Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com

Analisis foliar W.WHITE 2016

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Analisis foliar W.WHITE 2016

Mensaje  W.WHITE el Vie Ago 05, 2016 11:41 am

Hola buenas, aqui os dejo mi analisis foliar a ver que impresiones os merece y que me aconsejais segun los resultados,un saludo.

NITROGENO      1,80

FOSFORO          0,13

POTASIO           0,80

CALCIO             2,13

MAGNESIO        0,25

BORO                51,64

HIERRO             29,12

COBRE              45,27

ZINC                 20,82

MANGANESO      40,18

W.WHITE


Volver arriba Ir abajo

Re: Analisis foliar W.WHITE 2016

Mensaje  Querty el Vie Ago 05, 2016 12:24 pm

El resultado que me sale según DRIS ( se trata un método analítico como otros que existen y que hay que tomar a título orientativo. Además dos herramientas que utilicen el mismo método pueden dar resultados variables en función de distintas normas de partida).


"La manera más correcta de interpretar un índice DRIS es entendiendo que el valor del índice es una probabilidad de respuesta a una acción, esto es, si un índice es más negativo que otro, existe una mayor probabilidad de respuesta en el cultivo (incremento en la producción) a la aplicación de éste. De igual forma, si un elemento tiene un índice de mayor valor positivo que otro, existe una mayor probabilidad de respuesta a dejar de aplicarlo.

Con los índices calculados para cada elemento los valores obtenidos se ordenan de mayor a menor y se establece el orden en que cada nutriente limita la producción en la muestra analizada. Este balance no quiere decir que un nutriente se encuentre literalmente en deficiencia o exceso, pues lo que implica este es el desbalance que puede presentar con respecto a otros nutrientes. 

W.White si puedes pon unas fotos de los olivos de cerca donde se vea bien la hoja y danos algún detalle de la finca. Un saludo.

_________________
http://bit.ly/el_foro_al_dia

Querty


Volver arriba Ir abajo

Re: Analisis foliar W.WHITE 2016

Mensaje  rafanavarro@live.com el Vie Ago 05, 2016 2:45 pm

W.WHITE escribió:Hola buenas, aqui os dejo mi analisis foliar a ver que impresiones os merece y que me aconsejais segun los resultados,un saludo.

NITROGENO      1,80

FOSFORO          0,13

POTASIO           0,80

CALCIO             2,13

MAGNESIO        0,25

BORO                51,64

HIERRO             29,12

COBRE              45,27

ZINC                 20,82

MANGANESO      40,18

Cuando comencé a trabajar con resultados de análisis foliares, necesitaba una forma de jerarquizar los nutrientes en función de la limitación que estaban imponiendo en el cultivo.

Utilizando las relaciones entre nutrientes, método en el que se basa el sistema DRIS, observé unos resultados muy buenos, cuando los valores de los nutrientes estaban cercanos a los niveles de suficiencia, ya fuese por arriba o por abajo.

Sin embargo, cuando un nutriente tenía un valor muy alejado del valor de suficiencia, los factores obtenidos no se ajustaban a la realidad de la finca. 

Como ejemplo, en un nutriente como el fósforo, con pasar de 0.12 a 0.07 % la producción había caído en picado, pero bajar 5 décimas en el potasio o en el nitrógeno, apenas repercuten. 

Matemáticamente, apenas hay diferencia en el resultado de un índice obtenido al dividir el valor del potasio por el del fósforo, ya esté el fósforo a 0.12 o a 0.07. 

Por eso, el sistema DRIS, lo descarte porque si bien era estupendo para resultados de análisis de hoja con todos los valores cercanos a la suficiencia, para el caso de fincas complicadas (que son para las que me buscan Sad Sad Sad ), con valores bastante por debajo del óptimo, de hecho, distorsionaba la interpretación.


Del mismo modo, no es muy relevante aplicar unidades del fertilizante más deficitario en comparación con el resto, sino tener en cuenta la dinámica futura de la finca, en función del tipo de suelo, manejo y cosecha. 

Por ejemplo, si una finca está algo baja de potasio, respecto a los demás nutrientes, en julio, pero su cosecha es baja, no es casi necesario preocuparse por ese nutriente; sin embargo, con una finca cargada, en un secano, y en un suelo en el que sabes que la tendencia es a caer los niveles de potasio, hasta en el caso de buenos niveles foliares de potasio, se debería aportar.


El análisis de hoja es una foto fija, que se debe usar como un dato más a la hora de ensamblar toda la información que te proporcione la parcela.



El sistema que utilizo para interpretar los análisis de hoja, aúna toda la información a la que he podido tener acceso.

Los valores de suficiencia y de deficiencia los he establecido para cada nutriente, en base tanto a la bibliografía existente como a mis propias observaciones de campo.

Valores superiores a 0, indican de suficiencia a exceso, y valores inferiores a 0, indican valores deficientes. Contra más positivo (vertical hacia arriba) esté un nutriente, menos limitante será para el cultivo, llegando a ser perjudicial en exceso a partir de ciertos valores. 

