Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com

Olivar Anlo Octubre 2016

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Olivar Anlo Octubre 2016

Mensaje  rafanavarro@live.com el Dom Oct 23, 2016 10:02 am

Recuerdo del primer mensaje :

Hola a todos. Ayer sábado estuve toda la jornada con el amigo Andrés, que el año pasado por estas fechas me brindó la oportunidad de trabajar para él y sus olivos.

Él mismo me ha pedido expresamente colgar este reportaje, pese a que yo consideraba que la persona más indicada para hacerlo, era precisamente él, valga la redundancia.

Los olivos de Andrés destacan por su tala: es imposible encontrar en los alrededor de 3000 olivos que lleva, una rama más gruesa que un brazo y con la corteza negra.

El manejo de suelos es impecable, y los tratamientos foliares se realizan a la antigua usanza, a pistola, pero con personal muy profesional, como se puede comprobar en el hecho de que no haya repilo ni en las fincas más complicadas, a pesar de aplicar sólo 2 tratamientos anuales. Todavía se ven por ahí restos del cobre de primavera...

El año pasado tuvo una cosecha media-alta, y éste año, será más bien alta, aunque no deje de llorar por ello Laughing Laughing Laughing. En algunas parcelas muy soleadas y con suelos más inferiores, es cierto que se ha perdido mucha aceituna por deshidratación.

Su localidad, Santisteban del Puerto (Jaén), cuenta con un microclima y suelos muy apropiados para el olivo Picual. Sin embargo, si sólo fuese el clima y suelo la explicación del porte y producción de sus olivares, no se observarían las claras diferencias con los linderos, por lo que se puede afirmar con rotundidad, que el manejo, sí que importa.

Espero que os guste.

rafanavarro@live.com

Re: Olivar Anlo Octubre 2016

Mensaje  antonio1971 el Jue Oct 27, 2016 10:55 pm

Pues si Anlo, yo hace dos años que me hice cargo del campo de mi padre y este año del campo de mi suegro, y la verdad es que estoy muy contento con lo que estoy haciendo.

Llevo dos mondas haciéndolas yo solo y el desvareteo también lo hago solo, tratando de ir colocando las ramas nuevas y tratando sobre todo de abrir los olivos, pues por aquí por mi zona no les gusta abrirlos, para arrimarse bien con el cultivador al tronco del olivo " manias".

Bien como te decía entre los muchos olivos que he visto por la zona de Jaén y lo que voy aprendiendo aquí en el foro los voy abriendo poco a poco por que tampoco como tú dices lo puedes hacer en un año, y la verdad es que se van viendo resultados ya iré subiendo fotos para que los valláis viendo, muchas gracias y un saludo.

antonio1971

la grulla

Mensaje  anlo el Vie Oct 28, 2016 9:25 pm

Bien, como el amigo Rafa está muy atareado visitando fincas por esos mundos de Dios y aún le quedaban algunas que poner pues me voy a permitir de subir yo las fotos, para que quede el reportaje completo.

Decir que esta parcela el año pasado estaba super cargada y este año pues ya estais viendo, vuelve a repetir con otra buena cosecha, lo mejor según Rafa es que están de nutrientes en un estado óptimo a pesar de llevar varías cosechas seguidas, es terreno arenoso y con riego de apoyo de unos 50lt diarios en los meses estivales cuando aprieta el calor. Al igual que a las demás parcelas se les realizó dos tratamientos foliares y un abonado de fondo de nitrosultato del 26 a razón de 3kg por arbol.

anlo

Mensaje  anlo el Vie Oct 28, 2016 9:45 pm

Queda la parcela estrella, por la cual me puse en contacto con el señor Rafael Navarro y no es otra que la loma del padre vela, una parcela de tierra arcillosa muyyyyyyyyyy complicada con una erosiñon importante en alguna de sus vertientes pues cuando llueve fuerte esa tierra cala poco y rapidamente el agua hace arroyaderos. Tosoa los años echo bastante hojín y tierra revuelta con piedrecitas procedentes de la limpieza de la aceituna en la cooperativa, poco a poco voy corrigiendo la erosión también con el picado de los restos de poda. Este año aún no está toda la finca pareja pues son algo mas de 10htc y tiene variaciones de terreno y hay algunos rodales aún algo mas flojos, pero en general la finca a cambiado un 100x100. Pondré algunas fotos en este post, pero también voy a poner otras en el post que hay dedicado expresamente a esta parcela. Los trabajos realizados a esta parcela a sido igual a las demas pero con un sulfato mas en primavera, donde se aportaron algunos nutrientes y húmicos, pasando de aplicar ningún tipo de insecticida.

Decir también que esta parcela también cuenta con riego de apoyo en las mismas condiciones que la anterior.

anlo

Mensaje  Erbaka el Dom Nov 06, 2016 12:58 am

Campero, por aquí los hay que aspiran a bonsái. Habrá que ir separando la reja del tronco.
A mí ya me han metido el veneno, que hay veces que desvareto con el aletin de la golondrina.

Erbaka

Mensaje  campero el Dom Nov 06, 2016 12:33 pm

Erbaka escribió:Campero, por aquí los hay que aspiran a bonsái. Habrá que ir separando la reja del tronco.
A mí ya me han metido el veneno, que hay veces que desvareto con el aletin de la golondrina.
Es que por mi zona los olivos son poco más que bonsáis, la tierra no da para más, que le vamos hacer.

Yo llevo más de 10 años que no labro, pero por aquí como tú dices somos muy dados a raspar los troncos.

No serás del pueblo vecino de manchita, entonces somos casi paisanos.

campero
Admin

Mensaje  Erbaka el Dom Nov 06, 2016 5:04 pm

campero escribió:
Erbaka escribió:Campero, por aquí los hay que aspiran a bonsái. Habrá que ir separando la reja del tronco.
Es que por mi zona los olivos son poco más que bonsáis, la tierra no da para más, que le vamos hacer.

Yo llevo más de 10 años que no labro, pero por aquí como tú dices somos muy dados a raspar los troncos.

No serás del pueblo vecino de manchita, entonces somos casi paisanos.
Somos paisanos, me recogisteis en Guareña hace varios años.
Por cierto, muy buen trabajo Anlo y Rafael Navarro.

Erbaka

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 10:54 am

Contenido patrocinado

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba