Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com

TRATAMIENTO FOLIAR OTOÑO 2016

Página 2 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

TRATAMIENTO FOLIAR OTOÑO 2016

Mensaje  CAMPANO el Jue Sep 22, 2016 4:58 pm

Recuerdo del primer mensaje :

Bueno no se vosotros pero yo viendo el horizonte negro que tenemos por delante me pregunto, como encarar el próximo tratamiento de Otoño.

Con esta situación de extrema sequía, de altas temperaturas, baja humedad relativa, los olivos fritos de agua, con las hojas rizadas color tabaco, aceituna de muy pequeño tamaño y arrugada, una recolección que se adelantará con toda seguridad.

Sinceramente estoy pensando si realizar tratamiento este otoño, o esperar a recolectar para tratar.
Es un pensamiento generalizado en la zona en la que vivo, con secano predominante, y riego en campiña.

Ya mismo entramos en Octubre y la idea era tratar en este mes. ¿Que opináis?.

CAMPANO

Re: TRATAMIENTO FOLIAR OTOÑO 2016

Mensaje  jsbico el Lun Oct 17, 2016 9:32 am

Gracias por tu respuesta ahora si lo entiendo.
Un saludo

jsbico

Mensaje  jsbico el Lun Oct 17, 2016 9:33 am

Gracias por tu respuesta ahora si lo entiendo.
Un saludo

jsbico

Mensaje  framp el Lun Oct 17, 2016 10:57 am

yo al igual que Rafaelsar me gustaria saber que cobre veis mejor para unos garrotes de 3 años,si el cobre rojo (oxido cuproso) nordox,o el zz cuprocol.Hay muchos agricultores mayores que aconsejan el cobre rojosobre todo para una zona lindera con un arroyo donde las temperaturas son mas bajas.Dicen que el cobre rojo es cobre de invierno.¿que opinais ?.

framp

Mensaje  Querty el Lun Oct 17, 2016 12:58 pm

framp escribió:yo al igual que Rafaelsar me gustaria saber que cobre veis mejor para unos garrotes de 3 años,si el cobre rojo (oxido cuproso) nordox,o el zz cuprocol.Hay muchos agricultores mayores que aconsejan el cobre rojosobre todo para una zona lindera con un arroyo donde las temperaturas son mas bajas.Dicen que el cobre rojo es cobre de invierno.¿que opinais ?.

Fuente: El Cultivo del Olivo. D. Barranco

... y de las características de la formulación comercial del producto la más importante es el tamaño de particula.

ZZ Cuprocol ..... 90% de partículas con tamaño inferior a 1 micra
Nordox............. 80% de partículas con tamaño inferior a 2 micras

Existen otros muchos cobres con tamaño de partícula un poco mayor con buena relación calidad/precio que en muchas zonas pueden servir. Un saludo.

Querty

Mensaje  rafanavarro@live.com el Lun Oct 17, 2016 2:27 pm

En España, ni lo más caro es siempre lo mejor, ni lo más barato es siempre lo peor, como dijo D. Querty un dia.

Hablando llanamente, el mejor cobre es el que uno conoce que va bien, porque aguanta muchos meses en la hoja.

Un saludo.

rafanavarro@live.com

Mensaje  Coko López el Lun Oct 17, 2016 3:44 pm

Buenas tardes.

¿Me podríais ayudar a identificar las deficiencias y carencias que se me presentan en dos olivares distintos?, ¿Y como no, recomendarme para corregir dichas carencias?

He aquí el "estado foliar" de algunas hojas de una parcela:

Y aquí el estado foliar de la otra parcela:

Por cierto, ambas parcelas se han regado en julio y en septiembre por riego tradicional (o a manta).

Coko López

Mensaje  rafanavarro@live.com el Lun Oct 17, 2016 4:14 pm

Arbequino. Repilo plomizo.

rafanavarro@live.com

Mensaje  rafanavarro@live.com el Lun Oct 17, 2016 4:14 pm

Acaros también cuando se criaron las hojas.

rafanavarro@live.com

Mensaje  Coko López el Lun Oct 17, 2016 4:29 pm

Mañana a partir del mediodía se esperan "lluvias copiosas" por la zona y me gustaría abonar antes (al suelo) si fuese recomendable. Este año estas dos parcelas tienen muy poca o casi nada de aceituna porque esta pasada campaña estuvieron muy cargados. El problema es que no pude abonar de suelo y tan sólo con los dos tratamientos foliares (el de primavera y el reciente de otoño), se puede apreciar que no ha sido suficiente.