En cambio, valores negativos (barra vertical hacia abajo), indican que el nutriente es limitante, y lo será más, contra más baja sea la barra.

La escala con la que trabajo es logarítmica, no es lineal. Esto significa, que valores ligeramente inferiores o superiores al adecuado, no se traducen apenas en modificaciones en la capacidad productiva de la finca, en el caso de que se aplicase ese nutriente.

En cambio, pequeñas variaciones en el estatus nutritivo de un nutriente bastante deficiente, sí que se traducen en grandes incrementos productivos.

Dicho de forma llana, las barras grandes son grandes, para "dar miedo", y visualmente transmitir la necesidad de un aporte importante de ese nutriente.

En realidad, estos valores los utilizo como factores para los planes de abonado, por lo que el factor subjetividad es mínimo.

Si estos valores obtenidos, los utilizo para un pseudo-sistema DRIS, sí que me darían unas buenas interpretaciones.

Aquí va mi interpretación:



Como se puede observar, los valores son muy cercanos a la suficiencia (el 0). 

Ningún nutriente está teniendo una limitación importante en la producción; de hecho, casi se podría hablar más de niveles excesivos de calcio.

Análisis con estos resultados, he podido ver pocos todos estos años.

Me haces pensar, que no es ni de verdad, que lo has puesto, para ver qué valores de referencia usábamos....  Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil

Un saludo.

rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Re: Analisis foliar W.WHITE 2016

Mensaje  el Conde de Montecristo el Vie Ago 05, 2016 5:53 pm

La relación entre los macroelementos catiónicos (calcio, potasio, magnesio) se encuentra desequilibrada. Con ese nivel de calcio, el magnesio está BAJO, y, sobre todo, el potasio estaría MUY BAJO. Ese fuerte desequilibrio hace que el olivar se encuentre alejado del óptimo productivo que podría alcanzarse. 
  Un saludo

el Conde de Montecristo

Localización : Corduva

Volver arriba Ir abajo

Re: Analisis foliar W.WHITE 2016

Mensaje  rafanavarro@live.com el Vie Ago 05, 2016 9:15 pm

Que ponga fotos de esos olivos, haber cómo de malos están.

rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Re: Analisis foliar W.WHITE 2016

Mensaje  W.WHITE el Vie Ago 05, 2016 11:31 pm

Bueno, a ver si soy capaz de explicarme, la parcela en cuestión es de secano, de olivos hojiblancos o casta lucena como decimos por aquí, la tierra es roja, la poca que tienen, ya que están entre piedras solo que en los años buenos de la construcción se relleno con tierra procedente de excavaciones porque el pueblo coge cerca. Voy a intentar colgar unas fotos.

(Pinchar en las imágenes como usuarios registrados para verlas a tamaño completo)





Con la primera intento poneros en situación de como se sembraron los olivos originalmente, aunque la parcela no es tan heavy como esta, (ALGUNAS PIEDRAS MENOS,PERO VAYA,MAS O MENOS) y las plantas son mayores que lo que ahí se aprecia, pero para daros una idea y en cuanto a la segunda es para que veáis un poco el color de la tierra original, donde están incrustadas las raíces.

Y en cuanto al análisis foliar primero dar gracias a querty,rafanavarro y conde por contestar, se aprende mucho, ya se que todos lo decimos, pero es que es verdad, en este mundo no se suele dar tanta información gratis, por eso gracias a todos los miembros de este foro por aportar cada uno un granito.
En fin, Rafanavarro, ahora voy contigo, y es que yo soy el primer sorprendido por los resultados del análisis, confused confused ya que precisamente lo hice pensando que saldrían peor, en el otoño los veía de regular para atrás como se dice, pero bueno, de ahí en adelante he ido aplicando algo de lo que aprendo por aquí, ahora voy a aportar documento gráfico de lo que digo, incluso una foto del análisis, que haberlo haylo  Razz Razz Razz
















(Pinchar en las imágenes como usuarios registrados para verlas a tamaño completo)

Ahora solo espero vuestras impresiones para seguir aprendiendo, un saludo a todos¡¡¡

W.WHITE


Volver arriba Ir abajo

Re: Analisis foliar W.WHITE 2016

Mensaje  rafanavarro@live.com el Sáb Ago 06, 2016 7:20 pm

W. White, en el laboratorio al que has llevado las muestras, que está al lado de la gasolinera La Milana, hubo hace poco una charla sobre abonado del olivar, y el amigo Raúl me tuvo hablando casi una hora, tras la intervención de la ingeniera del IFAPA.

Este laboratorio también cuenta con la colaboración de un apuesto técnico, para elaborar planes de abonado en base a los resultados obtenidos en el análisis foliar y con los datos aportados en un cuestionario sobre las características de la finca Laughing.

