Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com

Deficiencia de calcio en olivar

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Deficiencia de calcio en olivar

Mensaje  el Conde de Montecristo el Lun Sep 12, 2016 2:17 pm

rafanavarro@live.com escribió:La nutrición cálcica radicular sabemos que se realiza en gran porcentaje por flujo de masas, es decir, se absorbe de forma pasiva de la solución del suelo con la corriente transpiratoria.

Una finca con bajas tasas transpirativas, en un suelo ácido, adolece irremediablemente de deficiencia de calcio en hoja.

Las bajas tasas transpirativas, se pueden dar también en escenarios de suelos muy secos en primavera, como lo que acontece en los años sin cosecha generalizada, ya que no hay agua en el suelo que absorber y transpirar. En estos años, puede haber niveles bajos de calcio en hoja en julio, hasta en suelos bien provistos en calcio.

Sin embargo, os muestro un caso opuesto. En primavera, en esta zona de las fotos, cayeron casi 300 litros, recogiéndose en el año agrícola, casi 600. En primavera, tanto el suelo como la atmósfera, estuvieron muy saturados de agua.

Este pequeño grupo de olivos, se encuentra en el fondo de una ladera de orientación perfecta a Norte. Por lo tanto, la insolación es mínima hasta el verano. En el fondo de la ladera, está la cola de un pantano. Todo esto hace que en primavera, la atmósfera haya estado saturada de forma casi constante, lo que se traduce en necesidades de transpiración mínimas.

Por supuesto, el repilo también hace mella en estas condiciones, y sus síntomas solapan con los de la deficiencia de calcio.

En los manuales del olivo, la descripción que se hace de la deficiencia en calcio, consiste en un "copia y pega" de otros cultivos, porque los grandes investigadores españoles, han invertido sus esfuerzos en las fincas fértiles de gran tradición familiar, siempre al sur del Guadalquivir, en los suelos fértiles arcillosos y alcalinos. De echo, por ahí hay una foto de un supuesto olivo con falta de calcio, que en realidad se corresponde a falta de boro....

El calcio se absorbe de forma pasiva, y es prácticamente inmóvil en la planta. Las estructuras viejas no dejan de acumular calcio, y las nuevas, tienen una concentración menor a la necesaria en condiciones de deficiencia.

Las hojas viejas, son el gran sumidero de calcio en el olivo. El mecanismo de aminoración de nutrición cálcica deficiente, consiste en una marcada senescencia de hoja vieja a lo largo de todo el año, como si así el árbol, quisiera quitar competencia a los brotes y flores.

Los brotes del olivo, adquieren un aspecto en "rabo de león", porque sólo hay hojas al final de los mismos.

Los síntomas son muy parecidos por tanto a un repilo recurrente, con una repercusión similar.

En la fisiología del olivo, la deficiencia cálcica se traduce en crecimientos y cuajados menores; entre otros motivos, porque hay menos hojas viejas produciendo fotoasimilados para nutrir a las nuevas estructuras.

En compensación, la nutrición potásica, magnésica y bórica, se ven resarcidas.


Espectacular el reportaje fotográfico con el que nos ilustra RNavarro. Esperemos que haya más gente que se anime a poner fotos, aunque, ahora, comprendo, la realidad es que da auténtica pena hasta salir al campo. La sequía, aunque algunos no se hayan enterado todavía, no sólo amenaza con llevarse más de la mitad de la cosecha, sino que empieza a comprometer seriamente al propio olivo.
RNavarro, me gusta mucho la metáfora empleada. Siempre hemos oído hablar de la escoba de bruja (con relación al boro), pero nunca había escuchado lo de "la cola de león" aludiendo a los problemas con el calcio.
No es facil, ya lo hemos dicho antes, batallar con ese tipo de olivares, con poco suelo, mucha pendiente y encima con problemas de calcio, si a eso unimos el estrés hídrico, la tarea es monumental.
El calcio ha sido, quizás, el elemento más infravalorado hasta ahora, incluso mal visto por los problemas de bloqueo hacia otros nutrientes, como potasio o magnesio, bastante más reconocidos. Tradicionalmente incluido entre los llamados macronutrientes "secundarios". Hoy día esa clasificación ya no existe. No hay macronutrientes secundarios, y menos lo es el calcio. El calcio/boro y el hierro son, tal vez, junto al N, los elementos que limitan más el crecimiento del cultivo. Unos como parte fundamental de la clorofila, los otros como elementos de las paredes celulares, necesarias para la división y crecimiento celular.
El calcio tiene 2 caracteristicas propias que no tienen ninguno de los demás nutrientes. Una, que practicamente se localiza fuera de la celula, es extracelular por antonomasia. La otra, su escasa movilidad en la planta. Practicamente sólo se mueve por transpiración utilizando la vía del xilema, y, por tanto, para ese movimiento pasivo necesita del agua.
A nivel extracelular cumple una función "plastica", encementando paredes celulares y dotando de elasticidad a las membranas plasmáticas, claves a la hora de la aborción selectiva de iones. A nivel intracelular, apenas se localiza, pero cumple otra función primordial, la de "segundo mensajero". En épocas de estrés, como ahora, el calcio se empieza acumular, intracelularmente, actuando como "chivato" para la entrada en funcionamiento del ABA, u hormóna del estrés. Si no hay calcio suficiente, ese mecanismo no se pone en marcha dejando al olivo sin los mecanismos de defensa frente al referido estrés.
Para que haya buena absorción del calcio, vía xilema, a través del suelo, es necesario que se den tres factores imprescindibles. El primero, que haya calcio disponible en el suelo, el segundo que existe un buen sistema radical y el tercero que no falte el agua.
El primer requisito, la disponibilidad está muy limitada en los suelos ácidos, pero también puede haber estar limitada en los suelos calcáreos (el calcio, muchas veces va ligado a sulfatos y carbonatos que limitan su solubilidad). El sistema radical exige un suelo profundo y sin limitaciones. Además, con la peculiaridad que para que la absorción sea efectiva, las raices deben ser "no suberizadas". Las raices suberizadas permiten la absorción de agua y elementos como el potasio, pero no del calcio. Debemos aprovechar, por tanto, los picos de crecimiento radical, primaveral sobre todo, y otoñal, en menos medida, para conseguir la máxima efectividad. Por último, la carencia de agua es determinante para que no se detenga el flujo de calcio a través del xilema. Y eso puede afectar tanto a suelos ácidos como calcáreos.
Cuando el flujo del calcio y otros minerales se ha bloqueado en el xilema y la raíz ya es incapaz de "bombear" nutrientes hacia la parte aérea, el árbol acude al plan "B". El plan B es translocar los nutrientes y asimilados desde la hoja vieja hacia la hoja nueva, ápices de crecimiento y fruto, provocando, si es necesario, la defoliación interior de la planta, como ha ocurrido en las "colas de león" que nos ha aportado Rnavarro en sus fotografías. Pero, ojo, cuando eso lo vemos, desgraciadamente, el daño ya está practicamente hecho.
Mi duda estaba en el calcio. Tratandose de un elemento con tan poca movilidad en el floema, ¿es posible que se produzca tanta translocación del calcio desde la hoja vieja a la hoja nueva?. La "cola de león" es la prueba irrefutable de que sí lo ha habido. Lo que nos movemos en suelos calcáreos no tenemos oportunidad de verlo a menuno. Gracias a las fotos de Rnavarro lo descubrimos, al menos yo.

Un saludo

el Conde de Montecristo

Localización : Corduva

Volver arriba Ir abajo

Re: Deficiencia de calcio en olivar

Mensaje  rafanavarro@live.com el Lun Sep 12, 2016 2:52 pm

Conde, no esperaba menos de tu respuesta. 

Pienso que las defoliaciones basales ante deficiencia de calcio, no responden al clásico mecanismo de removilización de nutrientes.

Observo que se producen más como una senescencia prematura, como ocurre con otras estructuras, tales como flores o frutos. En estos suelos, son peores los crecimientos vegetativos y los cuajados, y también se cae la aceituna mucho antes que en suelos más alcalinos (quizás también debido, a la mejor nutrición potásica, por haber menos competencia a nivel de suelo).

Estas hojas que se caen, antes exportan al xilema sus nutrientes, pero sobre todo los móviles, cayendo al suelo la hoja con casi todo lo inmóvil.

Creo que el mecanismo de caída de hoja vieja, en este caso, es tanto una consecuencia con causa hormonal, como un mecanismo de aminoración de la carencia.

Hay que comprender, que en ausencia de hoja vieja que actúe como sumidero de flujo xilemático, las nuevas estructuras mejorarían su aflujo de sabia bruta, y con ello, indirectamente, su nutrición cálcica. Pero como perfectamente has señalado, el daño ya está hecho.


