Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com

UNA POR SAN JUAN CIEN POR NAVIDAD

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

UNA POR SAN JUAN CIEN POR NAVIDAD

Mensaje  villas el Miér Jun 29, 2016 11:54 pm

Recuerdo del primer mensaje :

Variedad cornicabra el año pasado tuvo una cosecha media alta y este año repite.

villas

Re: UNA POR SAN JUAN CIEN POR NAVIDAD

Mensaje  rafanavarro@live.com el Dom Jul 03, 2016 12:40 pm

Arte madera olivo escribió:Estimados amigos,
disculpar mi poca presencia `online´,
esta plantación la estuve visitando, y ya que no se menciona el dueño tampoco lo haré yo, está el Noreste de la provincia de Toledo, da igual el pueblo,  con las fotos no me cabe duda de que es esa finca al 100%. 
En resumen, dejaros de magias y años bisiestos ( con respeto a nuestros abuelos) y virosis o cosas parecidas. El motivo único es salinidad por aguas de riego. Estuve leyendo los análisis del agua aplicada y del suelo, y no tengo aquí los datos pero estaba muy por encima de lo que los olivos pueden soportar sin resentirlo. Las hojas se encorvan debido al stress hídrico producido por la excesiva presencia de sal. Aparecerá algunos años más y otros menos, depende de la calidad del agua, dosis aplicada y lluvias, pero los daños son evidentes. Es un problema muy poco usual, nunca antes lo había visto en otro olivar en España (sí en otros cultivos), y por eso los técnicos no acertaban a dar una clave al problema. 
Se presentaba únicamente en los olivos regados, no en los de secano, otra evidencia más. Y ahora lo difícil, la solución.
Corregirlo es algo que llevará años, y sobre todo necesita un análisis económico de inversión y resultados. Pasaría por aplicar coadyuvantes al agua de riego que neutralicen o desplacen al sodio , a base de cal y complejantes orgánicos para que no precipite como carbonato. Las enmiendas orgánicas ayudan, y quizás corregir algún elemento que haya sido bloqueado.
En todo caso aquí tenéis un ejemplo de libro de una fisiopatía que es muy difícil encontrar en olivicultura. 
el dueño está al corriente, quizás esté por el foro. Le mando un saludo . 
David M.    Ing. Agrónomo.

Maestro, que estas fotos están en secano en Castilla la Mancha. Y son de un agricultor que ha tenido las narices de repetir cosecha con olivos cornicabra en secano, a base de esfuerzo y euros.

Ese pequeño desequilibrio, se debe a un exceso de abonado, que no supone nada comparado con la recompensa en cosecha.

Y estoy harto de ver olivos con problemas por sodio, y te digo, que no se le curvan las hojas nunca.

Además, miralo bien, lo de aplicar cal, era para terrenos ácidos, y para los sódicos, era yeso. Es parecido pero no es lo mismo. Yo se que están lejos las carreras y las conversaciones escuchadas, pero es así.

Aparte de leer, hay que leer a fondo, y combinar con experiencia de campo, aunque haga mucho calor y los carriles tengan mucho polvo o barro.

P. D.: esto es el foro del olivar, esto no es como los otros.

Un saludo.

rafanavarro@live.com

Mensaje  el Conde de Montecristo el Dom Jul 03, 2016 5:07 pm

La ausencia de clorosis o necrosis descarta fisiopatias tanto por carencias como por herbicidas
El fruto no parece afectado, hay que descartar el estrés hídrico o salino
Afecta tanto a riego como secano, lo que descarta el agua de riego
La evolución temporal corta y que no afecte tampoco al fruto descarta el virus. Los virus no vienen y se van tan rápidos
Lo de los años bisiestos parece una leyenda rural poco sólida
Me apunto a la hipótesis de Villas. Hay una descompensacion de N, más en regadío, que unido a la peculiar forma de la cornicabra produciría esos efectos temporales, que ni creo que tengan repercusión en la cosecha.
Un saludo

el Conde de Montecristo

Mensaje  villas el Dom Jul 03, 2016 5:35 pm

Yo insisto creo qué es debido a un exceso de nitrógeno ya que todas las parcelas que tengo están tratadas el mismo día con los mismos productos en el abonado de invierno todas tienen el mismo abonado pero está era la última en abonar y todo lo que me sobraba lo eché en esta entonces  esta tiene el doble de abono que el resto de hecho ninguna parcela le pasa esto ni a los linderos le veo yo que tenga el mismo síntoma luego exceso de N no le veo otra y está que se sale de crecida y aceituna

villas

Mensaje  alsagui el Lun Jul 04, 2016 9:57 am

pues lo que les pasa a mis arbequinos es culpa de las recomendaciones de Rafa Navarro. 
Muchas gracias....

alsagui

Mensaje  CAMPANO el Lun Jul 04, 2016 11:04 am

Bonita foto, sin duda estas bien asesorado.

CAMPANO

Mensaje  villas el Lun Jul 04, 2016 2:00 pm

Pues ya somos dos este tío es la ostia

villas

Mensaje  rafanavarro@live.com el Lun Jul 04, 2016 2:52 pm

Vamos a ver...

Al olivo, siempre se le ve, lo acaecido en el último año, ya sea para bien, o para mal.

Estas fincas que mostrais, estaban bastante bien, desde comienzos de año, por lo que, si se le ha aplicado un manejo correcto en la primavera, el resultado ha sido la continuidad en el estado.

Con los mismos tratamientos y abonados en primavera, puede haber un abanico infinito de situaciones vegetativas y productivas, en función de innumerables factores.

La fertilización da sus frutos, cuando no están siendo limitantes otros factores tales como las malezas, el agua, el exceso de madera, etc..

Y muy importante, la forma de realizar los tratamientos y abonados. Con un mismo volumen de caldo, según el agricultor, se pueden tratar hasta el doble o más de olivos que otro, siendo olivos de idéntico porte.

Todo influye, y no sólo un par de tratamientos en primavera.

Aún así, os agradezco el detalle.

Un saludo.

rafanavarro@live.com

Mensaje  rafanavarro@live.com el Lun Jul 04, 2016 2:59 pm

CAMPANO escribió:Creo haber leído algo sobre una enfermedad llamada Hoja de Hoz que afecta al olivar, corregidme si estoy diciendo una barbaridad.

Campano, he mirado en google, porque esto de la hoja de hoz es la primera vez que lo oigo. 

Parece que la curvatura es en el mismo plano que el de la hoja, y es por un viroide como tú indicas.

Yo jugaba con ventaja, al decir que lo de Villas era por abonado, porque sabía que en esa parcela había doblado el abono nitrogenado de cobertera...

Un saludo.

rafanavarro@live.com

Mensaje  azeitero el Lun Jul 04, 2016 3:26 pm

IMG]http://i63.tinypic.com/o7ssoj.jpg[/IMG]

Quiero agradecer a Rafa Navarro su ayuda para poder tener  esta más de 1/2 cosecha . Si no llega a ser por él, tendríamos no más de  un 10%. 

Reconozco que no soy buen olivarero , ya me gustaría , y no me había percatado, a tiempo,  del problema de repilo que teníamos . Ha sido  D. Rafael   Navarro con sus orientaciones quien ha conseguido  que hayamos podido mitigar su efecto . Como se puede ver ,  hay hojas  con síntomas  de repilo curado, otras muchas se han caído .. con lo que hemos perdido parte de la cosecha ... pero no toda . 

A él no le gustan los halagos , ni los Dones ;  pero si D. Rafael se  merece el reconocimiento de otra forma de entender el olivar , sus problemas  y sus soluciones . Gracias

azeitero

Mensaje  rafanavarro@live.com el Lun Jul 04, 2016 3:43 pm

....muy bien... ¿Pero quién eres???? Laughing Laughing Laughing Por el nick no te identifico!!!

Y lo mismo de antes, que uno hace lo que puede, pa eso le pagan.

A alguien por su trabajo, no hay que hacerle palmas.

Mira que os digo que no pongais na...

rafanavarro@live.com

Mensaje  rafanavarro@live.com el Lun Jul 04, 2016 3:44 pm

Nos hemos pasado de pais??? Very Happy Very Happy Very Happy

rafanavarro@live.com

Mensaje  azeitero el Lun Jul 04, 2016 5:33 pm

¡ Qué decepción , maestro ! Laughing Laughing Laughing . Creí que los conocerías, por sus carencias y enfermedades  .

En efecto, te has pasao de La Raya .

Saludos

azeitero

Mensaje  rafanavarro@live.com el Lun Jul 04, 2016 9:52 pm

Andrés, tu sabes que yo estoy de memoria como de dineros...

Tu eres un crack, no lloriquees tanto.

Un saludo.

rafanavarro@live.com

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 1:24 pm

Contenido patrocinado

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba