Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com

TRATAMIENTO FOLIAR OTOÑO 2016

Página 1 de 5. 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

TRATAMIENTO FOLIAR OTOÑO 2016

Mensaje  CAMPANO el Jue Sep 22, 2016 4:58 pm

Bueno no se vosotros pero yo viendo el horizonte negro que tenemos por delante me pregunto, como encarar el próximo tratamiento de Otoño.

Con esta situación de extrema sequía, de altas temperaturas, baja humedad relativa, los olivos fritos de agua, con las hojas rizadas color tabaco, aceituna de muy pequeño tamaño y arrugada, una recolección que se adelantará con toda seguridad.

Sinceramente estoy pensando si realizar tratamiento este otoño, o esperar a recolectar para tratar.
Es un pensamiento generalizado en la zona en la que vivo, con secano predominante, y riego en campiña.

Ya mismo entramos en Octubre y la idea era tratar en este mes. ¿Que opináis?.

CAMPANO

Localización : JAEN

Volver arriba Ir abajo

Re: TRATAMIENTO FOLIAR OTOÑO 2016

Mensaje  W.WHITE el Jue Sep 22, 2016 5:58 pm

La verdad es un tema muy preocupante lo de la lluvia, los modelos tambien preven un otoño calido, supongo que parecido al año pasado, por lo que creo que aunque la lluvia tardase en llegar, con temperaturas no muy bajas, si fuera el caso, mereceria la pena tratar. Yo personalmente, estaria dispuesto a tratar aunque fuera a principios de noviembre, aunque eso suponga retrasar la recoleccion un poco. Saludos.

W.WHITE


Volver arriba Ir abajo

Re: TRATAMIENTO FOLIAR OTOÑO 2016

Mensaje  rafanavarro@live.com el Jue Sep 22, 2016 7:03 pm

Hablamos de un tema complicado.

El tratamiento de otoño, se planteó en un principio, para aportar cobre. Los más viejos cuentan, como se hacia el cobre "de piedra azul" (caldo bordelés casero), y se trataba con una bestia y con dos bombonas.

Lo ideal, sería aplicar el cobre, antes de las lluvias, ya que es preventivo. Sin embargo, si la finca está arruga, el repilo no va ha hacer nada, así que en este sentido, tranquilidad hasta que llueva.


Segundo objetivo: nutrición. Pese a lo que muchos piensan, o más bien, repiten porque han oído, en el otoño existe movimiento de nutrientes, de similar envergadura, al de la primavera. En un olivo cargado, la aceituna está siendo un fortísimo sumidero tanto de fotoasimilados como de nutrientes relacionados con el flujo de fotoasimilados (valga la redundancia): P, K, Mg, B, Zn. Si se aportan estos nutrientes, el olivo estará en mejores condiciones para la siguiente campaña.

En olivos con cargas medias o bajas, se puede aprovechar para aplicar los nutrientes más deficitarios en ese momento, para preparar al olivo para la siguiente campaña. Por la raíz, en el otoño, se absorbe prácticamente nada más que potasio, por lo que puede ser muy interesante el tratamiento foliar para aportar otros nutrientes pertinentes imposibles de absorber por el sistema radical en otoño.

Pero, volvemos a lo mismo, la hoja arrugada no absorbe nada, así que, a esperar.


Y para acabar, el asunto de la mosca. En insecticida es necesario ante altas poblaciones de mosca y frutos receptivos.

El "suave" verano de la mayoría de las zonas olivareras, prácticamente ha erradicado las poblaciones de mosca, que tardarán en recuperar niveles capaces de provocar daños de envergadura en los olivares. 

Del mismo modo, la mosca quiere aceituna que haya estado fresca todo el verano, por lo que en la mayoría de olivares de secano, la mosca no va a picar las aceitunas arrugadas, pese a que en los mosqueros, se capturen algunos adultos.


En resumen, a las fincas arrugadas o alcanzadas, lo mejor es rezarle para que llueva, pero tratarlas antes de llover no tiene ninguna justificación.


En función de la fecha en la que llueva, el tratamiento puede tomar distintos matices.

El cobre sólo tiene 15 días de plazo de seguridad.

Los nutrientes, no tienen plazo de seguridad. Si se trata en fechas entre mediados de octubre y principios de noviembre, estos nutrientes todavia tendrán una buena repercusión en los brotes, frutos y hojas de esta campaña. Si tratamos ya más tarde, antes de las heladas, puede que no veamos mucho efecto en esta campaña, pero sí en la siguiente, por lo que cometemos un importante error, sino aplicamos nutrientes si se trata en noviembre. 

Otra cosa es, que el estado nutritivo de la finca sea excepcional, y la cosecha, media o baja.


Respecto a la mosca, si la aceituna ha estado arrugada mucho tiempo, y la recolección comenzará poco después del tratamiento, ¿para qué echar veneno? La mosca no es la plaga de langosta, en pocos días o semanas, no se carga una finca. La aceituna que ha estado arrugada, aunque se estirace con la lluvia, sigue siendo menos atractiva a la mosca, que la aceituna que no se ha arrugado en todo el verano.


Repito, que esta forma de enfocar los tratamientos, se que tendrá muchos detractores; pero a los hechos me remito.

Un saludo.

rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Re: TRATAMIENTO FOLIAR OTOÑO 2016

Mensaje  andante el Jue Sep 22, 2016 10:27 pm

Muy agradecido quedo por tu comentario. Un cordial saludo.

andante


Volver arriba Ir abajo

Re: TRATAMIENTO FOLIAR OTOÑO 2016

Mensaje  antonio1971 el Sáb Sep 24, 2016 10:08 pm

Un comentario de lujo como siempre Rafa. Lo único que nos toca ahora es esperar que llueva y se empiecen a estirar las hojas y las aceitunas que van quedando.

antonio1971


Volver arriba Ir abajo

Re: TRATAMIENTO FOLIAR OTOÑO 2016

Mensaje  anlo el Sáb Sep 24, 2016 10:13 pm

Estamos todos igual, esperando que llueva en condiciones para poder realizar el tratamiento, ahora mismo es una locura ni siquiera pensarlo, los olivos están fritos y sin gota de aceite!!!!!!!!

anlo

Localización : santisteban del puerto Jaen

Volver arriba Ir abajo

Re: TRATAMIENTO FOLIAR OTOÑO 2016

Mensaje  arbequinopicantillo el Dom Sep 25, 2016 6:23 pm

En mi pueblo mucha gente solo cura con cobre las zonas bajas o cercanas a rios  porque dicen que la aceituna se pone muy dura de cara a la cercana recoleccion y que luego lo hacen en enero-febrero . Yo quizas haga este año alguna prueba, y mas con la sequia que tenemos ,  porque el año pasado la aceituna estaba muy dura , lo que conlleva mas daño al olivo en la recogida asi como mas gastos ( gasoil, jornales,etc) .

arbequinopicantillo

Localización : Jaen

Volver arriba Ir abajo

Re: TRATAMIENTO FOLIAR OTOÑO 2016

Mensaje  rafanavarro@live.com el Dom Sep 25, 2016 7:13 pm

arbequinopicantillo escribió:En mi pueblo mucha gente solo cura con cobre las zonas bajas o cercanas a rios  porque dicen que la aceituna se pone muy dura de cara a la cercana recoleccion y que luego lo hacen en enero-febrero . Yo quizas haga este año alguna prueba, y mas con la sequia que tenemos ,  porque el año pasado la aceituna estaba muy dura , lo que conlleva mas daño al olivo en la recogida asi como mas gastos ( gasoil, jornales,etc) .

El cobre puede dificultar la abscisión de la aceituna, pero lo que realmente regula este parámetro tan importante de cara a la recolección, es el estado de madurez del fruto en el momento del derribo.

Esta madurez sobre todo depende de la carga, de la nutrición hídrica acumulada desde floración, de la nutrición y de la poda, por lo que la influencia del cobre es mínima.

En el interior de Jaén, se dan varios motivos que hacen que no se trate en otoño en muchas fincas: la variedad predominante o casi exclusiva, la Picual, es resistente a la antracnosis y a la tuberculosis, siendo de las menos sensibles a la mosca. La humedad ambiental es baja, por lo que la incidencia de repilo suele ser también baja, llegando al otoño la mayoría de los olivos sin apenas repilo incubado. En la mayoría de las fincas y años, no se aprecian beneficios entre fincas tratadas o no en otoño con cobre, porque simplemente no había repilo incubado suficiente para provocar incidencias de consideración.

Si esta estrategia se hace de forma recurrente, sin valorar su necesidad o no, se corre el riesgo de que aparezcan, como éste año, con un invierno suave y con una primavera húmeda, afecciones por emplomado desconocidas tanto por agricultores como por personal técnico.

Pero si por un lado, se ablanda la aceituna por no aplicar cobre, el no aplicar potasio y los demás nutrientes de maduración, puede tener un efecto ralentizador de la maduración de mucha mayor magnitud que el endurecimiento que pueda provocar el cobre. 

Y del mismo modo, ante una cosecha grande, un aporte foliar en otoño con los nutrientes pertinentes, deja la finca mucho mejor preparada para la siguiente campaña: se consigue ablandar la aceituna, con lo que los daños del vareo son menores, y la floración de retorno es más abundante.

Otro caso posible, se da cuando hay poca aceituna: puede ser interesante que esté dura para que no caiga al suelo, por lo que el cobre ayuda; y si se acompaña el tratamiento con nutrientes vegetativos, más aún se ralentiza la caída natural de los frutos.

Por estas fechas ya podemos ver atomizadores tratando con cobre, en fincas en los que la aceituna parece una pasa. El shok oxidativo del cobre ante un olivo con estrés hídrico es de bastante consideración, y claro está en que después se nota en el derribo. Pero lo malo no ha sido el cobre, lo malo ha sido el tratar con estrés hídrico...

Cada olivo es un caso distinto, y no se debe generalizar. El "copiar y pegar" nunca es la mejor opción. 

Un saludo.

rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Re: TRATAMIENTO FOLIAR OTOÑO 2016

Mensaje  Erbaka el Dom Oct 02, 2016 1:56 pm

Chapó rafanavarro

Erbaka

Localización : Manchita

Volver arriba Ir abajo

Re: TRATAMIENTO FOLIAR OTOÑO 2016

Mensaje  juan jesus el Dom Oct 02, 2016 5:54 pm

RAFA ERES EL FERRARI DEL MUNDO DEL OLIVAR, SIN ATRASAR A NADIE.¡¡¡¡¡¡¡

juan jesus


Volver arriba Ir abajo

Re: TRATAMIENTO FOLIAR OTOÑO 2016

Mensaje  rafanavarro@live.com el Dom Oct 02, 2016 6:01 pm

La Seat Inca es mejor coche.

rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Re: TRATAMIENTO FOLIAR OTOÑO 2016

Mensaje  basiarro el Dom Oct 02, 2016 10:16 pm

La Seat Inca lleva trasteada España y media y lo que la queda.

basiarro


Volver arriba Ir abajo

Re: TRATAMIENTO FOLIAR OTOÑO 2016

Mensaje  juan jesus el Dom Oct 02, 2016 10:51 pm

TU tienes la llave para eso,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,
ya sabes...............
jjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj

juan jesus


Volver arriba Ir abajo

Re: TRATAMIENTO FOLIAR OTOÑO 2016

Mensaje  vespi82 el Lun Oct 03, 2016 9:13 pm

rafanavarro@live.com escribió:La Seat Inca es mejor coche.

Yo prefiero motores Psa (Peugeot ,Citroen) pero bueno eso es de otro foro......

Una cuestión para usted , me han recomendado un bioestimulante bastante bueno no digo marca pero de primera linea de mercado. De ahí mi pregunta Rafa tratarías solo con este producto hasta que lleguen las lluvias?...... yo la verdad no quiero tirar la toalla y arreglar un poco esta cosecha. Seria un honor un buen consejo del maestro del foro.... No me importaría el coste económico seria pensando en aliviar un poco a esos olivos que se ven fritos.

Gracias de antemano y ese coche tiene cuerda para rato más quisiera un ferrari hacer 100km con 5 litros de gasoil.

vespi82

Localización : BAENA

Volver arriba Ir abajo

Re: TRATAMIENTO FOLIAR OTOÑO 2016

Mensaje  rafanavarro@live.com el Lun Oct 03, 2016 9:52 pm

vespi82 escribió:
rafanavarro@live.com escribió:La Seat Inca es mejor coche.

Yo prefiero motores Psa (Peugeot ,Citroen) pero bueno eso es de otro foro......

Una cuestión para usted , me han recomendado un bioestimulante bastante bueno no digo marca pero de primera linea de mercado. De ahí mi pregunta Rafa tratarías solo con este producto hasta que lleguen las lluvias?...... yo la verdad no quiero tirar la toalla y arreglar un poco esta cosecha. Seria un honor un buen consejo del maestro del foro.... No me importaría el coste económico seria pensando en aliviar un poco a esos olivos que se ven fritos.

Gracias de antemano y ese coche tiene cuerda para rato más quisiera un ferrari hacer 100km con 5 litros de gasoil.

Paisano, de maestro nada, hablas con un currante, sólo eso.

Se por las fotos que tienes los olivos de riego, pero por Baena me ha salido este año trabajo, y hasta los olivos de las comunidades de regantes, las están pasando putas.

Ya he pasado por los "estimulantes" para cuando el olivo está con estrés hídrico. 

Si tú te tiras 3 días en el desierto, ¿tú necesitas una barrita energética? Necesitas agua. Pues lo mismo le pasa al olivo.

Por esta situación, pasé hace unos años, en la última cosecha floja, cuando muchos olivos no echaron ni trama en primavera. 

Un cliente me hizo la misma pregunta que me has echo tú. Le respondí que lo que hacían falta eran 50 litros. 

El final de la historia: compró varias cubas para probar. Ni se vió nada, y al año siguiente, se fué con el último que bajó un poco el precio de la cuba.

Los vendebotes viven de los ignorantes, Vespi. 

Un saludo.

rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Re: TRATAMIENTO FOLIAR OTOÑO 2016

Mensaje  vespi82 el Mar Oct 04, 2016 2:31 pm

rafanavarro@live.com escribió:
vespi82 escribió:
rafanavarro@live.com escribió:La Seat Inca es mejor coche.

Yo prefiero motores Psa (Peugeot ,Citroen) pero bueno eso es de otro foro......

Una cuestión para usted , me han recomendado un bioestimulante bastante bueno no digo marca pero de primera linea de mercado. De ahí mi pregunta Rafa tratarías solo con este producto hasta que lleguen las lluvias?...... yo la verdad no quiero tirar la toalla y arreglar un poco esta cosecha. Seria un honor un buen consejo del maestro del foro.... No me importaría el coste económico seria pensando en aliviar un poco a esos olivos que se ven fritos.

Gracias de antemano y ese coche tiene cuerda para rato más quisiera un ferrari hacer 100km con 5 litros de gasoil.

Paisano, de maestro nada, hablas con un currante, sólo eso.

Se por las fotos que tienes los olivos de riego, pero por Baena me ha salido este año trabajo, y hasta los olivos de las comunidades de regantes, las están pasando putas.

Ya he pasado por los "estimulantes" para cuando el olivo está con estrés hídrico. 

Si tú te tiras 3 días en el desierto, ¿tú necesitas una barrita energética? Necesitas agua. Pues lo mismo le pasa al olivo.

Por esta situación, pasé hace unos años, en la última cosecha floja, cuando muchos olivos no echaron ni trama en primavera. 

Un cliente me hizo la misma pregunta que me has echo tú. Le respondí que lo que hacían falta eran 50 litros. 

El final de la historia: compró varias cubas para probar. Ni se vio nada, y al año siguiente, se fue con el último que bajó un poco el precio de la cuba.

Los vendebotes viven de los ignorantes, Vespi. 

Un saludo.
La verdad que los años dan la sabiduría.... de la que hablamos, por lo que veo tu opinión es apoyar al máximo el riego por decirte meter 120 litros por olivo hasta las lluvias... la verdad que eso si es complicado pero con los puntos de llenado que el ayuntamiento ha facilitado voy a estudiar como poner esa agua en el olivo, gracias como siempre y la verdad que compartir las batallas pasadas es un privilegio para intentar ser cada día mas agricultor y conservar ese patrimonio que es nuestro ACEITE...

vespi82

Localización : BAENA

Volver arriba Ir abajo

tratamiento de otoño

Mensaje  menuo89 el Jue Oct 13, 2016 10:46 pm

me gustaria saber si el cobre se puede mezclar con cloruro potásico y cual seria la cantida de cloruro potasico que se le puede echar a cuba de 800 litros ,y tambien me gustaria que me dijerais que abonos se puede echar por via foliar en otoño saludo

menuo89


Volver arriba Ir abajo

Re: TRATAMIENTO FOLIAR OTOÑO 2016

Mensaje  menuo89 el Jue Oct 13, 2016 10:48 pm

que les suelen echar ustedes al atomizador cuando tratan en otoño cobre y qué cosas más de abonos.

menuo89


Volver arriba Ir abajo

TRATAMIENTO DE OTOÑO

Mensaje  Rafaelsar el Vie Oct 14, 2016 3:18 pm

Muy buenas tardes, después de estas lluvias voy a comenzar a tratar. Tengo varios pedazos cargados y otros vacíos, estoy pensando en tratar con cobre nordox y un poco de potasio, que pensáis, o bien, que me recomendáis. La  aceituna la recogeré sobre sobre diciembre-enero.(SI ESTA PARA COGERLA Y TIENE UN BUEN PESO).

Rafaelsar

Localización : aguilar de la frontera

Volver arriba Ir abajo

Re: TRATAMIENTO FOLIAR OTOÑO 2016

Mensaje  Querty el Vie Oct 14, 2016 3:39 pm

menuo89 el cobre se puede mezclar sin problemas con cloruro potásico. Puedes utilizar dosis entre 2-3% sin riesgo de provocar toxicidad.

menuo89, RafaelSar el mejor tratamiento es el que se adapta a las necesidades que tiene la finca en el momento en que se da. ¿Sabéis qué necesitan en este momento cada una de vuestras fincas aparte de potasio? Pues lo que necesiten es lo que hay que aplicar. Un saludo.

_________________
http://bit.ly/el_foro_al_dia

Querty


Volver arriba Ir abajo

Re: TRATAMIENTO FOLIAR OTOÑO 2016

Mensaje  Rafaelsar el Vie Oct 14, 2016 4:24 pm

Y que cobre veis mejor : nordox, zz cuprocol..

Rafaelsar

Localización : aguilar de la frontera

Volver arriba Ir abajo

Re: TRATAMIENTO FOLIAR OTOÑO 2016

Mensaje  rafanavarro@live.com el Vie Oct 14, 2016 4:26 pm

Que te lo diga Querty.

rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Re: TRATAMIENTO FOLIAR OTOÑO 2016

Mensaje  CAMPANO el Vie Oct 14, 2016 4:30 pm

Por lo que veo los comerciales del zz cuprocol hacen bien su trabajo jajaja.

CAMPANO

Localización : JAEN

Volver arriba Ir abajo

Re: TRATAMIENTO FOLIAR OTOÑO 2016

Mensaje  jsbico el Vie Oct 14, 2016 11:44 pm

rafanavarro@live.com escribió:

El cobre puede dificultar la abscisión de la aceituna, pero lo que realmente regula este parámetro tan importante de cara a la recolección, es el estado de madurez del fruto en el momento del derribo.

Esta madurez sobre todo depende de la carga, de la nutrición hídrica acumulada desde floración, de la nutrición y de la poda, por lo que la influencia del cobre es mínima.


Y del mismo modo, ante una cosecha grande, un aporte foliar en otoño con los nutrientes pertinentes, deja la finca mucho mejor preparada para la siguiente campaña: se consigue ablandar la aceituna, con lo que los daños del vareo son menores, y la floración de retorno es más abundante.

Otro caso posible, se da cuando hay poca aceituna: puede ser interesante que esté dura para que no caiga al suelo, por lo que el cobre ayuda; y si se acompaña el tratamiento con nutrientes vegetativos, más aún se ralentiza la caída natural de los frutos.

Por estas fechas ya podemos ver atomizadores tratando con cobre, en fincas en los que la aceituna parece una pasa. El shok oxidativo del cobre ante un olivo con estrés hídrico es de bastante consideración, y claro está en que después se nota en el derribo. Pero lo malo no ha sido el cobre, lo malo ha sido el tratar con estrés hídrico...

Muy buenas aportaciones sus comentarios, pero hay dos cosas que no entiendo:

a) Con una cosecha grande el aporte foliar ablanda la aceituna y con una cosecha pequeña se ralentiza la caída del fruto? con la misma acción conseguimos respuestas antagónicas dependiendo de la carga? cual es la base de estas diferentes respuestas, por parte del olivo?
b) Cuando se refiere a shock oxidativo, entiendo que  se refiere a estrés oxidativo? imagino que el estrés hidrico hará que a nivel celular se sumen los dos efectos, pero lo que desconozco es como influye en el derribo? hace que la aceituna este más adherida o menos? entiendo que el Cu precipitará el estrés oxidativo y hará que los daños se encuentren incrementados y por tanto la aceituna se caerá?
Un saludo

jsbico


Volver arriba Ir abajo

Re: TRATAMIENTO FOLIAR OTOÑO 2016

Mensaje  rafanavarro@live.com el Sáb Oct 15, 2016 11:24 pm



a) Con una cosecha grande el aporte foliar ablanda la aceituna y con una cosecha pequeña se ralentiza la caída del fruto? con la misma acción conseguimos respuestas antagónicas dependiendo de la carga? cual es la base de estas diferentes respuestas, por parte del olivo?
b) Cuando se refiere a shock oxidativo, entiendo que  se refiere a estrés oxidativo? imagino que el estrés hidrico hará que a nivel celular se sumen los dos efectos, pero lo que desconozco es como influye en el derribo? hace que la aceituna este más adherida o menos? entiendo que el Cu precipitará el estrés oxidativo y hará que los daños se encuentren incrementados y por tanto la aceituna se caerá?
Un saludo

Hola.

Con una cosecha alta, se debe aportar sobre todo potasio, que acelera la maduración y facilita la abscisión. El efecto del cobre, se vería minimizado.

Con una cosecha pequeña, lo lógico es aportar menos potasio del necesario, compensando con nutrientes vegetativos (N, Ca, Mn). En este caso, el aporte de cobre podría ir en la línea de prolongar el tiempo en el que el fruto sigue prendido, ya que el efecto del potasio se ha anulado.
 
Con estrés hídrico la hoja y por lo tanto los tejidos no son capaces de contrarrestar el golpe oxidativo producido por las moléculas de cobre Cu2+. Los polifenoles no son eficientes en anular los radicales libres a savia parada.

Respecto a los mecanismos exactos a nivel molecular que inciden en la abscisión del pedúnculo, te tengo que reconocer que no los recuerdo al pié de la letra. Te hablo más desde experiencia que desde conocimientos bibliográficos.

Gracias por tus preguntas, demuestran una buena base e interés.

Un saludo, y bienvenido.

rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Re: TRATAMIENTO FOLIAR OTOÑO 2016

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 6:50 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 5. 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.