Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com


Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com
Foro del olivar
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Estado olivos y floración ¿cuanto peor mejor?

+2
encharcado
Endrinales
6 participantes

Ir abajo

Estado olivos y floración ¿cuanto peor mejor? Empty Estado olivos y floración ¿cuanto peor mejor?

Mensaje  Endrinales Vie Jun 10, 2016 7:52 pm

Igual voy a decir una estupidez de barra de bar, pero es que muchas veces piensas que cuanto peor están los olivos más aceitunas echan.
Por ejemplo, este año los olivos que se recolectaron antes de llover (principios de enero) se pusieron feísimos, mientras que los que todavía tenían las aceitunas en las ramas tenían buen color (supongo que estos últimos estaban chupando de la aceituna en vez de ser esta la que chupaba del olivo);pues esos olivos que han estado con tan mal aspecto hasta mediados de mayo son los que han tenido mas floración.
Otro ejemplo, dentro de los olivos con buen aspecto y baja floración se ven algunas ramas más feas (porque tienen euzofera) y a estas les han cuajado bastantes aceitunas.
Leí en algún sitio que para evitar la vecería era bueno hacer cortes con la navaja en las ramas, que eso provocaba un mayor cuajado (igual tendríamos que vibrar los olivos sin ponerle la goma a las varas de la guitarra Embarassed Embarassed ).
Otro ejemplo, y como curiosidad es que una estaca de 4 años me la royeron los conejos, y echó más aceitunas que hojas, además estas hacían racimos como si fueran uvas. La estaca no podía con tanta carga y murió.

Endrinales


Volver arriba Ir abajo

Estado olivos y floración ¿cuanto peor mejor? Empty Re: Estado olivos y floración ¿cuanto peor mejor?

Mensaje  encharcado Vie Jun 10, 2016 8:55 pm

Hay que pensar que la aceituna no es ni más ni menos que la semilla del olivo, por ello, cuando el olivo detecta algo tiene a florecer más.

Como ejemplo un vecino que tengo, no les hacen nada, el año pasado ni recoger la aceituna, desde luego es que no había ni para una cucharada de aceite, pero este año están que se vienen abajo, eso sí con un repilazo que no veas.

No los han podado, no los han regado, no les han quitado la hierba, nada de nada, pero allí los tienes.

Les pregunté un año para arrendarlo para quitar el problema del repilo y como respuesta "...es que entonces nosotros qué hacemos..." Laughing Laughing Laughing Laughing

En serio.

encharcado

Localización : Granada

Volver arriba Ir abajo

Estado olivos y floración ¿cuanto peor mejor? Empty Re: Estado olivos y floración ¿cuanto peor mejor?

Mensaje  juan jesus Vie Jun 10, 2016 11:43 pm

Lo mismo sucede por aquí.

Una finca embargada por el banco y que la lleva el dueño a la espera de subasta, no le ha echo casi nada, solo 1 cura en abril y cortar hierba. Bien, el año pasado nada de  nada, los olivos casi pelados del repilo, vamos una pena, pues este año están todos como la que destaca de flor  en cada una de nuestras finca, pero todas igual. que cosas tiene la naturaleza¡¡¡¡¡¡¡

Que como las echen  otra vez a subasta y los ratas vean como están, ya si se las llevan. Si llevan 2 años sin abono en cobertera ni nada a que se deberá esto?. A ver los fenómenos de este foro si se mojan con esto........

Saludos.

juan jesus


Volver arriba Ir abajo

Estado olivos y floración ¿cuanto peor mejor? Empty Re: Estado olivos y floración ¿cuanto peor mejor?

Mensaje  victolivos Sáb Jun 11, 2016 12:00 am

A ver : en lo relativo a hacer cortes a las ramas, según mi experiencia, es porque el olivo detecta el corte como una herida, y manda mucha savia para cicatrizarlo.
Que conste, que yo no lo he hecho nunca, ya que pienso que un olivo tiene que estar en condiciones por otras vías.

Sobre la veceria, decir que es tan necesaria como los años,de carga. Por ella, son plantas milenarias, y gracias a ella la planta se recupera de años de carga, y es mas efectiva que cualquier tratamiento.

Los años secos, como estos dos que hemos pasado, han agotado olivares muy buenos y  cuidados, como olivares abandonados, y los ha habido ambos sin cosecha. Por el contrario, cuando viene mucha agua y buen cuaje, todos los olivares atendidos y sin atender, traen flor como es.el caso de este año, pero ahora bien, tendrán los olivos atendidos los mismos kilos que los abandonados?? Lo dudo. 
Ahora están bonitos de flor, pero cuando vaya cuajando aceituna, y le vaya pesando a un olivo sin nutrientes, sin agua, sin ramas sanas y jóvenes mejor atendidas de savia, con hierba haciendo competencia, sin podas de aclareos para facilitar que cuajen por dentro, etc es muy fácil que esos se queden con la mitad de lo que se aprecia ahora.
victolivos
victolivos


Volver arriba Ir abajo

Estado olivos y floración ¿cuanto peor mejor? Empty Re: Estado olivos y floración ¿cuanto peor mejor?

Mensaje  rafanavarro@live.com Sáb Jun 11, 2016 10:02 am

osoloco escribió:
Por ejemplo, este año los olivos que se recolectaron antes de llover (principios de enero) se pusieron feísimos, mientras que los que todavía tenían las aceitunas en las ramas tenían buen color (supongo que estos últimos estaban chupando de la aceituna en vez de ser esta la que chupaba del olivo);pues esos olivos que han estado con tan mal aspecto hasta mediados de mayo son los que han tenido mas floración.
Contra antes se le retire la cosecha al olivo, mayor floración de retorno.
osoloco escribió:
Leí en algún sitio que para evitar la vecería era bueno hacer cortes con la navaja en las ramas, que eso provocaba un mayor cuajado (igual tendríamos que vibrar los olivos sin ponerle la goma a las varas de la guitarra Embarassed Embarassed ).
Si la savia elaborada no baja por debajo del corte de navaja, todos los fotoasimilados se quedan en la rama, en detrimento del tronco y la raíz, y la cosecha en esa rama es mayor. Lo que pasa, es que esa rama se agota. Esto se conoce técnicamente como anillado, y si bien en el olivar, no es una práctica habitual, sí que lo es en otros cultivos.
osoloco escribió:Otro ejemplo, y como curiosidad es que una estaca de 4 años me la royeron los conejos, y echó más aceitunas que hojas, además estas hacían racimos como si fueran uvas. La estaca no podía con tanta carga y murió.
Fue un "anillado" a lo bestia.
Información muy interesante. Un saludo.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Estado olivos y floración ¿cuanto peor mejor? Empty Re: Estado olivos y floración ¿cuanto peor mejor?

Mensaje  rafanavarro@live.com Sáb Jun 11, 2016 10:04 am

encharcado escribió:Hay que pensar que la aceituna no es ni más ni menos que la semilla del olivo, por ello, cuando el olivo detecta algo tiene a florecer más.

Como ejemplo un vecino que tengo, no les hacen nada, el año pasado ni recoger la aceituna, desde luego es que no había ni para una cucharada de aceite, pero este año están que se vienen abajo, eso sí con un repilazo que no veas.

No los han podado, no los han regado, no les han quitado la hierba, nada de nada, pero allí los tienes.

Les pregunté un año para arrendarlo para quitar el problema del repilo y como respuesta "...es que entonces nosotros qué hacemos..." Laughing Laughing Laughing Laughing

En serio.


Inducción floral: el mejor abonado para que un olivo venga de trama y aceituna hasta arriba, es una cosecha nula el año anterior.

Otra cosa, como dice Victor, es los kilos que será capaz de cargar, y el estado en el que quedarán esos olivos después de la cosecha. Un olivo cuidado, después de cargar, puede agarrar algo de nuevo.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Estado olivos y floración ¿cuanto peor mejor? Empty Re: Estado olivos y floración ¿cuanto peor mejor?

Mensaje  rafanavarro@live.com Sáb Jun 11, 2016 10:11 am

juan jesus escribió:Lo mismo sucede por aquí.

Una finca embargada por el banco y que la lleva el dueño a la espera de subasta, no le ha echo casi nada, solo 1 cura en abril y cortar hierba. Bien, el año pasado nada de  nada, los olivos casi pelados del repilo, vamos una pena, pues este año están todos como la que destaca de flor  en cada una de nuestras finca, pero todas igual. que cosas tiene la naturaleza¡¡¡¡¡¡¡

Que como las echen  otra vez a subasta y los ratas vean como están, ya si se las llevan. Si llevan 2 años sin abono en cobertera ni nada a que se deberá esto?. A ver los fenómenos de este foro si se mojan con esto........

Saludos.

Juan jesus, tocate los huevos, tú sabes que allí en tu zona, hubo gente con los olivos cuidados, y que tuvo el año pasado aceituna.

Este año va a tener en la Mágina casi todo el mundo, pero donde estan los galones, es en los que el año pasado tuvieron...

El mejor abono para que cargue el olivo, es una cosecha nula el año anterior.

Donde se ve el buen agricultor, es en las cosechas constantes.

Para la floración de un año, influye el estado nutritivo + sanitario, por supuesto, pero también, la cosecha anterior. Si la cosecha anterior ha sido nula, la lluvia ha sido aceptable, y los olivos no están por los suelos de nutrientes o pelados totalmente por el repilo, se ponen que parecen que se les van a partir las ramas.

Pero luego, esos olivos, como dice Victor, generalmente tienen aceituna sólo por fuera, porque venían con los retallos cortos, y no agarran tantos kilos como parece.

Un saludo.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Estado olivos y floración ¿cuanto peor mejor? Empty Re: Estado olivos y floración ¿cuanto peor mejor?

Mensaje  Endrinales Sáb Jun 11, 2016 11:23 am

Creo que no se me entendió cuando abrí este tema.

Yo me refería a olivos "bien llevados" (abonados, sin repilo, bien podados, sin hierba...), y más concretamente a los que yo llevo, que el año pasado tuvieron la segunda mejor cosecha en los últimos 30 años y por lo tanto este año no esperaba nada, pero por diferentes factores da la casualidad que los olivos peores este año parece que tendrán media cosecha, mientras que los mejores (que están pa verlos de buenos) no tienen practicamente nada, salvo algunas ramas más feas por la oruga, que sí han cargado. No me refería a olivos abandonados.

Y como curiosidad decir que mi vecino siempre tiene los olivos mucho mejor que los míos de aspecto, pero siempre tiene menos aceitunas

Endrinales


Volver arriba Ir abajo

Estado olivos y floración ¿cuanto peor mejor? Empty Re: Estado olivos y floración ¿cuanto peor mejor?

Mensaje  comino Sáb Jun 11, 2016 11:48 am

gg ayer estuve en 2 parcelas distintas y vi lo mismo que tu.
Lo que me llamó un poco la atención, es que en unos 150 olivos de una misma parcela,por un lado estaba toda la flor abierta y por el otro no.

comino


Volver arriba Ir abajo

Estado olivos y floración ¿cuanto peor mejor? Empty Re: Estado olivos y floración ¿cuanto peor mejor?

Mensaje  victolivos Dom Jun 12, 2016 1:05 pm

osoloco escribió:Creo que no se me entendió cuando abrí este tema.

Yo me refería a olivos "bien llevados" (abonados, sin repilo, bien podados, sin hierba...), y más concretamente a los que yo llevo, que el año pasado tuvieron la segunda mejor cosecha en los últimos 30 años y por lo tanto este año no esperaba nada, pero por diferentes factores da la casualidad que los olivos peores este año parece que tendrán media cosecha, mientras que los mejores (que están pa verlos de buenos) no tienen practicamente nada, salvo algunas ramas más feas por la oruga, que sí han cargado. No me refería a olivos abandonados.

Y como curiosidad decir que mi vecino siempre tiene los olivos mucho mejor que los míos de aspecto, pero siempre tiene menos aceitunas
Osoloco, puede y digo puede, que tu vecino los tenga mejor solo en apariencia, tipo muy cargados de nitrogeno, pero poco equilibrados de todos los nutrientes, y donde esos olivos pueden echar mucho a hoja, y poco a flor.
victolivos
victolivos


Volver arriba Ir abajo

Estado olivos y floración ¿cuanto peor mejor? Empty Re: Estado olivos y floración ¿cuanto peor mejor?

Mensaje  victolivos Mar Jun 14, 2016 4:38 pm

comino escribió:gg ayer estuve en 2 parcelas distintas y vi lo mismo que tu.
Lo que me llamó un poco la atención, es que en unos 150 olivos de una misma parcela,por un lado estaba toda la flor abierta y por el otro no.
Comino, eso creo que de siempre ha sido asi, la cara que mas horas de luz y calor recibe abre antes
victolivos
victolivos


Volver arriba Ir abajo

Estado olivos y floración ¿cuanto peor mejor? Empty Re: Estado olivos y floración ¿cuanto peor mejor?

Mensaje  comino Mar Jun 14, 2016 9:58 pm

En estos años que creo que ya va para el tercero,no había visto nunca lo que vi el otro dia;era como si hubiera llegado en el día perfecto para ver lo que se puede decir ,la floración al 50%.
Nunca lo había visto tan perfecto , miraba por una cara del olivo y estaba todo abierto y miraba por la otra y todo cerrado,ya digo, me dejó impresionado.
Un saludo.

comino


Volver arriba Ir abajo

Estado olivos y floración ¿cuanto peor mejor? Empty Re: Estado olivos y floración ¿cuanto peor mejor?

Mensaje  victolivos Jue Jun 16, 2016 12:14 am

comino escribió:En estos años que creo que ya va para el tercero,no había visto nunca lo que vi el otro dia;era como si hubiera llegado en el día perfecto para ver lo que se puede decir ,la floración al 50%.
Nunca lo había visto tan perfecto , miraba por una cara del olivo y estaba todo abierto y miraba por la otra y todo cerrado,ya digo, me dejó impresionado.
Un saludo.
Comino, yo ya lo habia visto antes. De hecho apuesto que la cara, mas adelantada que tienes es la del suroeste.
No es mi caso este año. Otros años he llegado incluso a tener coSecha por la cara sur, suroeste, oeste, y nada por la cara norte.
victolivos
victolivos


Volver arriba Ir abajo

Estado olivos y floración ¿cuanto peor mejor? Empty Re: Estado olivos y floración ¿cuanto peor mejor?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.