Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com

TRATAMIENTO FOLIAR OTOÑO 2016

Página 4 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

TRATAMIENTO FOLIAR OTOÑO 2016

Mensaje  CAMPANO el Jue Sep 22, 2016 4:58 pm

Recuerdo del primer mensaje :

Bueno no se vosotros pero yo viendo el horizonte negro que tenemos por delante me pregunto, como encarar el próximo tratamiento de Otoño.

Con esta situación de extrema sequía, de altas temperaturas, baja humedad relativa, los olivos fritos de agua, con las hojas rizadas color tabaco, aceituna de muy pequeño tamaño y arrugada, una recolección que se adelantará con toda seguridad.

Sinceramente estoy pensando si realizar tratamiento este otoño, o esperar a recolectar para tratar.
Es un pensamiento generalizado en la zona en la que vivo, con secano predominante, y riego en campiña.

Ya mismo entramos en Octubre y la idea era tratar en este mes. ¿Que opináis?.

CAMPANO

Re: TRATAMIENTO FOLIAR OTOÑO 2016

Mensaje  oleocarrasco el Vie Oct 28, 2016 12:12 am

oleocarrasco

Mensaje  rafanavarro@live.com el Vie Oct 28, 2016 12:13 am

La cuarcita siempre te va a pedir mucho boro, nunca te lo dejes atrás.

Un saludo.

rafanavarro@live.com

Mensaje  oleocarrasco el Vie Oct 28, 2016 12:20 am

El abono de K 25% también lleva S 42% trióxido de azufre 

oleocarrasco

Mensaje  oleocarrasco el Vie Oct 28, 2016 12:30 am

Lo tendré en cuenta gracias Rafa 
El Boro siempre lo he gastado en primavera en el olivar tradicional queva con magnesio creo recordar, o como me aconsejas cloruro borico, ácido desconozco totalmente como seria mejor

oleocarrasco

Mensaje  oleocarrasco el Vie Oct 28, 2016 12:32 am

También decir que es una de las más hermosas  Laughing

oleocarrasco

Mensaje  rafanavarro@live.com el Vie Oct 28, 2016 12:48 am

Está muy bonita, pero fíjate, como la hoja, no es todo lo larga, plana y estrecha, que desarrolla la variedad Picual. Ni la dominancia apical ni los entrenudos son adecuados al 100 %.

Ojo que no digo que esté mal, sino que la puedes tener aún mejor!  Very Happy

Cuando hablamos de niveles de nutrientes, no se habla cualitativamente (está bien o está mal), sino más bien, cuantitativamente (está muy alto, adecuado, ligeramente bajo, bajo, cercano a la carencia, y en carencia). 

Lo más cómodo, es considerar el porcentaje respecto al óptimo, que está cada nutriente.

En el boro, cuando hablamos de carencia, hablamos de un % en hoja que están causando una reducción de la cosecha potencial, superior al 50 %, haciendo que carezca de valor comercial.

En este extremo, las hojas tienen las necrosis apicales, hay escobas de brujas, no hay apenas crecimientos ni aceitunas, y muchas son zofairón o con cara de mono, etc.

En el nivel adecuado de boro, si los otros nutrientes están bien, tendríamos buenos cuajados, buenos crecimientos, dominancia apical, hojas verdes, largas y planas, etc.

Esa foto tuya, Oleocarrasco, está más cerca del adecuado, que de la carencia, salta a la vista. El boro, puede estar en unos niveles nutritivos de en torno al 70 - 80 % del óptimo, lo que en esta fase, te está limitando los crecimientos de tu planta, en ese porcentaje, porque parece ser el nutriente que más se nota a la vista.

Los demás nutrientes parece que no están mal, pero al tener el boro levemente bajo, no estás aprovechando la inversión en abonos todo lo que pudieras.

En el siguiente tratamiento, aplica boro, y verás lo bien que les sienta.

No es que yo sea sólo con una foto capaz de sacar todo este diagnóstico; también el contexto de la imagen, dice mucho: planta joven, suelo coluvial cuarcítico, no has aplicado micronutrientes en el tratamiento, etc.

Un saludo.

rafanavarro@live.com

Mensaje  oleocarrasco el Vie Oct 28, 2016 6:02 am

Muchas gracias Rafa en el próximo les toca ya compartiré la experiencia

oleocarrasco

Mensaje  Repilo el Vie Oct 28, 2016 10:10 pm

Bueno, atendiendo al 1º mensaje ¿creeis que ha llovido ya lo suficiente como para curar los olivos este otoño? zona Andalucia, Jaen como quiero hacer la recolecta este año pronto no se si ya esperarme y hacer la de primavera o incluso antes cuando acabe.

Repilo

Mensaje  rafanavarro@live.com el Vie Oct 28, 2016 10:17 pm

Repilo escribió:Bueno, atendiendo al 1º mensaje ¿creeis que ha llovido ya lo suficiente como para curar los olivos este otoño? zona Andalucia, Jaen como quiero hacer la recolecta este año pronto no se si ya esperarme y hacer la de primavera o incluso antes cuando acabe.
Según el suelo y las temperaturas.

La planta te lo dice, el estado hídrico debe ser adecuado, por supuesto nada arrugado, y la hoja blanda y plana, no acartonada ni abarquillada.

Si están al filo de volver a arrugarse, espera a después de las siguientes lluvias para tratar, porque con el cobre y los abonos, irían para atrás, arrugándose de nuevo.

Si el olivo está levemente acartonado, ni te toma los abonos, ni se va a infectar de repilo.

En general, las tierras arcillosas necesitan mucha más agua que las arenosas y pedregosas.

Un saludo.

rafanavarro@live.com

Mensaje  lbuitre el Jue Nov 03, 2016 11:11 pm

lbuitre

Mensaje  lbuitre el Jue Nov 03, 2016 11:12 pm

lbuitre

Mensaje  lbuitre el Jue Nov 03, 2016 11:17 pm

buenas compañeros, aprovechando que voy hacer el tratamiento en estos dias me e dado cuenta de esas hojas en los brotes nuevos y no se que carencia es, pienso que es boro o magnesio pero hay lo pongo para leer vuestros consejos, la segunda foto es de la misma oliva pero por fuera y me a llamado la atencion que se ven mas hojas de esas en los brotes nuevos. Question Question

lbuitre

Mensaje  rafanavarro@live.com el Jue Nov 03, 2016 11:28 pm

No veo claro que sea nutricional.

rafanavarro@live.com

Mensaje  lbuitre el Jue Nov 03, 2016 11:38 pm

repilo????

lbuitre

Mensaje  rafanavarro@live.com el Jue Nov 03, 2016 11:40 pm

Ibuitre, esos olivos han rabiado mucho de sed en verano?

Esas fotos, son de varetas, verdad?

rafanavarro@live.com

Mensaje  lbuitre el Jue Nov 03, 2016 11:41 pm

si

lbuitre

Mensaje  rafanavarro@live.com el Jue Nov 03, 2016 11:44 pm

Yo creo que es que han estado a punto de secarse. Necrosis por estrés hídrico, nada nutricional o sanitario. Este año hay hasta ramas así.

Mandale la foto a los del millón y medio de toneladas.

Un saludo.

rafanavarro@live.com

Mensaje  Rafaelsar el Vie Nov 04, 2016 2:33 pm

Buenas tardes aprovecho para preguntaros una duda que tengo. He acabado hoy de verdear un pedazo que tenia cargado, no lo he tratado todavia y no se si talarlo, (ya que le toca este año) y despues sulfatar o sulfatar y cortarlo mas adelante.

Rafaelsar

Mensaje  rafanavarro@live.com el Vie Nov 04, 2016 3:44 pm

Evalúa la incidencia de la tuberculosis y el repilo en tu finca, así como las temperaturas que se alcanzan en los próximos días.

rafanavarro@live.com

Mensaje  lbuitre el Vie Nov 04, 2016 10:57 pm

rafanavarro@live.com escribió:Yo creo que es que han estado a punto de secarse. Necrosis por estrés hídrico, nada nutricional o sanitario. Este año hay hasta ramas así.

Mandale la foto a los del millón y medio de toneladas.

Un saludo.
gracias rafa por tus respuestas, si se las tenia que mandar si.

lbuitre

Mensaje  Juan26 el Lun Nov 07, 2016 1:38 pm

He visto en varios sitios en Internet que si echamos productos potásicos no se debe de pasar la dosis de urea del 1%. Alguien puede explicar cual es la razón de tal limitación. Y si se sobrepasa 1% de urea qué consecuencias tendría para el olivo. Gracias por adelantado

Juan26

Mensaje  rafanavarro@live.com el Lun Nov 07, 2016 2:32 pm

Juan26 escribió:He visto en varios sitios en Internet que si echamos productos potásicos no se debe de pasar la dosis de urea del 1%. Alguien puede explicar cual es la razón de tal limitación. Y si se sobrepasa 1% de urea qué consecuencias tendría para el olivo. Gracias por adelantado

Juan, si me permites, has malinterpretado lo de la urea.

Se aconseja echar urea al tratamiento con potasio, para mejorar la asimilación. La urea fluidiza temporalmente las ceras de la hoja, haciéndola más permeable al caldo.

Esos artículos que has leído, tratan de cómo aplicar potasio al olivo. Por lo tanto, en el tratamiento, debe de ir casi potasio puro. Por lo tanto, si se aplica bastante urea, ya no cumple el tratamiento su función, porque también le metes a la planta nitrógeno, y el balance no es tan potásico como se desea. Hablan de un 1% como una cifra que no suponga un aporte importante de nitrógeno, pero que garantice el efecto de estimulación de la absorción. Decirte que ese 1 % es bastante subjetivo, que no responde a ningún cálculo exacto ni mucho menos, aunque está del todo correcto su planteamiento.

También te puedo decir, esto de cosecha propia, que estoy harto de aplicar tratamientos con 0 urea (cuando lo pide la finca), y con mucho potasio, magnesio, etc., y que dan un perfecto resultado.

Simplemente, hay que pensar, que los aminoácidos o sustancias húmicas que se aplican en el tratamiento, tienen la función, entre otras, de aumentar la asimilación de los abonos aplicados, al igual que la urea al 1 %.

Por lo tanto, si aplicas potasio, y le tienes odio a las materias orgánicas en la hoja, sería conveniente aplicar ese 1 % de urea, considerándolo como un mojante o algo así, pero, 
si aplicas materia orgánica, como casi todo el mundo, no te sería tan necesaria esa urea.

Espero haber al menos aclarado en parte tu duda.

Un saludo.

rafanavarro@live.com

Mensaje  Juan26 el Mar Nov 08, 2016 8:04 am

Ante todo darte las gracias por tu respuesta Rafa, lo he entendido perfectamente, pero aún  me surge una duda: ¿si aplico potasio al 2% y urea al 2%, eso puede suponer que el porcentaje de urea neutralice en parte el potasio? ¿o interpreto mal?. Saludos

Juan26

Mensaje  rafanavarro@live.com el Mar Nov 08, 2016 9:04 am

Juan, cuando se abona con el propósito de aportar un nutriente dado, importa la cantidad en la que se aporta, pero también, la proporción.

Un saludo.

rafanavarro@live.com

Mensaje  el Conde de Montecristo el Mar Nov 08, 2016 6:27 pm

Si hay buenas condiciones ambientales, es decir si hay buena humedad relativa, no es necesario añadir urea foliar al tratamiento, pues la permeabilidad de la cutícula de la hoja habrá mejorado considerablemente. Sólo en situaciones de humedad relativa muy baja estaría aconsejado su uso. Se señala el 1 % como cantidad mínima que habría que aportar, pero, depende de la humedad existente, con el 0,5% podría ser incluso suficiente.
 Emplear urea foliar como surfactante, hoy día, carece de sentido y es antieconómico, ya que para esa función la desempeñan otros los elementos, como los péptidos (aminoácidos de cadenas largas), y existen surfactantes no iónicos que son mejores en ese papel, y, por supuesto, más baratos que la urea foliar.
 Como ion acompañante en el tratamiento, y más ahora en otoño, tampoco tiene mucha utilidad. Otra cosa es en primavera si lo que buscamos, especialmente, es aportar N por vía foliar. 
 Un saludo

el Conde de Montecristo

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 10:54 am

Contenido patrocinado

Página 4 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba