Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com

Vale la pena hacer ahora el tratamiento de prays

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Vale la pena hacer ahora el tratamiento de prays

Mensaje  Pulmin el Dom Jun 12, 2016 7:03 pm

No he podido tratar contra el prays (soy de Castellón y por aquí ya lo han tratado) ahora la aceituna ya es del tamaño de un par de granos de arroz, vale la pena hacer ahora el tratamiento o ya no vale la pena porque no se soluciona nada?

Pulmin

Re: Vale la pena hacer ahora el tratamiento de prays

Mensaje  rafanavarro@live.com el Dom Jun 12, 2016 8:04 pm

Pulmin escribió:No he podido tratar contra el prays (soy de Castellón y por aquí ya lo han tratado) ahora la aceituna ya es del tamaño de un par de granos de arroz, vale la pena hacer ahora el tratamiento o ya no vale la pena porque no se soluciona nada?

¿Tienes niveles de prays como para que se te comprometa la cosecha?

Particularmente, soy poco fan de los insecticidas.

Si tienes una cosecha de media a alta, el destino de tu aceituna es la almazara, y en verano, tus olivos pasan algo de estrés hídrico, te digo que te puedes ahorrar aplicar insecticida para el prays, en la mayoría de las situaciones.

Otra cosa es el glifodes, el barrenillo y el aporte de nutrientes.

Un saludo.

rafanavarro@live.com

Mensaje  CAMPANO el Lun Jun 13, 2016 4:37 pm

Por mi zona (Campiña Sur de Jaén) tenemos andando la generación carpofaga ahora mismo, se puede afirmar que hay bastante prays por aquí. Se está recomendando el tratamiento en zonas de poca floración o poco cuaje. Se aprovecha el tratamiento para aplicar sulfato potásico y aminoácidos, en horas tempranas del día o al atardecer.

CAMPANO

Mensaje  joseperezfelez el Sáb Jun 18, 2016 3:23 pm

Nunca recomendaría un tto de insecticida sin saber el nivel de plaga existente. Para ello se debería colocar una trampa Delta con feromona de prays. Si el número de capturas es elevado, no sería tarde para dar el tto. Yo soy de Teruel y lo estamos dando ahora este tto. Nosotros hacemos oliva para encurtido y no interesa perder nada de produccion en septiembre, que es cuando aquí suele caer la oliva por prays.

Se están haciendo ademas, tto con caolin para prays, con bastante éxito, por si no quieres aplicar insecticida.

Espero sea de tu ayuda.
Saludos.

joseperezfelez

Mensaje  rafanavarro@live.com el Sáb Jun 18, 2016 4:47 pm

joseperezfelez escribió:Nunca recomendaría un tto de insecticida sin saber el nivel de plaga existente. Para ello se debería colocar una trampa Delta con feromona de prays. Si el número de capturas es elevado, no sería tarde para dar el tto. Yo soy de Teruel y lo estamos dando ahora este tto. Nosotros hacemos oliva para encurtido y no interesa perder nada de produccion en septiembre, que es cuando aquí suele caer la oliva por prays.

Se están haciendo ademas, tto con caolin para prays, con bastante éxito, por si no quieres aplicar insecticida.

Espero sea de tu ayuda.
Saludos.

Para calcular la incidencia en la cosecha potencial del prays, en tercera generación, se suele tener sólo en cuenta, las capturas de adultos, el porcentaje de olivas con puesta, el porcentaje de huevos secos y el porcentaje de huevos eclosionados.

Todo se queda, en medidas previas a la invasión del endocarpo por la larva.

Todas estas medidas son fáciles de llevar a cabo, incuso por personal con escasa formación.

Sin embargo, no se tienen en cuenta, un par de factores, que suelen tener aún más peso cuantitativo en lo que respecta a la merma de cosecha por la tercera generación del prays.

En primer lugar, la mortalidad endocárpica estival.

En el interior de la almedra del hueso, la larva debe tener unas condiciones de temperatura y humedad suficientes como para no comprometer su supervivencia.

Cuando el fruto se ve sometido a largos períodos con temperaturas superiores a 35 º C, la mortalidad durante el verano es muy alta, y estas aceitunas, que guardan el cadáver de la larva en su hueso, no caen en San Miguel, y pueden ser recolectadas de forma normal, tanto para verdeo como para molino.

Del mismo modo, frutos que padecen un período moderado de estrés hídrico, antes de la fecha de salida del imago de prays en septiembre, provocan la muerte de la larva por deshidratación, lo que impide de nuevo la salida del adulto y por lo tanto la caída.

En las fechas entre cuajado y endurecimiento del hueso, las puestas del prays, emergen, con mayor o menor éxito según la temperatura y humedad. En el proceso de penetración y establecimiento en la almendra, muchos frutos son dañados y caen al suelo, lo que supone de nuevo una merma de los daños en septiembre, ya que esta caída se compensa de forma natural con un mayor cuajado. En situaciones de alto cuajado, este aclareo puede ser hasta beneficioso.

Estas medidas son dificilmente cuantificables, exigen personal muy cualificado y con mucha experiencia, perfiles escasos en España. Los preceptos de la P.I. establecen unas normas y pautas fáciles de seguir, pero que son generales, no universales.

Me imagino que la zona de Aragón de la que hablas, tendrá temperaturas frescas en verano (respecto al valle del Guadalquivir), y las aceitunas pedecerán poco estrés hídrico.

En esas condiciones climáticas, y en olivar de verdeo, sí puede ser suficiente con muestrear antes de la penetración de la almendra, para hacer una estima de los daños potenciales y así decidir si tratar o no.

Pero las condiciones locales de tu zona, no son en absoluto generalizables para la mayoría del olivar. De echo, serán más bien extraordinarias que habituales. Sólo tienes que ver de dónde viene el grueso de la producción de aceite y de aceituna de mesa: del valle del Guadalquivir, donde las temperaturas estivales son las más altas de Europa.

No porque una cosa vaya bien en tu casa, va a ir bien en todo el mundo.

Un saludo.

rafanavarro@live.com

Mensaje  pau el Sáb Jun 18, 2016 7:59 pm

Pues la norma que casi nunca falla es que cuando hay cosecha y ya no digo cosechón lo suyo es no tocar los insecticida para nada no hacen falta y salvo plagas excepcionales o sitios específicos como puede ser peqados a poblaciones por ataques de barrenillos o otras historias puntuales  no hay que usar venenos mejor centrarse en alimentación.
Hay que perder el miedo a no echar a la cuba insecticida y hasta otros productos como cobre, fungicidas etc. que yo creo que también abusamos de ellos con lo caro que son y a veces no hay problema para utilizarlos en esas cantidades al menos. Yo de echo dependiendo la zona pues puedo hasta incluso no usarlos sitios altos bien aireados donde nunca he visto problemas pues puedo echar dosis muy bajas o ninguna depende (esto claro en otros tratamientos pues el de ahora ya se sabe que por lo normal no) siempre que no se este en zonas con problemas de hongos o bacterias se puede quitar estos productos o reducirlos en dosis.

pau

Mensaje  rafanavarro@live.com el Sáb Jun 18, 2016 8:04 pm

Pau, estoy totalmente deacuerdo contigo.

Trabajo fincas de secano en zonas cálidas, que no han visto el insecticida en lustros. 

En este tratamiento, suelo recomendar dimetoato, en las mismas situaciones que tú indicas, cerca de las leñeras...

Respecto a los fungicidas, decirte, que he seguido esa pauta que dices, de reducir dosis en zonas secas. De echo, hay zonas, donde no hay costumbre de tratar con cobre en otoño, sólo en primavera.

Pero, este año nos ha mordido el perro, porque el invierno tan suave que hemos tenido, ha propiciado el desarrollo de repilo plomizo, que ha aparecido en las zonas donde no se trata en otoño, y... en las fincas altas donde recomendaba sólo la mitad de dosis de cobre...

Es un placer intercambiar información constructiva.

Un saludo.

rafanavarro@live.com

Gracias

Mensaje  Pulmin el Dom Jun 26, 2016 7:27 pm

Os queria agradecer a todos la magnífica información que me habéis proporcionado. Al final si que he hecho el tratamiento con una piretrina (Bulldock).

Pulmin

Mensaje  rafanavarro@live.com el Dom Jun 26, 2016 11:28 pm

Pulmin escribió:Os queria agradecer a todos la magnífica información que me habéis proporcionado. Al final si que he hecho el tratamiento con una piretrina (Bulldock).
Normalmente se recomiendan los insecticidas piretroides para la segunda generación, para la tercera generación, no suelen dar muy buen resultado hasta donde tengo entendido.

rafanavarro@live.com

Mensaje  Pulmin el Mar Sep 06, 2016 8:53 am

Hace tiempo que dejé este tema pero quisiera volver a él. Algunos decís que no sois partidarios de insecticidas. Y ¿cómo controláis la mosca? Aquí en mi zona (Castellón cerca del mar) este año por ejemplo quien no haga al menos tres tratamientos bien espaciados se le va  a picar la aceituna.

Por cierto este año han repartido mosqueros con atrayente pero eso no te ahorra en absoluto el tratamiento, es para ver cuándo hay plaga.

Pulmin

Mensaje  rafanavarro@live.com el Mar Sep 06, 2016 2:55 pm

Pulmin escribió:Hace tiempo que dejé este tema pero quisiera volver a él. Algunos decís que no sois partidarios de insecticidas. Y ¿cómo controláis la mosca? Aquí en mi zona (Castellón cerca del mar) este año por ejemplo quien no haga al menos tres tratamientos bien espaciados se le va  a picar la aceituna.

Por cierto este año han repartido mosqueros con atrayente pero eso no te ahorra en absoluto el tratamiento, es para ver cuándo hay plaga.

La incidencia de la mosca la marca el microclima y la orografía.

A partir de 35 º C, la mosca apenas hace picadas viables, e incluso hay mortalidad de adultos.

Si Andalucía tiene los aceites más premiados del mundo, en parte es por la baja incidencia de mosca.

En zonas costeras y de montaña, la situación es bien distinta, porque no hay temperaturas letales que limiten las poblaciones de adultos, ni en verano, ni en invierno. Así que la mosca, es un problema constante, al igual que puede serlo el repilo en una finca junto a un río.

Lo que ocurre, es que se suele enfocar el control del prays y la mosca, de forma idéntica, en todas las regiones olivareras. Muchas veces planteo el trabajo del personal técnico que controla las poblaciones de estos insectos, como muy poco útil, porque de nada sirve preocuparse por las poblaciones de adultos, si las puestas y larvas van a morir seguro, por poner un ejemplo.

Vosotros en las costas lo tenéis complicado. Y el control a base de insecticidas, nunca tiene una eficacia total, y debe ser continuado, con el riesgo de aparición de resistencias y residuos, además de cargarse las poblaciones de enemigos naturales.

Se deben combinar las medidas de control directo, con medidas de evasión: mantener cierto estrés hídrico en el olivo, plantar variedades de fruto poco atractivo para la mosca, tratar con caolín, trampeo masivo, recolección temprana, etc.

Un saludo.

rafanavarro@live.com

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 7:19 pm

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba