdo del primer mensaje :

Ha cuanto han liquidado las cooperativas a sociadas al grupo hojiblanca

austin

Re: cooperativas

Mensaje  BM el Jue Dic 25, 2014 8:40 pm

Qerty, si todos los aceites fueran sometidos a cata y analisis, solo muy pocos serian Virgen Extra.

Yo solo digo, lo que es la Legislacion, luego la realidad es muy otra, el aceite Virgen Extra que se vende en España, muy pocos lo son de verdad.

En cuanto a eso que dice Austin , de que en este foro algunos parecen de Rectoras de Cooperativa o de almazaras privadas, pienso que habrá de todo,  ¿o es que está vetado este foro a los que sean de las rectoras o de almazaras privadas?

BM

Mensaje  volante el Jue Dic 25, 2014 10:24 pm

Querty escribió:Respecto al zumo de aceitunas, no me compareis agua+azúcares(zumos de naranja y melocotón) con grasas (aceite) , un antioxidante natural.
Estás simplificando la química del aceite de oliva a ácido oleico y su fracción de ácidos degradados (acidez). Puede que la acidez no suba por unos días en el suelo, pero si que aparecerán cientos de compuestos químicos que le darán mal sabor u olor. Pero si incluso dejando la aceituna de vuelo en remolques medios sin vaciar dos días ya le empieza a dar olor a atrojado...

Querty escribió:A mi me importa el tema de la calidad, pero me importa más aún que austin reciba un precio justo por la aceituna que entrega y no precio de basura y luego alguien encima se aproveche de la circunstancia para hacer sus mezclas.
Tienes razón, son dos temas diferentes, este es el tema del hilo que he desviado sin querer, la calidad no se paga, y eso nos está jodiendo a todos.
Ahora deberíamos plantearnos si no somos en parte responsables inundando el mercado con aceite lampante de baja calidad, que luego utilizan los industriales (porque les deja la legislación) para mezclarlo. No ya es que el virgen extra que se vende embotellado sea en general de dudosa calidad (que es denunciable y delictivo) sino que la mezcla de lampante con una nimia cantidad de virgen se pueda embotellar como "aceite de oliva".
En parte responsables, porque nosotros producimos la basura que los industriales utilizan porque los políticos les permiten.
Hace años la competencia del aceite de oliva era el de girasol, cada vez tengo más claro que ahora la competencia del aceite de oliva  es el "aceite de oliva"

austin escribió:VOLANTE yo las aceitunas las cojo todas de arriba  de vuelo por que yo el terreno lo tengo todo en pendiete y con chino y no me puedo permitir que se caigan la aceituna al suelo y empiezo la cosecha el 15 de noviembre y termino a ultimos de diciembre tu meiras cuantas aceitunas en el suelo puedo cojer
ya somos dos entonces...
Dicho esto incluso siendo de vuelo y recogidas pronto puede haber dos defectos que descarten que salga un virgen extra:
agusanado: demoledor este año y la razón de que vaya a escasear el aceite virgen, no hay manera de separa aceituna picadas de las sanas
Madera húmeda: Este es bastante evitable por parte de las cooperativas si se separa la aceituna helada de la normal.
Cualquier otra razón para que no saliera un virgen extra serían achacables a una mala gestion en almazara

volante

Mensaje  aguilar el Vie Dic 26, 2014 12:52 am

Hablo por mi no soy de ninguna rectora solo soy revisor de cuentas de mi cooperativa o sea na..... Pero quiero que aunque habló de la calidad del aceite soy de los que mas protesto en mi cooperativa pues hay muchas cosas que nos me gustan como lo hacen y claro que soy partidario de que se pague la calidad eso totalmente de acuerdo... Y yo soy el que en mi cooperativa a día de hoy les digo que busquen ni quieran buscar un aceite virgen extra para venta premiun pues no tenemos clientes para este aceite que con llegar a virgen extra nos vale sin más... Pues aunque no todo sale de esta categoría si un 70%de la producción y así se vende parte envasado y parte granel pero no se nos refleja en precio el que entrega un tipo u otro... Ese es el gran problema....

aguilar

Mensaje  Querty el Vie Dic 26, 2014 1:52 pm

Liquidación de mi cooperativa asociada a Olivar de Segura para la campaña 2013/14
Aceite procedente de aceituna de vuelo  kg .... 1.85€+iva
Aceite procedente de aceituna de suelo  kg .... 1.75€+iva
Rendimiento medio en bruto 24%, en mi caso, (60% vuelo de diciembre 40% suelo de enero), aceituna 
extraordinaria en ambos casos.

Hasta esta campaña el índice corrector era el mismo para todos los socios en función del aceite procedente de suelo/vuelo pero en esta ocasión el indice corrector es variable dependiendo de los rendimientos entre 1.75 y 2,10. 

Mayores ic en los mayores rendimientos. ¿de que sirven entonces los análisis que pagamos?  de que sirven entonces los tratamientos que hacemos para mejorar el rendimiento?

Sin comentarios.

Última edición por Querty el Vie Dic 26, 2014 4:16 pm, editado 2 veces

Querty

Mensaje  aguilar el Vie Dic 26, 2014 4:09 pm

Querty que es o a que llamáis índice corrector por aki o en mi cooperativa no usamos ese índice o por lo menos si se usa desconozco se llame así esplicamelo por favor...?
Yo en mi cooperativa los números son los siguientes rendimiento en kg de aceite a 20,65% eso si rendimiento medio aki no cobramos por rendimiento individual o por partidas... Y el precio es de 0,36€ masiva el kg de aceituna... Osea una miseria pero también comprendo que el rendimiento muy bajo.

aguilar

Mensaje  Querty el Vie Dic 26, 2014 4:12 pm

Los puntos que quitan a los resultados del laboratorio, y por los que realmente se cobra.

Querty

Mensaje  anlo el Vie Dic 26, 2014 6:43 pm

Pues Querty, yo aún no tengo los papeles de mi liquidación, pero mucho me temo que anda mas o menos igual que la tuya, y es que nos la han metio doblá y bien Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil .

anlo

Mensaje  camino60 el Vie Dic 26, 2014 8:01 pm

Liquidacion cooperativa perteneciente a hojiblanca aceituna hojiblanca vuelo recogida entre el 14 y el 15 de diciembre.

Rendimiento bruto medio: 21,70.  Rend. neto: 19,79

Precio: 2,10 + iva

Deducciones:

Gastos de campaña: 0,0481€ por kilo de aceituna
Gastos de laboratorio: 1 euro por vale o muestra

Saldria a 0,40 el kilo con iva quitando la retención.

Un saludo

camino60

Mensaje  pau el Vie Dic 26, 2014 8:20 pm

Yo  he cobrado ya todas las del año pasado y me han salido de media pues sobre 1,95 céntimos por punto de rendimiento que fue sobre el 20 % por encima pero poco. Todo ya descontado esto a multiplicar uno por otro  y cobrar más iva.
Yo creo que hay que simplificar y poner las cosas para que se entienda rápido todo el mundo, otra cosa es que es bueno que sepamos que siempre se quedan con una parte de nuestro aceite unos sitios más otros menos pero eso es así si las aceitunas dan un 24 % pues te darán menos a cobrar dependiendo de los gastos de molturación y demás rollos que puedan haber. Pero vamos yo pienso que hay que mirar lo que se cobra y comparar con otros sitios.
Saludos

pau

Mensaje  camino60 el Vie Dic 26, 2014 9:01 pm

Nuestra cooperativa del rendimiento graso total aplica un coeficiente así restan el aceite  que se vá en el orujo y ademas por kilo de aceituna entregado el gasto de molturacion,este año ha sido mas bajo,otros han sido 6 centimos ademas 1 euro por cada muestra analizada,el que la acarea con el coche cada viaje una muestra.

camino60

cooperativas

Mensaje  austin el Vie Dic 26, 2014 9:02 pm

QUERTY  y algunos mas os digo con perdon no se en que cooperativas estais hechando las aceitunas pero os la estan metiendo dobladas este año que la aceituna a cojido buenos precios parte dela campaña del año pasado fue con buenos rendimientos este año que con la mosca que a avido los rendimientos son malos y poca aceituna cuando las cobreis el año que viene no digo nada mejor que le metais fuego alos olivos que forma de robaros por DIOS Twisted Evil

austin

Mensaje  mamaol el Vie Dic 26, 2014 10:27 pm

querty, yo tambien pertenezco a una cooperativa que esta en olivar de segura, y a salido la de vuelo a 1,915+iva y el suelo a 1,763+iva, con un indice corrector de 1,06.

mamaol

Mensaje  BM el Sáb Dic 27, 2014 11:11 am

Yo creo que es muy ligero hablar de robo, así, sin mas pruebas que un pensamiento.

BM

Mensaje  anlo el Sáb Dic 27, 2014 7:44 pm

Hombre, eso se dice en caliente, lo que verdaderamente hay es una malísima getión, vista ydemostrada ya de varios años, un año se puede dar mal la cosa pero varios.............. la cosa empieza entonces a oler mal y es que los grandes grupos muy lejos de arreglar el mercado lo que estan haciendo es hundirlo, pues están sacando grandes cantidades de aceite durante todo el año y a los compradores los tienen abastecidos y a las cooperativas que van por su cuentan pues las fastidian y bien.

anlo

Mensaje  BM el Sáb Dic 27, 2014 8:41 pm

Pues yo tambien creo que hacen mala gestion, pero no que roben, (puede que alguno lo haga) pero en este pais,la conciencia de honradez publica ultimamente anda floja, desde los del Per hasta la mas altas instituciones, y dado como se ven las cosas, puede que en la gente del campo estén los que tienen mas conciencia de honradez.

BM

Mensaje  anlo el Mar Dic 30, 2014 8:34 pm

Bueno, pues hoy e recogido los papeles de mi liquidación. Mi cooperativa esta asociada a dcoop y la manera que tienen de liquidarnos es todo en neto,es decir todo en limpio con todos los gastos de amortización y escandallo quitados, el único gasto que viene reflejado es el de la limpieza de la aceituna que este año lo hicieron por tiempo y el minuto ha salido a 1,1650€ y en mi caso particular la limpieza me ha salido a   1,33ptas por kgr de aceituna. Dicho esto os pongo precio de aceite de vuelo nos han pagado a 2.06€ el kgr, todo esto con el iva incluido.yo particularmente con un rendimiento industrial del 20% he cobrado el kgr de aceituna a 042ctms . El aceite de aceituna recogida del suelo nos lo han pagado a 1.99€ con iva (aqui todos los precios nos los ponen con el iva incluido,para maquillar un poco los números). Obtuve un rendimiento industrial del 22.55% y el kgr de aceituna me a ha salido a 0.45.
Viendo estos números queda demostrado  QUE LA CALIDAD NO SE PAGA. Toda la aceituna que cogi en el mes de diciembre del vuelo del olivo, ademas de hacerle mas daño a los olivosy salir a menos kgr de media por persona por que el fruto esta mas agarrado, pues resulta que me la pagan 3ctm mas barata que la del suelo. Por eso mientras esto siga así que no me vengan diciendo que hay que empezar pronto para coger calidad y bla bla bla, ya estais viendo 7ctm de diferencia de un aceite al otro y encima perdiendo 2,5 puntos de rendimiento. En fín esto es lo que hay.

anlo

Mensaje  carviñas el Mar Dic 30, 2014 9:35 pm

Pero hombre Anlo, en las del suelo tambiem tienes que tener en cuenta lo que se ha perdido en peso.

carviñas

Mensaje  anlo el Mar Dic 30, 2014 10:02 pm

Pues mira tú por donde el año pasado cuando empezamos estaba toda la aceituna arrugada, los olivos con extres hídrico y pesaba la aceituna menos que en enero cuando empezó a llover. Ya dice un refrán que quien coge la aceituna antes de enero se deja el aceite en el madero, es un refrán popular.

anlo

Mensaje  sesi el Mar Dic 30, 2014 10:18 pm

Esa creencia que nos quieren hacer ver no la comparto en absoluto, un olivo al que se le ha caido un 20 ó 30 % de aceituna al suelo no pierde en kilos porque la que queda en el arbol se pone mucho mejory al final el olivo resulta con mas kilos que si se las cojes a primera hora todas del vuelo, lo que si es cierto y es donde unicamente hay una ventaja es que el olivo que le quitas la aceituna temprano queda mas descansado para la proxima cosecha y lleva mejor el tema de la veceria, por lo demas y si esto no se valora es mucho mas rentable coger con aceituna en el suelo todo lo demas son intereses de las cooperativas por una calidad que el socio no ve recompensada

sesi

Mensaje  camino60 el Mar Dic 30, 2014 10:29 pm

Estoy totalmente de acuerdo con vosotros que tenia que haber mucha mas diferencia de precio en ese aceite hecho con  el fruto verde  para que nos fuera rentable,pero Sesi lo que no tengo claro es que el olivo que recoges antes esta mas descansado para el siguiente año y evitas veceria,como esté muy cargado lo puedes coger cuando quieras pronto o tarde al año siguiente descanso, la prueba la tienes este año.

camino60

Mensaje  carviñas el Miér Dic 31, 2014 9:26 am

Anlo: Yo estoy de acuerdo en no coger las aceitunas verdes por todas las razones que estamos diciendo cada dia.
Lo que te queria decir es que si las del suelo tienen más porcentaje de aceite que las del arbol es por que estan más secas, han perdido parte de su humedad y por eso pesan menos.
Por lo demas estoy de acuerdo que no conviene cogerlas antes de tiempo. La aceituna no tiene todo su aceite hasta que no ha madurado totalmente. Lo de la calidad de los aceites tempranos interesa a los que intesersa y como la calidad no la pagan.......

carviñas

Mensaje  BM el Miér Dic 31, 2014 7:56 pm

Hombre, no siempre NO SE PAGA la calidad, este año, el lampante está a 2,40 € en este momento, y el Virgen Extra se paga a 3,30 y 3,40, yo creo que si se paga (este año) la calidad, pues 160 pts en kilo de diferencia, pienso que SI es pagar la calidad.

Otra cosa es a como le liquiden a cada uno sus aceitunas........., pero en el aceite,se se paga la calidad.

BM

Mensaje  anlo el Jue Ene 01, 2015 4:22 pm

BM, tu mismo lo has dicho, "se paga este año", y porque es eso? pues sencillamente porque este año no se a producido casi nada de extra, pero esto es la excepción que confirma la regla en todos estos paados años no se a pagado y estoy seguro que en cuanto haya otra buena cosecha y se produzca bastante extra pasará otra vez igual. Además no se quien paga el extra porque aquí por ejemplo en mi pueblo hay una privada y un puesto de compra y solo pagan virgen y lampante , de extra no quieren saber nada y te hablo de gente que empezo a recolectar en noviembre y la poca que llevaban toda del vuelo, asi que................ ya me dirás.

anlo

cooperativas

Mensaje  austin el Jue Ene 01, 2015 8:37 pm

anlo porque hay sola mente 1 una cooperativa y una almazara privada ivan de la mano en mi pueblo hay 2 cooperativas 4 fabricas privadas y 3 puestos de compra hay para elejir esto si es competencia

austin

Mensaje  anlo el Jue Ene 01, 2015 10:07 pm

Agustín, no me has entendido o no me e explicado bien, yo hablaba de puestos de compra, además de la privada y el puesto de compra dentro del pueblo hay otras 3 cooperativas y a 8 km dos privados mas y otras 3 cooperativas y a 10 km otra privada y otras ,3 cooperativas, así que tu me dirás si hay o no competencia, Que estamos en Jaén!

anlo

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 2:46 pm

Contenido patrocinado

Página 3 de 6. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba