Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com


Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com
Foro del olivar
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Plantación de olivar superintensivo adulto (Badajoz)

+3
antonio1971
CQ
campero
7 participantes

Ir abajo

Plantación de olivar superintensivo adulto (Badajoz) Empty Plantación de olivar superintensivo adulto (Badajoz)

Mensaje  campero Jue Oct 27, 2016 8:53 am

Esta es una plantación de superintensivo adulta que está al lado de la anterior,  no sé qué edad tienen


Plantación de olivar superintensivo adulto (Badajoz) 2nkrytl



Plantación de olivar superintensivo adulto (Badajoz) Jj4plg



Plantación de olivar superintensivo adulto (Badajoz) 2hqgdqu



Plantación de olivar superintensivo adulto (Badajoz) 6prr7r



Plantación de olivar superintensivo adulto (Badajoz) 34epapc
campero
campero
Admin

Localización : Guareña (Badajoz)

Volver arriba Ir abajo

Plantación de olivar superintensivo adulto (Badajoz) Empty Re: Plantación de olivar superintensivo adulto (Badajoz)

Mensaje  CQ Jue Oct 27, 2016 11:39 pm

¿Y?

CQ


Volver arriba Ir abajo

Plantación de olivar superintensivo adulto (Badajoz) Empty Re: Plantación de olivar superintensivo adulto (Badajoz)

Mensaje  campero Sáb Oct 29, 2016 9:35 am

CQ escribió:¿Y?
Y nada, es solo para que se compararan con las otras que he puesto, y si alguien quiere comentar algo, nada más.
campero
campero
Admin

Localización : Guareña (Badajoz)

Volver arriba Ir abajo

Plantación de olivar superintensivo adulto (Badajoz) Empty Re: Plantación de olivar superintensivo adulto (Badajoz)

Mensaje  antonio1971 Dom Oct 30, 2016 6:41 pm

A que marco se pone el superintensivo, cuantas plantas entran en una hectárea, muchas gracias
antonio1971
antonio1971

Localización : Ciudad Real

Volver arriba Ir abajo

Plantación de olivar superintensivo adulto (Badajoz) Empty Re: Plantación de olivar superintensivo adulto (Badajoz)

Mensaje  olivarium Lun Oct 31, 2016 12:33 am

antonio1971 escribió:A que marco se pone el superintensivo, cuantas plantas entran en una hectárea, muchas gracias
Lo normal en riego, el ancho de calles entre 3,50 a 4,00 metros y entre árboles depende de la variedad, Entre 1 metro y 1,5 metros.
Cuando yo planté en 1.997 arbequina lo hice  3,20 X 1,35 pero era el principio del sistema y desde esta experiencia digo que es poco ancho de calle. Ahora mayoritariamente se está plantando a 3,75 X 1,35 porque la poda mecanizada lateral facilita el control del ancho seto.
Personalmente me gusta el ancho de 4 metros, y entre árboles Arbequina y koroneiki a 1,4 o 1,50. Arbosana tiene mucho menos vigor a 1,30 ó 1,35. Chiquitita 3,50 X 1,20 y Oliana 3,50 X 1,20, a pesar que recomiendan estas dos últimas variedades a 3x1.

Para un 3,75X1,35 entran 1.976 plantas hectárea

Un saludo
olivarium
olivarium

Localización : Brasil

Volver arriba Ir abajo

Plantación de olivar superintensivo adulto (Badajoz) Empty Secano

Mensaje  Majuvir Lun Nov 07, 2016 5:07 am

Que marcó de plantación se utiliza para secano en superintensivo??

Majuvir


Volver arriba Ir abajo

Plantación de olivar superintensivo adulto (Badajoz) Empty Re: Plantación de olivar superintensivo adulto (Badajoz)

Mensaje  olivarium Lun Nov 07, 2016 1:50 pm

Majuvir escribió:Que marcó de plantación se utiliza para secano en superintensivo??
Creo que entre 6 ó 7 metros de calle
olivarium
olivarium

Localización : Brasil

Volver arriba Ir abajo

Plantación de olivar superintensivo adulto (Badajoz) Empty Re: Plantación de olivar superintensivo adulto (Badajoz)

Mensaje  Majuvir Dom Nov 13, 2016 12:02 am

Gracias por la respuesta olivarium. Y la distancia entre árboles siendo aberquinos en cuento estaría...
 Un saludo.

