Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com


Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com
Foro del olivar
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Plantación de olivar en espaldera

+5
olivarium
garcia
basiarro
rafanavarro@live.com
campero
9 participantes

Ir abajo

Plantación de olivar en espaldera Empty Plantación de olivar en espaldera

Mensaje  campero Jue Oct 27, 2016 8:43 am

Aquí os pongo una plantación de olivar superintensivo de un amigo, la cual se plantó a primeros de julio y en la que participé, así que muchos de los olivos están puestos por mí, este es el aspecto que tienen al 16-10-2016.

Plantación de olivar en espaldera 34yrcde

Plantación de olivar en espaldera Azav4w

Plantación de olivar en espaldera 10gbrte

Plantación de olivar en espaldera O5tena

Plantación de olivar en espaldera Rw2yaw

Plantación de olivar en espaldera 2u3v49v

Plantación de olivar en espaldera 2dmgqo7

Plantación de olivar en espaldera Dfnzq


Esta plantación es lindera de la de la anterior y fue plantada en julio del 2015, este es el aspecto que tienen al 16-10-2016 con algo más de un año.


Plantación de olivar en espaldera Waja00


Plantación de olivar en espaldera 11hyob6

Plantación de olivar en espaldera 2ufgi14

Plantación de olivar en espaldera 2mpc186

Plantación de olivar en espaldera 33k9eab
campero
campero
Admin

Localización : Guareña (Badajoz)

Volver arriba Ir abajo

Plantación de olivar en espaldera Empty Re: Plantación de olivar en espaldera

Mensaje  rafanavarro@live.com Jue Oct 27, 2016 9:23 pm

Están estupendos, Campero.

Ayer estuve por tu provincia, precisamente visitando a clientes, algunos de los cuales han puesto superintensivo, tanto en secano como en regadío.

Con una calle ancha, y teniendo muy claro que no hay que pasar de abono a la planta, en un par de años, varían poco de unos de riego.

De hecho, visitamos otras fincas de riego y secano, con la aceituna mucho peor, por exceso de abonado nitrogenado.

Este muchacho ha plantado a 7 * 1.5 si no recuerdo mal, o a la vista, más o menos, me parecían a mí así. Es una tierra arcillosa y con piedras, de lo que abunda por Santa Marta. Se les va a pasar la máquina por primera vez, y se calculan 3000 - 4000 kg / ha.

Los olivos se arrugaron en verano, pero ahora están casi recuperados del todo, con unos escasos 40 litros caídos desde septiembre.

No han visto abono al suelo alguno, sólo tratamientos foliares bien equilibrados y cargados; y por su puesto, imprescindible en aquella zona, mucha labor.

Las aceitunas tienen delante de media unos 30 - 40 cm, y puede tener el calibre de un garbanzo sin echar en agua, en estadío de envero.

En una finca de secano con un par de años más, debido al exceso de vigor por el abono nitrogenado, la aceituna estaba como una lenteja y negra, en el pellejo y hueso, ya en tierra de barros, como la de las fotos.

Y otros de riego, que azuleaban desde lejos, de lo intenso del verde, por el exceso de nitrógeno (estaban sin tratar con cobre desde la primavera), con la aceituna igual de color y tamaño que un guisante.

Que conste, que fuí a aprender, porque ese sistema no lo he tocado mucho. Pero la verdad, es que pensaba, que iba a ver más contras que pros.

Un saludo.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Plantación de olivar en espaldera Empty Re: Plantación de olivar en espaldera

Mensaje  basiarro Jue Oct 27, 2016 9:56 pm

Don Rafael , esos superintensivos suelen ser arberquinos , no las esperes mucho más gordas ni regando ni sin regar.

basiarro


Volver arriba Ir abajo

Plantación de olivar en espaldera Empty Re: Plantación de olivar en espaldera

Mensaje  rafanavarro@live.com Jue Oct 27, 2016 10:18 pm

basiarro escribió:Don Rafael , esos superintensivos suelen ser arberquinos , no las esperes mucho más gordas ni regando ni sin regar.

Chacho pero las del que no los había ni regado ni abonado, estaban el doble, y con mucha más espigueta delante.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Plantación de olivar en espaldera Empty Re: Plantación de olivar en espaldera

Mensaje  garcia Jue Oct 27, 2016 10:37 pm

Y qué vamos a hacer los que tenemos olivar tradicional y en pendiente, como no nos salven los rendimientos y las ayudas al olivar tradicional.

garcia


Volver arriba Ir abajo

Plantación de olivar en espaldera Empty Re: Plantación de olivar en espaldera

Mensaje  rafanavarro@live.com Jue Oct 27, 2016 10:40 pm

García, tranquilo, ese aceite no se puede guardar por mucho tiempo en un depósito, siempre va a hacer falta el alto oleico y alto en polifenoles del olivo tradicional de secano.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Plantación de olivar en espaldera Empty Re: Plantación de olivar en espaldera

Mensaje  campero Sáb Oct 29, 2016 9:15 am

Por mi pueblo se está poniendo mucho superintensivo, pero todo de riego, no he visto ninguna plantación en secano.

Solo hay una plantación cerca de mis olivos, con riego deficitario y la diferencia que hay con los que tienen todo el riego que necesitan, es que el porte es menor y por tanto tienen menos kilos, pero más rendimiento en aceite, entonces una cosa compensa la otra.

Yo lo que he podido ver en la variedad arbequina, es que tiene mucho vigor y frutea mucho y es poco vecera, lo peor que tiene es que es dura de desprenderse, de ahí que haya que ponerla en seto para recogerla con máquinas, porque con los demás métodos de recolección es difícil de caer.

En secano que unas estén mejor que otras, como sabemos todos y por lo que se ve por aquí, depende mucho de la tierra y del dueño, y muchas veces más del dueño que de la tierra y aquí por el foro hay un ejemplo muy claro.
campero
campero
Admin

Localización : Guareña (Badajoz)

Volver arriba Ir abajo

Plantación de olivar en espaldera Empty Re: Plantación de olivar en espaldera

Mensaje  campero Sáb Oct 29, 2016 9:30 am

garcia escribió:y que vamos a hacer los que tenemos olivar tradicional y en pendiente, como no nos salven los rendimientos ylas ayudas al olivar tradicional.

Pues aguantar el chaparrón hasta que podamos, yo estoy como tú, olivar tradicional, con un poco de pendiente y mala tierra, así que las opciones son pocas, olivos si os sí.

Todos los que están poniendo superintensivo por mi pueblo es porque el maíz está de capa caída y son tierras buenas y sin problemas de agua, pues riegan de canal, y ahora el olivo es de lo menos malo que está, y se decantan por el superintensivo porque está todo mecanizado, pero en cuanto este sistema decaiga y haya otra opción más rentable, no dudan en arrancar los olivos y poner lo que vaya siendo más rentable.
campero
campero
Admin

Localización : Guareña (Badajoz)

Volver arriba Ir abajo

Plantación de olivar en espaldera Empty Re: Plantación de olivar en espaldera

Mensaje  olivarium Sáb Oct 29, 2016 11:20 pm

Hola a todos. Me ha encantado ver estas publicaciones de superintenivo de Campero, y me ha encantado mucho más que Rafa Navarro va a cambiar el chip y va adorar el sistema jeje. Faltaba poner el marco de plantaciõn Campero. En la publicación que has puesto de superintensivo adulto se ve que están las calles a poco más de 3,20 metros o quizás el seto está muy ancho y me engaña. Depues de la cosecha está para meterles la barra de discos para poda lateral por una cara, en mi época era poda manual.
Quiero ampliar que no sólo de arbequino se  hacen setos, tenemos tambien Arbosana, Koroneiki, Sikitita, Oliana y Lecciana, una nueva variedad obtenida por la Univeridad de Bari, Italia de la que desconozco sus cualidades, sólo sé que es un cruce de Arbosana X Leccino.

Un saludo
olivarium
olivarium

Localización : Brasil

Volver arriba Ir abajo

Plantación de olivar en espaldera Empty Re: Plantación de olivar en espaldera

Mensaje  Olivarerocordobes Lun Nov 19, 2018 1:48 pm

Buenas tardes, el tema es que estoy interesado en poner olivar en seto pero me dicen que tiene un mayor gasto que en intensivo mayormente en poda y abonados, yo les digo que al ser tan barata la recolección luego compensa pero me dicen que no compensa que va mejor el intensivo.... me podéis hacer una comparación aprox de gastos de intensivo vs superintensivo?
Un saludo a todos!

Olivarerocordobes


Volver arriba Ir abajo

Plantación de olivar en espaldera Empty Re: Plantación de olivar en espaldera

Mensaje  Seudo Lun Nov 19, 2018 6:20 pm

La poda del superintensivo es mas barata que el intensivo, porque en parte se mecaniza. Si la mecanización es total o parcial depende de la gestión de la explotación. El resto de gastos es aproximadamente igual que un olivar intensivo, siendo mas barata la recolección. En el seto se recoge por 300-400 €/ha, en intensivo según el año varía enormemente, pero bastante más.

La elección varía según el olivarero, aquí casi todos los compañeros tienen olivar tradicional o intensivo y unos pocos tenemos seto, cada uno con sus preferencias para elegir uno u otro sistema. Si vamos a rentabilidad el superintensivo gana claramente.
Seudo
Seudo


Volver arriba Ir abajo

Plantación de olivar en espaldera Empty Re: Plantación de olivar en espaldera

Mensaje  HEROICO EN EL ORIGEN Jue Ago 10, 2023 6:06 pm

Buenas tardes hemos puesto 2 ha de olivares en intensivo a un marco de 4,5 x 2,5 con protector y tutor. De momento no hemos puesto hierros, mi duda es si es conveniente poner hierro, alambre o cable de plástico o no poner nada. He visto que por Andalucía ponen los extremos y luego espacian mucho los intermedios. Además ponen cable de plástico que no lo pasan por las ranuras del poste sino que ponen piezas de plástico para pasarlo por ahí, imagino para que no se corte el cable. La idea es recolectar con la vendimiadora.
Estamos en Cuenca y por aquí no es común este tipo de plantación, por lo que no entendemos todavía mucho del manejo, si alguno podéis darme algo de luz, lo agradecería. Gracias.

HEROICO EN EL ORIGEN


Volver arriba Ir abajo

Plantación de olivar en espaldera Empty Re: Plantación de olivar en espaldera

Mensaje  Alvaro_luque Jue Ago 17, 2023 12:32 pm

HEROICO EN EL ORIGEN escribió:...por lo que no entendemos todavía mucho del manejo, si alguno podéis darme algo de luz, lo agradecería. Gracias.
Hola, el sistema en espaldera se utiliza con la misma idea que en la viña, de hecho el olivar en seto es una copia del sistema de viña en espaldera. No obstante esta estructura tiene un alto coste y debido a que el olivo al segundo año ya tiene el tronco lignificado, su función es durante un par de años mas que nada. Por ello, con un buen tutor sería suficiente. 
No obstante, en muchas fincas se instala cuando en la zona hay fuertes vientos que afecten a la formación o incluso, debido a que el sistema radicular en superintensivo es menor, se pueda producir el volcado.

Alvaro_luque

Localización : Fuensanta de Martos

Volver arriba Ir abajo

Plantación de olivar en espaldera Empty Re: Plantación de olivar en espaldera

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.