Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com


Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com
Foro del olivar
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El mercado: CAMPAÑA 16/17

+63
Jose R
W.WHITE
sesi
Pepeillo
BM
el Conde de Montecristo
nano
Querty
hortelano
Thor
Endrinales
Mr.Fox
Xicoi
pm
antonio1971
LuismariRUIB17
Filósofo
Erbaka
Stefan Fakin
manchego_picual
Miquel76
Rosales
AMZ
carviñas
pelentrin
olivoscolome
Agustin horcajo
hotoli
amprit
campero
JAVFRA
camino60
AOVE
bacardis
CANDIPB
Rafaelsar
Lopmar
azeitero
ACAMP
volante
JUANDEALBACETE
farkeiras
dejaen
Marc
oleocarrasco
Al-Andalus
Lojaime
Juanjo
arbequinopicantillo
vespi82
victolivos
encharcado
Castaño
natao
dakhla
Julio77
barracus10
rafanavarro@live.com
Palomares2
anlo
Ming
CAMPANO
SIACER
67 participantes

Página 28 de 29. Precedente  1 ... 15 ... 27, 28, 29  Siguiente

Ir abajo

El mercado: CAMPAÑA 16/17 - Página 28 Empty El mercado: CAMPAÑA 16/17

Mensaje  Querty Sáb Oct 01, 2016 4:42 pm

Recuerdo del primer mensaje :

El mercado: CAMPAÑA 16/17 - Página 28 Precios
Semana 38


Última edición por Querty el Lun Oct 02, 2017 7:53 am, editado 32 veces
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo


El mercado: CAMPAÑA 16/17 - Página 28 Empty AOVE vs Lampante

Mensaje  LuismariRUIB17 Mar Sep 05, 2017 6:24 pm

La diferencia de precios de aceite virgen extra y lampante que veo en las tablillas que aparecen a la entrada del foro no supera en muchos casos los 14 cts . Una diferencia que es mínima y repercutido en el kilo de aceituna aún más escasa. En mi zona la diferencia de precio de suelo y árbol supera los 20 cts fácilmente, cuando a veces no es más y todo. (No encuentro la factura del año pasado para decirlo exactamente).
Saludos
LuismariRUIB17
LuismariRUIB17

Localización : Matarraña (Teruel)

Volver arriba Ir abajo

El mercado: CAMPAÑA 16/17 - Página 28 Empty Re: El mercado: CAMPAÑA 16/17

Mensaje  bacardis Sáb Sep 09, 2017 10:14 am

Que creéis que pasará durante septiembre? Se mantendrá, subirá o bajará....

bacardis

Localización : Sur de Cordoba

Volver arriba Ir abajo

El mercado: CAMPAÑA 16/17 - Página 28 Empty Re: El mercado: CAMPAÑA 16/17

Mensaje  Querty Sáb Sep 09, 2017 7:01 pm

bacardis escribió:Que creéis que pasará durante septiembre? Se mantendrá, subirá o bajará....

Las liquidaciones de la mayoría de cooperativistas van a estar en torno a 3.6 € /kg aceite (de media) por lo que no es de esperar que el precio suba mucho mientras no se liquide la campaña 16/17. Otra cosa será el precio con el que arranque la próxima campaña que yo creo que no va a ser del agrado de Olimerca. Un saludo.
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

El mercado: CAMPAÑA 16/17 - Página 28 Empty Re: El mercado: CAMPAÑA 16/17

Mensaje  Lopmar Sáb Sep 09, 2017 8:09 pm

En la COPE ya han dado dos pagos de 1€ y uno de 0,70€ así que como mucho otro € falta.

Lopmar


Volver arriba Ir abajo

El mercado: CAMPAÑA 16/17 - Página 28 Empty Re: El mercado: CAMPAÑA 16/17

Mensaje  el Conde de Montecristo Dom Sep 10, 2017 8:39 pm

bacardis escribió:Que creéis que pasará durante septiembre? Se mantendrá, subirá o bajará....

   Las bodegas llenas de aceite, los exportadores cruzaos de brazos, y sigue lloviendo a mares, los olivos con la aceituna como melocotones, y las ramas partías del peso.....Está clarísimo que los precios se van a hundir.
   UN saludo
el Conde de Montecristo
el Conde de Montecristo

Localización : Corduva

Volver arriba Ir abajo

El mercado: CAMPAÑA 16/17 - Página 28 Empty Re: El mercado: CAMPAÑA 16/17

Mensaje  Stefan Fakin Lun Sep 11, 2017 9:39 am

el Conde de Montecristo escribió:...sigue lloviendo a mares, los olivos con la aceituna como melocotones, y las ramas partías del peso.....Está clarísimo que los precios se van a hundir.
Es lo mismo aquí en Istria.

Stefan Fakin


Volver arriba Ir abajo

El mercado: CAMPAÑA 16/17 - Página 28 Empty Re: El mercado: CAMPAÑA 16/17

Mensaje  unaceiteromas Mar Sep 12, 2017 9:48 am

el Conde de Montecristo escribió:
bacardis escribió:Que creéis que pasará durante septiembre? Se mantendrá, subirá o bajará....

   Las bodegas llenas de aceite, los exportadores cruzaos de brazos, y sigue lloviendo a mares, los olivos con la aceituna como melocotones, y las ramas partías del peso.....Está clarísimo que los precios se van a hundir.
   UN saludo

Cuánta ironía en las respuestas.

Un hecho irrefutable es que lleváis diciendo aquí en el foro que al aceite no le queda otra que subir durante ya varios meses.

Que si no va a haber aceite, que si las salidas tal y cual, que si lo olivos no tienen aceituna.......que la cosecha un desastre.......no queda otra que el aceite suba.........que no digo que no sea verdad.......pero el hecho es que el precio no ha subido.

Y si en lugar de respuestas cargadas de ironía, recapacitáis un poco en todo lo dicho hasta ahora......porque a día de hoy no habéis acertado.

Eso si....antes o después puede ser que suba....o que baje.......pero eso no son predicciones.

Es jugar a que el tiempo pase y con suerte acierto.

unaceiteromas


Volver arriba Ir abajo

El mercado: CAMPAÑA 16/17 - Página 28 Empty Re: El mercado: CAMPAÑA 16/17

Mensaje  Lopmar Mar Sep 12, 2017 10:17 am

Sí total ya queda muy poca gente que cobrar de los privados una cifra ya insignificante y las COPE ya más o menos se sabe a cuánto van a liquidar la próxima cosecha es el problema pero aún ni se recolectó y con perspectivas muy pero que muy malas ojalá con la que está cayendo todos tuviéramos los kilos del año pasado y los precios porque este año muchísima gente va a tener que liquidar a otro día para pagar gastos. El precio que tenga otro país a nosotros nos debería dar igual yo firmaba todos los años de aquí en adelante  estos precios aunque Italia esté vendiendo a 10€ pero me temo que los 2 € volverán yo sigo pensando que 3,80 € ha sido un precio bueno y que los cambios tan bruscos no son buenos para ningún sector el problema es habrá cambios? O se volverá a los 2 € en próximos años ahí es donde está el problema. Yo bajo mi punto de vista y viendo lo visto mientras el monopolio del aceite sea jugoso y muchos cargos estén chupando del bote el precio va ser medio bueno para que nos conformemos y es lo que hay nos guste o no. Otros años ha habido subidas y bajadas y precios bajos pero es que ya están metiendo la cabeza hasta otros países con fondos de sus jubilaciones no os habéis parado a pensar un poco que de esto seguir así va a haber tela movimientos en negro en amarillo y en azul que el más perjudicado va a ser el agricultor ya os aseguro que ellos no van a perder.

Lopmar


Volver arriba Ir abajo

El mercado: CAMPAÑA 16/17 - Página 28 Empty Re: El mercado: CAMPAÑA 16/17

Mensaje  BM Mar Sep 12, 2017 11:23 am

Los datos de salidas de agosto, han sido buenos,se han superado por muy poco las 100.000 Tdas. pero se han superado, los envasadores han bajado 30.000 Tdas, pero los consumidores interiores no aceptan los 4 €

BM

Localización : La Mancha

Volver arriba Ir abajo

El mercado: CAMPAÑA 16/17 - Página 28 Empty Re: El mercado: CAMPAÑA 16/17

Mensaje  W.WHITE Mar Sep 12, 2017 12:42 pm

Buenas compañeros, pues efectivamente ya tenemos los datos de agosto y a mi parecer son buenos. No descubro nada a nadie si digo que la clave de los precios va estar en la climatología, nos podemos imaginar, si lloviera lo justo en la próxima campaña, como seria la situación en septiembre de 2018. Como dice el compañero Unaceiteromas "ANTES O DESPUÉS PUEDE SER QUE SUBA...O QUE BAJE..." Pero de seguir así el tiempo lo lógico seria que subiera, aunque parece que este mercado está perdiendo la lógica además de algo más.

De no llover con alegría, y hablo de llover de 800 litros para arriba para poder saciar la tierra y medio llenar embalses para que no se creen tensiones en el regadío, se nos viene encima un escenario totalmente desconocido para la mayoría.

Me voy a mojar y decir que de no acompañar el tiempo yo si creo que en algún momento puntual pudiese cotizar a 5 euros. Pero es solo una opinión propia.

Los olivos arrastran  un stress hidrico importante en la mayoría de zonas olivareras y no solo de España sino en toda la cuenca mediterránea. Ayer nos bombardeaban con el aforo de Gea Westfalia que se iba a 1.300.000 toneladas en España y todavía recuerdo que el año pasado fueron los que más lejos quedaron de la realidad. Y hoy nos dan los datos de agosto sin parar de recordarnos que para el enlace de campaña hay existencias suficientes...

De todo esto lo que me vuelve a llamar más la atención es la disminución en las existencias de los envasadores por segundo mes consecutivo, alguien recuerda un comportamiento similar de los susodichos en anteriores campañas?

Yo todavia estoy en el pulso, quiero ganarlo, pero en el fondo creo que me van a destrozar, como minimo, van a tardar en especular con mi aceite más de lo que ellos creían. Un saludo y perdón por el tocho  Very Happy
W.WHITE
W.WHITE


Volver arriba Ir abajo

El mercado: CAMPAÑA 16/17 - Página 28 Empty Re: El mercado: CAMPAÑA 16/17

Mensaje  nano Mar Sep 12, 2017 1:36 pm

W.WHITE escribió:
Yo todavia estoy en el pulso, quiero ganarlo, pero en el fondo creo que me van a destrozar, como minimo, van a tardar en especular con mi aceite más de lo que ellos creían. Un saludo y perdón por el tocho  Very Happy

Yo también estoy en el pulso y me gustaría ganarlo. 
En este mercado hay muchas cosas que no me parecen muy lógicas y creo que la ley de la oferta y la demanda se cumple solo cuando hay mucha oferta, pero no llego a comprender bien por qué. 
Por lo que me cuentan hay un gran número de llamadas para comprar pero tirando el precio, e insistiendo en una bajada de precios, incluyendo alguna petición para aceites en noviembre a 3,50 para acojonar del todo. A mi todo esto me parece muy raro, que me disculpen pero hay que ser tonto para recoger en noviembre y vender a 3.50 como esta el mercado salvo variedades o lugares donde haya buenos rendimientos en esas fechas.

Por los datos que me han pasado, los envasadores tienen entorno a 134.000tn (cifra que comparada con otras veces me parecen bajas solían rondar 200.000) y los productores entorno a 256.000tn, las salidas suelen ser de 100.000 y si miras en el tiempo en Jaén por ejemplo en los próximos 15 no ponen ni una gota. Difícil veo yo que haya mucho aceite en octubre o noviembre.... que cada uno saque sus propias conclusiones y administre su aceite como crea conveniente, precisamente creo que ese es el problema de raíz que la gente no es la dueña de su propio destino.

nano


Volver arriba Ir abajo

El mercado: CAMPAÑA 16/17 - Página 28 Empty Re: El mercado: CAMPAÑA 16/17

Mensaje  rafanavarro@live.com Mar Sep 12, 2017 2:05 pm

Yo lo veo más sencillo.

Tanto un lado del espectro como el otro, ambos quieren llevarse el ascua a su sardina, pero no creo que haya conspiraciones, aunque sí campaña comunicativa de desgaste.

La ley de la oferta y la demanda no se rige por una ecuación lineal: que no es que a menos existencias, más precio, esto parece que no nos entra en la cabeza.

Conforme va subiendo el precio, la demanda va cayendo. Y eso es lo que se está viendo ahora mismo, ni mas ni menos.

Muchos operadores, con los precios actuales en origen, tiran la toalla a la hora de embarcarse en arriesgar capital para intentar vender y tener beneficios.

Muchos consumidores se van a aceites de menor calidad, dentro y fuera del aceite de oliva.

Y además, muchos productores, están vendiendo su aceite envasado, a precios que no responden a los costes de comprar su mercancía a granel, envasarla y aplicarle todos los márgenes: piensan que a 4 euros el litro pvp, un virgen extra de batalla, ya está más que bien vendido. Y hace que la venta del envase de pet de 5 litros, a más de 20 o 25 euros, sea casi imposible.

Todo esto es lo que está pasando, ni más ni menos.

Sólo hay que tratar con envasadores o irse al pasillo del aceite de los supermercados, y dedicar un par de minutos para ver lo que la gente se lleva. Sin ir más lejos, en muchos supermercados de la famosa cadena valenciana, ya ni hay garrafas de pet de 5 litros de virgen extra, por aquello de que no sufra el subconsciente por pagar más de 20 euros por envase.

Cuando el aceite estaba a 1.80, yo ya estaba en este mundillo, y me pasó factura como a todos. Todos suspirábamos por las 400 pesetas.

Con 2.40, se podía ganar dinero en aquellas fincas bien mecanizadas, con las inversiones hechas o en propiedad.

Una vez que se supera ese umbral, empiezan las plantaciones de olivos a lo loco. Que estamos de acuerdo en que el mundo va a absorber cada vez más aceite de oliva, nadie lo duda, pero que por descargar en la tolva y esperar a que la comercialización la hagan terceros, no podemos nunca esperar los precios en origen de Italia, cuando ellos tienen lo primero otra cultura productiva y de consumo, aparte de que para exportar, se nutren de graneles sobre todo de aceites de países terceros, no de mercancía a granel del suyo.

Cualquier mercancía o profesional, por muy demandados que estén, si estuviesen a un precio fuera de lugar por alto, dejan de tener demanda, esto es así desde el inicio de los tiempos.

Los precios en origen en el agro, están revisados al segundo para compensar oferta y demanda. Y el aceite no se rige por otras leyes.

Pienso que hablo con objetividad y con lógica, que nadie se rasgue las vestiduras, y si lo hace, que reflexione un poquito, que hay que salir un poco del estereotipo del agricultor de las películas de los años 60.

Un saludo.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

El mercado: CAMPAÑA 16/17 - Página 28 Empty Re: El mercado: CAMPAÑA 16/17

Mensaje  quinojaen Mar Sep 12, 2017 5:59 pm

En el lugar donde llevo parte de mi cosecha marcan sus precios de liquidación con Infaoliva.
 Hoy a 3,619€/Kg. Aún no he liquidado y creo que lo haré en un par de días máximo ya que para finales de Septiembre será sí o sí.

 En ningún momento de la campaña ha tocado los 4€/kg, mientras que otros operadores si daban ese precio; no tiene lógica, creo.
 No ha sido ambición, o no mucha (mejor dicho) pues tenía planteado esperar a estas fechas para liquidar. Lo que voy a dejar de ganar lo obtengo (afortunadamente) con otros ingresos y será Montoro y el Estado el más perjudicado ya que no me crucificará en demasía.

 Tenemos un producto estupendo pero se puede suplir con otros y mientras nosotros ponemos el pan a nadar en el aceite el resto de la península y del mundo no, amén de que vendamos a granel cisternas y cisternas.

 Ayer daban un aforo que viendo mis olivos y los de los vecino no lo creo pero ello ha hecho que vuelva a bajar el precio.

 Tengo un sondeo y cuando el año pasado sacaba 15 metros cúbicos de agua ahora saca cinco o seis con suerte; tiene que llover y a cantaros -bueno despacito y en cantidad- como dice Rafanavarro  o esta campaña será breve, breve.
quinojaen
quinojaen


Volver arriba Ir abajo

El mercado: CAMPAÑA 16/17 - Página 28 Empty Re: El mercado: CAMPAÑA 16/17

Mensaje  encharcado Mar Sep 12, 2017 6:06 pm

rafanavarro@live.com escribió:
Conforme va subiendo el precio, la demanda va cayendo. Y eso es lo que se está viendo ahora mismo, ni mas ni menos.

Muchos operadores, con los precios actuales en origen, tiran la toalla a la hora de embarcarse en arriesgar capital para intentar vender y tener beneficios.

Muchos consumidores se van a aceites de menor calidad, dentro y fuera del aceite de oliva.
Es cierto, pero el problema es que no vemos más allá de lo que tenemos delante. Yo siempre he tenido claro que el aceite y cualquier producto agrícola no consigue el precio en el mercado nacional sino en la exportación, al extranjero, primero porque el nivel de renta es mayor que el nuestro y después porque allí suelen tener una estabilidad de precios mayor que la nuestra y por tanto, suba o baje, salvo excepciones. Por suerte para los olivicultores este año estaban los italianos porque si llega a ser por los españoles el aceite hubiera bajado, de ahí que no tenga especial simpatía por un envasador español, precisamente, de ahí que no haya que fijarse sólo en el mercando interno.

Yo no nací en los 60 sino mucho después y no sé cuál es el estereotipo de agricultor de aquella época.

Alguien de nosotros se ha parado en pensar cuánto aceite consume al año en su casa, yo sí y la cuenta la tengo muy clara, según mis cálculos una familia de cuatro miembros consume sobre 4 litros al mes, es decir, no es una garrafa de 5 litros, al año equivale a 10 garrafas aproximadamente, en dinero a los precios actuales son 18 € mensuales. Si comparamos el aceite con el pan, ahora mismo podemos encontrar infinidad de oferta de pan de tres barras un euro y que hace la mayoría, lo compra a euro y desperdicia al menos una barra, pues pienso que el aceite es lo mismo, si estuviera barato no se aumenta el consumo, se desperdicia más porque no se valora el aceite.

Yo vendí la mitad de la cosecha a principios de mayo a 4€ pero el destino era exportación.

encharcado

Localización : Granada

Volver arriba Ir abajo

El mercado: CAMPAÑA 16/17 - Página 28 Empty Re: El mercado: CAMPAÑA 16/17

Mensaje  Lojaime Mar Sep 12, 2017 10:52 pm

Creo que Infaoliva es la peor referencia para vender aceite. No entiendo como algunos aguantáis que os liquiden teniendo esos precios en cuenta. La mayor prueba de su falta de neutralidad y de no tener en consideración los precios del mercado real  es el hecho de que siempre están por debajo de los demás índices.

Lojaime


Volver arriba Ir abajo

El mercado: CAMPAÑA 16/17 - Página 28 Empty Re: El mercado: CAMPAÑA 16/17

Mensaje  el Conde de Montecristo Jue Sep 14, 2017 10:49 am

unaceiteromas escribió:
el Conde de Montecristo escribió:
bacardis escribió:Que creéis que pasará durante septiembre? Se mantendrá, subirá o bajará....

   Las bodegas llenas de aceite, los exportadores cruzaos de brazos, y sigue lloviendo a mares, los olivos con la aceituna como melocotones, y las ramas partías del peso.....Está clarísimo que los precios se van a hundir.
   UN saludo

Cuánta ironía en las respuestas.

Un hecho irrefutable es que lleváis diciendo aquí en el foro que al aceite no le queda otra que subir durante ya varios meses.

Que si no va a haber aceite, que si las salidas tal y cual, que si lo olivos no tienen aceituna.......que la cosecha un desastre.......no queda otra que el aceite suba.........que no digo que no sea verdad.......pero el hecho es que el precio no ha subido.

Y si en lugar de respuestas cargadas de ironía, recapacitáis un poco en todo lo dicho hasta ahora......porque a día de hoy no habéis acertado.

Eso si....antes o después puede ser que suba....o que baje.......pero eso no son predicciones.

Es jugar a que el tiempo pase y con suerte acierto.


    Estamos padeciendo, tanto España como los demás paises productores del arco Mediterráneo, la peor sequía de los últimos 20 años. El ritmo de salidas y de exportación no ha disminuido y las existencias son cada vez menores. Por todo eso chocan, y bastante, ciertas informaciones del sector envasador...
  http://www.olimerca.com/noticiadet/no-se-mueve-el-mercado-del-aceite-de-oliva-pero-se-ven-recortes-de-precios-en-origen/64e3947895d825624fd1e2e8744ce849

   Ante esa campaña negativa y de desinformación, Sr. "unaceiteromas", sólo cabe la ironía, nuestros amigos olivareros (no sé si Vd. lo es) , con total seguridad, lo entenderán perfectamente. Falseando la realidad no se va a ninguna parte.

   Un saludo
el Conde de Montecristo
el Conde de Montecristo

Localización : Corduva

Volver arriba Ir abajo

El mercado: CAMPAÑA 16/17 - Página 28 Empty Re: El mercado: CAMPAÑA 16/17

Mensaje  nano Jue Sep 14, 2017 12:10 pm

http://www.olimerca.com/noticiadet/dcoop-aumenta-el-valor-de-sus-exportaciones-un-1361/128ae51f446a3808f2a932f8272fc939
Ayer leyendo esta noticia, me encontré con dos datos sobre Dcoop y me dió por dividir: 368.8 millones de euros/ 111.5 millones de unidades de aceite que entiendo que seran kg. Y el precio que sale es de 3.30 €/kg. 
Será este el precio de liquidación?

nano


Volver arriba Ir abajo

El mercado: CAMPAÑA 16/17 - Página 28 Empty Re: El mercado: CAMPAÑA 16/17

Mensaje  Seudo Jue Sep 14, 2017 12:48 pm

Quitando los gastos asociados y demás supongo, ¿no?

¿Soy el único al que le parece un precio bajo?
Seudo
Seudo


Volver arriba Ir abajo

El mercado: CAMPAÑA 16/17 - Página 28 Empty Re: El mercado: CAMPAÑA 16/17

Mensaje  hortelano Jue Sep 14, 2017 1:57 pm

No sé que os parece a vosotros pero yo creo que cada vez se va mas a la desinformación, por ejemplo el poolred de pago o te quedas a dos velas, y en otras páginas solo te dan datos de como mucho 4 años atrás, a mi me suena que antes podías mirar más tiempo atrás.
hortelano
hortelano

Localización : Fuente Palmera

Volver arriba Ir abajo

El mercado: CAMPAÑA 16/17 - Página 28 Empty Re: El mercado: CAMPAÑA 16/17

Mensaje  bacardis Jue Sep 14, 2017 2:15 pm

a 3.65 sale el extra en las gráficas hoy

http://www.poolred.com/publico/GraficoEvolucion.aspx?tipo=0

bacardis

Localización : Sur de Cordoba

Volver arriba Ir abajo

El mercado: CAMPAÑA 16/17 - Página 28 Empty Re: El mercado: CAMPAÑA 16/17

Mensaje  el Conde de Montecristo Jue Sep 14, 2017 2:21 pm

La situación del mercado merece un breve análisis del mismo, deteniéndonos en varios aspectos importantes:
  1 Las salidas del mes de agosto
  2 las menguadas existencias, y particularmente el pequeño stock en manos dels sector envasador
  3 las maniobras anticompetencia en el sector envasador
  4 la sequía y las previsiones de cosecha.

  En cuanto a las SALIDAS producidas durante el mes de agosto, el dato es sumamente positivo, no olvidemos que dicho mes no es un mes tradicional de ventas. El que se haya vuelto a  superar el listón de las 100 mil Tm. es un dato muy relevante. Cierto es que el soporte de las ventas está siendo más la demanda exterior que la demanda interior, pero esto no es un hecho especifico del aceite de oliva, acaban de salir los datos sobre el PIB nacional y ese dato se ha resaltado en toda la economía nacional, hay mayor crecimiento de la demanda exterior que de la demanda interior, ya que sectores como el comercio y los servicios van a un ritmo inferior al resto.

 Las EXISTENCIAS son cada vez menores y las previsiones es que, cuando dentro de 3 meses (no 2 como dicen algunos), se generalice la recolección de la próxima cosecha, el enlace de campaña sera técnicamente CERO (por debajo de las 200 mil tm.).

  El STOCK en manos del sector envasador también llama y mucho la atención, por su escasa cuantía y por la escasa capacidad de respuesta que el sector va a tener  cuando llegue el inicio de la campaña. Desde este sector se apostado por restringir todo lo posible las compras, una MANIOBRA ESPECULATIVA para presionar en la fijación de precios a la baja, y está por ver si dichas maniobras no se vuelven en su contra, ya que como dije antes, también se ha limitado la capacidad de respuesta del sector envasador.

 Hacer una análisis haciendo referencia a una hipotética guerra entre productores y consumidores es,a mi juicio, totalmente erróneo. Por un lado por que ambos, productores y consumidores, son los eslabones mas débiles de la cadena alimentaria, y, por otro lado, por que, como he dicho anteriormente, la menor presencia de la demanda interna es un dato atribuible más a la situación de la economía nacional, que a la situación concreta del aceite, Cierto es que no contribuye el que un alimento como el AOVE, en España, no sea considerado como básico, como en Italia, y que debería tributar por los tipos mínimos de IVA.