A pesar de lo anteriormente expuesto, tampoco es que los olivos presenten un estado paupérrimo y a la vista general tampoco es alarmante, pero se les nota que tienen "hambre, mucha hambre".
Lo que no quiero es poner en riesgo la cosecha del año que viene también.

Gracias de antemano y cordiales saludos.

Coko López

Mensaje  CAMPANO el Lun Oct 17, 2016 4:36 pm

CAMPANO

Mensaje  Coko López el Lun Oct 17, 2016 5:42 pm

Muchas gracias por el enlace CAMPANO, de veras.

Coko López

Mensaje  Coko López el Lun Oct 17, 2016 7:16 pm

Veis apropiado un abonado al suelo (a realizar mañana) a base de Nitrato Potásico, a razón de 2 kgs./árbol adulto, teniendo en cuenta lo narrado y retratado anteriormente ???

Estaríamos hablando de unas 40 Oliveras grandes y unos 10 plantones que se encuentran en las condiciones descritas.

Gracias

Coko López

Mensaje  vespi82 el Lun Oct 17, 2016 9:28 pm

Coko López escribió:Veis apropiado un abonado al suelo (a realizar mañana) a base de Nitrato Potásico, a razón de 2 kgs./árbol adulto, teniendo en cuenta lo narrado y retratado anteriormente ???

Estaríamos hablando de unas 40 Oliveras grandes y unos 10 plantones que se encuentran en las condiciones descritas.

Gracias
Coko yo no suelo abonar el suelo en estas fechas, yo lo hago para febrero pero como dices que no tiene aceituna y su estado es malo lo veo buena idea, eso si aumentaria los KG de abono por olivo adulto yo suelo tirar 3,5 KG.Rafa tambien te a dejado una nota Repilo..... deberias tratrar con Cobre en cuanto pasen las lluvias.Un saludo

vespi82

Mensaje  Coko López el Lun Oct 17, 2016 11:05 pm

vespi82 escribió:
Coko López escribió:Veis apropiado un abonado al suelo (a realizar mañana) a base de Nitrato Potásico, a razón de 2 kgs./árbol adulto, teniendo en cuenta lo narrado y retratado anteriormente ???

Gracias
Coko yo no suelo abonar el suelo en estas fechas, yo lo hago para febrero pero como dices que no tiene aceituna y su estado es malo lo veo buena idea, eso si aumentaria los KG de abono por olivo adulto yo suelo tirar 3,5 KG.Rafa tambien te a dejado una nota Repilo..... deberias tratrar con Cobre en cuanto pasen las lluvias.Un saludo
Muchísimas gracias por tú aportación Vespi, de veras.

Pero, ¿No parece mucho 3'5 kgs. de Nitrato Potásico al suelo por arbol adulto en estas fechas y esperando lluvia (mañana mismo)?, o dadas las circunstancias que he descrito, ¿Sería lo mejor?

Un saludo

Coko López

Mensaje  Coko López el Lun Oct 17, 2016 11:25 pm

Disculpa Rafa, pero no advertí que se refiriera a mi publicación en primera instancia. Ha sido ahora, y después de avisarme Vespi cuando lo he entendido.

Lo lamento mucho y espero haber enmendado el error.

Muchas gracias y un cordial saludo

Coko López

Mensaje  el Conde de Montecristo el Mar Oct 18, 2016 9:45 am

Rafaelsar escribió:Y que cobre veis mejor : nordox, zz cuprocol..

Después de la experiencia de este año, en el cual la incidencia del repilo plomizo ha sido muy importante, sobre todo en zonas en las que este tipo de infección es poco conocida, hay que reconocer que la mayoría de los cobres que hemos utilizado no han cumplido bien su función, que, en defintiva, no han pasado "la prueba del algodón".
   Cuando se habla de fungicidas cobres lo habitual es hablar de marcas, de dósis y de precios, cuando, en realidad, ni la marca comercial, ni la dósis ni, mucho menos, el precio es garantía de efectividad (lo barato, casi siempre sale caro, y lo muy caro tampoco es garantía de acierto). Para otros, incluso, el color es un dato a tener en cuenta, lo que ha llevado en muchos casos a picarescas y fraudes.
   Hoy día, si queremos un producto cúprico que presente las máximas garantías para hacer frente a las infecciones, no sólo del repilo tradicional, tendriamos que valorar muchos aspectos. Quizás el tamaño de la particula sea el dato más importante a tener en cuenta, pero además habría que valorar otros:
   < La dósis utilizada, primando aquellos que utilicen menor cantidad.
   < Los que tengan mejor agarre a la hoja, mayor resistencia al lavado y mejor dispersión en la cuba. Los w.g. estarían un escalón  por encima de los "en polvo".
   <  Caracteristicas qúimicas del producto tales como la estabilidad, la posibilidad de mezclas con otros abonos foliares, e incluso el ph, son datos importantes a tener en consideración.
   < Disponibilidad del ión Cu. Las formulaciones de cobres más modernas empiezan a aportar también mayor disponibilidad de este elemento que, no olvidemos, es un micronutriente esencial en la nutrición de la planta.
   Respecto a su aplicación en situaciones de estrés hídrico, eso es sencillamente una aberración. Hace cosa de un mes un amigo jubilado, con un pequeño olivar en la zona de Hinojosa del Duque, me contaba que había hecho un tratamiento  con abono foliar y cobre, y que, inmediatamente, el olivo se le había venido abajo con la hoja "abarquillada". La explicación que me daba era que tenía un calendario de tratamientos que decía que en septiembre tenía que echar cobre. Echar el cobre, con temperaturas altas, con estrés hidrico y sin perspectivas de lluvia es ganas de tirar el dinero, porque no hay amenaza ninguna. Echarlo con estrés hídrico, lo mismo que si echamos abonos con las sales minerales es ya una temeridad. El olivo en esas circunstancias, de estrés hídrico, está intentando equilibrar el potencial hídrico para evitar la pérdida de agua, si aportamos más sales minerales lo que se consigue es el efecto contrario, aumentar las salidas de agua y, en consecuencia, multiplicar el estrés.
  Espero que mi amigo haya aprendido la lección y haya tirado el calendario a la basura, en el campo, como todo en la vida, casi todo es imprevisible y variable.
  Un saludo

el Conde de Montecristo

Mensaje  el Conde de Montecristo el Mar Oct 18, 2016 10:08 am

Para reducir la dosis de cobre utilizada, una de las estrategias que se puede utilizar es el empleo de aminoácidos a baja dosis junto con el fungicida. Los aminoácidos, al contrario de lo que ocurre en otros cultivos, sí se pueden mezclar con los cobres en los tratamientos del olivo.

http://www.eumedia.es/portales/files/documentos/dossier_repilo_VR341.pdf

Un saludo

el Conde de Montecristo

Mensaje  pm el Mar Oct 18, 2016 11:20 am

Conde, lo que comentas de las aplicaciones a calendario cerrado, es para muchos un ritual.  Parece obvio que aplicar sales, bien sea de cobre o de potasio en situaciones como las que hemos pasado de altisimas temperaturas y nulas precipitaciones es una aberración pero la verdad es lo que se estila por casi todas las zonas olivareras.
Aprovechando las últimas lluvias y la bajada de temperatura,  acabo de aplicar un tratamiento rico en potasa y también en microelementos además de por supuesto cobre (wg, que comentas puede ser más eficaz si cabe, yo opino igual)  y aminoácidos (ricos en glicina,  que según por lo que he podido leer, es un buen coadyuvante de los micro y microelementos).  El cambio es espectacular en olivos a buena carga y situación límite.
Mi pregunta es, tanto para tí cómo para el resto de compañeros, ante una cosecha media alta, y afín de acelerar la maduración y preparar más si cabe el árbol para el año siguiente,  un segundo tratamiento a base de nitrato potásico y aminoácidos,  ¿sería excesivo?¿o sería mejor una aplicación de abono al suelo rico en K aprovechando las lluvias? 

pm

Mensaje  framp el Mar Oct 18, 2016 12:06 pm

Gracias Querty y demas por la aclaracion,yo tenia entendido lo mismo que decis vosotros pero queria saber vuestra sabia opinion.

un saludo ..

framp

Mensaje  Querty el Mar Oct 18, 2016 12:15 pm

Para los que no sepan lo que significa WG y otros códigos de formulaciones aquí os dejo este enlace
http://bit.ly/código_formulaciones

Sea WP o WG el cobre acabará formando una suspensión en el agua. La adherencia, persistencia y eficiencia estará relacionada con el tamaño de las partículas de cobre. Un saludo.

Última edición por Querty el Mar Oct 18, 2016 8:55 pm, editado 1 vez

Querty

Mensaje  rafanavarro@live.com el Mar Oct 18, 2016 3:01 pm

Para los que están pensando en un abonado de otoño al suelo;

El potasio se absorbe por la raíz sobre todo desde cuajado hasta envero. El potasio que haya asimilable en el suelo con humedad, será absorbido. Con el suelo seco, no habrá absorción. Con el abono sin disolver, tampoco.

En suelos arcillosos, aplicar k tiene una repercusión muy lenta, por lo que no se notaría en los olivos en la campaña presente un abonado de otoño.

En un suelo de textura gruesa, podría asimilarse el potasio aplicado, pero si se ha aplicado con anterioridad a las lluvias importantes, y se necesita que sean de cierta intensidad y que ocurran bastantes semanas antes de la parada vegetativa.

Pienso que para el otoño, en secano, el abonado al suelo responde más a garantizar las necesidades de la siguiente campaña, que las inmediatas. Para las necesidades inmediatas, los tratamientos foliares antes de temperaturas demasiado frías, cumplen dicho objetivo. 

Un saludo.

rafanavarro@live.com

Mensaje  Coko López el Mar Oct 18, 2016 8:58 pm

Muchísimas gracias Rafa por tu comentario, de veras.

Al final valorando y sopesando distintas circunstancias, he decidido aplazar el abonado hasta la primavera. Aunque la decisión final siempre tiene que tomarla uno, he tenido en cuenta varios factores y algunos comentarios vertidos por verdaderos maestros como Rafa Navarro, Conde de Montecristo y Querty, entre otros.

También agradecer la aportación de Vespi y su respuesta.

Cuando pueda os paso algunas imágenes de las parcelas a tratar, que teniendo en cuenta ya la fechas en las que nos encontramos, su muy baja cosecha y que en cierto modo tampoco se ven tan mal, voy a dejarlas aletargar y ya empezaré este próximo año a intentar ponerlas las mejores condiciones posibles.

GRACIAS

Coko López

Mensaje  Coko López el Mar Oct 18, 2016 9:18 pm

He aquí una muestra. Lástima que no me deja comprimir las realizadas al tallo de cerca:

Coko López

Mensaje  Coko López el Mar Oct 18, 2016 9:45 pm

Aquí las de tallo y hojas. No sé si se verán bien.

Coko López

Mensaje  vespi82 el Mar Oct 18, 2016 9:51 pm

Coko López escribió:
vespi82 escribió:

Gracias
Muchísimas gracias por tú aportación Vespi, de veras.

Pero, ¿No parece mucho 3'5 kgs. de Nitrato Potásico al suelo por arbol adulto en estas fechas y esperando lluvia (mañana mismo)?, o dadas las circunstancias que he descrito, ¿Sería lo mejor?

Un saludo
Coko viendo estas fotos la cantidad de abono te la sigo recomendando pero de un abono completo NPK ,el potasio solo y sin acetuna no lo veo muy necesario como dice Rafa ya tienes que pensar en la campaña 2017-2018 de hay tienes que valerte.
Yo tomo la cantidad de abono (AL SUELO) con la siguiente tabla 1 KG por 10 kg de aceituna y esos olivos la siguiente campaña te pueden llegar perfectamente a 35 kg de hay mi recomendacion.Yo empezaria con el del Repilo y luego no es mala idea tratrar el suelo ... eso si pensando en la siguiente campaña .Un saludo

vespi82

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 1:23 am

Contenido patrocinado

Página 2 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba