Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com


Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com
Foro del olivar
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Me presento... manchego_picual

5 participantes

Ir abajo

Me presento... manchego_picual Empty Me presento... manchego_picual

Mensaje  manchego_picual Vie Sep 02, 2016 7:02 pm

Buenas tardes

Después de mucho leeros, me dispongo a presentarme y presentar nuestra explotacion

No somos agricultores a título principal, pero lo que hacemos lo intentamos hacer de la mejor manera posible, aunque nos queda mucho por aprender y por eso estoy aquí.

La explotación es toda en regadío, picual y ecologico. Una parcela a 7x7 con 177 pies (de 10 años) y otra a 6x3 con cerca de 1600 pies (de 1.5 años y 3.5 puesto el regadío hace 1 año y sobre un terreno arcilloso)
En este caso voy a contar lo referente a las más adultas de las cuales son las fotos. Al principio se regaban al compás de una viña, es decir un riego deficitario y en malas fechas. Este año ya se ha intentado ir haciendo mejor o de diferente manera (se regaron en prefloración, se mantuvo el riego hasta mediados-finales de julio hasta el endurecimiento del hueso y ahora se sigue regando pero en menor medida, aunque durante el mes de septiembre se volverá a regar en cantidad). En cuanto a los tratamientos, antes se daban 2 unicos tratamientos genéricos iguales que en el secano de la zona, este año ya se han hecho 2 foliares y 1 al suelo en marzo, con la intención de hacer otro en septiembre(potasa + amino) aunque creo que durante el verano deberíamos haber hecho alguno por fertirrigacion, pero ya se me escapa un poco
Hasta ahí un pequeño resumen de como estan. Las producciones, el año pasado pinchamos, creo que debido a una "media cosecha" el año anterior 2650 kg/ha con 8 años y un mal abonado (solo son mis conclusiones) y este año parece que no pinta mal la cosa.
Con respecto a la poda, este año les tocaría poda. Aqui se me plantea una duda, debido a la ignorancia, si sería necesaria una poda tan severa como le dan por la mancha o sería mejor realizar ciertos aclareos y renovaciones ya que va a tener agua, comida y buena tierra "sin conocimiento" por lo que aquí me serían útiles vuestros consejos.


Última edición por manchego_picual el Mar Oct 18, 2016 2:29 pm, editado 1 vez

manchego_picual


Volver arriba Ir abajo

Me presento... manchego_picual Empty Me presento... manchego_picual

Mensaje  manchego_picual Vie Sep 02, 2016 7:13 pm

Me presento... manchego_picual K3ksr7

Me presento... manchego_picual 28wigjn

Me presento... manchego_picual 2m6r9dl
El color amarillento es debido a la posicioen en la que tome la foto Sad

Me presento... manchego_picual Voph1z

Me presento... manchego_picual 2wq99h0

Me presento... manchego_picual 35d71g5

manchego_picual


Volver arriba Ir abajo

Me presento... manchego_picual Empty Re: Me presento... manchego_picual

Mensaje  Querty Vie Sep 02, 2016 8:14 pm

manchego_picual escribió:Con respecto a la poda, este año les tocaría poda. Aqui se me plantea una duda, debido a la ignorancia, si sería necesaria una poda tan severa como le dan por la mancha o sería mejor realizar ciertos aclareos y renovaciones ya que va a tener agua, comida y buena tierra "sin conocimiento" por lo que aquí me serían útiles vuestros consejos.
Las podas severas son siempre desaconsejables.... en la mancha y en la cochinchina. Un saludo y bienvenido.
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

Me presento... manchego_picual Empty Re: Me presento... manchego_picual

Mensaje  rafanavarro@live.com Vie Sep 02, 2016 11:42 pm

Bienvenido, Manchego. 

Los ramones/brotes/retallos/espiguetas/crecidas, del año pasado, de esos olivos, son extraordinarias. 

El año pasado, cual fue el manejo?

Pero para el año que viene...

Un saludo.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Me presento... manchego_picual Empty Re: Me presento... manchego_picual

Mensaje  manchego_picual Sáb Sep 03, 2016 2:52 pm

Buenas de nuevo.

Con podas severas quizás haya exagerado un poco, pero si que se le han hecho podas que yo creo que han sido un poco duras. Este año pondré fotos de la poda ya que le toca.

El manejo desde que las tenemos nosotros ha sido el siguiente a groso modo:
cosecha 2014: 2100 kg, tratamiento en abril-mayo y luego otro en septiembre. Se realizó poda y en diciembre enero se abono con 8000 kg de basura
cosecha 2015: 1200 kg, los mismos tratamientos creo recordar.
Cosecha 2016: creemos que alrededor de los 3000 kg. tratamiento en marzo al suelo con bacterias. Tratamiento foliar en mayo, Tratamiento foliar a finales de septiembre y post cosecha se dará otro creo

Los kg son para 0.79 has. En los tratamientos anteriormente se gastaban menos de 2 litros por oliva y este año se ha incrementado un poco ya que creo que era insuficiente.
Y el manejo es en laboreo tradicional.


Para el año que viene no crees que esté bien preparada?

Saludooos¡

manchego_picual


Volver arriba Ir abajo

Me presento... manchego_picual Empty Re: Me presento... manchego_picual

Mensaje  rafanavarro@live.com Sáb Sep 03, 2016 6:19 pm

La cosecha de retorno está altamente correlacionada con la longitud de los brotes que hay delante del fruto. 

Un saludo.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Me presento... manchego_picual Empty Re: Me presento... manchego_picual

Mensaje  victolivos Sáb Sep 03, 2016 6:41 pm

Hola manchego picual. Podrías decirnos que tipo de poda realizas a tus olivos? Lo pregunto porque son pocas las zonas en la Mancha donde se vean Olivares podados en los cuales te sepan dar una explicacion del porque hacen esa poda, y me refiero por ejemplo a si renováis, como lo hacéis?
Un saludo
victolivos
victolivos


Volver arriba Ir abajo

Me presento... manchego_picual Empty Re: Me presento... manchego_picual

Mensaje  manchego_picual Dom Sep 04, 2016 2:27 pm

Gracias por la enseñanza Rafa.

Victor, la poda no te podría decir, porque es la única labor que nos hacen y yo no entiendo mucho la verdad, así que perdona

manchego_picual


Volver arriba Ir abajo

Me presento... manchego_picual Empty Re: Me presento... manchego_picual

Mensaje  Tio Carli Dom Sep 04, 2016 4:44 pm

Buenas tardes , Manchego ,en que zona te encuentras .....
Un saludo a todos
Tio Carli
Tio Carli
Tio Carli

Localización : Toledo

Volver arriba Ir abajo

Me presento... manchego_picual Empty Re: Me presento... manchego_picual

Mensaje  manchego_picual Lun Sep 05, 2016 12:13 am

Buenas paisano, soy del sur de toledo

manchego_picual


Volver arriba Ir abajo

Me presento... manchego_picual Empty Re: Me presento... manchego_picual

Mensaje  manchego_picual Sáb Sep 16, 2017 3:57 pm

Buenas de nuevo,

En este caso os presento otra parcela , cercana a la anterior pero de caracteristicas muy diferentes.

Tierra muy arcillosa y fresca. Manejo en laboreo, regadio y ecologico. Marco de 6x3 con intencion de dejarlo a 6x6. Picual

Plantacion realizada en años diferentes. Se pueden apreciar plantas mas grandes con 5 verdes, los 2 primeros en secano riguroso y los 3 siguientes con regadio.
Plantas mas pequeñas pero con buen crecimiento con 3 verdes y regadio desde el primer momento.
El año pasado, algunas de las grandes tuvieron una pequeña cosecha, no muy regular solo en las zonas mas avanzadas, ya que la tierra es muy irregular. Este año se les va a recoger una cosecha "medio decente" para el año que ha venido y a las nuevas se les ha quitado lo poco que traian.
En cuanto al laboreo, en la linea del gotero esta mal apañado, como dirian por la zona, pero el año que viene empezaremos  a meter el intercepa para eliminar la maleza.

Me presento... manchego_picual Whatsa10

Me presento... manchego_picual Whatsa11

Me presento... manchego_picual Whatsa12

Me presento... manchego_picual Guirre10

Me presento... manchego_picual Guirre11

Me presento... manchego_picual Guirre12

Me presento... manchego_picual Guirre13

manchego_picual


Volver arriba Ir abajo

Me presento... manchego_picual Empty Re: Me presento... manchego_picual

Mensaje  rafanavarro@live.com Sáb Sep 16, 2017 6:09 pm

Piedemonte (glacis) de cuarcita armoricana. Míralo en un mapa geológico, a ver si no es así... Cool

Dices que es tierra arcillosa, pero toda esa piedra influye mucho.

Ese suelo rojo y arcilloso, te va a dar siempre muchos problemas con el fósforo y los micronutrientes; en mis tablas tengo catalogado ese tipo de suelo como P5 bloqueante.

Los suelos rojos de areniscas y gravas del Triásico, que hay al borde de Sierra Morena, en Jaén y Córdoba, responden a exactamete esos materiales, arrastrados hace 300 millones de años.

Un saludo.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Me presento... manchego_picual Empty Re: Me presento... manchego_picual

Mensaje  manchego_picual Dom Sep 17, 2017 3:02 pm

Buenas Rafa, he estado indagando un poco sobre el suelo y me pone lo siguiente, aunque no se si lo busque bien:
  - Encostramientos carbonatados y limo-arcillas. Costras

Acorde con el suelo que tu dices, he encontrado que es bajo en materia organica y es de PH neutro alcalino.
Una posible solucion podria ser aporte de basura y acidificar los caldos?
Cual van a ser los elementos que se van a bloquear y vamos a tener mas problemas, el fosforo?

Saludos y gracias

manchego_picual


Volver arriba Ir abajo

Me presento... manchego_picual Empty Re: Me presento... manchego_picual

Mensaje  rafanavarro@live.com Dom Sep 17, 2017 3:19 pm

manchego_picual escribió:Buenas Rafa, he estado indagando un poco sobre el suelo y me pone lo siguiente, aunque no se si lo busque bien:
  - Encostramientos carbonatados y limo-arcillas. Costras

Acorde con el suelo que tu dices, he encontrado que es bajo en materia organica y es de PH neutro alcalino.
Una posible solucion podria ser aporte de basura y acidificar los caldos?
Cual van a ser los elementos que se van a bloquear y vamos a tener mas problemas, el fosforo?

Saludos y gracias



Los encostramientos y limoarcillas los encontrarás cerca pero en zonas más bajas y llanas.

Serían terrenos menos rojos y más pardos, con menos piedras de cuarcita roja y algo más redondeadas, y podrías encontrar numerosas piedras calizas en forma de costras, que las levanta la labor, ya que están en el subsuelo.

Ese olivar no debe de estar lejos de algún afloramiento de cuarcita, o sea, los cerros testigo que tenéis por allí. Las piedras no vienen de lejos, porque no están redondeadas.


Todos los suelos en nuestro clima tienden a ser escasos en materia orgánica, a no ser que sean suelos de bosque, suelos ácidos, muladares, etc. Nuestro clima y suelos mineralizan (descomponen) muy rápido la materia orgánica.

El pH de ése suelo, sí que debe ser ligeramente alcalino.

En la literatura española no se le da importancia al efecto en la nutrición radical de (P, Mg, B, Mn, Zn, Fe) en suelos con exceso de hematites u óxido de hierro (suelos rojos). De nuevo, hay que leerlo en inglés. El carbonato cálcico (la cal) también bloquea, pero por experiencia, suelen ser más problemáticos nutritivamente hablando, los suelos rojos que los blancos - amarillentos.

Cuando hay problemas de bloqueos, la mejor estrategia de abonado al suelo, consiste en aumentar la materia orgánica constantemente.

Aportes frecuentes de basura, sería el mejor abono para esos suelos, lo mismo que en los suelos calizos típicos manchegos. Aparte, picar el ramón y aguantar la hierba un poco más en primavera.

En cuanto al caldo del tratamiento, obviamente no tiene relación con la nutrición radical, el pH al que esté.

Un saludo.

rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Me presento... manchego_picual Empty Re: Me presento... manchego_picual

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.