Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com


Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com
Foro del olivar
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

DRONES EN OLIVAR

5 participantes

Ir abajo

DRONES EN OLIVAR Empty DRONES EN OLIVAR

Mensaje  alsagui Vie Sep 30, 2016 9:17 pm

Actualmente se han puesto de moda los drones en agricultura, y abro este post para que digais  aquí los posibles usos que se le podría dar a estos cacharros para facilitar el trabajo de los agricultores.
Venga.
A estrujar los sesos
alsagui
alsagui

Localización : Carme

Volver arriba Ir abajo

DRONES EN OLIVAR Empty Re: DRONES EN OLIVAR

Mensaje  Querty Sáb Oct 01, 2016 8:00 am

http://bit.ly/aplicaciones_operativas_de_SARPs_en_Agricultura
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

DRONES EN OLIVAR Empty Re: DRONES EN OLIVAR

Mensaje  el Conde de Montecristo Sáb Oct 01, 2016 11:24 am

El otro día me contaba un amigo que tiene una casa pequeña en un barrio de Córdoba, que además no habita, la lucha que tenía con el Ayuntamiento que le había impuesto una sanción y subido el valor catastral ya que le achacaban que había ampliado la casa construyendo en el patio de la misma. La "ampliación" era simplemente una chapa de uralita que había puesto para protegerse del sol. El Ayuntamiento tenía muchas fotografías aéreas y al parecer se había hecho desde uno de esos aparatos de vuelo, con motor o sin motor, que los fines de semana no paran de dar vueltas por la capital. Todos creíamos que eran aficionados deportistas a este bonito pero intrépido menester, pero hemos descubierto que no, que en realidad son inspectores de hacienda haciendo horas extras.
  Ahora con los drones, la cosa se pone más fácil. Montoro y Hacienda, seguro, son los que más beneficio van a sacar a estos artilugios. En el olivar, el nuestro, con tanto minifundio, la verdad, no le veo mucho futuro.
  Un saludo
el Conde de Montecristo
el Conde de Montecristo

Localización : Corduva

Volver arriba Ir abajo

DRONES EN OLIVAR Empty Re: DRONES EN OLIVAR

Mensaje  jerome Sáb Oct 01, 2016 9:34 pm

el Conde de Montecristo escribió:El otro día me contaba un amigo que tiene una casa pequeña en un barrio de Córdoba, que además no habita, la lucha que tenía con el Ayuntamiento que le había impuesto una sanción y subido el valor catastral ya que le achacaban que había ampliado la casa construyendo en el patio de la misma. La "ampliación" era simplemente una chapa de uralita que había puesto para protegerse del sol. El Ayuntamiento tenía muchas fotografías aéreas y al parecer se había hecho desde uno de esos aparatos de vuelo, con motor o sin motor, que los fines de semana no paran de dar vueltas por la capital. Todos creíamos que eran aficionados deportistas a este bonito pero intrépido menester, pero hemos descubierto que no, que en realidad son inspectores de hacienda haciendo horas extras.
  Ahora con los drones, la cosa se pone más fácil. Montoro y Hacienda, seguro, son los que más beneficio van a sacar a estos artilugios. En el olivar, el nuestro, con tanto minifundio, la verdad, no le veo mucho futuro.
  Un saludo
 ¿ Y no podemos montar baterías antiaéreas por sobrevolar nuestro espacio aéreo ?
Respecto a lo del minifundio no te equivoques no te acuerdas lo inverosímil y el despilfarro que supuso contar los olivos. Todo para nada.

jerome


Volver arriba Ir abajo

DRONES EN OLIVAR Empty Re: DRONES EN OLIVAR

Mensaje  olivicultura Miér Oct 05, 2016 7:31 pm

Yo soy de los que opina que esta nueva tecnología si tendrá un futuro, pero aún es pronto. Es verdad que se ha avanzado mucho y ya se pueden obtener una serie de datos a partir de estos aparatos que pueden ayudar en nuestras labores, pero el problema aún reside en "qué hacer con esos datos". El tema concreto de los drones no deja de ser una herramienta más para facilitar la toma de datos a partir de los cuáles y mediante su análisis obtener un modo de actuación.
Gracias a un amigo tuve la oportunidad de conocer acerca del tema, y os pondré un ejemplo: estaban obteniendo modelos 3D de olivares a partir de escaners y sensores, de tal forma que conectados con un atomizado o pulverizador ( también adaptado) podía tratar a cada olivo por individual con sus necesidades nutricionales, caudales y si era preciso adaptar la salida del caudal a la forma de cada árbol.
Aún queda para hacer una realidad del día a día esta nueva tecnología, pero en un futuro llegará.
Podéis ver algunos trabajos con drones en las paginas de SmartRural y Agrosap. Dentro del CSIC esta el grupo de investigación ImaPing.
Un saludo

olivicultura

Localización : SEVILLA

Volver arriba Ir abajo

DRONES EN OLIVAR Empty Re: DRONES EN OLIVAR

Mensaje  el Conde de Montecristo Lun Oct 24, 2016 2:12 pm

Agricultores y ganaderos con drones, GPS y banda ancha en Córdoba
La muestra Fimart ofrece las premisas por las que tiene que pasar la modernización del sector agrario

La Feria de Innovación Smart Rural (Fimart) celebrada este fin de semana en el Palacio de la Merced, sede de la Diputación, ha convertido a Córdoba en el escaparate de las nuevas tecnologías aplicadas al sector agrícola. La modernización del campo pivota sobre cuatro ejes fundamentales, que son los que han estado ofertando las distintas empresas en los más de 50 expositores de esta muestra para la transferencia del conocimiento tecnológico al mundo rural. Estos son la incorporación de internet a las explotaciones, el uso de latecnología GPS, la incorporación de drones en las tareas agrícolas y ganaderas, y la implantación de los últimos sistemas de energías renovables.
Sin estas premisas, el futuro de ganaderos y agricultores está abocado al estancamiento y al fracaso. De hecho, la actual PAC prima la sostenibilidad de las explotaciones («greening») para lo cual es esencial incorporar las nuevas tecnologías para aminorar costes energéticos y crear una agriculturamenos agresiva con el medio ambiente.

