Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com

cooperativas

Página 5 de 6. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

cooperativas

Mensaje  austin el Vie Dic 19, 2014 7:59 pm

Recuerdo del primer mensaje :

Ha cuanto han liquidado las cooperativas a sociadas al grupo hojiblanca

austin

Re: cooperativas

Mensaje  cantarranas el Miér Ene 21, 2015 2:01 pm

anlo escribió:¿Alguién a visto el video que puse de la cooperativa del pilar? ya se que es un poco largo pero merece la pena echar un ratito en su visionado. Me extraña que nadie haya comentado nada,un saludo.
Anlo yo lo puse un poco y de que vi lo duraba lo corté,tío es que dura casi como una pelicula.

cantarranas

Mensaje  anlo el Miér Ene 21, 2015 5:11 pm

Jejejeje, cantarranas, no tanto hombre, son solo 47 minutos, pero ya que tenemos tan extendido lo del tema de la calidad en las cooperativas es bastante interesanta escuchar lo que aqui se dice. Yo lo escuché enterito en la radio y luego lo e visto en el video, pero bueno que cada cual haga de su sapa un sayo, saludos.

anlo

Mensaje  agrofisico el Miér Ene 21, 2015 7:32 pm

¿ y los gastos?  da igual vender en enero que en octubre?

lo del coeficiente se lo que es, pero las aceitunas  del árbol también se suelen repasar, y no dan VE, por eso te preguntaba cuanto de descuentan en árbol.

En el ejemplo te planteaba la situación de recoger durante toda la campaña por lo siguiente:
 si cuando viene el catador( corredor, comprador.....) se le da una muestra del último depósito de la campaña, no lo va a valorar que el primero ( o viceversa) aún siendo del árbol.

Te planteo tantas dudas porque conozco algo el tema, y quiero limarlo todo lo posible, perdona por la insistencia.

Las planteo porque a veces pienso mal , puede que al consejo rector le interese que la media de la coop. sea superior a la de la mayoría de la de los socios que venden libre, para que ese sistema no triunfe y desaparezca y al final vendan ellos todo el aceite y p.ej. no tener que publicar claramente los gastos, no tener que decir a cuánto venden las partidas, etc.( No siempre pienso mal, pero ......)

Gracias.

agrofisico

Mensaje  aguilar el Jue Ene 22, 2015 12:03 am

La verdad agrofisico que tu ultima reflexión da que pensar pues si la junta rectora no esta por la labor de mantener a los socios que quieran vender por libre pues pueden buscar ciertas estrategias para que eso no valla a buen puerto,
Yo estoy fuera de esa forma de venta pues en mi cooperativa no esiste peto son puntos a tener en cuenta...

aguilar

Mensaje  Querty el Jue Ene 22, 2015 9:19 am

Anlo gracias por subir el video, es muy interesante.

La primera reflexión que yo saco es que debería liquidarse por la calidad del aceite procedente de las aceitunas que uno lleva sean del suelo o del vuelo, de recolección temprana o tardía y sus múltiples combinaciones. 

Y la segunda que enlaza con la primera es que el concepto de calidad (v.extra,virgen,lampante) necesita replantearse desde cero.

Querty

Mensaje  carviñas el Sáb Ene 24, 2015 9:26 pm

ACAMP escribió:Los aceites de denominación de origen son extras con un parametro de frutado, no todos los aceites según fechas de recolección y adversidades climáticas,recolección ,enfermedades van a ser de denominación.Si recoges la aceituna en distintos meses es posible que tengas distintas calidades por lo que tu cooperativa te tendrá que informar de los kilos y calidades que tienes antes de poner a la venta tu aceite ,es así?
Una aclaración sobre esto de la D.O.
Aqui se considera que es D.O. las aceitunas "sanas" que provengan de parcelas situadas en los municipios que componen dicha D.O. independientemente de la fecha en que se recolecte, que por cierto por aqui hay muchas aceitunas de las variedades PICUDA y HOJIBLANCA que son de maduración tardía y que,especialmente si están cargados, se vienen  recolectando en marzo y abril.

carviñas

Mensaje  carviñas el Sáb Ene 24, 2015 9:40 pm

agrofisico.  

Tenemos tres periodos para determinar la calidad del aceite y se establece un factor de corrección de calidad por categoria que se aplica sobre el precio de venta en cada periodo.
- desde el principio a 15 de enero
- de 16 de enero a 15 de marzo
- de 16 de marzo a fin de campaña

No veo motivos para desconfiar del consejo rector, no creo que intenten evitar que este sistema triunfe como tu sospechas, sino que hace tiempo que está consolidado.
Yo, es el primer año que estoy en este sistema de venta libre, pero se estableció hace una pila de años.
Saludos.

carviñas

Mensaje  ACAMP el Dom Ene 25, 2015 9:49 am

Carviñas tienes razón la fecha de recolección no tiene porque ser limitante para un aceite sea de D.O.,aunque puede serlo, ya que el frutado puede ser verde o intenso y maduro o suave

ACAMP

Mensaje  BM el Lun Mar 02, 2015 7:51 pm

Esto se ha publicado.........

Deoleo cerró el ejercicio 2014 con unas pérdidas de 74 millones de euros frente a los 20 millones de euros del año anterior por costes no recurrentes, como los gastos de la refinanciación de la deuda y el deterioro de créditos fiscales por la nueva ley del impuesto de sociedades, mientras que elevó su Ebitda un 1,6%, según ha informado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Por otro lado, la deuda financiera neta aumentó en 17 millones de euros, un 3,6% más, con respecto al ejercicio anterior, principalmente por la subida de precios de la materia prima en la segunda mitad del año, aunque se mantiene en una cifra estable, dentro de las previsiones (489,5 millones de euros).

Rolling Eyes

BM

Mensaje  Querty el Lun Mar 02, 2015 8:07 pm

Esta es una consecuencia más del frenesí de endeudamiento sin sentido, despilfarro y corrupción al que hemos asistido en los últimos 20 años en este bendito país. El problema es que a estos no los va a rescatar nadie, mas bien lo van a padecer los pobres cooperativistas.

Querty

Mensaje  BM el Lun Mar 02, 2015 8:21 pm

Entonces ¿como se explica que se metan hay gente y gente ?.......me recuerda a un dicho de mi tierra "" La muerte en un costal y yo, riñendo por entrar ""

BM

Mensaje  Querty el Lun Mar 02, 2015 8:31 pm

Yo confío que llegue gente con ética y ganas de abrir ventanas y levantar alfombras porque necesitamos unas cooperativas fuertes que funcionen bien.

Querty

Mensaje  anlo el Mar Mar 03, 2015 12:37 am

Os recuerdo que Deoleo no es ninguna cooperativa, ni cuenta entre sus socios con ninguna. Antes si que estuvo el grupo hojiblanca entre sus accionistas pero ya vendieron las acciones al no poder acceder a la mayoria de ellas. Es una empresa que se dedica al tema de la exportación del aceite y que es la primera del mundo, pero nada mas.

anlo

Mensaje  Querty el Mar Mar 03, 2015 8:45 am

Gracias Anlo por la aclaración, queda claro que no sigo el hilo del otro foro guerrillero.
Si no hay cooperativas mucho mejor.

Querty

Mensaje  camino60 el Mar Mar 03, 2015 8:16 pm

Parece que acertó el señor Luque al vender las acciones que tenia de este grupo.

camino60

Mensaje  anlo el Mar Mar 03, 2015 8:52 pm

Querty escribió:Gracias Anlo por la aclaración, queda claro que no sigo el hilo del otro foro guerrillero.
Si no hay cooperativas mucho mejor.

Pues menos mal que aunque de mala gana el grupo hokibamca vendio sus acciones al no poder hacerse con la mayoría que era lo que luque pretendía. En una visita que hizo a mi cooperativa le fuí muy claro en ese aspecto de que no me gustaba que se mezclaran a los agricultores en lios con banqueros y politicos y me contestó que eso haría a hojiblanca mas grande al controlar todo el mercado mundial. Ahora se habrá dado cuenta de lo equivocado que estaba.

En cuanto al foro guerrillero creo que voy a dar por finalizado mi paso por allí, pues no me gusta el giro que llevan las cosas.

anlo

Mensaje  Querty el Vie Abr 17, 2015 9:00 pm

Aunque todavía faltan muchos meses para que los que somos cooperativistas liquidemos la aceituna de la campaña 14/15 y aunque la mayoría hemos tenido muy poca no estaría de más interesarnos  por la cantidad de aceite que han vendido nuestras Cooperativas hasta la fecha y el que queda por vender.

Está demostrado que la labor mas productiva que podemos hacer por nuestro olivar no es la del abonado, ni la de los tratamientos fitosanitarios,ni otras....... es la de preocuparnos de estar al tanto de la gestión de la cooperativa y que los gestores rindan cuentas a sus socios.

Al menos que luego no nos puedan decir que vendieron antes de la subida o después de la bajada. Un saludo a todos.

Última edición por Querty el Sáb Abr 18, 2015 9:14 am, editado 1 vez

Querty

Mensaje  anlo el Vie Abr 17, 2015 9:07 pm

No te canses Querty, seguro que alguna cooperativa habrá que de cuentas a sus socios, pero la mayoría son arcas cerradas y allí no sabe ni Dios que es lo que pasa, cuando llega la hora de liquidar lo hacen en limpio y nos quedamos con dos palmos de narices al no saber el gasto que hemos tenido.

anlo

Mensaje  aguilar el Dom Abr 19, 2015 9:22 am

Puf.....puf este tema o debate en cada cooperativa es la guerra abierta campaña tras campaña..... Y sin resultó favorable conseguido nunca.... Por lo menos en la mía....esa es mi lucha con ellos...

aguilar

Mensaje  comino el Dom Abr 19, 2015 4:08 pm

Alguien sabe porque se rigen las cooperativas,para cobrar el aceite de autoconsumo a precio de mercado a sus cooperativistas?
Según ésta noticia,esto no debería de ser así:
La producción de aceite de oliva virgen tiene que pasar de forma obligatoria por las almazaras. Es en este punto donde surgen los problemas. Los cosecheros llevan su producción de aceitunas a las almazaras para que sea transformada en aceite y son algunos los que prefieren recibir sus pagos en especie, es decir en aceite.
Los pagos en especie, también conocidos como maquilas, están regulados por la legislación vigente. En primer lugar todo el producto que salga de la almazara debe hacerlo en envases precintados en los que figure el nombre de la industria y su número de registro sanitario. En segundo término la maquilas, se establecen para que los agricultores puedan disponer de aceite para consumo propio, sin necesidad de tener que pagar a precio de mercado un producto para el que es indispensable su colaboración en la cadena productiva. Sin embargo, el pago en especie no puede superar los 30 kilogramos por año y miembro de la unidad familiar. Esta limitación evita que los productores de aceituna dispongan de excedentes para su comercialización. El consejo regulador ha solicitado que se aplique de manera estricta esta ley, hay que «regular las entregas de las almazaras para controlar las cantidades ofrecidas para autoconsumo», exigen.
La noticia entera:http://www.hoy.es/v/20100817/regional/detectan-practicas-fraudulentas-aceite-20100817.html
Aparte del perjuicio que pueda estar ocasionando esa práctica en esa zona,hay alguien en el foro de esa D.O y pueda explicar,a que legislación vigente se refiere,la noticia.
Son muchas las cooperativas,que cobran a sus cooperativistas el aceite de autoconsumo a precio de mercado y si hay una legislacion en contra de ello,se la están saltando y para ellas,el cooperativista,es su primer cliente.

comino

Mensaje  Querty el Dom Abr 19, 2015 4:51 pm

http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1985-301

Querty

Mensaje  comino el Dom Abr 19, 2015 7:02 pm

Si,pero este B.O.E sólo habla de la cantidad de kg que se pueden destinar a autoconsumo, no que al cooperativista,haya que comprarle su aceituna y luego cobrarle su aceite a precio de mercado.
Por lo que deduzco de ese B.O.E,un cooperativista con mujer y 2 hijos ,podría retirar 120kg de aceite para autoconsumo,con unos gastos a pagar de molienda,envase y etiquetado...que no creo lleguen a 15 euros los 5 litros,que es el precio de mercado .
No sé si estoy equivocado;alguien puede dar alguna información más?
Querty,a ti en tu cooperativa te aplican la legislación vigente?

comino

Mensaje  Querty el Dom Abr 19, 2015 7:17 pm

Comino en mi cooperativa no se aplica la legislación vigente. Hace tiempo teníamos precio especial socio pero ya no. 

Sin desmerecer ese tema me preocupa mas que los socios liquiden su aceite a un precio digno porque los gestores no vendan sistemáticamente antes de la subida o después de la bajada. A buen entendedor pocas palabras bastan.

La legislación también es de aplicación a las Almazaras privadas.

Querty

Mensaje  comino el Dom Abr 19, 2015 7:28 pm

Hace poco tiempo fui a la consejería de agricultura del pueblo a informarme sobre ese B.O.E,no sabían nada y me dieron el tlf de un técnico que lleva las cooperativas de la zona,le llamé y me dijo que no sabia nada,que lo iba a pedir información.Al cabo de 5 días y ver que no me respondia le volví a llamar y me dijo que no había encontrado información al respecto.Le mandé por whatsapp la noticia que he colgado y me vuelve a decir que va a pedir información a esa D.O,bueno pues a los días le vuelvo a llamar y ya no me coge el tlf,no sólo una vez,si no varios días.Le mando un whatsapp para decirle que voy a visitar a unos familiares a Priego y allí buscaré información y a día de hoy,todavía,estoy esperando que me conteste.
Como digo,no sé si estoy en lo cierto sobre los costes de autoconsumo,pero si es así,de que sirve estar mirando precios de abonos,mano de obra,maquinaria etc,si luego tu misma cooperativa,hace que esos ahorros se vayan.

comino

Mensaje  comino el Dom Abr 19, 2015 7:38 pm

Eso puede ser una persona que tenga buena cantidad de kg de aceituna,pero para el pequeño propietario,que no lleva más de 2000 kg y le cobran,desde el primer litro a 3 euros,le hacen polvo y se lleva a su casa,ni la mitad de litros que a cosechado.Aparte de que el propio cooperativista,es el primer cliente de la cooperativa,con su retirada de aceite se está pagando su propia liquidacion;no se llevan 30kg por unidad familiar,se llevan todo lo que la cooperativa,les dice que les pertenece a ese precio.
La cosa es,esa legislación está vigente?si es así, por que no se cumple?

comino

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 1:18 am

Contenido patrocinado

Página 5 de 6. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba