Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com

USO DE BORO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

USO DE BORO

Mensaje  alsagui el Miér Dic 17, 2014 8:18 pm

Hola Foreros:
abro este foro ya que estoy planeando las compras de los fitosanitarios para esta proxima campaña, y tengo duda en si comprar o no boro.
El año pasado estube hablando con un sr. de las garrigues ( zona aceitera de aceituna variedad arbequina), y me dijo que el boro era fitotoxico para el olivo, y que el hacia años que no utilizaba , y esta es mi duda, Usar o no Usar Boro un mes antes de la floracion?
gracias

alsagui

Re: USO DE BORO

Mensaje  Querty el Miér Dic 17, 2014 8:23 pm

Fitotóxico depende la dosis. A dosis correctas presenta mas ventajas que inconvenientes. Eso si en el momento adecuado.

Querty

Mensaje  alsagui el Miér Dic 17, 2014 8:32 pm

Querty escribió:Fitotóxico depende la dosis. A dosis correctas presenta mas ventajas que inconvenientes. Eso si en el momento adecuado.
y cuando es el momento adecuado?, un mes antes de la floracion?, si no se usa que pasa?
gracias Querty

alsagui

Mensaje  Querty el Miér Dic 17, 2014 8:34 pm

Trata unos olivos con boro un mes antes de la floración y otros no y comprueba los resultados.

Querty

Mensaje  alsagui el Miér Dic 17, 2014 8:37 pm

Querty escribió:Trata unos olivos con boro un mes antes de la floración y otros no y comprueba los resultados.
esto quiere decir que tu lo recomiendas?
pues creo que el problema no va a venir de 40 euros?, voy a comprar

alsagui

Mensaje  Querty el Miér Dic 17, 2014 8:39 pm

Comprueba por ti mismo y decide en el futuro si vale la pena aplicarlo. Eso si descarta los preparados que llevan de todo a dosis de 0,01%.

Querty

Mensaje  plbr el Miér Dic 17, 2014 8:52 pm

Querty cuando dices un mes antes de la floración a que momento te refieres exactamente.
Cuando se puede ver el botón floral como cabeza de alfileres,cuando este está todavía pequeño,apenas visible.Aqui en Jaen seria sobre  primeros mediados de abril.

plbr

Mensaje  Querty el Miér Dic 17, 2014 8:56 pm

Me refiero al inicio de la floración, en cada zona cuanto toque.
En cualquier caso el inicio de la floración varía de un año a otro dependiendo fundamentalmente de la climatología.

Querty

Mensaje  alsagui el Miér Dic 17, 2014 9:01 pm

Querty escribió:Comprueba por ti mismo y decide en el futuro si vale la pena aplicarlo. Eso si descarta los preparados que llevan de todo a dosis de 0,01%.
el que me recomienda mio comercial es el Nutrobi B, de Biagro.

RIQUEZAS GARA TIZADAS
Boro (B) soluble en agua...........................
..10% p/p (13,6% p/v)
Agua c.s.p.........................................
...........100 %

alsagui

Mensaje  Querty el Miér Dic 17, 2014 9:05 pm

Como inicio de la floración entiendo cuando se ven las primeras flores abiertas en el olivar. En mis parcelas ocurre desde finales de Mayo a principios de Junio y están situadas también en Jaén.

Querty

Mensaje  aguilar el Jue Dic 18, 2014 1:28 am

Yo lo recomiendo al 100% el uso del boro y de que es toxico nada solo si lo utilizas fuera de la dosis si lo es si no nada....usarlo sin miedo....

aguilar

Mensaje  Querty el Jue Dic 18, 2014 11:27 am

Recordar que el Boro Etanolamina no es recomendable mezclarlo con aceites minerales ni sus derivados, mezclas sulfocálcicas y sulfatos de manganeso y zinc. En el caso del sulfato de magnesio es moderadamente compatible.

Querty

Mensaje  el Conde de Montecristo el Jue Dic 18, 2014 1:24 pm

plbr escribió:Querty cuando dices un mes antes de la floración a que momento te refieres exactamente.
Cuando se puede ver el botón floral como cabeza de alfileres,cuando este está todavía pequeño,apenas visible.Aqui en Jaen seria sobre  primeros mediados de abril.
  Algunas plantas, como los cítricos o la vid, presentan una inmovilidad absoluta del boro (B) en el floema, por lo que las aplicaciones foliares hay que hacerlas sobre los mismos botones florales o sobre las propias flores. En el olivo la cosa cambia, hay una movilidad relativa del B dentro del floema, lo cual nos permite realizar los tratamientos foliares con mayor antelación, sabiendo que el B se transportará por el floema a las nuevas estructuras reproductivas y de crecimiento de la planta.
  Por ello un mes antes de la floración sería un buen momento.En la zona de Porcuna (campiña norte de Jaén) sería en la primera decena de abril.
  Un saludo

el Conde de Montecristo

Mensaje  el Conde de Montecristo el Jue Dic 18, 2014 1:31 pm

alsagui escribió:Hola Foreros:
abro este foro ya que estoy planeando las compras de los fitosanitarios para esta proxima campaña, y tengo duda en si comprar o no boro.
El año pasado estube hablando con un sr. de las garrigues ( zona aceitera de aceituna variedad arbequina), y me dijo que el boro era fitotoxico para el olivo, y que el hacia años que no utilizaba , y esta es mi duda, Usar o no Usar Boro un mes antes de la floracion?
gracias
 El boro (B) es un elemento esencial para el olivo, se precisa menor cantidad, pero no deja de ser esencial.
  En cuando a la toxicidad, el olivo no es de los más sensibles al exceso de B (hay otros como los cítricos que si lo son), siendo medianamente sensible.
 La toxicidad puede venir por exceso de B en el agua de riego (lodos) o por un suministro excesivo en la fertilización. El B suministrado foliarmente, a diferencia de otros nutrientes como el Nitrogeno, es absorbido de manera más bien escasa por la planta, por lo que, si no nos pasamos de rosca en la dósis, es muy dificil que provoquemos una toxicidad. Otra cosa es si lo suministramos por vía radical y con suficiente humedad en el suelo que sería como una inyeción directa en vena.
  Un saludo
  Un saludo

el Conde de Montecristo

Mensaje  anlo el Jue Dic 18, 2014 7:07 pm

Yo tengo una parcela que el tecnico que tenemos en la api me recomendó que siempre que sulfatara los olivos le echara boro, y es que siempre que le hago análisis me da mucha carecia de este micro elemento.

anlo

Mensaje  alsagui el Jue Dic 18, 2014 10:05 pm

Aparte del Boro, sabeis si hay algún tipo de hormona, (fruitone de Bayer), que este autorizada en Olivar?

alsagui

Mensaje  Querty el Vie Dic 19, 2014 10:40 am

Del grupo de las fitohormonas prefiero las citiquininas a las auxinas (ANA). 
Cualquier preparado de algas te proporcionará estos activadores. Lo ideal sería conseguir algas en polvo y hacerse uno el extracto.

Querty

Mensaje  Querty el Vie Dic 19, 2014 10:41 am

citoquininas quise decir

Querty

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 9:27 am

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba