Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com

¿Ácidos Húmicos y aminoácidos en el riego?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Ácidos Húmicos y aminoácidos en el riego?

Mensaje  diego el Mar Mayo 24, 2016 11:20 pm

HOLA .rafa. Aprovechando que estas en linea,quisiera consultarte una duda.a los plantones hojiblancos que puse les eché estiércol. Mi duda es si en los riegos que les voy a dar este verano , puedo echar en el agua los ácidos húmicos junto con aminoácidos .gracias de antemano.

diego


Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Ácidos Húmicos y aminoácidos en el riego?

Mensaje  rafanavarro@live.com el Miér Mayo 25, 2016 2:33 pm

diego escribió:HOLA .rafa. Aprovechando que estas en linea,quisiera consultarte una duda.a los plantones hojiblancos que puse les eché estiércol. Mi duda es si en los riegos que les voy a dar este verano , puedo echar en el agua los ácidos húmicos junto con aminoácidos .gracias de antemano.

Hola Diego. Yo te puedo dar alguna información, al igual que cualquier otra persona que haya trabajado con este producto.

Dices que les echaste estiércol; pero el concepto estiércol, es muy variable.

Más o menos, influye mucho lo descompuesto que estuviese, porque si está fresco, es muy agresivo su pH, que será muy alcalino.

Importante también es la relación carbono/nitrógeno; es decir, para que me entiendas, si tiene mucha o poca fibra. Con mucha fibra, da pocos nutrientes, pero a la larga, mejora mucho las condiciones del suelo, y si tiene poca fibra, da muchos nutrientes, pero puede ser dañino para las raíces, y apenas deja residuo en el suelo.

Según la calidad del estiércol que hayas aplicado, verías mayor o menor reacción al aplicar de nuevo otras materias orgánicas. 

Es muy dificil cuantificar el resultado de aplicar más materia orgánica, dónde ya se ha aplicado, materia orgánica.

Dinos qué tipo de estiércol, qué cantidad y cómo lo has aplicado, haber si sacamos algo en conclusión.

Decirte, que por experiencia, en cultivos hortícolas, en tierras arcillosas, calizas y con aguas de riego alcalinas o incluso salobres, el aporte de húmicos y aminoácidos por el goteo, seguía produciendo buenas reacciones en el cultivo, a pesar de estar estercolados y abonados de fondo.

Un saludo.

rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Ácidos Húmicos y aminoácidos en el riego?

Mensaje  diego el Miér Mayo 25, 2016 11:04 pm

A ver que te cuente.el estiércol es exclusivamente de cabra.tiene fibra pero en poca proporción,un tercio ,mas o menos,esta sacado desde enero,vamos que mucho no entiendo,pero parece que ya no cuece,como decimos por aquí. Very Happy .te cuento lo que he hecho,el riego que le voy a dar es de apoyo,vamos de vez en cuando este verano con mi depósito y a poquito a poco.entonces el estiércol  lo e echado encima de la tierra dentro de la poza que les e echo.media carretilla a cada uno,mas o menos.vamos que en vez de paja para guardar la humedad e echado esto.de ahí mi pregunta.si cuando los riegue,se puede echar ácidos húmicos,junto con aminoácidos,o a ver que me puedes aconsejar tu para que desarrollen. La tierra es roja arcillosa.

diego


Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Ácidos Húmicos y aminoácidos en el riego?

Mensaje  rafanavarro@live.com el Jue Mayo 26, 2016 12:05 am

diego escribió:A ver que te cuente.el estiércol es exclusivamente de cabra.tiene fibra pero en poca proporción,un tercio ,mas o menos,esta sacado desde enero,vamos que mucho no entiendo,pero parece que ya no cuece,como decimos por aquí. Very Happy .te cuento lo que he hecho,el riego que le voy a dar es de apoyo,vamos de vez en cuando este verano con mi depósito y a poquito a poco.entonces el estiércol  lo e echado encima de la tierra dentro de la poza que les e echo.media carretilla a cada uno,mas o menos.vamos que en vez de paja para guardar la humedad e echado esto.de ahí mi pregunta.si cuando los riegue,se puede echar ácidos húmicos,junto con aminoácidos,o a ver que me puedes aconsejar tu para que desarrollen. La tierra es roja arcillosa.

Bueno, si el estiércol está sacado desde enero, debería de cocer, es exactamente como tú lo dices, lo que pasa, es que a lo mejor como no está con mucho tomo, no notas que coja temperatura.

Un estiércol así, echado al fondo de la poza, es una ruleta rusa, porque puede quemar las raíces y transmitirle algún hongo. En lo alto de la poza, evitas este problema, y le aporta nutrientes y materia orgánica cada vez que riegas.