Majuvir


Volver arriba Ir abajo

Plantación de olivar superintensivo adulto (Badajoz) Empty Re: Plantación de olivar superintensivo adulto (Badajoz)

Mensaje  olivarium Dom Nov 13, 2016 1:38 am

Majuvir escribió:Gracias por la respuesta olivarium. Y la distancia entre árboles siendo aberquinos en cuento estaría...
 Un saludo.
De nada Majuvir, Tengo que aclarar que yo no tengo experiencia en superintensivo de secano. Mi respuesta es por referencias de otros, como Todolivo. Entre árboles 1,40 - 1,50 mts. La verdad, no entiendo por qué dejar 6 ó 7 metros de calle en lugar de 4 metros, porque a cuantos más metros lineales de pared productiva por hectárea, más kilos de producción y teniendo una poda mecanizada con discos o similar el seto está controlado y la altura también. Entiendo también que al ser secano, el desarrollo de la planta es menor que en regadío. Quizás alguien tenga la respuesta a este porqué. Y no creo que la competencia de la humedad del suelo o del agua tenga que ver.

Un saludo
olivarium
olivarium

Localización : Brasil

Volver arriba Ir abajo

Plantación de olivar superintensivo adulto (Badajoz) Empty Re: Plantación de olivar superintensivo adulto (Badajoz)

Mensaje  rafanavarro@live.com Dom Nov 13, 2016 9:55 am


Olivarium, el marco de plantación en los cultivos leñosos de secano, es de 1º de Agricultura Mediterránea!!!


La masa vegetal de una parcela, demanda agua para su metabolismo, agua que evapora a la atmósfera desde el suelo. Las plantas funcionan de forma similar a como lo hacen los electrodomésticos con la corriente; mientras que haya electricidad, funcionan, pero cuando se corta la corriente, no funcionan. Pues del mismo modo, se tiene que intentar que el suministro de agua para la planta, sea lo más constante posible a lo largo del año.


Considera que el suelo de una finca, tiene un determinado volumen de agua disponible para evaporar, ya sea por la hierba, por el aire y el sol, o por el olivo, que es lo que nos interesa.

Si el agua es poca, no puedes poner muchas plantas y muy grandes, porque no tendrían suficiente agua, y no producirían.

El olivo necesita un mínimo de agua para sus procesos vitales. Si no existe ese mínimo, porque está repartido entre muchos olivos, pues no se producen esos procesos vitales tales como floración, cuajado, etc.

Con una calle ancha, lo que se hace, es disminuir el número de pies en la finca, dejándoles por lo tanto, una dotación de agua más alta a cada uno. El olivo en secano va a tener una raíz mucho más grande que en regadío, por lo que en una calle ancha en secano, el olivo explora todo el suelo, cosa que no ocurre en un regadío.

Como en lo de la gallina y el huevo, en el olivo, lo primero fue el marco ancho en las tierras malas donde no se daban las siembras. El superintensivo de regadío, está en las buenas tierras porque las siembras hoy en día no valen.

Un saludo.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Plantación de olivar superintensivo adulto (Badajoz) Empty Re: Plantación de olivar superintensivo adulto (Badajoz)

Mensaje  olivarium Dom Nov 13, 2016 1:48 pm

Gracias Rafa por tu respuesta. Entendido!!....Pero la pregunta ahora sería ¿cuándo un secano deja de ser secano por régimen de lluvias más copioso? Por ejemplo, en el sur de Brasil donde me encuentro con temperaturas parecidas a Andalucía aunque algo  más húmedo, las pluviometrías anuales están de media entre 1.200 / 1.500 mm. con veranos a veces secos cuando la famosa "La Niña" pero suele caer alguna lluvia. Aunque mi intención es poner riego de apoyo, digo intención porque todavía todo es proyecto.
No se si me expliqué. Un saludo
olivarium
olivarium

Localización : Brasil

Volver arriba Ir abajo

Plantación de olivar superintensivo adulto (Badajoz) Empty Re: Plantación de olivar superintensivo adulto (Badajoz)

Mensaje  Majuvir Dom Nov 13, 2016 5:42 pm

Gracias de nuevo por vuestras respuestas, olivarium, Rafa, lo q estoy aprendiendo aquí con vosotros no tiene precio... Jeje
  Volviendo al tema de olivar superintensivo en secano, entonces el marco de plantación para este hablando del sur de Andalucía con una pluviometria de 700 podría ser de 6x2 o se puede juntar más los árboles a 1,5, saludos.

Majuvir


Volver arriba Ir abajo

Plantación de olivar superintensivo adulto (Badajoz) Empty Re: Plantación de olivar superintensivo adulto (Badajoz)

Mensaje  camino60 Dom Nov 13, 2016 8:18 pm

Majuvir,yo en tu lugar me olvidaria del superintensivo en secano por muy buena pluviometria que tengas,como mucho pondria intensivo y nuncasuperintensivo y tampoco mas de 100 olivos ha como mucho y un marco de 7x7 o 6x8,pero en fin es solo un consejo,tu decides.
camino60
camino60

Localización : Granada

Volver arriba Ir abajo

Plantación de olivar superintensivo adulto (Badajoz) Empty Re: Plantación de olivar superintensivo adulto (Badajoz)

Mensaje  olivarium Dom Nov 13, 2016 9:10 pm

Majuvir escribió:Gracias de nuevo por vuestras respuestas, olivarium, Rafa, lo q estoy aprendiendo aquí con vosotros no tiene precio... Jeje
  Volviendo al tema de olivar superintensivo en secano, entonces el marco de plantación para este hablando del sur de Andalucía con una pluviometria de 700 podría ser de 6x2 o se puede juntar más los árboles a 1,5, saludos.
Majuvir. Yo pondría  a 1,50 porque ahí si te digo que lo que interesa es que formes la pared productiva cuanto antes. Te entrarían 1.111 olivos por ha.En todo caso los 6 metros de calle tienen que ser suficientes para que tengan disponibilidad de agua conforme explicó Rafa Navarro. Creo que es muy buena pluvimetría 700 mm. Esto son números. Te deseo mucho éxito en tu proyecto.

Un saludo
olivarium
olivarium

Localización : Brasil

Volver arriba Ir abajo

Plantación de olivar superintensivo adulto (Badajoz) Empty Re: Plantación de olivar superintensivo adulto (Badajoz)

Mensaje  rafanavarro@live.com Dom Nov 13, 2016 9:45 pm

Olivarium.

Esa precipitación de la que hablas, te riega el terreno con más cantidad de agua, de lo que muchos olivares pillan entre lluvia y riego en España.

Para saber si lo puedes considerar o no como un riego, infórmate acerca de la evapotranspiración que hay en aquella zona.

En las zonas productoras del sur de España, la precipitación puede rondar una media de 500 litros / metro cuadrado y por año, mientras que la evapotranspiración pasa los 1000 litros. Quiere decir, que la atmósfera podría secar perfectamente otros 500 litros que cayesen, si toda la lluvia cayese en el teórico de muy lentamente y repartida en todo el año.

Para suplir este período en el que la evapotranspiración supera a la lluvia, está el riego. Este período se produce en el clima del sur de España, entre primavera y otoño, dependiendo de las zonas. Del mismo modo el tipo de suelo y su manejo, influyen también de forma decisiva.

Si en aquella zona, hay poca diferencia entre la pluviometría y la evapotranspiración, pues ya estarías en mejores condiciones hídricas que nuestras zonas tradicionales de cultivo, por lo que de lógica, no te harían falta las "calles anchas".

El año pasado estuve en un curso y vino un muchacho de Brasil para hablar del control de las malas hierbas en su zona. Hablaba de una pluviometría como la tuya, no recuerdo de qué zona. Hablaba de que la conyza se comía allí todo!

Otro tema de vital importancia, es la distribución de las lluvias. En nuestro clima tradicional, llueve entre primavera y otoño, cuando las temperaturas son moderadas y bajas, y tenemos el verano, cuando no llueve y hace más calor.

Esto en teoría, limita la producción, pero es lo que le da calidad al aceite de oliva, al impulsar el perfil graso normal del aceite y la acumulación de polifenoles. Del mismo modo, los veranos húmedos, serían un regalo para las plagas y enfermedades del olivar, temas que me imagino que llevaréis por allí a rajatabla.

Es un gran honor poder hablar con alguien que está casi en nuestras antípodas acerca del cultivo del olivo.

Por lo menos yo, estaría encantado de que nos hablases más detalladamente, de la olivicultura que practicas.

Un saludo.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Plantación de olivar superintensivo adulto (Badajoz) Empty Re: Plantación de olivar superintensivo adulto (Badajoz)

Mensaje  rafanavarro@live.com Dom Nov 13, 2016 9:53 pm

Majuvir escribió:Gracias de nuevo por vuestras respuestas, olivarium, Rafa, lo q estoy aprendiendo aquí con vosotros no tiene precio... Jeje
  Volviendo al tema de olivar superintensivo en secano, entonces el marco de plantación para este hablando del sur de Andalucía con una pluviometria de 700 podría ser de 6x2 o se puede juntar más los árboles a 1,5, saludos.

Majuvir, yo soy como Camino60, bastante castizo, y me decanto siempre por sistemas poco forzados, para que el cultivo dependa lo menos posible de nuestra mano.

Aumentar la densidad de plantación, conlleva más producción (teórica), pero mayor esfuerzo en riego, fertilizantes y fitosanitarios.

También te tengo que decir, que voy teniendo cada vez más experiencia con el superintensivo, y bien manejado, parece bastante viable.

700 litros de precipitación media están de escándalo, si son de media, y no sólo en años buenos. En Córdoba capital tenemos algo más de 600 de media (la mayor de todas las capitales de provincia andaluzas), y algunos años hemos pasado los 1000, pero lo más frecuente son los años con unos 500 litros, y veranos con muchííííísimos días por encima de 40 º, que lo dejan frito todo.

Con esa pluviometría que tienes, con unas calles de unos 6 metros, y unas líneas de 1.5 a 2 metros, en teoría, podría ser muy viable un superintensivo de secano. Pero habría que ver los demás factores, tales como suelo, microclima, etc.

Ten en cuenta, que la mayoría de zonas tradicionales de cultivo, rondan los 500 litros de media, y las mejores, pueden estar alrededor de 500 metros sobre el nivel del mar en nuestras latitudes.

Un saludo.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Plantación de olivar superintensivo adulto (Badajoz) Empty Re: Plantación de olivar superintensivo adulto (Badajoz)

Mensaje  Majuvir Miér Nov 16, 2016 5:40 am

Gracias por vuestras respuestas, creo que me decidiré por superintensivo a 6*2 en secano, mi idea es hacer una prueba de una hectárea a ver cómo tiran, mi interés en este tipo de marco es en la máxima mecanización del olivo y rentabilidad en producción y recolección... Bueno ya iré contando a ver cómo sale la cosa, un saludo y gracias...

Majuvir


Volver arriba Ir abajo

Plantación de olivar superintensivo adulto (Badajoz) Empty Re: Plantación de olivar superintensivo adulto (Badajoz)

Mensaje  olivarium Miér Nov 16, 2016 4:02 pm

Rafa.   Claro que voy seguir comentando lo que hago por aquí en cuanto arranque el proyecto.

Majuvir.. Con una hectárea yo no sé si vas a conseguir que te vaya una cosechadora. Desplazar la máquina tiene un costo. Deberías informarte antes de este ítem.

Un saludo
olivarium
olivarium

Localización : Brasil

Volver arriba Ir abajo

Plantación de olivar superintensivo adulto (Badajoz) Empty Re: Plantación de olivar superintensivo adulto (Badajoz)

Mensaje  Majuvir Miér Nov 16, 2016 11:31 pm

Esa hectárea es a modo de prueba... Si va todo ampliaré a 8 hectáreas...

Majuvir


Volver arriba Ir abajo

Plantación de olivar superintensivo adulto (Badajoz) Empty Re: Plantación de olivar superintensivo adulto (Badajoz)

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.