Llevo ya muchos años batallando en estos suelos. He podido comprobar que las umbrías tienen niveles más bajos de calcio (y de nitrógeno también), en años normales o buenos de agua. En años secos, con escasa cosecha, no hay diferencias. Cuando el estado nutritivo del olivo es muy bueno, como el de la finca más arrugada, los niveles de calcio en hoja llegan a ser adecuados o casi, con aportes mínimos o nulos de calcio, ya sea vía foliar o suelo.

Me imagino que un mayor volumen y densidad de copa con mayor transpiración, se nutre indirectamente mejor de calcio por recibir mucho más caudal total de savia bruta. Un mayor volumen radicular, bombea más solución del suelo y con ella más calcio. También existen otros mecanismos más profundos, como el efecto del boro y el fósforo en la raíz, sobre la nutrición cálcica.

También añadir, que estas fincas funcionan bien con menos boro que las que están situadas en suelos neutros o alcalinos, como has señalado tú en más de una ocasión.

Yo aplico rutinariamente calcio a estos suelos, tanto por vía foliar como por vía suelo, en función del estado de la planta y de los planes de los propietarios.

También he escuchado y leído en numerosas ocasiones, la inutilidad del calcio por vía foliar. Pues a la vista están los resultados... 

En la literatura española está descartada la aplicación de sales cálcicas por vía foliar. Pues ahora coges cualquier manual de fruticultura extranjero, y sobre todo en regiones con suelos ácidos, encuentras que son rutinarias las aportaciones foliares de calcio en frutales, como para controlar el "bitter pit" en manzano. En algunos países más orientales que el nuestro, hay experimentos de aplicación de calcio al olivo, con buenos resultados...y ahora un gachón de Córdoba, resulta que también lo hacía!!!

A la espera de más de tu valiosa información.

Un saludo.

rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Re: Deficiencia de calcio en olivar

Mensaje  el Conde de Montecristo el Mar Sep 13, 2016 10:00 am

Continuamos con la llamativa "cola de león"...
  En circunstancias normales sabemos que las hoja vieja, bien por edad, o por carencia, exporta sus elementos móviles hacia la hoja nueva. De esta manera la planta antes de sacrificar las hojas más viejas sigue utilizando dichos elementos. Eso se hace siempre a través de la vía del floema.
  Hay que recordar que mientras el xilema tiene un único movimiento ascendente, de la raíz hacia las hojas, el floema, en cambio presenta movimiento en ambos sentidos, descendente o ascendente.
  Así pues, elementos que gozan de gran movilidad son exportados hacia la hoja nueva. Es el caso del N, descomponiendo proteínas de la hoja vieja y trasladando los aminoácidos resultantes o también del Mg, extraido de la clorofila de la hoja vieja y revertidos ambos hacia la hoja nueva. Los elementos inmoviles, Ca, Fe,.., es poco probable que hayan podido ser desplazados, eso por 2 razones, la primera por el carácter del elemento y la segunda porque se encuentran en muy baja proporción en la hoja.
  De forma paralera, en la hoja vieja, además de minerales hay otras sustancias o moléculas. Hablamos de los carbohidratos, azucares, almidones,.., que también van a ser exportados hacia otro lugar. En este caso, el floema descarcargará estos elementos en el sumidero más cercano, normalmente hojas en crecimiento o también en el fruto. Si son hojas basales, la translocación es probable que se dirija más bién hacia las raices.
  En el caso de la "cola de león", lo que ha ocurrido es una defoliación prematura de hoja, que ha afectado tanto a hoja vieja como a hoja nueva.Es posible que los elementos móviles se hayan translocado hacia las últimas hojas, pero si la defoliación ha sido muy severa, lo más probable es que no haya existido tiempo suficiente para que eso ocurra.
 Intentaremos, más adelante, analizar el escenario y la hipótesis más razonable de lo que puede haber sucedido en este caso, con la conjunción de tres tipos de estrés: estrés hídrico, estrés hormonal y estrés nutricional.....

el Conde de Montecristo

Localización : Corduva

Volver arriba Ir abajo

Re: Deficiencia de calcio en olivar

Mensaje  el Conde de Montecristo el Mar Sep 13, 2016 10:40 am

Hablamos de estrés hídrico, estrés hormonal y estrés nutricional. En esta película, efectivamente, los actores principales son el N, la sequía, el etileno y, sobre todo, el calcio.
Empezamos la historia aplicando, quizás, demasiada dosis de N al suelo. Demasiada para las necesidades de la planta y desproporcionada con el escaso régimen de lluvias que venimos padeciendo. Eso se traduce en demasiadas proteínas, “demasiado arroz para el pollo”. También, se traduce en un fuerte desequilibrio en la relación N/Ca, con las consecuencias que veremos más adelante.
Con la sequía, pocas lluvias y desequilibradas, ascensos térmicos inusuales,.. aparece el estrés hídrico.
En situaciones de estrés la planta hidroliza las proteínas sobrantes en amoniaco, el amoniaco sube a niveles tóxicos para la planta y se produce la primera señal hormonal de alarma, con la aparición, antes de tiempo, del etileno, la hormona del envejecimiento de la planta, aparece el “estrés hormonal”. La planta para contrarrestar los efectos del amoniaco y de los ácidos orgánicos tira del calcio, el catión más fuerte para hacer frente a los mismos.
Si resulta que tenemos un suelo con carencias de calcio, tenemos además un suelo poco profundo y un sistema radical poco eficaz, y a la par unimos que cada vez hay menos agua en el suelo, lo que nos impide transpirar y bombear, adecuadamente, calcio hacia las hojas., el resultado se traduce también en un estrés carencial, estrés en el que el calcio, y posiblemente el boro, sean los principales responsables. La situación es que la planta no dispone de calcio suficiente para contrarrestar los efectos del etileno, para parar, en definitiva, el envejecimiento de la planta.
Mientra tanto, el etileno a lo suyo. Es decir, detención del crecimiento tanto radical como de la parte aérea y, lo que es más grave, a la descomposición de las paredes celulares, que se traduce maduración extemporanea y precipitada de los frutos y fuerte defoliación de la hoja.
La película, desgraciadamente, no acaba ahí. “A perro flaco, todo son pulgas” dice el refrán, la descomposición de las paredes celulares, las fugas en el sistema radical, son un foco de atracción de plagas y enfermedades, y ahí puede aparecer el cuarto y definitivo estrés, el estrés biótico.
Sobre los tratamientos al suelo y foliares de calcio, los nuevos productos en el mercado,..,en otro momento continuaremos hablando..
Un saludo

el Conde de Montecristo

Localización : Corduva

Volver arriba Ir abajo

Re: Deficiencia de calcio en olivar

Mensaje  el Conde de Montecristo el Mar Sep 13, 2016 3:43 pm

Siguiendo con la cola de león, no quiero terminar sin referirme al boro:


Empezamos la historia aplicando, quizás, demasiada dosis de N al suelo. Demasiada para las necesidades de la planta..

  Eso puede ocurrir en algunas ocasiones. En otras el N no tiene ninguna culpa. Hay circunstancias diferentes que son las que inducen, aún más, el déficit de calcio en la planta. Me refiero al BORO. Un nivel demasiado bajo de boro se traduce en un nivel muy bajo de auxinas y en un mal transporte tanto de carbohidratos como del Calcio. Si tenemos un nivel bajo de Calcio y además lo frenamos con el boro, lo que estamos haciendo es potenciar aún más el déficit de Calcio.

 Un saludo

el Conde de Montecristo

Localización : Corduva

Volver arriba Ir abajo

Re: Deficiencia de calcio en olivar

Mensaje  Julio77 el Miér Sep 14, 2016 10:21 am

He leído en el Vademecum que el NAC (Nitrato Amónico Cálcico) es adecuado para suelos ácidos (con poca cal 9% sólo). Bien es verdad que parte de la literatura que hay sobre olivar tenemos que cogerla con pinzas porque los estudios se han hecho en parajes selectos que no reflejan la totalidad del olivar español .  
Es posible con enmiendas y aportaciones elevar la capacidad productiva de esos suelos a niveles competitivos con las campiñas? Cual seria eso método y el orden? Análisis, aportación cálcica de fondo en otoño, NAC de cobertera en primavera y a partir del año siguiente de fondo un buen NPK y otra vez NAC de cobertera..?
Otra duda que tengo es si en esos suelos se deberían evitar los abonos que contengan azufre. Muchas gracias

Julio77


Volver arriba Ir abajo

Re: Deficiencia de calcio en olivar

Mensaje  Querty el Miér Sep 14, 2016 1:43 pm

Julio77 escribió: Lo del NAC, he leído en el Vademecum que es adecuado para suelos ácidos (con poca cal 9% sólo).bien es verdad que parte de la literatura que hay sobre olivar tenemos que cogerla con pinzas porque los estudios se han hecho en parajes selectos que no reflejan la totalidad del olivar español
El NAC es un mezcla física de Nitrato amónico y un poquito de Carbonato Cálcico o Dolomita por lo que el contenido en CaO es pequeño. Un saludo.


_________________
http://bit.ly/el_foro_al_dia

Querty


Volver arriba Ir abajo

Re: Deficiencia de calcio en olivar

Mensaje  rafanavarro@live.com el Miér Sep 14, 2016 2:00 pm

Julio, los dos coincidimos en que lo que hay escrito sobre el olivar en tierras ácidas en nuestro país, es lo que es.


Los suelos ácidos por los que me muevo, suelen ser de textura gruesa, es decir, arenosos y pedregosos, con muy poca arcilla. 

En nuestro clima, los suelos ácidos arcillosos, suelen ser improductivos, y dedicados al ganado o a la caza.

El nitrógeno nítrico, como el que lleva el 27 %, en un suelo con poca arcilla, se lava muy fácilmente, por lo que es arriesgado de aplicar en las fincas como las que he puesto: en una primavera lluviosa, se lava casi todo.


Es lo que dice Querty, el contenido de calcio que lleva es mínimo, ese calcio se le aporta para que el nitrato amónico 33 % deje de ser explosivo y mercancía peligrosa; tienes que considerar al 27 %, como un nitráto amónico tal cual.


En cambio, en un suelo ácido arenoso y pedregoso, las formas amoniacales, penetran bien en el perfil y son adsorbidas por los coloides a lo largo del perfil. El proceso de nitrificación en los suelos ácidos es más lento que en los alcalinos, por lo que este nitrógeno amoniacal adsorbido a los escasos coloides, apenas pasa a nítrico y por lo tanto, apenas se lava.

La raíz se adapta en estos suelos, tomando casi todo el nitrógeno en forma amoniacal por difusión (como el fósforo y potasio), y no en forma nítrica por flujo de masas.

Tú aplicas un nitrogenado, el que sea, en un suelo fértil alcalino y arcilloso, y se ve corte de la hierba el primer año, pero el segundo ya no; todo el nitrógeno ha pasado a nítrico y bien se ha absorbido por las plantas, o bien se ha lavado.

En cambio, en un suelo como los de éstas fotos, el corte de un simple sulfato amónico, se nota en la hierba durante 2 o 3 años, porque apenas se lava.

También habrás oído, la chorrada de que a un suelo ácido hay que echarle abonos alcalinos, y viceversa, y que un sulfato amónico es muy ácido para esos suelos.

Pues bien, con los kilos de abono que se echa al olivar, el pH del suelo sólo se modifica en la zona inmediata a donde ha caído el granito, por lo que su efecto es despreciable.

Si nos gastamos los dineros en un abono, lo que queremos es recuperar la inversión pronto y con creces.

Un saludo.

rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Re: Deficiencia de calcio en olivar

Mensaje  rafanavarro@live.com el Miér Sep 14, 2016 2:04 pm

Por cierto Julio77, ¿de dónde eres?

Con la cabeza que tengo, no se si ya lo has dicho antes.

Un saludo.

rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Re: Deficiencia de calcio en olivar

Mensaje  rafanavarro@live.com el Miér Sep 14, 2016 2:20 pm

Norte de Ciudad Real. Cornicabra. Laughing

Pon una foto del terreno!

rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Re: Deficiencia de calcio en olivar

Mensaje  el Conde de Montecristo el Miér Sep 14, 2016 5:36 pm

rafanavarro@live.com escribió:Julio, los dos coincidimos en que lo que hay escrito sobre el olivar en tierras ácidas en nuestro país, es lo que es.


Los suelos ácidos por los que me muevo, suelen ser de textura gruesa, es decir, arenosos y pedregosos, con muy poca arcilla. 

En nuestro clima, los suelos ácidos arcillosos, suelen ser improductivos, y dedicados al ganado o a la caza.

El nitrógeno nítrico, como el que lleva el 27 %, en un suelo con poca arcilla, se lava muy fácilmente, por lo que es arriesgado de aplicar en las fincas como las que he puesto: en una primavera lluviosa, se lava casi todo.


Es lo que dice Querty, el contenido de calcio que lleva es mínimo, ese calcio se le aporta para que el nitrato amónico 33 % deje de ser explosivo y mercancía peligrosa; tienes que considerar al 27 %, como un nitráto amónico tal cual.


En cambio, en un suelo ácido arenoso y pedregoso, las formas amoniacales, penetran bien en el perfil y son adsorbidas por los coloides a lo largo del perfil. El proceso de nitrificación en los suelos ácidos es más lento que en los alcalinos, por lo que este nitrógeno amoniacal adsorbido a los escasos coloides, apenas pasa a nítrico y por lo tanto, apenas se lava.

La raíz se adapta en estos suelos, tomando casi todo el nitrógeno en forma amoniacal por difusión (como el fósforo y potasio), y no en forma nítrica por flujo de masas.

Tú aplicas un nitrogenado, el que sea, en un suelo fértil alcalino y arcilloso, y se ve corte de la hierba el primer año, pero el segundo ya no; todo el nitrógeno ha pasado a nítrico y bien se ha absorbido por las plantas, o bien se ha lavado.

En cambio, en un suelo como los de éstas fotos, el corte de un simple sulfato amónico, se nota en la hierba durante 2 o 3 años, porque apenas se lava.

También habrás oído, la chorrada de que a un suelo ácido hay que echarle abonos alcalinos, y viceversa, y que un sulfato amónico es muy ácido para esos suelos.

Pues bien, con los kilos de abono que se echa al olivar, el pH del suelo sólo se modifica en la zona inmediata a donde ha caído el granito, por lo que su efecto es despreciable.

Si nos gastamos los dineros en un abono, lo que queremos es recuperar la inversión pronto y con creces.

Un saludo.

   Estoy de acuerdo, en gran parte, con lo que dice RNavarro, pero hay que matizar algunas cosas.
   La absorción del N, ya sea nitrico o amoniacal, se realiza, siempre, en más del 90% por el sistema de flujo de masas, es decir que el N se mueve hacia las raíces junto con el agua aprovechando la transpiración del árbol. Sólo un escaso 10% entraría por el sistema de difusión.
   La transformación del N en el suelo, el paso de amoniacal a nítrico,  y la velocidad a la que haga va a depender de la acción de los microorganismos del suelo, no de la textura del mismo. La textura influirá en en que haya más o menos adsorción al complejo de cambio, pero no en la velocidad del proceso. Esa es una diferencia radical con la absorción del P y del K en el suelo, que no depende de la actuación de los microorganismos del suelo, sino de los procesos químicos del mismo, por los precipitados que se forman.
   En un suelos ácidos ¿funciona mejor el N en forma amoniacal? . Puede que sí y puede que no. 
  En suelo con ph bajo la acción de los microorganismos del suelo es mucho más lenta e ineficiente, si además hay bajas temperaturas en el mismo y poca MO peor aún. Eso quiere decir que el N, en forma amoniacal va a estar a disposición de la planta mucho más tiempo, pero no por la adsorción al complejo de cambio, sino porque el proceso de oxidación que llevan a cabo los microorganismos es muchisimo más lento.  La absorción del N en forma amoniacal estimula también la entrada de los demás cationes -Ca, Mg y K-. Hasta aquí todo es positivo.
 Pero hay casos en los que la cosa se complica. Aquí entran en juego las caracteristicas ambientales de la zona en que vegete el olivo. Si estamos en una zona ambiental con altas temperatura y baja humedad relativa, es decir en zonas con problemas de transpiración, se va a producir un bloqueo en el el bombeo de Ca.. Si además, resulta que hemos aplicado el N en forma amoniacal, el problema puede ser bastante gordo, más bloqueo todavía. Es decir el N,en estos casos, en forma amoniacal puede ser una bomba retardada.
 Si por el contrario, en esos suelos con ph bajo, tenemos además un medio ambiental con temperaturas no excesivas y buena humedad relativa, la cosa irá sobre ruedas.
  En esta vida, como bien dice RNavarro, nada es, siempre, blanco o negro.
  Un saludo, y perdón por la intromisión en la discusión.

el Conde de Montecristo

Localización : Corduva

Volver arriba Ir abajo

Re: Deficiencia de calcio en olivar

Mensaje  rafanavarro@live.com el Miér Sep 14, 2016 10:37 pm

el Conde de Montecristo escribió:La absorción del N, ya sea nitrico o amoniacal, se realiza, siempre, en más del 90% por el sistema de flujo de masas, es decir que el N se mueve hacia las raíces junto con el agua aprovechando la transpiración del árbol. Sólo un escaso 10% entraría por el sistema de difusión.
Conde, pienso que las estimaciones que se hacen de que el nitrógeno se absorbe por flujo de masas sobre todo, se basan en asumir que en todos los suelos que se cultiva el olivo, la nitrificación va del carajo, y por lo tanto, todo el nitrógeno que se absorbe es nítrico.

En estos suelos, al aplicar sulfato amónico, ya en abril se empieza a notar el efecto de este abono, cuando en un suelo alcalino, el efecto no se ve, si la lluvia acompaña, hasta casi la trama. El flujo de masas comienza con altas temperaturas, mientras que la difusión comienza incluso antes de la brotación.

En un suelo ácido, en el que la nitrificación es lenta, no hay apenas nitrogeno nítrico en la solución del suelo, y la nutrición nitrogenada con sulfato amónico o urea es mucho más efectiva que con nitrógenos nítricos.

Hay un famoso abono de fórmula 20-5-10, con nitrógeno nítrico y amoniacal. En los suelos alcalinos y neutros, profundos o al menos de textura de media a fina, el que lo ha probado, del carajo. Pero le preguntas a gente con olivos en pizarra, y cada uno te dice una cosa...

el Conde de Montecristo escribió:La transformación del N en el suelo, el paso de amoniacal a nítrico,  y la velocidad a la que haga va a depender de la acción de los microorganismos del suelo, no de la textura del mismo. La textura influirá en en que haya más o menos adsorción al complejo de cambio, pero no en la velocidad del proceso. Esa es una diferencia radical con la absorción del P y del K en el suelo, que no depende de la actuación de los microorganismos del suelo, sino de los procesos químicos del mismo, por los precipitados que se forman.
Cuando hablo de textura, me refiero a la comparación de las formas nítricas y amoniacales en lo que respecta a la retención por los coloides. En un suelo de textura gruesa, el nitrato no se retiene y es fácil que se pierda, pero se gana en seguridad aplicando formas ureicas o amoniacales.

el Conde de Montecristo escribió:En un suelos ácidos ¿funciona mejor el N en forma amoniacal? . Puede que sí y puede que no. 
  En suelo con ph bajo la acción de los microorganismos del suelo es mucho más lenta e ineficiente, si además hay bajas temperaturas en el mismo y poca MO peor aún. Eso quiere decir que el N, en forma amoniacal va a estar a disposición de la planta mucho más tiempo, pero no por la adsorción al complejo de cambio, sino porque el proceso de oxidación que llevan a cabo los microorganismos es muchisimo más lento.
El nitrógeno amoniacal no está libre en la solución del suelo, está retenido por los coloides ya que tiene carga. Por lo tanto, se absorberá por difusión, igual que el fósforo y potasio. Del mismo modo, con una nitrificación lenta, el lixiviado se verá minimizado.


el Conde de Montecristo escribió:La absorción del N en forma amoniacal estimula también la entrada de los demás cationes -Ca, Mg y K-. Hasta aquí todo es positivo.
 Pero hay casos en los que la cosa se complica. Aquí entran en juego las caracteristicas ambientales de la zona en que vegete el olivo. Si estamos en una zona ambiental con altas temperatura y baja humedad relativa, es decir en zonas con problemas de transpiración, se va a producir un bloqueo en el el bombeo de Ca.. Si además, resulta que hemos aplicado el N en forma amoniacal, el problema puede ser bastante gordo, más bloqueo todavía. Es decir el N,en estos casos, en forma amoniacal puede ser una bomba retardada.
¿Porqué te crees que allí ha dado tan buen resultado mi labor? Porque nadie aplica calcio, ni análisis de hoja...

el Conde de Montecristo escribió:Si por el contrario, en esos suelos con ph bajo, tenemos además un medio ambiental con temperaturas no excesivas y buena humedad relativa, la cosa irá sobre ruedas.
En primaveras buenas, combinando nitrógeno amoniacal, calcio y lo que haga falta, ya ves los resultados.

el Conde de Montecristo escribió:En esta vida, como bien dice RNavarro, nada es, siempre, blanco o negro.
  Un saludo, y perdón por la intromisión en la discusión.
Ninguna de tus intervenciones son intromisiones, son aportaciones enriquecedoras.

Un saludo.

rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Re: Deficiencia de calcio en olivar

Mensaje  Julio77 el Miér Sep 14, 2016 11:32 pm

Así es, todas las aportaciones a este foro son valiosas.
Me queda mas claro la relativa utilidad del NAC en estos suelos. Creéis que tendría mejor encaje para cobertera utilizar un nitrato cálcico? En este caso si el calcio viene en forma CaO supongo que sería de acción mas rápida y casi todo el nitrógeno viene en forma nítrica.
Es importante este asunto porque como escribieron por ahí afecta a la mitad oeste de la península. Además hay otros perjuicios añadidos como el laboreo porque son muy abrasivos o si es  no laboreo con desbrozadora se come los martillos( el año que se puede segar porque normalmente la hierba es raquítica) y por no hablar de que estos olivares suelen estar enclavados cerca de cotos de caza mayor y los animales hacen de las suyas. Eso sí, los paisajes preciosos...

Os agradezco de nuevo vuestras aportaciones. Un saludo

Ah Rafa no te equivocas norte de Ciudad Real

Julio77


Volver arriba Ir abajo

Re: Deficiencia de calcio en olivar

Mensaje  rafanavarro@live.com el Miér Sep 14, 2016 11:47 pm

Julio, he mirado tus intervenciones, por eso se que eres del norte de Ciudad Real.

Mira, el nitrato cálcico lo veo caro como para tirarlo en cobertera en el olivo.

Pienso que la solución, y como has podido ver en las fotos, es aplicar, sulfato amónico y carbonato cálcico, pero por separado.

Bien un año uno y otro año otro, o bien el calcio en otoño, y el sulfato amónico en primavera.

El nitrato cálcico además, lleva nitrógeno en forma nítrica, por lo que si aquellos suelos no son profundos, corres riesgo de lixiviado.

También he de decirte, que no todos los suelos ácidos, nutren deficientemente en calcio al olivo. 

Estos de las fotos, has visto que no tienen apenas horizonte A, que las raíces pinchan en pizarra molida y en las grietas de la roca viva, donde no hay apenas minerales asimilables. 

Con que tu suelo tenga un horizonte A más oscuro, puede tus olivos estén suficientemente nutridos en calcio, al menos en condiciones normales. 

Deberías corroborarlo por los análisis de hoja.

¿Estas cerca de Cabañeros? Un saludo.

rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Re: Deficiencia de calcio en olivar

Mensaje  Miquel76 el Jue Sep 15, 2016 12:34 pm

Como este foro no hay ninguno...  study study study study

Miquel76

Localización : Santa Eugènia - Mallorca

Volver arriba Ir abajo

Re: Deficiencia de calcio en olivar

Mensaje  jose_angel el Jue Sep 15, 2016 7:30 pm

Me parece fascinate el post. Enhorabuena

jose_angel


Volver arriba Ir abajo

Re: Deficiencia de calcio en olivar

Mensaje  Julio77 el Vie Sep 16, 2016 9:05 am

rafanavarro@live.com escribió:Julio, he mirado tus intervenciones, por eso se que eres del norte de Ciudad Real.

Mira, el nitrato cálcico lo veo caro como para tirarlo en cobertera en el olivo.

Pienso que la solución, y como has podido ver en las fotos, es aplicar, sulfato amónico y carbonato cálcico, pero por separado.

Bien un año uno y otro año otro, o bien el calcio en otoño, y el sulfato amónico en primavera.

El nitrato cálcico además, lleva nitrógeno en forma nítrica, por lo que si aquellos suelos no son profundos, corres riesgo de lixiviado.

También he de decirte, que no todos los suelos ácidos, nutren deficientemente en calcio al olivo. 

Estos de las fotos, has visto que no tienen apenas horizonte A, que las raíces pinchan en pizarra molida y en las grietas de la roca viva, donde no hay apenas minerales asimilables. 

Con que tu suelo tenga un horizonte A más oscuro, puede tus olivos estén suficientemente nutridos en calcio, al menos en condiciones normales. 

Deberías corroborarlo por los análisis de hoja.

¿Estas cerca de Cabañeros? Un saludo.

El suelo es franco- arenoso y tiene dos horizontes bien definidos, el A de unos 30cm muy permeables ambos. Aquí dejo el análisis del suelo y del foliar estoy a la espera.

http://www.forodelolivar.es/t929-analisis-suelo-y-foliar-julio77

Gracias de nuevo a todos.

Julio77


Volver arriba Ir abajo

Re: Deficiencia de calcio en olivar

Mensaje  CAMPANO el Vie Sep 23, 2016 3:20 pm

Después de leer el post despacio y sin dejarme ni una coma. Quedo fascinado con tanto conocimiento. Enhorabuena.
Yo soy Ingeniero Técnico Agrícola pero he comenzado mi rodaje en campo hace poco tiempo porque he estado dedicado a temas burocráticos (que tampoco he abandonado) e instalaciones de regadío.

Me alegro muchísimo de haber encontrado este foro.

CAMPANO

Localización : JAEN

Volver arriba Ir abajo

Re: Deficiencia de calcio en olivar

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 7:22 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.