Un saludo.

rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Re: Analisis foliar W.WHITE 2016

Mensaje  el Conde de Montecristo el Lun Ago 08, 2016 6:09 pm

Leo las recomendaciones de un gran experto como es Victorino Vega:

"Por tanto, se recomienda mantener niveles de K en hoja por encima del umbral adecuado (> 0,8%),ya que la recuperación de los estados de deficiencia severa de potasio es difícil, especialmente cuando se producen años secos, o en suelos en los que:
 • El contenido de potasio asimilable es bajo. 
El contenido en carbonato cálcico es alto (complejo de cambio saturado de calcio).
 • El contenido en arcilla es muy alto, en los que existe un alto potencial de adsorción, por lo que existe una escasa cantidad de K disponible para ser absorbido por la planta. 
Es especialmente importante prestar atención a los años de grandes cosechas,en los que se producen altas extracciones, por lo que en estos casos podría ser muy recomendable realizar un abonado potásico que permita mantener altos los niveles de K en hoja, lo que reducirá los riesgos de deficiencias."


http://www.eumedia.es/portales/files/documentos/dossier_fertilizacion_VR385.pdf


  El umbral del 0,8% en el K, en unos casos es suficiente y en otros, por tanto, es aconsejable incrementarlo. Si el calcio está descompensado en exceso, un 0,8% se quedará cortito, sobre todo si estamos en año de carga, si estamos en descarga podría ser suficiente.

Un saludo

el Conde de Montecristo

Localización : Corduva

Volver arriba Ir abajo

Re: Analisis foliar W.WHITE 2016

Mensaje  W.WHITE el Lun Ago 08, 2016 8:17 pm

Gracias por el aporte Conde, estare atento al potasio, ya que este año tiene carga, en cuajado aplique sulfato potasico al 2%, y sobre mediados de febrero un complejo 15-5-20, no se si en este tipo de tierra habra servido de algo, en fin habra que seguir apretando por la hoja, no os parece raro que el hierro salga deficiente en tierra rojiza? Saludos

W.WHITE


Volver arriba Ir abajo

Re: Analisis foliar W.WHITE 2016

Mensaje  rafanavarro@live.com el Lun Ago 08, 2016 8:21 pm

W.WHITE escribió:Gracias por el aporte Conde, estare atento al potasio, ya que este año tiene carga, en cuajado aplique sulfato potasico al 2%, y sobre mediados de febrero un complejo 15-5-20, no se si en este tipo de tierra habra servido de algo, en fin habra que seguir apretando por la hoja, no os parece raro que el hierro salga deficiente en tierra rojiza? Saludos

El hierro es un nutriente cuyo resultado en un análisis foliar carece de mucha fiabilidad.

Para el hierro, se debe de usar la inspección visual para evaluar la nutrición férrica de la finca.

rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Re: Analisis foliar W.WHITE 2016

Mensaje  W.WHITE el Lun Ago 08, 2016 8:41 pm

Gracias Rafa por el comentario, fue lo que mas me extraño del analisis. Saludos

W.WHITE


Volver arriba Ir abajo

Re: Analisis foliar W.WHITE 2016

Mensaje  el Conde de Montecristo el Jue Ago 11, 2016 2:12 pm

W.Whitte,  ¿Utilizaste al final la tierra de diatomeas?. ¿Que precio tiene?

el Conde de Montecristo

Localización : Corduva

Volver arriba Ir abajo

Re: Analisis foliar W.WHITE 2016

Mensaje  W.WHITE el Jue Ago 11, 2016 2:35 pm

Buenas tardes Conde, al final no lo utilice en los olivos, lo estoy gastando como insecticida para unas tomateras que tengo plantadas entre los olivos para el gasto de la casa, por cierto con muy buenos resultados para tuta absoluta y araña roja entre otras plagas, pero bueno volviendo a los olivos, el unico olivo que si lo ha probado ha sido un planton de dos años cerca del huerto que tienen todas las puntas intactas y se lo aplico cada 15 dias cuando le toca al huerto, el precio fue 1,40 euros kilo mas iva y los portes, compre un saco de 20 kilos, tengo para rato, lo que si aplique tambien en cuajado siguiendo tu consejo fue algas pardas ascophyllum nodosum  al 100%, bio-algeen 92 se llama el producto, de la empresa MC Algas y derivados y cuyo gerente, Manolo, tuvo a bien entregarmelas en mi propio domicilio en persona y por ahora con buenas impresiones pero volvere a tratar el año que viene para seguir probando y corroborando, no vaya que los 630 litros que han caido por esa parcela me despisten. Un saludo.

W.WHITE


Volver arriba Ir abajo

Re: Analisis foliar W.WHITE 2016

Mensaje  Querty el Jue Ago 11, 2016 4:25 pm

el Conde de Montecristo escribió:...la tierra de diatomeas? ¿Que precio tiene?
Envase de 20kg.......0.74€/kg iva y portes incluidos
Envase de 1000kg....0.55€/kg iva y portes incluidos

Seguro que se puede encontrar a un precio todavía inferior. Un saludo.

_________________
http://bit.ly/el_foro_al_dia

Querty


Volver arriba Ir abajo

Re: Analisis foliar W.WHITE 2016

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 4:23 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.