Si el estiércol está ya medianamente descompuesto, cada vez que riegas, suelta sustancia, que más o menos se equivale a lo que llevan los ácidos húmicos, fúlvicos y a los aminoácidos.

Depende de la cantidad de estiércol que haya en las pozas, y de lo descompuesto que esté ya por verano, de la cantidad de nutrientes y materia orgánica que liberará.

Vamos a ver, que si metes húmicos y aminoácidos en el riego, mal no le va a ir a los plantones, pero no vas a ver tanta reacción, y por lo tanto, rentabilidad, como si no hubieses echado el estiércol.

Depende de lo que te quieras gastar en los olivos...

Cuando se echan húmicos de buena calidad, a partir de unos 40 litros por hectárea y año, se notan resultados notables. Puedes aplicar, de aquí al otoño, la mitad o menos de esa dosis, si decides echar algo.

Yo los aminoácidos, prefiero aplicarlos vía foliar, porque al suelo, van a ser comida de microbios antes que de la raíz. Se va a ver resultado, pero más de los microbios muertos como materia orgánica (fúlvicos), y a un alto precio.

Si la tierra es arcillosa y roja, te vendría bien, no olvidarte del fósforo, boro, manganeso y zinc. No se si vas a tratar también los plantones por la hoja periódicamente o no. Si lo haces, puedes aplicar, con los insecticidas, por ejemplo, un abono foliar tipo 18-18-18 + un corrector de carencias, junto con los aminoácidos.

Esos suelos son especialmente problemáticos para esos nutrientes, sobre todo, por la combinación de hierro y arcilla.

De todas formas, con el estiércol, los riegos, y la materia orgánica, el primer año, poco más van a necesitar los plantones, por lo que no hace falta aplicar muchos tratamientos con nutrientes o bien en alta concentración.

Un saludo.

rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Ácidos Húmicos y aminoácidos en el riego?

Mensaje  pm el Jue Mayo 26, 2016 11:00 pm

Que son para tí ácidos humicos y fulvicos de buena calidad?

pm


Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Ácidos Húmicos y aminoácidos en el riego?

Mensaje  pm el Jue Mayo 26, 2016 11:00 pm

Mejor dicho, cuales?

pm


Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Ácidos Húmicos y aminoácidos en el riego?

Mensaje  diego el Jue Mayo 26, 2016 11:08 pm

mil gracias por la esplicacion,y si llevo a rajatabla la cura de los quince dias con insectida .cipermetrina,pero tendre en cuenta ese abono que me dices.con respecto a los acidos humicos,os comento que los que e comprado ahora me a costado 77 euros la tarra y que pone al56 por ciento.pero que los tengo a mi alcance por 34 euros con un 36 por ciento.kiere eso decir algo.un saludo a todos.

diego


Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Ácidos Húmicos y aminoácidos en el riego?

Mensaje  rafanavarro@live.com el Vie Mayo 27, 2016 9:25 am

pm escribió:Que son para tí ácidos humicos y fulvicos de buena calidad?

pm, de buena calidad, los que hayas comparado con otros y te hayan gustado más.

No veo políticamente correcto hablar de marcas concretas.

rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Ácidos Húmicos y aminoácidos en el riego?

Mensaje  rafanavarro@live.com el Vie Mayo 27, 2016 9:32 am

diego escribió:mil gracias por la esplicacion,y si llevo a rajatabla la cura de los quince dias con insectida .cipermetrina,pero tendre en cuenta ese abono que me dices.con respecto a los acidos humicos,os comento que los que e comprado ahora me a costado 77 euros la tarra y que pone al56 por ciento.pero que los tengo a mi alcance por 34 euros con un 36 por ciento.kiere eso decir algo.un saludo a todos.

Diego, no es conveniente tratar a calendario, y menos, siempre con la misma materia activa.

Por ahí puse unas fotos de unos plantones míos con un año (son 7, espero que no baje el precio del aceite cuando entren en producción), y que no han visto ni el insecticida ni los aminoácidos. Y supongo que no están mal de crecimiento, y no tienen nada roido.

El que te ataquen en exceso los insectos fitófagos, se favorece por la nutrición excesiva de nitrógeno. Con una nutrición equilibrada, los ataques son mucho menores.

Los insecticidas piretroides, se cargan a los ácaros fitoseidos, que son los que se comen a los que dañan al olivo. Si tratas mucho con piretrinas, vas a tener con gran seguridad, ataques de ácaros.

Para plantones jóvenes, en el primer bienio, trata por ejemplo, una vez con ese insecticida piretroide, y otra con dimetoato. Pero no cada 15 días, sino que, cada quince días, vayas, des una vuelta, y si ves hojas y brotes dañados, trata, y si todo va bien, te vienes de vuelta.

Un saludo.

rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Ácidos Húmicos y aminoácidos en el riego?

Mensaje  diego el Vie Mayo 27, 2016 10:31 pm

sabes lo que pasa,que en la zona por la que tengo los olivos ,ninguno de los vecinos que tengo les hace nada,e ,intentado lo que tu me dices,pero es que no falla,como me descuide  se ve de momento los brotes tiernos comidos,por eso lo hago con esa persistencia.e puesto ya dos veces mas plantones y no falla el bicho.tendre en cuenta el cambio de insecticida,aunque pense que el dimetoato era muy fuerte para los plantones nuevos.no soy aficionado a los venenos,pero es que si no, se los comen.una cosa...la tela de araña que se cria justo en los brotes nuevos ,tiene que ver con el glifodes Shocked

diego


Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Ácidos Húmicos y aminoácidos en el riego?

Mensaje  rafanavarro@live.com el Sáb Mayo 28, 2016 10:14 am

Si, Diego, eso es el glifodes.

También te pueden atacar tanto, si los tienes pasados de nitrógeno.

Un saludo.

rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Ácidos Húmicos y aminoácidos en el riego?

Mensaje  Querty el Sáb Mayo 28, 2016 7:08 pm

pm escribió:Que son para tí ácidos humicos y fulvicos de buena calidad?
La procedencia de los ácidos húmicos puede ser diversa pero la mayor parte de los ácidos húmicos del mercado se obtienen de la Leonardita, que por sus características son considerados los de mejor calidad y mayores propiedades agronómicas.
La Leonardita es una sustancia vegetal muy rica en materia orgánica, en un estado intermedio de transformación entre la turba y el lignito. Tiene su origen en el enterramiento de materiales vegetales desde hace millones de años y suele encontrarse en las capas superiores de las minas a cielo abierto de lignito (carbón).



Ácidos húmicos "naturales"
-para incorporación directa al suelo
-materia prima de los humatos
-mayor pureza de la materia prima indica mayor calidad (menos impurezas)
-alta relación húmicos/fúlvicos



Ácidos húmicos "tratados" (Humatos), para  uso en riego/fertirriego/foliar
por su solubilidad.

-Incorporan K2O en la composición como resultado del tratamiento del producto "natural".
-Relación baja AH/AF implica mezcla con m.o de otro origen.
-El % de ácidos húmicos de los productos liquidos sería como máximo el 15%.
-Los productos en polvo se obtienen del secado de los productos liquidos.
El hecho de que sean más concentrados solo indica que se han secado x litros de humatos líquidos para obtener 1 kg de producto sólido.
-Muchos proveedores advierten que el ph de los caldos donde se incorporen no baje de 6 pues suele tratarse de productos muy básicos.


Última edición por Querty el Lun Mayo 30, 2016 11:10 am, editado 1 vez

_________________
http://bit.ly/el_foro_al_dia

Querty


Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Ácidos Húmicos y aminoácidos en el riego?

Mensaje  rusafa el Sáb Mayo 28, 2016 9:52 pm

siguiendo con este tema, rafa, seria malo aportar una espuerta de estas normales de aceituna, de estiercol fresco( pollo, oveja) a la zona de los goteros, y del compost de las plantas de residuos urbanos. seria mejor aportarlo por medio de la camada. gracias

saludos

rusafa

Localización : jaen

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Ácidos Húmicos y aminoácidos en el riego?

Mensaje  diego el Sáb Mayo 28, 2016 11:28 pm

Querty eres una enciclopedia. Very Happy

diego


Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Ácidos Húmicos y aminoácidos en el riego?

Mensaje  rafanavarro@live.com el Sáb Mayo 28, 2016 11:31 pm

rusafa escribió:  siguiendo con este tema, rafa, seria malo aportar una espuerta de estas normales de aceituna, de estiercol fresco( pollo, oveja) a la zona de los goteros, y del compost de las plantas de residuos urbanos. seria mejor aportarlo por medio de la camada. gracias

saludos

El estiércol fresco tiene pH alcalino, las sustancias nutritivas poco asimilables, y gran carga microbiana capaz de provocar podredumbres.

Se debe de descomponer al menos parcialmente, para ser interesante para un cultivo.

En el olivar de secano, ya sea en laboreo o en no laboreo, no se aplica directamente a las raíces, y se va descomponiendo a la vez que va liberando por las lluvias las sustancias interesantes, de ahí que salvo en casos muy concretos, no de problemas.

Lo ideal sería aplicarlo con varios meses frescos y húmedos por delante, y a poder ser, en laboreo. Sobre la tierra, muchas sustancias insolubles tardan en ponerse a disposición de las raíces, y encima, las sustancias húmicas, por efecto del sol y la deshidratación, se alteran de forma irreversible: los mismo que el sustrato de una maceta que se ha quedado al sol y se ha resecado, ya se ha contraído y no traga agua, e incluso flota.

En los goteros, de un estiercol fresco, no se va a aprovechar todo su potencial; para ello, tendría que estar permanentemente empapado, lo que creo que es complicado. Al principio, liberaría sustancias agresivas, que no serían del todo beneficiosas para las raicillas superficiales. Con el tiempo, el mismo sol aceleraría la mineralización, pero el nitrógeno y el azufre, se volatilizarían en gran medida, y de las sustancias insolubles, tanto minerales como orgánicas, la raíz ni se enteraría que están ahí en mucho tiempo.

Si dispones de estiercol o compost viejo, que no huela, y te es fácil de conseguir, no sería mala opción aplicarlo en los goteros.

Si en cambio, dispones de material fresco, del que quema y huele, pienso que sería más interesante aplicarlo lo más esparcido posible, y en otoño, o como mucho tardar a finales de invierno.

En el gotero, céntrate en abonos minerales, y si crees que te conviene aplicar materia orgánia, lo suyo sería alguna líquida, que sea arrastrada por la corriente del gotero hacia el interior del bulbo húmedo.

Un saludo.

rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Ácidos Húmicos y aminoácidos en el riego?

Mensaje  diego el Dom Mayo 29, 2016 8:59 pm

estoy de acuerdo contigo,Rafa,por propia esperiencia ,en una hectarea que tengo aparte,compre ,20.000 kg de estiercol en verano.4 remolques ,a 30 euros cada uno,lo deje todo el verano y lo reparti en otoño,encima de la tierra,de no laboreo,vamos,en la campana,unas 5 carretillas por olivo..a dia de hoy os dire que han dado un giro de 180grados.no se poner fotos ,pero tengo olivos verdiales que da gusto mirarlos.mucho trabajo manual,pero creo que va a merecer la pena.ya os contare .Un saludo.

diego


Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Ácidos Húmicos y aminoácidos en el riego?

Mensaje  diego el Dom Mayo 29, 2016 9:04 pm

otra cosa,el abono que me recomendaste para los plantones en tierra roja y arcillosa,18,18,18,con corrector de carencias,serviria tambiem para los olivos viejos que estan en la misma tierra,o me recomiendas otra cosa.gracias de antemano.

diego


Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Ácidos Húmicos y aminoácidos en el riego?

Mensaje  rafanavarro@live.com el Dom Mayo 29, 2016 9:56 pm

diego escribió:otra cosa,el abono que me recomendaste para los plantones en tierra roja y arcillosa,18,18,18,con corrector de carencias,serviria tambiem para los olivos viejos que estan en la misma tierra,o me recomiendas otra cosa.gracias de antemano.

La tierra roja bloquea el fósforo y los micros (B, Mn, Zn), por lo que siempre, cualquier cultivo, va a tener problemas con estos nutrientes en estas tierras.

El estiércol obviamente ayuda, qué te voy a contar.

Respecto a olivar en producción, decir, bajo mi punto de vista, que ya no lo puedes abordar igual que uno en formación.

En el olivar en producción, influyen mucho las cosechas pasadas en el status nutritivo del olivo, por lo que puede que no sean el PBMnZn los nutrientes más necesarios en este momento. 

Pon algunas fotos, haber qué se ve.

Lo de las fotos es fácil, se hacerlo hasta yo, que no he tenido ordenador hasta que me casé.

Lo primero, las metes en el ordenador.

Y ahora, mira en la pantalla esta misma que estamos, de mandar textos.

Arriba a la derecha, ves un rectángulo con un símbolo de You Tube. Pues a 3 a la izquierda, hay un cuadro con el símbolo de un diskete antiguo. Ahí pinchas y buscas tus fotos en los archivos del ordenador. Te pide un tamaño de imagen, te da como una dirección web despues de haberla seleccionado (yo se hacerlo de una en una foto). Despues copias la dirección web que te sale, en letras negras y fondo amarillo, y la pegas, en el cuadro que hay a 2 a la izquierda del You Tube.

No me se explicar mejor, a mi me sacan de los olivos y soy un gañán.

Un saludo.

rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Ácidos Húmicos y aminoácidos en el riego?

Mensaje  diego el Lun Mayo 30, 2016 10:41 pm

Laughing Laughing Te prometo que lo voy a intentar ,pero te aviso,que yo lo del ordenador ,me viene mucho despues de casarme,ya de viejo.

diego


Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Ácidos Húmicos y aminoácidos en el riego?

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 4:21 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.