Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com


Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com
Foro del olivar
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Mejores horas del día para tratamiento foliar

+12
novato
Endrinales
el Conde de Montecristo
CANDIPB
Querty
garment
cantarranas
Pepeillo
anlo
aguilar
victolivos
alsagui
16 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Mejores horas del día para tratamiento foliar Empty Mejores horas del día para tratamiento foliar

Mensaje  alsagui Lun Feb 02, 2015 1:37 pm

Ayer hablando con un compañero de la provincia de Lerida que tiene muchos manzanos y perales me comento que el realiza los tratamientos durante la noche ya que dice que es cuando las hojas son mas receptivas. Ocurre lo mismo con el olivo?
alsagui
alsagui

Localización : Carme

Volver arriba Ir abajo

Mejores horas del día para tratamiento foliar Empty Re: Mejores horas del día para tratamiento foliar

Mensaje  victolivos Lun Feb 02, 2015 2:07 pm

Yo suelo hacer algunos tratamientos de noche pero es porque suele haber más ausencia de aire. Según ley en pruebas que habían hecho, decían que no había diferencia por la forma en que las hojas del olivo coge los nutrientes.
victolivos
victolivos


Volver arriba Ir abajo

Mejores horas del día para tratamiento foliar Empty Re: Mejores horas del día para tratamiento foliar

Mensaje  aguilar Lun Feb 02, 2015 5:07 pm

Victolivos hay le has dado el tema del viento para los tratamientos es un tema que me trae de cabeza...
Pues por me hace perder o retrasar tratamientos o realizarlos en malas condiciones, pues hay ocasiones que se tira hasta diez días con viento por aki en mi zona e imaguinaros un tratamiento de mosca,prays etc retrasarlode 10-15 días por culpa de viento pues muchas veces ya es demasiado tarde osea que es un problema y grado para mi.... Y creo que para muchos.....
Yo si he observado en alguna ocasión que de noche como que hace menos viento pues muchas veces hemos madrugado bastante para este trabajo y una vez que llega las 10:30-11:00 de la mañana se levanta el jodió viento,pues es para tener encuentra eso de fumigar de noche aunque la visibilidad tiene que ser dificultosa...
aguilar
aguilar

Localización : arganda del rey

Volver arriba Ir abajo

Mejores horas del día para tratamiento foliar Empty Re: Mejores horas del día para tratamiento foliar

Mensaje  anlo Lun Feb 02, 2015 5:42 pm

Aguilar los tratamientos con insecticida están prohibidos de noche, si te pilla el seprona te mete una multa que te crujen vivo. Es por el tema de los pájaros que de noche están todos en los olivos y con los insecticidas pues mueren.
anlo
anlo

Localización : santisteban del puerto Jaen

Volver arriba Ir abajo

Mejores horas del día para tratamiento foliar Empty Re: Mejores horas del día para tratamiento foliar

Mensaje  aguilar Lun Feb 02, 2015 6:01 pm

Anlo yo nunca he llegado a realizar ningún tratamiento por la noche pero muchas gracias por la información y el apunte no había caído en ese tema llevas mucha razón.....,
Y los tratamientos de abonado no dicen nada los del seprona o dicho de otra forma no perjudica a la fauna que esta dentro de los olivos....?
aguilar
aguilar

Localización : arganda del rey

Volver arriba Ir abajo

Mejores horas del día para tratamiento foliar Empty Re: Mejores horas del día para tratamiento foliar

Mensaje  Pepeillo Lun Feb 02, 2015 6:40 pm

Suelo planificar los tratamientos para echar 2 o 3 cubas al día a partir que salga el sol, aprovechando la alta humedad el poco sol, la baja temperatura y el poco viento, como suelo tardar 1 hora por cuba a las 10-11 he acabado, ahora si hace un día nublado y sin viento aprovecho el día completo. 
Hay que planificar los trabajos para que después haya otras tareas como revisar el riego o con las desbrozadora, todo es cuestión de organizarse.
Sólo he tratado algunas veces por la noche contra el Prays cuando he tenido una gran plaga antófoga y durante el día hacía un viento imposible.

Pepeillo


Volver arriba Ir abajo

Mejores horas del día para tratamiento foliar Empty Re: Mejores horas del día para tratamiento foliar

Mensaje  anlo Lun Feb 02, 2015 6:42 pm

Pues la  verdad es que sin insecticida no estoy seguro, creo que si se puede pero no te lo aseguro al 100x100.
anlo
anlo

Localización : santisteban del puerto Jaen

Volver arriba Ir abajo

Mejores horas del día para tratamiento foliar Empty Re: Mejores horas del día para tratamiento foliar

Mensaje  cantarranas Lun Feb 02, 2015 9:54 pm

Alsagui en los olivos se busca que la temperatura ronde cerca de los 20 grados,por eso en verano se busca sulfatar de noche.
cantarranas
cantarranas

Localización : Santiago de Calatrava

Volver arriba Ir abajo

Mejores horas del día para tratamiento foliar Empty Re: Mejores horas del día para tratamiento foliar

Mensaje  cantarranas Lun Feb 02, 2015 10:02 pm

anlo escribió:Aguilar los tratamientos con insecticida están prohibidos de noche, si te pilla el seprona te mete una multa que te crujen vivo. Es por el tema de los pájaros que de noche están todos en los olivos y con los insecticidas pues mueren.
Anlo esta conversación ya la hemos tenido en mi pueblo varias veces y un día tomando café en el bar llegó la venemerita,le hicimos la pregunta y nos dijeron que ellos no tenían costancia de tal comentario,a veces nosotros mismos somos los que damos publicidad a las cosas,como lo de las rastras de gomas que no se pueden utilizar en los olivos.
cantarranas
cantarranas

Localización : Santiago de Calatrava

Volver arriba Ir abajo

Mejores horas del día para tratamiento foliar Empty Re: Mejores horas del día para tratamiento foliar

Mensaje  anlo Mar Feb 03, 2015 12:00 am

Paco, no e dicho nada de la guardia civil, es de la variante del seprona, seguridad por la naturaleza, esos comovte pillen novte vale, y te lo digo a sabiendas a un conocido mio le sacaron una buena cantidad por el tema que estamos hablando, estaba a las 3 de la madrugada echando insecticida junto con algunos productos mas.
anlo
anlo

Localización : santisteban del puerto Jaen

Volver arriba Ir abajo

Mejores horas del día para tratamiento foliar Empty Mejores horas del día para tratamiento vía foliar

Mensaje  garment Mar Sep 20, 2016 9:00 pm

Unos dicen que por la noche porque el aire suele estar más calmado y porque dura la hoja más tiempo mojada pero hace poco escuche que en horario nocturno no es tan optimo es tratamiento por la fotosíntesis del olivo, de esto último no tengo ni idea. ¿Alguien sabría argumentar cuales serían las mejores horas del día para hacer un buen tratamiento vía foliar en el olivar?

garment


Volver arriba Ir abajo

Mejores horas del día para tratamiento foliar Empty Re: Mejores horas del día para tratamiento foliar

Mensaje  Querty Miér Sep 21, 2016 9:10 am

El amanecer,  en ausencia de viento y con temperatura y humedad adecuadas. Un saludo.
Mejores horas del día para tratamiento foliar Tratamiento
Evolución de temperatura, viento y humedad a lo largo de las horas del día.
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

Mejores horas del día para tratamiento foliar Empty Re: Mejores horas del día para tratamiento foliar

Mensaje  CANDIPB Vie Sep 23, 2016 7:26 am

No quisiera discrepar de Qwerty, pero entiendo que si los tratamientos los aplicas  al atardecer/anochecer, a parte de que la hoja tarda más tiempo hasta que se seca, también los nutrientes tendrán más tiempo para que sean asimilados antes de que apriete el calor de por la mañana.

CANDIPB

Localización : La Mancha Toledana

Volver arriba Ir abajo

Mejores horas del día para tratamiento foliar Empty Re: Mejores horas del día para tratamiento foliar

Mensaje  el Conde de Montecristo Vie Sep 23, 2016 6:01 pm

En la fertilización foliar la hoja absorbe los nutrientes a través de la cutícula, pero fundamentalmente a través de los estomas. Los estomas están cerrados durante la noche, abren por la mañana y se vuelven a cerrar en las horas centrales del día con la subida de las temperaturas. Son , por tanto, las primeras horas del día las más favorables y efectivas para la absorción. Hay que descartar, en todo caso, los tratamientos nocturnos.
 Por otro lado, la temperatura ideal para la absorción ronda los 20 grados, temperatura que encontramos también a primeras horas de la mañana.
  En cuanto a la Humedad relativa, los expertos, ahora, consideran que las mejores condiciones se dan cuando hay una humedad media, en torno al 60/50%. Es la humedad que tenemos a primeras horas de la mañana.
 Por último, la velocidad del viento, normalmente, se va acrecentando conforme va pasando el día.
 Como vemos, todos los factores están, por tanto, a favor de hacer los tratamientos foliares a primeras horas de la mañana.
  Un saludo
el Conde de Montecristo
el Conde de Montecristo

Localización : Corduva

Volver arriba Ir abajo

Mejores horas del día para tratamiento foliar Empty Re: Mejores horas del día para tratamiento foliar

Mensaje  CANDIPB Vie Sep 23, 2016 6:32 pm

el Conde de Montecristo escribió:En la fertilización foliar la hoja absorbe los nutrientes a través de la cutícula, pero fundamentalmente a través de los estomas. Los estomas están cerrados durante la noche, abren por la mañana y se vuelven a cerrar en las horas centrales del día con la subida de las temperaturas. Son , por tanto, las primeras horas del día las más favorables y efectivas para la absorción. Hay que descartar, en todo caso, los tratamientos nocturnos.
 Por otro lado, la temperatura ideal para la absorción ronda los 20 grados, temperatura que encontramos también a primeras horas de la mañana.
  En cuanto a la Humedad relativa, los expertos, ahora, consideran que las mejores condiciones se dan cuando hay una humedad media, en torno al 60/50%. Es la humedad que tenemos a primeras horas de la mañana.
 Por último, la velocidad del viento, normalmente, se va acrecentando conforme va pasando el día.
 Como vemos, todos los factores están, por tanto, a favor de hacer los tratamientos foliares a primeras horas de la mañana.
  Un saludo

Ok, oído cocina.

CANDIPB

Localización : La Mancha Toledana

Volver arriba Ir abajo

Mejores horas del día para tratamiento foliar Empty Re: Mejores horas del día para tratamiento foliar

Mensaje  Endrinales Lun Sep 26, 2016 8:20 pm

Según lo dicho por CdM el mejor momento para realizar los tratamientos sería de 8 a 10 (solo da tiempo a echar una cuba), pero ¿qué pasa con el producto que no se absorbe en el momento del tratamiento? ¿Se va absorbiendo poco a poco durante los siguientes dias? ¿Se absorbe cuando la hoja se moja por el rocio (cuando llueva) o cuando haya alta humedad ambiental?



Endrinales


Volver arriba Ir abajo

Mejores horas del día para tratamiento foliar Empty Re: Mejores horas del día para tratamiento foliar

Mensaje  Endrinales Vie Oct 07, 2016 7:38 pm

Endrinales escribió:Según lo dicho por CdM el mejor momento para realizar los tratamientos sería de 8 a 10 (solo da tiempo a echar una cuba), pero ¿qué pasa con el producto que no se absorbe en el momento del tratamiento? ¿Se va absorbiendo poco a poco durante los siguientes días? ¿Se absorbe cuando la hoja se moja por el rocío (cuando llueva) o cuando haya alta humedad ambiental?
Perdonad mi insistencia pero lo subo por si alguien sabe contestar a esas, y otras dudas sobre cuando realizar los tratamientos. Pienso que el tema es muy interesante

Por otra parte CdM dice (y tiene mucha lógica, y seguramente tiene razón) que durante la noche los estomas de las hojas están cerrados y el olivo no toma los nutrientes en ese momento; sin embargo, según la charla de Juan Carlos Hidalgo (que aparece en el blog del forero Olivicultura) sobre "fertilización del olivar" en tratamientos de fosfato monopotásico al 3%, y según análisis,  se observa que el olivo tiene más contenido en hoja de potasio sobre materia seca en los tratamientos nocturnos que en los realizados de día

Saludos

Endrinales


Volver arriba Ir abajo

Mejores horas del día para tratamiento foliar Empty Re: Mejores horas del día para tratamiento foliar

Mensaje  Querty Vie Oct 07, 2016 7:47 pm

Endrinales escribió:...sin embargo, según la charla de Juan Carlos Hidalgo (que aparece en el blog del forero Olivicultura) sobre "fertilización del olivar" en tratamientos de fosfato monopotásico al 3%, y según análisis,  se observa que el olivo tiene más contenido en hoja de potasio sobre materia seca en los tratamientos nocturnos que en los realizados de día
....en los tratamientos en Julio. En otras fechas la diferencia no es significativa. Un saludo.
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

Mejores horas del día para tratamiento foliar Empty Re: Mejores horas del día para tratamiento foliar

Mensaje  Endrinales Vie Oct 07, 2016 8:28 pm

Querty escribió:
Endrinales escribió:...sin embargo, según la charla de Juan Carlos Hidalgo (que aparece en el blog del forero Olivicultura) sobre "fertilización del olivar" en tratamientos de fosfato monopotásico al 3%, y según análisis,  se observa que el olivo tiene más contenido en hoja de potasio sobre materia seca en los tratamientos nocturnos que en los realizados de día
....en los tratamientos en Julio. En otras fechas la diferencia no es significativa. Un saludo.

Bueno, a lo que voy es a que la asimilación al menos no es peor en tratamientos nocturnos. Los ensayos son con MKP, con otros foliares no publican datos

Saludos

Endrinales


Volver arriba Ir abajo

Mejores horas del día para tratamiento foliar Empty Re: Mejores horas del día para tratamiento foliar

Mensaje  victolivos Dom Oct 09, 2016 9:47 am

Endrinales escribió:
Querty escribió:
Endrinales escribió:...sin embargo, según la charla de Juan Carlos Hidalgo (que aparece en el blog del forero Olivicultura) sobre "fertilización del olivar" en tratamientos de fosfato monopotásico al 3%, y según análisis,  se observa que el olivo tiene más contenido en hoja de potasio sobre materia seca en los tratamientos nocturnos que en los realizados de día
....en los tratamientos en Julio. En otras fechas la diferencia no es significativa. Un saludo.

Bueno, a lo que voy es a que la asimilación  al menos no es peor en tratamientos nocturnos. Los ensayos son con MKP, con otros foliares no publican datos

Saludos
Hola, yo trato de día y de noche.
Es fácil decir que los mejores tratamientos se obtienen de madrugada, por la alta humedad que hay en ese momento junto a otros factores, y yo también creo que es mejor, pero no resulta tan fácil hacerlo como decirlo. Dependiendo de las condiciones de la finca, el modo en que se trata (cuba o atomizador), viento de la zona, has a tratar, etc, si buscamos tratar esas dos o tres horas ideales al amanecer, no terminaríamos a tiempo, y personalmente creo que es mejor tratar de noche que dejar zonas sin curar.
La noche que no hace viento, por lo general suele durar toda la noche, en cambio de madrugada sin viento, es raro que conforme va entrando el día, el viento no aumente también.
Hace un par de años, investigando sobre esto, yo también leí un artículo en el que daban los resultados de unas pruebas de campo donde de todas las pruebas que hicieron, en lo único que no observaban diferencia, era en la cantidad de nutrientes absorbidos, con tratamientos realizados de día, o de noche.
A mi personalmente también me gusta más realizarlos al amanecer, pero yo en fecha de tratamientos, echo de día y de noche.
victolivos
victolivos


Volver arriba Ir abajo

Mejores horas del día para tratamiento foliar Empty Re: Mejores horas del día para tratamiento foliar

Mensaje  el Conde de Montecristo Dom Oct 09, 2016 11:50 am

victolivos escribió:
Endrinales escribió:
Querty escribió:
Endrinales escribió:...sin embargo, según la charla de Juan Carlos Hidalgo (que aparece en el blog del forero Olivicultura) sobre "fertilización del olivar" en tratamientos de fosfato monopotásico al 3%, y según análisis,  se observa que el olivo tiene más contenido en hoja de potasio sobre materia seca en los tratamientos nocturnos que en los realizados de día
....en los tratamientos en Julio. En otras fechas la diferencia no es significativa. Un saludo.

Bueno, a lo que voy es a que la asimilación  al menos no es peor en tratamientos nocturnos. Los ensayos son con MKP, con otros foliares no publican datos

Saludos
Hola, yo trato de día y de noche.
Es fácil decir que los mejores tratamientos se obtienen de madrugada, por la alta humedad que hay en ese momento junto a otros factores, y yo también creo que es mejor, pero no resulta tan fácil hacerlo como decirlo. Dependiendo de las condiciones de la finca, el modo en que se trata (cuba o atomizador), viento de la zona, has a tratar, etc, si buscamos tratar esas dos o tres horas ideales al amanecer, no terminaríamos a tiempo, y personalmente creo que es mejor tratar de noche que dejar zonas sin curar.
La noche que no hace viento, por lo general suele durar toda la noche, en cambio de madrugada sin viento, es raro que conforme va entrando el día, el viento no aumente también.
Hace un par de años, investigando sobre esto, yo también leí un artículo en el que daban los resultados de unas pruebas de campo donde de todas las pruebas que hicieron, en lo único que no observaban diferencia, era en la cantidad de nutrientes absorbidos, con tratamientos realizados de día, o de noche.
A mi personalmente también me gusta más realizarlos al amanecer, pero yo en fecha de tratamientos, echo de día y de noche.

   Hablamos del día y la noche, no de las condiciones ambientales como el viento. Si mezclamos ambos conceptos ya estamos liando la cosa. Lo ideal, repito, es hacer el tratamiento de día, con una humedad relativa media, y por supuesto en buenas condiciones metereológicas, de viento y temperatura. Eso es así porque hay que buscar que los estomas estén abiertos y a través de ellos se absorban los nutrientes. De noche la absorción se efectuará sólo a través de la cutícula de la hoja y el porcentaje de absorción será bastante más bajo que de día porque no hay absorción por estomas.
   Esto referido a absorción de sales minerales. Si hablamos de aplicaciones de fungicidas, la cosa puede cambiar.
   El tema es complejo y peliagudo, y hasta no hace mucho se pensaba que la absorción foliar sólo entraba por una única vía, la de la cutícula y hoy se ha demostrado que eso no es así.
   Un saludo
el Conde de Montecristo
el Conde de Montecristo

Localización : Corduva

Volver arriba Ir abajo

Mejores horas del día para tratamiento foliar Empty Re: Mejores horas del día para tratamiento foliar

Mensaje  el Conde de Montecristo Dom Oct 09, 2016 12:00 pm

Endrinales escribió:
Endrinales escribió:Según lo dicho por CdM el mejor momento para realizar los tratamientos sería de 8 a 10 (solo da tiempo a echar una cuba), pero ¿qué pasa con el producto que no se absorbe en el momento del tratamiento? ¿Se va absorbiendo poco a poco durante los siguientes días? ¿Se absorbe cuando la hoja se moja por el rocío (cuando llueva) o cuando haya alta humedad ambiental?
Perdonad mi insistencia pero lo subo por si alguien sabe contestar a esas, y otras dudas sobre cuando realizar los tratamientos. Pienso que el tema es muy interesante

Por otra parte CdM dice (y tiene mucha lógica, y seguramente tiene razón) que durante la noche los estomas de las hojas están cerrados y el olivo no toma los nutrientes en ese momento; sin embargo, según la charla de Juan Carlos Hidalgo (que aparece en el blog del forero Olivicultura) sobre "fertilización del olivar" en tratamientos de fosfato monopotásico al 3%, y según análisis,  se observa que el olivo tiene más contenido en hoja de potasio sobre materia seca en los tratamientos nocturnos que en los realizados de día

Saludos


    Hacer un tratamiento foliar, con sales minerales, en el mes de julio en nuestra campiña de Córdoba o de Jaén ya es bastante temerario y estúpido, por las altas temperaturas y la bajisima humedad relativa. Si además utilizamos fosfato monopotásico y nada menos que al 3% de concentración, eso ya no se le ocurre ni al que "asó la manteca". el fosfato monopotásico tiene un punto de delicuescencia (POD) de los más altos, lo que significa que aplicado con una humedad relativa muy baja, provocará la práctica evaporación del líquido y que sólo queden las sales en la hoja. Eso, con las altas temperatura durante el día del mes de julio, se traduce en la ineficacia total del tratamiento, y en el quemado de la superficie foliar.
    Los experimentos, es necesario recordar, hay que hacerlos siempre con gaseosa.
    Un saludo
el Conde de Montecristo
el Conde de Montecristo

Localización : Corduva

Volver arriba Ir abajo

Mejores horas del día para tratamiento foliar Empty Re: Mejores horas del día para tratamiento foliar

Mensaje  novato Dom Oct 09, 2016 12:17 pm

Hola que es el punto de delicuescencia es la primera ves que lo escucho gracias.

novato


Volver arriba Ir abajo

Mejores horas del día para tratamiento foliar Empty Re: Mejores horas del día para tratamiento foliar

Mensaje  el Conde de Montecristo Dom Oct 09, 2016 12:40 pm

El POD, el punto de delicuescencia, es la humedad relativa por debajo de la cual la sal se cristaliza. Cada producto tiene un POD diferente. Hay que recordar que tanto la cutícula como los estomas lo que absorben son líquidos, no sólidos.
  El MPK tiene un POD cercano al 100%, por lo que sólo se podrá utilizar con ambientes que tengan una Humedad Relativa muy alta.
  Un saludo
el Conde de Montecristo
el Conde de Montecristo

Localización : Corduva

Volver arriba Ir abajo

Mejores horas del día para tratamiento foliar Empty Re: Mejores horas del día para tratamiento foliar

Mensaje  novato Dom Oct 09, 2016 12:52 pm

gracias por la aclaración un saludo

novato


Volver arriba Ir abajo

Mejores horas del día para tratamiento foliar Empty Re: Mejores horas del día para tratamiento foliar

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.