¿Para qué quiere wifi un agricultor?


«Hoy en día no hay excusa alguna para no implantar la banda ancha en cualquier explotación, independientemente de dónde esté ubicada». Así lo afirma el director de Operaciones de Smart Rural, Sergio Rodríguez. «En España tenemos el cien por cien de cobertura de internet en las fincas, en las que se puede instalar una banda ancha de hasta 22 megas», señala el directivo de esta empresa de servicios tecnológicos al sector agrario. E indica que en aquellos casos donde la cobertura sea más débil existen repetidores y herramientas para hacer llegar la señal con total garantía a las explotaciones. Los beneficios de tener una red wifi en una ganadería o en un finca rústicas son infinitos. «Podemos ofrecer soluciones y servicios al agricultor en su propia parcela», indica Rodríguez. Basta con un móvil o una tablet para «conectar el riego de su finca», explica.

Gestión de explotaciones a golpe de «app»



Otra de las utilidades de las explotaciones online es la posibilidad de gestionar el denominado Cuaderno de Explotación, obligatorio para todas las fincas agrarias según la normativa actual. Ahora, aplicaciones como Cropti permiten a los técnicos e ingenieros agrícolas gestionar la trazabilidad de todos los cultivos de la finca. «Es una herramienta de ayuda para los responsables técnicos de las explotaciones, a los que se ayuda a cumplimentar la normativa en su lugar de trabajo», indica el director de Cropti, Eugenio Fernández. A través de este software también se puede seguir online la evolución de las plagas o conectarse con el catastro para calcular las superficies de las parcelas, entre otros servicios.

Los cultivos vistos desde el aire


El uso de aviones no tripulados o drones es ya casi de obligado cumplimiento para las grandes explotaciones. En apenas unos minutos de vuelo, estos aparatos realizan una radiografía exacta de los cultivos y evalúan los daños de la sequía, enfermedades o plagas animales. Es por ello que en Fimart han sido los servicios más demandados ya que en Córdoba se encuentran los cultivos que más solicitan esta tecnología debido a la extensión de sus fincas. Se tratan de los olivares, viñedos y campos de narajos.
Con un simple vuelo de dron se ofrece al agricultor «tener controlado su campo», indica el responsable de Tecnitop, Antonio Rubio, quien ha ofertado en Fimart el último modelo de senseFly, un dron de tecnología suiza con unaautonomía de vuelo de 59 minutos. «En Suiza, si supera la hora se considera tecnología militar», explica Rubio. En cualquier caso, tiempo más que suficiente para ofrecer a los agricultores la posibilidad «de tener una teledetección de sus fincas al alcance de su mano», señala el responsable de Tecnitop.
Los drones permiten también hacer un mapa virtual de las fincas y saber a la perfección el estrés hídrico de los cultivos. Ese es uno de los principales servicios ofrecidos por Crop-Scan, una empresa tecnológica con treinta años de experiencia. Su responsable, Ricardo Brasa, señala que mediante cámaras térmicas o multiespectrales en los aviones no tripulados «se pueden analizar todos los cultivos y ofrecer una información precisa a sus responsables para mejorar la calidad y la producción». Esta tecnología evita tener que recorrer a pie o en vehículos las fincas para visualizar los cultivos y detectar plagas o demás daños, como por ejemplo los ocasionados por jabalíes en maizales, unos destrozos solo apreciables a vista de pájaro debido a la altura de las plantas.

Maquinaria guiada por GPS


El guiado de maquinaria agrícola por GPS es quizá la tecnología más implantada en las explotaciones por la constatación de sus beneficios para el agricultor. Cualquier empresa tecnológica que se precie cuenta con este servicio para rentabilizar los cultivos. No en vano, es uno de los avances que cada año está presente en Fimart.
Los expertos consultados por ABC indican que los propietarios de grandes explotaciones son los que contratan este servicio porque está demostrado que no es lo mismo conducir una abonadora a simple vista que por GPS, que mide al milímetro la parcela y evita que se desgaste el abono con segundas pasadas o que trata terrenos donde no hay siembra. Con este guiado se dan menos pasadas, se ahorra tiempo y, por supuesto, dinero. Esta mayor eficiencia se aplica tanto a la maquinaria de siembra como a las cosechadores, reduciendo así combustible al hacer un trabajo milimétrico.

Las renovables ganan terreno


La introducción de las energías renovables en el agro cordobés empiezan a ganar terreno. Sobre todo en cultivos como el olivar y los cítricos. Así lo confirma el responsable de Ibesol, Francisco Martín, quien ha estado presentando en Fimart los últimos modelos de placas solares, «con un sistema antirrobo para evitar su desmantelamiento y un microchip que hace saltar una alarma en caso de contacto», señala Martín.
La introducción de las renovables abren un nuevo horizonte para los cultivos de regadío. «Hay que hacer una inversión inicial pero luego no requiere mantenimiento alguno. Y se garantiza el suministro de por vida», matiza el responsable de Ibesol.
el Conde de Montecristo
el Conde de Montecristo

Localización : Corduva

Volver arriba Ir abajo

DRONES EN OLIVAR Empty Re: DRONES EN OLIVAR

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.