 De todos es sabido es que el mercado nacional del aceite de oliva es muy peculiar. Por un lado, el sector productor, en una situación de competencia perfecta entre todos sus integrantes. De otro, el sector envasador industrial y el sector comercial de las grandes superficies. Ambos en una situación de OLIGOPOLIO, y, por tanto, en una situación de privilegio. Situación que les permite intervenir en el mercado presionando para la fijación de precios, determinar los momentos de compra, y en definitiva intentar asfixiar al sector productor, incluso en situaciones de extrema gravedad climatológica como la sequía que padecemos, la más fuerte de los últimos 20 años. A todo esto hay que unir un mercado con escasa transparencia, en el que, a veces, la ley de la oferta y la demanda parecen no aplicarse. Sólo la irrupción en el mercado de OPERADORES TERCEROS como son los italianos, es lo que podido romper dicha dinámica negativa, eso y el tremendo lastre de una sequía que amenaza con llevarse la cosecha actual.

  Faltan, como dije, 3 meses para el inicio de la cosecha y la situación puede ser tremenda, con un enlace de campaña prácticamente inexistente, con un stock pequeñisimo en manos de los envasadores y, lo peor, que la media cosecha prevista se pierda, de hecho ya así ha ocurrido ya en muchos olivares, definitivamente.

  Un saludo
el Conde de Montecristo
el Conde de Montecristo

Localización : Corduva

Volver arriba Ir abajo

El mercado: CAMPAÑA 16/17 - Página 28 Empty Re: El mercado: CAMPAÑA 16/17

Mensaje  Julio77 Jue Sep 14, 2017 3:23 pm

https://elpais.com/elpais/2017/08/08/buenavida/1502200938_199452.html
No nos olvidemos que la mayoría de los envasadores comercializan distintas grasas. Cuando una no les deja mucho margen venden más de las otras. Un saludo.

Julio77


Volver arriba Ir abajo

El mercado: CAMPAÑA 16/17 - Página 28 Empty Re: El mercado: CAMPAÑA 16/17

Mensaje  nano Jue Sep 14, 2017 4:45 pm

el Conde de Montecristo escribió:
  Faltan, como dije, 3 meses para el inicio de la cosecha y la situación puede ser tremenda, con un enlace de campaña prácticamente inexistente, con un stock pequeñisimo en manos de los envasadores y, lo peor, que la media cosecha prevista se pierda, de hecho ya así ha ocurrido ya en muchos olivares, definitivamente.
Me parece un análisis general bastante bueno y con el que coincido desde mi corto entender.
Te aporto un dato que no se si será significativo a nivel global, pero los corredores de aceite que intentan comprar en mi almazara están haciendo una campaña del miedo con mensajes del tipo: está bajando el aceite,  hay que vender,  el aceite nuevo en un mes está a 3.50€, etc. digna de estudio, un auténtico acoso y derribo. 
Ante una situación de previsible escasez,  más o menos grande que eso lo podemos discutir y obviamente depende bastante de la climatología futura, lo que no es para nada razonable es que baje el precio.

nano


Volver arriba Ir abajo

El mercado: CAMPAÑA 16/17 - Página 28 Empty Re: El mercado: CAMPAÑA 16/17

Mensaje  Querty Jue Sep 14, 2017 4:53 pm

Los precios medios de exportación en 2017 serán aún mejores. Un saludo.
El mercado: CAMPAÑA 16/17 - Página 28 Precio_medio_exportaci_n_2016




Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

El mercado: CAMPAÑA 16/17 - Página 28 Empty Re: El mercado: CAMPAÑA 16/17

Mensaje  nano Jue Sep 14, 2017 4:55 pm

Otra cosa que no es lógica es que valga la tonelada de VE 40€ más que la tonelada de lampante, que aquí todos sabemos de que tipo de aceitunas, palos, broza, piedras, y mierda en general sale este aceite... Eso si que es como para reflexionar.

nano


Volver arriba Ir abajo

El mercado: CAMPAÑA 16/17 - Página 28 Empty Re: El mercado: CAMPAÑA 16/17

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 28 de 29. Precedente  1 ... 15 ... 27, 28, 29  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.